12.23.2010

Ay, yo no olvido del año viejo, porque me ha dejado cosas muy buenas…

Este año 2010 pasará a mis archivos mentales como un año exitoso, pero no por los pequeños y resaltantes logros como las cancelaciones de fiestas taurinas en La Guaira y El Hatillo, sino por el evidente crecimiento de la participación ciudadana en la causa antitaurina.

Haciendo retrospectiva a poco menos de 5 años, el comentario común que recibía por la causa antitaurina era algo así como “esa vaina de las corridas es bien difícil que las quiten”, y me daban una palmadita en la espalda como diciendo “échale bolas, aunque sé que es en vano”.Hoy en día, no sólo lo ven como algo posible, sino que ahora quieren participar con más fuerza.

Vecinos, profesionales, estudiantes y hasta figuras públicas como artistas, comunicadores y hasta políticos han “salido del closet” y se han adherido a la causa antitaurina.

Antes los taurinos argumentaban que “la fiesta brava” había que preservarla porque era popular y a la mayoría de la gente le gustaba, hoy dicen que hay que mantenerla por libertad de expresión y respeto a Las Minorías.

Comenzaremos el 2011 con el mismo reto de todos los años, la Feria Internacional de San Sebastián y probablemente lo cerraremos con “La Feria Internacional de La Chinita”, y aunque pareciera que estamos en más de lo mismo, no lo es. Por citar estos dos ejemplos (simplemente porque uno es enero y el otro noviembre) les comento este par de anécdotas.

En San Cristóbal, el movimiento antitaurino no sólo se ha intensificado, sino que ha traspasado las fronteras. Ahora el estado Táchira de Venezuela y el Norte de Santander en Colombia son un mismo núcleo de acción, y no porque las organizaciones antitoreo lo hayan planeado así, sino porque la misma gente está participando de lado y lado de la franja para conseguir los objetivos.

Y en Maracaibo, el mismísimo encargado de la seguridad de la plaza durante las corridas expresó que año a año ve como los “antis” se duplican en número y que está clarísimo que eliminarán las corridas. A esto tenemos que sumar que ya hay personajes de la Iglesia Católica que han propuesto suprimir los eventos taurinos del cronograma de festividades patronales.

Claro, hay que sumar a esto los trabajos de activistas en Mérida, Carabobo, Aragua, Trujillo, y por supuesto Caracas, porque la defensa del Nuevo Circo como centro antitaurino es esencial para proyectarnos. No podemos dejar que los taurómacos profanen, blasfemen o irrumpan con el maravilloso trabajo comunitario y de expresión cultural que allí se realiza.

¡Que vivan los toros! ¡PERO VIVOS!

12.22.2010

Ecuador decidirá en referendum sobre corridas de toros

Ecuatorianos decidirán en referendum la realización de corridas de toros

Quito. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que someterá a consulta popular la conveniencia o no de realizar corridas de toros.

El mandatario señaló que aprovechará un referendum sobre reformas legales al Código Penal para preguntar sobre el tema. Esta decisión responde a varios pedidos realizados por organizaciones ciudadanas en ese sentido, dijo Correa.

“Atendiendo el pedido de miles de jóvenes que han marchado hacia el Palacio (de Gobierno) con su reclamo, consultaremos también si el pueblo ecuatoriano está de acuerdo con espectáculos donde se torturan animales como las corridas de toros”, anunció el mandatario en el marco de un acto de posesión funcionarios de su equipo de Gobierno.

Justificó la medida basado en el precepto constitucional que declara a Ecuador como un país de paz.

“Será el pueblo ecuatoriano el que decida si somos un territorio libre de esos espectáculos que en el siglo XXI son anacrónicos, donde se martiriza animales y se da un espectáculo de violencia”, subrayó.

Fuente: Andes.ec



12.12.2010

Nicaragua prohíbe las corridas de toros

Nicaragua también prohíbe las corridas de toros

Esta semana se ha aprobado la Ley de bienestar animal que prohíbe matar o herir a los animales durante las corridas.

La asamblea de Nicaragua también ha decidido esta semana prohibir las corridas de toros con una Ley de bienestar animal, que impide herir o matar los toros durante las exhibiciones. La decisión adoptada por la asamblea estatal ha sido muy celebrada por la Sociedad mundial para la protección de los animales (WSPA, en las siglas inglesas) y otras muchas organizaciones animalistas del país.

La aprobación de la ley, muy cerca de la unanimidad, es el resultado de cinco años de esfuerzo y campaña de WSPA y las sociedades colaboradoras de Nicaragua. Esta organización internacional formó parte y colaboró con la Plataforma Prou!, que llevó una Iniciativa Legislativa Popular al Parlamento Catalán, con el aval de más de ciento ochenta y seis mil firmas de los ciudadanos. En Catalunya la ley que abolía la práctica de los toros se aprobó definitivamente el 28 de julio de este año.

La Ley de bienestar animal ha obtenido el apoyo de setenta y cuatro diputados del congreso nicaragüense, con sólo cinco votos en contra. Nicaragua es el primer estado que prohíbe la crueldad de este espectáculo a toda su jurisdicción, casi cien años después de que lo hiciera Uruguay el 1912.

Fuente: Vilaweb

12.09.2010

Los antitaurinos cobran fuerza en Galicia y preparan un referendo


El sentir antitaurino se expande por la comunidad, donde los concellos de Cangas, Vedra, Dodro, A Pobra do Brollón y Teo han hecho suya, en pleno, la moción de la plataforma Galicia Mellor sen Touradas (GMST), confirmando la prohibición expresa de las corridas de toros. Dicha moción se presentará próximamente en Chantada, que podría ser el sexto municipio gallego en vetar la llamada fiesta nacional. La medida implica además el compromiso de solicitar a la Xunta que las impida.

Mientras continúan las adhesiones, este colectivo intentará en marzo impulsar un referendo popular en el Ayuntamiento de A Coruña para suprimir las ayudas públicas a la feria taurina coruñesa, pues sus responsables no dudan de que se volverá a celebrar pese a que actualmente está en el aire la renovación del contrato con la empresa Inversiones Chicó.

«En marzo imos desenvolver o proxecto Iniciativa 2011, cunha proposta de referendo para que os cidadáns da Coruña decidan se queren que o concello subvencione os touros», avanza Rubén Pérez, de GMST.

Para ello, el colectivo necesita que un concejal asuma esta causa y la lleve a pleno, donde sería votada. «Se o referendo saíse adiante na votación -precisa Rubén, que asume las dificultades de tal propósito- o goberno local estaría obrigado a levalo a efecto».

La campaña Iniciativa 2011 será presentada en breve por este colectivo, que destaca los apoyos «de persoeiros como o escritor Miguel Anxo Fernán-Vello, o actor Monti Castiñeiras ou o grupo Luar na Lubre».

Encuesta

Un creciente sentir antitaurino en Galicia es el que impulsa esta iniciativa popular, y GMST lo constata en una encuesta realizada este año en A Coruña. La pregunta formulada fue la siguiente: «El Ayuntamiento de A Coruña destina cada año 130.000 euros para subvencionar corridas de toros, ¿está usted de acuerdo con esta inversión?». El 73,2% de los entrevistados respondieron que no. En el tramo de edad comprendido entre 18 y 29 años, la negativa subió hasta el 89,6%.

«O referendo, no caso de que se aprobase no pleno, tería un custo de entre 15.000 e 20.000 euros, e se faría con voto electrónico, que é máis barato, en calquera centro cívico ou dende casa por Internet», explica Rubén Pérez.

GMST considera más probable que sea un concejal del BNG el que pueda llevar este tema a pleno. Fuentes nacionalistas del Ayuntamiento coruñés ni confirman ni desmienten tal posibilidad, pero recuerdan que, para este partido, «os touros son unha forma de tortura que non debe contar con financiación das arcas públicas».

El nuevo líder del BNG a nivel municipal, Xosé Manuel Carril, se sumó ayer a la concejala de Cultura, la también nacionalista María Xosé Bravo, para intentar eliminar la feria taurina del cartel de las fiestas de agosto de la ciudad. «O noso obxectivo é que non haxa touradas financiadas con cargo a cartos públicos», dijo.

Alfonso Andrade/ La Voz de Galicia

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA