4.28.2009

Caracas, la primera capital de país que va a declararse ciudad antitaurina

28.04.09. CAS International

En el 21 de abril de 2009 se hizo historia cuando se decidió que Caracas (Venezuela) seria la primera capital de país en el mundo que se declararía antitaurina.

Para ser más precisos, fue el Consejo Municipal de ‘Libertador’ el que tomó la decisión. La grande área metropolitana de Caracas está formada por cinco municipalidades, y Libertador es la del centro de la ciudad y la única en el estado ‘distrito capital’ de Caracas; por lo tanto esta declaración será en efecto una declaración de la capital de Venezuela.

Después de oír los argumentos del ciudadano Nicolás Álvarez introducido por la Concejal Celina Vega, los Miembros de Consejo de ibertador aprobaron la petición de declarar la ciudad antitaurina. Esto es muy importante no sólo debido al significado histórico, pero también porque en esta municipalidad está el Nuevo Circo, la única plaza de toros en Caracas, que no ha sido usada durante décadas, pero ahora que ha sido reconstruida para el uso de acontecimientos culturales, hay riesgo que la industria taurina también pueda reclamarla para corridas de toros. La declaración prevendrá esto ya que explícitamente declarará que el Nuevo Circo no debería ser usado para corridas de toros.

Entrada del Nuevo Circo, la plaza de toros ‘sin corridas’ de Caracas

La propuesta aprobada de la declaración es cuádruple: a) rechazo público a la tauromaquia en la municipalidad; b) apoyo financiero y logístico al Núcleo de Desarrollo Endógeno Nuevo Circo Artístico (el grupo que organiza acontecimientos culturales sin crueldad para la plaza de toros); c) declarar al Nuevo Circo como un espacio libre de tortura; y d) declarar Libertador una municipalidad antitaurina.

La campaña que consiguió esto fue liderada por el grupo de protección de animal más grande en el país, APROA, apoyado por otros grupos de protección de animal como AnimaNaturalis, que ahora están ayudando a los funcionarios del ayuntamiento a finalizar tal declaración, que pronto se va ha hacer oficial.

Cartel de campaña electoral para el Alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez

Habrá ahora dos municipios antitaurinos en Venezuela, tres en Colombia, uno en Ecuador, y juntos en el mundo el número ya ha alcanzado 75, y sigue aumentando. Esto es sólo otro ejemplo de como la oposición pública a la tauromaquia está alcanzando las mentes de los políticos, que comienzan a traducir tal oposición en verdaderas decisiones políticas.

Italia uniéndose al debate antitaurino internacional

28.04.09. CAS International

El 18 de abril de 2009 se celebró una conferencia internacional contra la tauromaquia en el Centro Cultural San Secondo en la ciudad de Asti, cerca de Turín.

Fue organizado por la organización de protección de animal italiana UNA, y aparte de ponentes que representan el movimiento antitaurino de España (Jennifer Berengueras de FAADA y Alejandra Garcia de Libera), Francia (Jean-Pierre Guarrigues y Roberto Rinaldo de CRAC Europe) y Portugal (Rita Silva de ANIMAL), había también las intervenciones de invitados expertos, como la psicólogo Dr. Annamaria Manzoni, el veterinario Dr. Enrico Moriconi, y el historiador Renato Bordone.

Congreso Antitaurino en Asti, Piomonte, Italia

Antes de las ponencias, los asistentes pudieron dar una ojeada a la exposición completa de fotos y carteles sobre las atrocidades de la tauromaquia que la organizadora principal de UNA, Claudia Sgarzi, ha estado acumulando durante sus muchos años de campaña antitaurina.

Claudia Sgarzi y colega dando los últimos toques a la exposición de foto antitaurinas.

CAS International estaba también presente, y nuestro coordinador de campañas, Jordi Casamitjana, dio una conferencia sobre el sufrimiento de toros durante la rueda de prensa organizada sobre el congreso la próxima mañana.

Jordi Casamitjana dando una conferencia en Asti, Italia

Aunque ha habido campaña antitaurinas en Italia durante bastantes años, esta es la primera vez que una conferencia internacional de esta clase ha sido organizada, seguramente debido a la internacionalización actual del movimiento. Esta inducirá a otros grupos de protección de animal en el país a involucrarse mas en el tema, ya que, después de todo, los ciudadanos italianos todavía pagan impuestos de Unión Europea que son usados para las subvenciones a la industria taurina.

Más municipios portugueses se despiertan a la llamada antitaurina

28.04.09. CAS International

Después de Viana do Castelo se convirtió en la primera municipalidad antitaurina en Portugal el febrero pasado, otros municipios en el país han comenzado a reaccionar en la misma dirección.

Aunque ninguna otra declaración antitaurina se ha hecho oficial, ha hecho acontecimientos muy importante en dos poblaciones, principalmente como respuesta a campañas de correo electrónico lideradas por el grupo de protección de animal portugués ANIMAL.

Primero fue Braga, una ciudad muy importante en el Norte. El Sr. Francisco Mesquita Machado, el alcalde de esta ciudad muy turística, anunció en marzo 2009 que “él había instruido inmediatamente a sus funcionarios que no aprueban ninguna corrida de toros en la ciudad”. Aunque corridas todavía puedan tener lugar en propiedad privada, es un paso muy importante que el ayuntamiento no sólo no subvencione actividades taurinas, pero que no las ayude en absoluto con ninguna autorización que puede ser requerida. Este significa que probablemente la corrida anunciada para el verano no ocurrirá. De hecho en términos prácticos este es como si fuera una declaración antitaurina, pero viniendo del alcalde en lugar del Consejo municipal.

Ayuntamiento de Braga, Portugal

Entonces en abril 2009, el Sr. António d´Orey Capucho, el alcalde de la ciudad de Cascais, cerca de Lisboa, siguió el ejemplo y declaró públicamente que “no tengo la intención de construir una nueva plaza de toros y tampoco tengo la intención de aprobar espectáculos con animales en estructuras móviles (como plazas de toros móviles)”. Este significa que la corrida de toros planeada para el 20 de junio no será aprobada, ya que la única plaza de toros en la ciudad fue demolida hace unos años. En este caso el alcalde fue incluso mas allá que en Braga, no aprobando los circos con animales en su ciudad.

Cascais, Portugal

El movimiento antitaurino internacional felicita a ambos alcaldes por su posición inspiradora y valiente para la protección animal, y también les pide ir mas adelante y oficialmente declarar sus municipalidades antitaurinas.

Nota: Al final de Abril, justo cuando estamos publicando este artículo, una tercera localidad Portuguesa ha prohibido las corridas de toros y los circos con animales: Sintra.

Nicolás Álvarez: "No pensé que tendría ese resultado"

Por Patricia Marcano para Últimas Noticias 26 de abril de 2009

Nicolás Álvarez se presenta como un ciudadano común, no pertenece a ninguna asociación protectora de animales, pero apoya la defensa de la vida de estos seres.

El pasado martes 21 ejerció un derecho de palabra ante el concejo municipal de Libertador, donde presentó tres solicitudes: el pronunciamiento de los concejales rechazando las corridas de toros en la plaza del Nuevo Circo; respaldo al núcleo de desarrollo endógeno Nuevo Circo Artístico, que ahora funciona allí; que el coso sea declarado espacio para la cultura y libre de torturas; y que se declare al municipio Libertador como antitaurino, explicó Álvarez.

La motivación surgió luego de leer, en un diario nacional, una columna donde se hablaba de los espectáculos taurinos y la espera de que sean autorizados en el Nuevo Circo. Acudió a Aproa para asesorarse y a nombre de su presidenta propuso la declaración antitaurina. Tras ser escuchado por los concejales, la cámara aprobó ese mismo día sus solicitudes.

Esperan que esta semana se publique en Gaceta municipal.

"No pensé que tendría ese resultado", dijo ayer en una concentración en apoyo a la Ley de Protección Animal. Caracas será la primera capital en declararse antitaurina, la segunda ciudad del país y la quinta del continente en hacerlo.



4.22.2009

Caracas será declarada Antitaurina

Caracas, 21 de abril de 2009. Después de escuchar los argumentos del ciudadano Nicolás Álvarez, los concejales del municipio Libertador aprobaron su solicitud de declarar a la capital de Venezuela como Municipio Antitaurino.

Álvarez había solicitado un derecho de palabra al concejo municipal como respuesta a una serie de artículos publicados en un diario de circulación nacional, en los que se leía una inconformidad por parte de los autores, por la toma cultural del Nuevo Circo.

El Nuevo Circo de Caracas, es una plaza que fue construida en 1919 para la realización de espectáculos taurinos y actualmente está abocada a la divulgación de la cultura y el arte libre de tortura animal.

Inspirado por sus valores morales y por el respeto a todas las especies, Nicolás Álvarez acudió a la cámara municipal a razón de hacer 4 solicitudes a los ediles capitalinos:

1. El pronunciamiento público en medios masivos, por parte del concejo municipal y en nombre de la ciudadanía, manifestando el rechazo a las corridas de toros en el municipio.
2. El respaldo logístico y financiero al Núcleo de Desarrollo Endógeno Nuevo Circo Artístico.
3. La declaración del Nuevo Circo de Caracas como espacio cultural libre de tortura, y
4. Declarar al Municipio Libertador como ANTITAURINO en toda la extensión que el nombramiento amerita. Esto lo hizo a nombre de la Asociación Pro Defensa de los Anmales (APROA) y su presidenta, Cristina Camilloni, mediante oficio leído.

En votación inmediata, el concejo municipal aprobó las 4 solicitudes, a la vez de nombrar a los ediles Antonio Oliveros y Simón Pereira como los encargados de redactar la declaración y revisar los diferentes textos legales para hacerlo efectivo.

Para las sesiones de rigor, Álvarez contará con el apoyo y asesoría de AnimaNaturalis y Aproa a fin de que su publicación en gaceta municipal se haga este mismo año.

Cabe destacar el total apoyo recibido por la vicepresidenta del concejo municipal, la concejala Celina Vega, quien fue el puente interlocutor del derecho de palabra otorgado al solicitante.

Caracas, con esta declaración se convertirá en la segunda ciudad venezolana en declararse antitaurina (antes fue Carrizal en el estado Miranda), la quinta en el continente americano y mundialmente, la primera capital nacional en hacerlo.

Puedes respaldar a Nicolás Álvarez en esta campaña, escríbele al correo electrónico leometalfat@hotmail.com y manifiesta tu apoyo a este caraqueño ejemplar.

4.03.2009

JUVENTUD ARAGÜEÑA UNA VEZ MÁS CONTRA LAS CORRIDAS DE SAN JOSÉ

Maracay. 28 de marzo de 2009.
Desde el Paseo las Delicias II y hasta la Maestranza Cesar Girón, más de un centenar de jóvenes aragüeños marcharon pacíficamente para manifestarse en contra de los espectáculos taurinos en la Feria de San José.
La movilización fue organizada por AnimaNaturalis y EcoFaunaA mitad de camino, hubo una pequeña estación frente a la Alcaldía del Municipio Girardot, para protestar enérgicamente por el apoyo público al evento.
Al llegar a la plaza un grupo de antitaurinos compró boleto para entrar a la corrida y así documentar gráficamente el rotundo fracaso del evento, que una vez más derrocha el dinero proveniente del tributo de los ciudadanos maracayeros.



















Ley Animal gana nueva batalla

Caracas, 1 de abril de 2009. La propuesta del doctor Edgar Useche resultó sin consenso por parte de los parlamentarios de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Ordenación del Territorio, por lo cual la subcomisión de Gestión Ambiental tendrá a su cargo hacer la propuesta definitiva.

Este proyecto hacía regulaciones en el tema de Animales en Espectáculos, dando a las alcaldías la potestad de realizar o no actividades taurinas, y ya había sido rechazada por las organizaciones animalistas el 26 de marzo pasado.

El diputado Julio García Jarpa, vicepresidente de la Comisión de Ambiente presentó esta propuesta en la reunión ordinaria de este miércoles, que contempla la protección de la Fauna Doméstica, Libre y en Cautiverio, para presentarla en la segunda semana de mayo al plenario de la Asamblea Nacional.

En su informe, sobre la Jornada de Discusión Pública de la Ley de Protección de los Animales Domésticos, Dominados, Silvestres y Exóticos Libres y en Cautiverio; destacó que lo relativo a animales usados en espectáculos, como la lidia de toros, el coleo o las peleas de gallos y en sacrificios, como los utilizados por grupos religiosos podrá ser un tema para otra ley.

Reacciones Parlamentarias

El diputado Porfirio Hernández advirtió la necesidad de ir a una sola propuesta de ley, “no podemos profundizar y provocar un caos en el país, una reacción desmedida y tenemos que ponernos de acuerdo en que se puede oficializar sobre algo que ocurre, y que no está oficializado”.

El diputado Luís Eduardo Sánchez, miembro de la subcomisión de Gestión del Ambiente consideró importante deslindar lo que es arte, cultura e interés económico, toda vez que en cada espectáculo lo que importa es quien se queda con el dinero producido.

“Estamos en un cambio de modelo de país, era en Roma y en Francia donde existía la tortura y el sacrificio para el disfrute de quienes presenciaban un espectáculo, tenemos que entender que en el coleo el caballo de carrera se usa para maltratar, somos socialistas, tenemos que pensar en el pueblo y definir los alcances de la ley”.

Por su parte, el diputado Fernando Vásquez y miembro también de la subcomisión interrogó sobre el objeto de la ley, de si es para proteger a los animales o a los empresarios que ganan con los espectáculos, “aquí parece que estamos para defender intereses de grupos”.

Se pronunció contra las peleas de perros, gallos y de mantener cautivas a los pájaros y otras especies, “el hombre nuevo no tiene nada que ver con esto, el ser humano tiene que ir a una forma de vivir en armonía con el ambiente, también la flora y los bosques son maltratados, no podemos reglamentar para complacer a unos y a otros, debemos tomar una posición política”.

El diputado Pedro Bastidas es partidario de ir a un instrumento de avanzada que sirva para crear conciencia, “tenemos que revisar lo que establece la UNESCO que protege a los animales, y también a quien beneficia la ley, profundizar la discusión con las cámaras municipales, los consejos legislativos y otras instancias”.

Mientras que el diputado Carlos Medina, presidente de la subcomisión de Seguimiento, Evaluación y Control sugirió que la ley obliga a asumir una postura, “porque los cambios se hacen de raíz, aquí existe el maltrato, no se trata de si las espuelas son más cortas o más largas, o si en lugar de cinco estocadas se dan dos, tenemos que abordar la ley correctamente y emplazar a los participantes, para crear conciencia sobre el respeto hacia los animales, ¿cuándo vamos a asumir el reto?, tenemos que ir a una ley que sea firme, no podemos tenerle miedo al cuero”.

Reacciones Animalistas

Edith Varela, redactora del proyecto aprobado en primera discusión, señaló desde la ciudad de San Cristóbal “es evidente que algunos diputados de la Asamblea Nacional solo piensan de en defender los intereses económicos de algunos grupos, mutilando el proyecto de ley para la Protección de los Animales, no sólo pretenden dejar por fuera a la mayoría de los animales sino sacar una ley que no servirá de mucho pues plantean cosas para nada viable”.

Las organizaciones animalistas tendrán dos actos públicos en la capital con la finalidad de demostrar que el pueblo de Venezuela exige una Ley de Protección Animal SIN EXCEPCIONES; este sábado 4 de abril realizarán una caravana por las principales avenidas de Caracas partiendo desde el Nuevo Circo a las 10:00 AM, y el 18 de abril habrá una Gran Concentración, tentativamente en la avenida Francisco de Miranda frente al Parque Miranda a las 10:00 AM.

Torero... en el infierno te espero

Por Alberto García


Anoche estuve siguiendo un debate televisivo entre defensores de la tauromaquia (incluyanse aquí otras fiestecillas populares) y defensores de la dignidad de los animales y quedé desagradablemente sorprendido tanto por la crudeza de las imágenes como por la rotundidad absurda y ridícula de los argumentos (excusas más bien) que los protaurinos esgrimían, cual estoque en plena faena. No voy a repetirlos porque son de tal ignorancia e inconsistencia que me ruborizo sólo de recordarlos. El hecho de que los representantes de la España rancia y profunda tuvieran la osadía de defender lo indefendible con tal dosis de prepotencia, ignorancia y falta de sensibilidad me decidió a movilizarme y aportar desde aquí mi granito de arena para la defensa de los derechos y la dignidad de los animales. Más allá del maltrato físico, psicológico y la humillación a la que han de verse sometidos los animales (y gente como yo) estos espectáculos insensibilizan al ser humano. Sencillamente lo embrutece.

He realizado este logo-ilustración con el eslogan "Torero... en el infierno te espero" para que todo aquél que se identifique con esta causa pueda descargarlo para imprimirlo en camisetas, pegatinas o lo que desee siempre que no sea con ánimo de lucro. También podeis usarlo para adornar vuestro blog (en tal caso sólo pido que coloqueis un enlace a esta página para poder difundir el mensaje a otros interesados). Iré actualizando el post con nuevas versiones con eslóganes diferentes que ya tengo pensados y en formatos diversos.

Puedes descargar el PDF (con las imagenes escalables para posters, pancartas y demás...) desde aquí.

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA