6.27.2011

Concejales en Bilbao llevarán propuestas para retirar las subvenciones a las corridas

La llegada de Bildu a las instituciones vascas puede abrir un nuevo frente entre los aficionados taurinos y los detractores de las corridas. La coalición independentista anunció ayer que su grupo municipal en Bilbao, donde cuenta con cinco concejales, impulsará una iniciativa para retirar las subvenciones a estos espectáculos, tal y como se recoge en su programa electoral.
Bildu asume así los postulados del colectivo antitaurino y animalista de Bizkaia, que entregó ayer a las ediles del partido Helena Gartzia, Ana Etxarte y Aitxiber Ibaibarriaga sus propuestas para que se suspendan además de las corridas de toros, todas aquellas exhibiciones «en las que se produce un maltrato innecesario como pueden ser las carreras de burros, cerdos o concursos de pájaros cantores».
Portavoces de la coalición han comunicado que, como grupo municipal de Bilbao, impulsarán que «se anulen todas aquellas ayudas y subvenciones que directa o indirectamente se puedan estar dando a instituciones para la financiación de las corridas de toros». Helena Gartzia ha justificado esta decisión porque «hay otras cosas mucho más interesantes e importantes que ésta precisamente. No es de recibo que en pleno siglo XXI se siga permitiendo la tortura de animales y mucho menos que ésta se subvencione con dinero público», ha insistido la concejala. Gartzia es consciente de que su propuesta resultará «complicada» de llevar a cabo, aunque su grupo se ha comprometido, «en la medida de lo posible, a plantear en diferentes plenos» lo entregado por el colectivo antitaurino.
Agradecidos
Otra de las propuestas planteadas por Bildu se refiere a la prohibición en todo el municipio de aquellos actos que no garanticen el trato ético de los animales, así como la restricción de aquellas actividades violentas y crueles en instalaciones municipales, con especial vigilancia de las perreras.
Los representantes del Colectivo Antitaurino y Animalista han agradecido a los concejales de la coalición su implicación por «hacer suyas nuestras reivindicaciones. Es la primera vez que un grupo municipal se interesa de verdad por el maltrato animal, un reflejo de la sociedad en la que vivimos», ha afirmado Enrique Florit.

6.24.2011

No somos terroristas


Por Ruth Toledano para El País.

Eran las siete de la mañana. Llegaron varios vehículos blindados de la misma unidad de la Guardia Civil que persigue y detiene, por ejemplo, a etarras con delitos de sangre. Actuaron en Madrid, Galicia, Asturias y Bilbao, donde una vecina grabó la escena: los agentes de ese orden, armados con fusiles y acompañados por perros adiestrados en la detección de explosivos, acordonaron la zona, se apostaron en el portal e irrumpieron en la vivienda. La gente estaba durmiendo y despertó con el pánico que produce que te saquen de la cama así. Los comandos antiterroristas registraron las casas, o sea, las dejaron patas arriba. Requisaron ordenadores. Se llevaron también material de trabajo muy sospechoso y delicado, como pins y camisetas. Más tarde, sacaron a los detenidos: con las manos esposadas a la espalda, vimos a nuestros compañeros. Soy socia de Equanimal, una organización legalmente constituida, de carácter no lucrativo y fines solidarios, con la que colaboro de forma activa. Es una de las dos asociaciones en defensa de los animales a las que pertenecen los 12 detenidos del otro día. Conozco también a los de Igualdad Animal, cuyo activismo sigo y apoyo desde la creación del grupo.

Que estas personas sean acusadas de terrorismo es un atentado propio de un mundo al revés y de un país que adopta una estrategia de desprestigio de los colectivos animalistas cuyo precedente está en otros países de Europa y en Estados Unidos (donde se descubrió que ciertas acciones violentas en laboratorios habían sido llevadas a cabo por miembros infiltrados del FBI): consiste en la criminalización de un movimiento pacífico, que va teniendo un apoyo social creciente. Los lobbiesempresariales se sienten amenazados por la repulsa hacia sus crueles actividades económicas y reaccionan con represión, tratando de frenar el movimiento demonizándolo con escenas mediáticas como las de esta detención: de las que ponen violencia donde no la había.

Donde sí hay violencia, extrema, es en los numerosos lugares de explotación animal que Equanimal e Igualdad Animal investigan y denuncian: granjas de producción intensiva para el consumo alimenticio humano; laboratorios de experimentación; plazas de toros y otros escenarios de festejos crueles; zoológicos. Solo en las granjas peleteras, 300.000 visones mueren al año de manera brutal. Precisamente en una granja peletera gallega se produjo en 2006 la liberación de varios miles de visones, acción que motivó la apertura de una investigación que inculpó a los animalistas, aunque han insistido en su no participación y ya entonces un activista apuntó a otras posibilidades: un autosabotaje para cobrar seguros; un ataque de la competencia; una ofensiva de grupos económicos contra el avance de la conciencia animalista, pues se aprobaban entonces en Bruselas, aunque mutiladas, algunas leyes de protección animal. Sus argumentos se basaban no solo en la imposibilidad de los activistas de liberar tal cantidad de animales, sino en el hecho de que las liberaciones que llevan a cabo estas asociaciones son de carácter meramente simbólico (uno o muy pocos animales), a cara descubierta y con sus logos visibles. Lo que tanto Equanimal como Igualdad Animal han realizado son grabaciones donde quedan patentes las atroces condiciones en las que viven los animales en esos centros de explotación y exterminio, el infierno que les reserva la codicia y la violencia humanas. No parece casual que apenas un día antes de las detenciones Cuatro emitiera la grabación de una granja de cerdos. Ante la repercusión de tales imágenes, un activista asegura que "la acusación real es por dos crímenes mucho más graves para los poderes económicos y políticos: difundir la verdad y hacer pensar a la sociedad. (...) Este es el momento de comprobar si el Poder Judicial sirve a la justicia y a la ética o a esos otros poderes".

Porque nosotros no somos terroristas, señores agentes, jueces y periodistas, están ustedes intentando confundir a una opinión pública cada vez menos manipulable: tacharon de violento al Movimiento 15-M, cuando la única violencia ha provenido de determinadas intervenciones policiales. No somos ecoterroristas, señores: ecoterrorismo son los vertidos ilegales, los residuos nucleares o el urbanismo corrupto. Para que ustedes vayan orientándose: nosotros somos antiespecistas, es decir, luchamos contra el especismo, que discrimina por razón de especie como el racismo discrimina por raza o el sexismo por género. Así que nuestros detenidos son presos de conciencia, políticos, como lo fueron durante la dictadura los homosexuales a quienes se aplicó la Ley sobre Peligrosidad Social. Y el futuro lo demostrará, aunque ahora se nos tache de "radicales" porque apelamos a la raíz moral del sistema. En cualquier caso, es curioso, desde un punto de vista semántico, que los compañeros estén "acusados de liberar", es decir, de hacer que alguien quede libre. Paradójica acusación.


6.22.2011

Protestan en Badajoz escenificando la "tortura" en los festejos taurinos

BADAJOZ, 22 Jun. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) - Una treintena de antitaurinos, coincidiendo con el comienzo de las corridas de las Fiestas de San Juan, ha escenificado este mediodía una 'performance' a las puertas de la plaza de toros de Badajoz que simboliza la "tortura" a la que, bajo su punto de vista, se somete a los animales y exigiendo la eliminación de los festejos taurinos.


A las 13,00 horas ha llegado el colectivo, formado en su mayoría por mujeres, cuatro de la cuales vestidas con atuendos de color negro, se han pintado espalda, cara y manos de color rojo, y se han tirado al suelo, emulando la muerte de los toros en la plaza.

Alrededor de ellas, han dispuesto una serie de carteles en los que podían leerse mensajes como 'Torero, de paleto a maestro"; 'Fiesta con sangre no entra'; 'No es mi fiesta nacional'; 'Maltrato animal, crimen legal'; 'Esta traición es nuestra maldición' y 'Herido está de muerte el pueblo que con sangre se divierte', esta última frase recogida del poeta Juan Ramón Jiménez.

La convocatoria ha surgido de manera espontánea por "iniciativa ciudadana" según lo ha manifestado este miércoles la portavoz de este grupo de jóvenes, Raquel García- Hierro, quien ha subrayado que de este modo pretenden mostrar a los pacenses el "rechazo total y absoluto a los festejos taurinos", que cada año se organizan con motivo de las fiestas patronales, dado "que muchos ciudadanos no" están "a favor de ello", como ha valorado.

PROTESTA PACÍFICA

"Es una protesta totalmente pacífica" y "una manera de representar a los animales que van a morir esta tarde, especialmente, los que van a morir esta semana, los que han muerto y los que seguirán muriendo", ha explicado esta joven.

Asimismo, ha apuntado que el objetivo que persiguen con esta acción "no es otro que la abolición de la tauromaquia" por considerar que "es algo que nunca debió de existir" y "que ahora mismo es una tradición muy arcaica", según apostilla.

CONCIENCIAR A LA SOCIEDAD

Tras reconocer que "concienciar" a la gente de su propósito entraña "un trabajo muy duro" en Extremadura, ya que se trata de "una tierra que lleva muy aferrada" la fiesta de los toros y "va a costar mucho esfuerzo " y "tiempo" conseguir sus objetivos, ha reivindicado el "derecho" de los antitaurinos a ejercer estas protestas para "defender a esos animales".

Además ha querido quedar claro que "no" les representa ningún grupo ya que son ciudadanos convencidos en "abolir la tauromaquia" para que "la sociedad sea realmente justa, igualitaria y con un profundo respeto a todos, animales o personas", añadió.

Otra de las manifestantes, Marci, ha aseverado que están "totalmente en contra de la tortura y del maltrato animal" puesto que son actuaciones contrarias a "la evolución" humana, ya que en su opinión esta tradición "tuvo su momento, pero ya no cuadra" en la sociedad, por lo que se han dado cita ante la plaza pacense "para defender los derechos del toro, entre otras cosas", según ha argumentado.

Del mismo modo, ha reprochado que la gente pague "por ver un espectáculo que consiste en torturar al animal hasta la muerte", cuando el toro aparece en el coso "involuntariamente".

Por su parte varias alumnas de la Escuela de Tauromaquia de la capital pacense, se encontraban en el mismo lugar recogiendo firmas "para que no quiten la fiesta de los toros", como explicó una de ellas, Estefanía Roblas.


Alcalde de Junín (Perú) prohíbe las corridas de toros "a muerte"

Alcalde de Junín prohíbe las corridas de toros

Mediante resolución de laMunicipalidad Provincial de Concepción, el alcalde,Jesús Chipana Hurtado, dispuso la prohibición de organizar en adelante corridas de toros a muerte, autorizándose tan solo el toreo de diversión.

El burgomaestre justificó su decisión porque considera que el toreo a muerte "es un acto salvaje" que implica dolor para los animales y "un clima de tensión y angustia" entre los asistentes.

Chipana Hurtado precisó que sólo podrán seguir con el toreo de pequeños "toretes", en el cual se desplazarán por el rodeo sin que nadie les haga daño.

El alcalde indicó que el Coliseo de Toros de Concepción será utilizado preferentemente para organizar torneos de caballos de paso y marinera.

"Ya no queremos espectáculos sangrientos en nuestra provincia", finalizó el burgomaestre al referirse a la norma.

(LaRepública.pe/Agencias)

6.06.2011

El Principe Felipe presidirá la Corrida de Beneficencia

CAS-International

Príncipe Felipe @ GETTY/Carlos Alvarez

El miercoles 8 de junio el Príncipe Felipe presidirá la Corrida de Beneficencia en la plaza de toros de Las Ventas en Madrid. Don Felipe acudirá en lugar del Rey don Juan Carlos, que estará convaleciente de la operación de rodilla a la que ha sido sometido.

Su Alteza tiene como objetivo de crear una imagen moderna de la Casa Real.

Una visita a la plaza de toros en esto no es muy propicio. Su madre la Reina Sofia de España da regularmente un buen ejemplo; se debe respetar y tratar con amor a los animales. Esperamos que su hijo siga su ejemplo y que la Casa Real se siga modernizando.

Protesta aquí en contra de la promoción de las corridas de toros en una carta a la Corona Española.


6.05.2011

Contra la Escuela Taurina de Maracaibo

Contra la Escuela Taurina de Maracaibo

Maracaibo, Venezuela (AnimaNaturalis). Con el apoyo de la Gobernación del Zulia y la Alcaldía de Maracaibo se abrirá próximamente la Escuela Taurina de Maracaibo subvencionada con un presupuesto conjunto de ambas oficinas públicas.

La intención de esta escuela es habituar a los niños desde pequeños a imágenes sangrientas para que asociadas a música agradable y fiesta dejen de provocarles la compasión, que es lo habitual y evolutivamente lógico en los niños a esa edad.

Este aporte gubernamental se ha hecho a espaldas de los contribuyentes, y quienes rechazan que sus impuestos sean destinados a someter a niños a imágenes y técnicas de tortura y maltrato hacia los animales, deben actuar.

La empresa taurina viendo como cada año crece el rechazo a la “fiesta brava” como a otras tradiciones crueles con los animales, han resuelto que la solución a sus pérdidas está en fomentar la tauromaquia desde la infancia, y para ello recurrieron al dinero público.

En la actualidad existen numerosos estudios que demuestran que un niño sometido a temprana edad a imágenes de crueldad con hacia los animales sufre un shock que no puede expresar en el ambiente que le rodea pero que años mas tarde puede expresarse en forma de estrés postraumático, ansiedad y conducta disocial. comprometiendo de este modo la salud psicológica y moral del menor en el futuro.

¡ACTÚA YA!

Envía nuestra carta modelo a la Defensoría Delegada del Estado Zulia al correo electrónico dzulia-mar@defensoria.gob.ve y exige que en representación del pueblo zuliano impida que los fondos del estado y la alcaldía sean destinados a la Escuela Taurina y así cortar las posibilidades de que se realicen. Sólo te tomará unos pocos minutos

CARTA MODELO (copia y pega en el correo)

Señores: Defensoría Delegada del Estado Zulia – Maracaibo

Estimados Defensores:

He sabido de los cursos sobre tauromaquia para niños que se están impulsando en Maracaibo (estado Zulia) a través de la recién fundada Escuela Taurina de Maracaibo y quiero transmitirle mi sorpresa y absoluto rechazo a que a niños y con fondos públicos tanto de la alcaldía como de la gobernación destinados a fines sociales se pretenda inculcar una serie de valores sobre la violencia hacia los animales completamente contraria a las convenciones internacionales sobre ésta materia que buscan claramente “no causar ningún dolor innecesario a un animal”.

Los toros sienten dolor igual que los humanos y por tanto estamos obligados moralmente a protegerlos y esos son los valores que debemos transmitir a los niños. Además está comprobado que someter a los menores a escenas de violencia hacia los animales les causa trastornos diversos. Incluso la televisión pública española (país cuna de la tauromaquia) y otras cadenas de varios otros países dejaron hace años de emitir corridas de toros en horario infantil por este motivo.

Le agradezco su atención y les solicito que actúen como defensores de los niños y los animales.

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA