1.23.2011

La Plaza de Toros pasó a ser Plaza de Todos, y lo celebramos

¡La Plaza Antitaurina está de Fiesta!
El 26 de enero El Nuevo Circo de Caracas cumple 92 años

El domingo 26 de enero de 1919 se inauguró en la parroquia San Agustín, el Nuevo Circo de Caracas, bajo el régimen del gobernador “Juancho Gómez”. Con la intención de ser utilizado como plaza de toros con aforo de 12.000 espectadores, este coso fue diseñado por los arquitectos Alejandro Chataing y Luis Muñoz Tébar, y fue construida en estilo neomorisco en concreto armado.

Pero no sólo se realizaban corridas de toros en la edificación, ya que por muchísimo tiempo el Nuevo Circo de Caracas fue el principal centro de espectáculos de la capital venezolana, donde se hacían actividades teatrales y cinematográficas, además de dar cabida al boxeo y la lucha libre. También era usado para mítines políticos y presentación de espectáculos musicales y circenses.

Pero la tauromaquia era su función principal y era normal ver carteles de “la corrida de la PTJ”, “la corrida de La Prensa”, “la corrida de Los Bomberos” y la no tan célebre “Fiesta de Caracas”, por toda la avenida Bolívar anunciando toreros y ganaderías.

En los años 80, Víctor Mileo y otros defensores de los animales impulsaron las primeras campañas antitaurinas en Caracas, y no era extraño verlos alrededor del coso, acompañados de un pequeño grupo de jóvenes con carteles contra la tortura a los animales. En esos tiempos no existía el apoyo ciudadano de ahora, y los medios hacían entender que no existía consenso contra las corridas de toros, sino por el contrario era una rebeldía de unos pocos por acabar una “tradición” que le agradaba a la mayoría de los caraqueños. Pero poco a poco la gente dejó de ir a ver corridas de toros, y esto a pesar que el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela se haya prestado como benefactor mediático de estos eventos.

Los tiempos cambiaron, y recuerdo con mucha alegría cuando las bandas Sentimiento Muerto, Desorden Público y Zapato 3, hicieron el concierto Rock en el Ruedo, con el aforo copado y muchos mensajes antitaurinos. Era el comienzo del fin de la tauromaquia capitalina.

La desidia por parte del gremio taurino, producida por los excesivamente bajos ingresos de taquilla y la reducción o casi anulación de subvención de la alcaldía de Caracas, deja al Nuevo Circo en un estado deplorable, casi en ruinas, siendo cerrado definitivamente por sus dueños en 1997, abandonando así toda intención de realizar corridas de toros en sus instalaciones.

En 2005, organizaciones de protección animal y grupos culturales capitalinos engendraron una alianza cuya finalidad era erradicar las corridas de toros y convertir la plaza en un centro para divulgación de expresiones populares sin crueldad, y en 2009 se consolida la Caracas Antitaurina deseada por muchos.

Hoy en día, existe dentro de la plaza, el NÚCLEO ENDÓGENO DE DESARROLLO CULTURAL NUEVO CIRCO, donde se facilitan talleres de: Danza, teatro, música, artes audiovisuales y artes circenses para la comunidad, adicional se han desarrollado gran variedad de eventos donde convergen diversas propuestas escénicas y culturales de la ciudad de Caracas.

Los medios taurinos, en su afán de regresar a su viejo negocio, se han dado a la tarea de difamar sobre las actividades del NEDC Nuevo Circo, diciendo que es un nido de indigentes y drogadictos, y que la única forma de que la edificación retome sus “años de gloria” es volviendo a la tauromaquia. Nada más falaz se les pudo ocurrir, ya que si vas ahora mismo al terminar de leer estas líneas, encontrará una plaza en la que siempre hay algo que ver y hacer. Puedes aprender de forma gratuita a pintar, bailar, artes marciales, danza aérea, habilidades circenses, escultura y un sin fin de cosas; además, las agrupaciones actorales y bandas musicales tienen ese espacio disponible para ensayar.

El Nuevo Circo está próximo a una nueva imagen, sí. Pero no lo que los taurinos esperan, sino que gracias una participación comunitaria, artistas libres y defensores de los animales, de forma voluntaria nos hemos comprometido a realizar unos trabajos de remodelación. No vamos a permitir que aquellos que disfrutan el dolor de un toro injurien el logro que tanto ha costado, y léase bien, el Nuevo Circo es la primera de muchas plazas de toros que se convertirá en “plaza de todos”



























































1.13.2011

La tauromaquia en Ecuador huele a formol

Por Roger Pacheco Eslava

¡Lloran, suplican y echan el resto ante una abolición que se ve venir!

2010 cerró con un balance más que satisfactorio para el movimiento antitaurino. El parlamento catalán votó a favor de la iniciativa de legislación popular para modificar la excepción en la ley de protección animal, prohibiendo que se realicen corridas a partir de 2012 y despertó el mismo interés en otras comunidades españolas como Baleares, Asturias, País Vasco y la mismísima Madrid; la corte constitucional colombiana si bien no prohibió las corridas de toros y otros eventos de maltrato animal, sentó las bases para que esa idea pronto se concrete; en México un puñado de diputados ya asomó la idea de promulgar leyes que defiendan a los animales del maltrato en espectáculos; Nicaragua se convierte en el primer país en prohibir circos con animales y corridas de toros en una misma ley; Perú hace fuerza para avanzar en el proyecto de ley de abolición de espectáculos taurinos; en Venezuela la participación popular consigue que se cancelen las corridas de toros en La Guaira y El Hatillo realzando así el descontento del colectivo por el “guabineo” de la Asamblea Nacional que desaprovechó su oportunidad histórica; Portugal consigue 3 municipios antitaurinos; y Francia empuja una campaña sin precedentes.

Pero el más representativo de los logros se dio finalizando el año con el anuncio del presidente ecuatoriano de llevar a referendo nacional la decisión de prohibir las corridas de toros en todo el país.

Atendiendo el llamado de los jóvenes, Rafael Correa coloca en manos del pueblo la demostración de repulsa general hacia unos eventos nefastos para las sociedades modernas, y además declararse abiertamente a favor de la abolición.

Las declaraciones del presidente de la plataforma taurina ecuatoriana denotan una verdad tan grande como la Gran Pirámide Egipcia, la mayoría de la población del mundo repudia las corridas de toros.

Recordemos que hace sólo 3 o cuanto mucho 4 años los defensores de la “fiesta brava” argumentaban que los espectáculos taurinos debían mantenerse porque a la “gran mayoría de los ciudadanos les gusta”, pero nunca han querido contarse en consultas populares. Hoy el discurso cambia y ruegan por el “respeto a las minorías”, como si fuera excusable que para “divertir” a unos pocos se justifique torturar animales en el ruedo. Pues ni muchos ni pocos, no hay argumento válido para torturar.

Como un convicto desesperado que dice “¿por qué me condenan por robar si hay tantos asesinos?” los aficionados taurinos siempre dicen que la industria de la carne y el cuero son más crueles que las corridas y ahora hablan de caza, pesca, zoológicos y circos.

A este último párrafo respondo; ¡Qué bueno que hacen referencia a estos tipos de maltrato animal porque hacia allá vamos! Ellos saben bien cuál es nuestra postura y nuestra causa, y sus acusaciones de hipocresía antitaurina no les servirá de nada porque esto no es una campaña de unos pocos que damos la cara a diario, sino de una inmensa mayoría que NO SE LA CALA MÁS y clama por una humanidad que sea justa con todas las formas de vida.

“QUÉ VIVAN LOS TOROS! ¡PERO VIVOS!

1.08.2011

Televisión Española deja de transmitir corridas de toros

El canal oficial modificó su manual de estilo y protegerá a los niños de la violencia

Torero español maneja el capote ante un toro en una feria colombiana (Efe)

EL UNIVERSAL. sábado 8 de enero de 2011 10:02 AM

Madrid.- Televisión Española, la principal televisora del país, anunció el sábado que dejará de transmitir las corridas de toros para proteger a los niños de la violencia.

En el capítulo titulado "Violencia con animales'' de su nuevo manual de estilo, la red RTVE dijo que no transmitirá corridas de toros'' por considerar, entre otras razones, que su horario generalmente coincide con el de la protección a los menores, acotó AP.

España está envuelta en una apasionada discusión sobre el espectáculo sangriento que ha fascinado a artistas y escritores desde Goya hasta Hemingway. En julio, Cataluña se sumó a las Islas Canarias al prohibir las corridas, que en las islas están vedadas desde 1991.

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA