11.28.2011

Carta abierta al presidente Chávez solicitando prohibición de las corridas de toros

Ciudadano

Hugo Rafael Chávez Frías

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Su despacho

Compatriota Presidente:

Antes que nada reciba usted un saludo afectuoso desde Maracaibo tierra del General Rafael Urdaneta “el más constante y sereno oficial del ejército libertador” y de la Virgen de Chiquinquirá a la cual le agradecemos la protección que le ha brindado.

Después de la farsa de la XV Cumbre sobre el cambio climático de la ONU en diciembre de 2009 en Copenhage, Dinamarca, denunciada claramente por usted en nombre del Gobierno de Venezuela, la posición de nuestro país quedó clara. Dijo usted: “se abren las puertas para que sigamos propiciando un gran debate mundial sobre cómo salvar el planeta, cómo salvar la vida en el planeta”. Esto lo ha repetido infinidad de veces y en varios escenarios.

Sabemos que en su agenda hay millones de asuntos de gran importancia y urgente solución. Pero en el caso que a continuación le plantearemos necesitamos de su apoyo para proteger la vida de unos seres que conviven con todos nosotros en esta hermosa patria pero que no fueron dotados de voz por la madre naturaleza: Los animales.

La Ley para la Protección de la Fauna Doméstica, Libre y en Cautiverio con fecha 4 de enero de 2010, por razones que desconocemos, no cumplió con las expectativas de las organizaciones protectoras del ambiente y de los animales. La ley deja a libre interpretación de las alcaldías muchas cosas y, al no tener claridad, deja abierta la posibilidad de que sea infringida por el mismo Poder Municipal al cual le otorga la autoridad para hacerla cumplir. Algo pasó con el proyecto original presentado el 20 de marzo de 2007 por los diputados Luís Tascón, (Estado Táchira), Julio García Jarpa, (Estado Táchira), Iris Valera (Estado Táchira), Carlos Escarrá Malavé, (Estado Aragua), Porfirio Hernández, (Estado Portuguesa), Earle Herrera, (Estado Anzoátegui) y Ricardo Capella (Estado Yaracuy).

Sus palabras en la cumbre de Copenhage, Presidente, están muy bien enmarcadas en los Principios de la declaración DUBA (Declaración Universal sobre el Bienestar Animal, ONU), así como, en el artículo 18 de la Declaración Universal del Bien Común de la Tierra y la Humanidad. El hermano Presidente Daniel Ortega expresó sus intenciones de reformar la Constitución Política de Nicaragua para adherir a ésta aspectos de la iniciativa de la Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra, presentados por el padre Miguel D’Escoto y el teólogo y ambientalista brasileño Leonardo Boff ante la ONU.

El hecho es que las sangrientas corridas de toros se siguen practicando en nuestro país, (que casualidad que en casi todos los estados en los cuales se practican están en manos de alcaldías o gobernaciones de la oposición), cuando la tendencia mundial es abolirlas definitivamente. El diputado Luis Tascón (qepd), como proponente de la ley expresó que "la humanidad debe estar contra el atropello del toro en las corridas, así como la tortura a que están sometidos los gallos en las peleas de estos animales, como lo hacían en el circo romano donde los hombres eran sometidos a torturas”.

En el caso particular de Maracaibo la plaza de toros (dependencia de la Alcaldía de Maracaibo) se utiliza casi exclusivamente para tal fin (el otro uso es para el ridículo show que monta Venevisión con motivo de la entrega de la “orquídea de oro”), un negocio particular que en nada beneficia a los ciudadanos. Estas instalaciones, por contar además con una ubicación privilegiada, pudieran muy bien servir para actividades populares, artísticas, deportivas y culturales de gran importancia y que son una necesidad para la ciudad. Las corridas de toros son el negocio de unos pocos disfrazado de cultura, tradición, y una descarada manipulación de la devoción a la Virgen de Chiquinquirá.

Otro asunto de suma gravedad es que con el apoyo de la Gobernación del Zulia y la Alcaldía de Maracaibo se abrirá próximamente la Escuela Taurina de Maracaibo subvencionada con un presupuesto conjunto de ambas oficinas públicas. La intención de esta escuela es habituar a los niños desde pequeños a imágenes sangrientas para que asociadas a música agradable y fiesta, dejen de provocarles la compasión, que es lo habitual y evolutivamente lógico en los niños a esa edad. La empresa taurina viendo como cada año crece el rechazo a la “fiesta brava” como a otras tradiciones crueles con los animales, han resuelto que la solución a sus pérdidas está en fomentar la tauromaquia desde la infancia, y para ello recurrieron al dinero público. En la ciudad de Mérida ya existe una escuela con esta finalidad.

Las organizaciones ambientalistas y defensoras de los animales no contamos con grandes recursos económicos como para luchar con los inmensos capitales e intereses que están detrás de las corridas de toros y lograr la protección de la vida animal en el Socialismo del siglo XXI. Su vida depende de los humanos, de sus leyes y negocios.

Por lo tanto Presidente, conociendo de su sensibilidad y de sus cualidades humanas solicitamos a usted su valioso apoyo en esta lucha con las acciones que considere se puedan realizar para hacer respetar la vida de nuestros hermanos los animales, y de esta manera lograr que nuestra nación sea un ejemplo de humanidad, de no violencia y de paz, en resguardo de la madre tierra, en beneficio del pueblo venezolano y de las generaciones futuras.

Agradeciendo mucho la atención que pueda prestar a esta, y reiterándole nuestra firme voluntad de seguir trabajando en la construcción de una patria plena de vida y futuro, en justicia y paz.

Juntos lo lograremos.

Atentamente, los abajo firmantes:

Nohora Corredor / C.I. V-6230236 Fundación Refugio Halley

Riberg Díaz / C.I. V-5721354 Frente de Resistencia Ambientalista del Zulia

Viliardo Benítez / C.I. V-10413157 Grupo Ambientalista Nota Ecológica

Víctor Hernández / C.I. V-7818429 Frente Unido de Profesionales y Técnicos Socialistas

Lusbi Portillo / C.I. V-4527834 Sociedad Homo Et Natura

Beatríz Nava / C.I. V-7975701 Fundación Naturazul

Daniel Suárez / C.I. V-18681709 Movimiento Popular Anti-Taurino--

@SuarezBernal

danielsuarezb@gmail.com

Publicado en http://www.aporrea.org/actualidad/a134360.html


El Quito antitaurino

Por David Ochoa para La República

El Quito que queremos los antitaurinos no tiene corridas de toros en absoluto, sea que el animal muera frente a los espectadores o escondido. Sin embargo, los antitaurinos (o antitaurómacos, como dice un amigo) tenemos diversas opiniones sobre cómo llegar a ese Quito sin corridas de toros. Y también hay diversidad sobre las motivaciones para llegar al ese Quito. La acción de protesta realizada por el colectivo Diabluma es un excelente ejemplo de esa diversidad.

Hay dos formas de terminar con el espectáculo taurino: la prohibición mediante norma, que tiene la ventaja de ser una solución inmediata y radical, que ha funcionado muy bien desde la Argentina (1899) hasta Cataluña (cuya prohibición entrará en vigor en enero de 2012), Se critica esta forma de solución por limitar las libertades de los aficionados al toreo y por la ineficacia de prohibiciones sobre costumbres arraigadas en ciertas culturas. Por ejemplo, el papa Pio V prohibió las corridas de toros, así como los reyes Carlos III y Carlos IV. Otros monarcas españoles introdujeron limitaciones parciales: Felipe V prohibió a sus cortesanos asistir a esos eventos y Fernando VI condicionó los espectáculos a que su lucro sea destinado a fines benéficos. Todas estas prohibiciones fueron temporales, porque eventualmente perdieron vigencia: la costumbre gana a la norma.

La otra forma de terminar con las corridas de toros es creando conciencia en las personas, en la espera de que, eventualmente, el toreo deje de ser lucrativo y se extinga por falta de costumbre. Este camino busca llegar a su objetivo en el largo plazo, pero es duradero: extinguida la costumbre no habrán corridas de toros haya o no prohibición. Desde 1985 no se han realizado corridas de toros en Canarias, aun cuando la prohibición legal fue aprobada recién en 1991. Aún si mañana se derogase la prohibición canaria, es improbable que nadie organice una corrida de toros, porque no habría público para ello.

Diabluma defiende la abolición inmediata de esos espectáculos. Me imagino que el Presidente Correa también, dada su tendencia a generalizar prohibiciones (alcohol, casinos, etc.). En el Municipio de Quito se ha preferido la solución paulatina: desde 2009 las calles no se cierran alrededor de la Plaza de Toros y ese evento ha sido excluido totalmente del programa de fiestas. Las protestas de Diabluma contribuyen también a crear conciencia y disminuir la afición taurina. Cuando se realizan con respeto y creatividad, la protesta es digna de ser celebrada.

La pregunta de la consula popular fue adoptada por el Municipio de Quito con una ordenanza municipal que permite las corridas de toros, pero prohíbe la muerte en el espectáculo. La redacción de la pregunta era lo suficientemente ambigua para que cada cantón adopte su propio nivel de prohibición: habrá otros municipios que prohíban totalmente las corridas de toros y habrá otros que prohibirán inclusive las peleas de gallos.

No sólo Diabluma critica la tiba posición municipal: algunos sábados atrás, los radio teatreros que acompañan al Presidente se burlaron de la decision municipal. Rafael Lugo expuso en su blog una fuerte crítica a la ordenanza. Aunque no dudo que muchos electores hayan votado “SI” en la pregunta 8 esperando una prohibición actual, muchos otros votamos afirmativamente para tener una solución de largo plazo como la adoptada por el Municipio.

La decisión del municipio tiene la virtud de respetar las elecciones de las personas, pero se omite prohibir expresamente el ingreso de menores de edad y no prohíbe el uso de recursos públicos (económicos y humanos) en actividades de tauromaquia. En el futuro se debería mejorar la ordenanza en estos aspectos.

Aquellas personas que reclaman del gobierno más apertura y tolerancia, podrían ver esas virtudes en la ordenanza municipal.

11.27.2011

Matt Damon aclara: Las corridas deben parar

Matt Damon aclaró a PETA, organización a favor de los derechos de los animales, que su asistencia el domingo a La Monumental Plaza de Toros México, en la que el actor presenció una corrida, fue para conocer lo inhumano de éstas.

"Matt dijo que fue a la corrida de toros pensando que deben detenerse, pero sintió que debía ver la crueldad él mismo mientras está en México. Dijo que ver con sus propios ojos lo que estos animales atormentados pasan, sólo reforzó la fuerte creencia que tiene de que las corridas de toros deben borrarse de los libros de historia", declaró Jane Dollinger, integrante de PETA, al portal Radar online.

"También dijo que estaba molesto al pensar que su asistencia se interpretara como una aprobación de tal actividad tan barbárica".

Las fotografías del actor durante la Fiesta Brava del domingo aparecieron al día siguiente en diversos medios estadounidenses causando sorpresa en la organización que está en contra de la tauromaquia.

PETA considera que el término "corrida de toros" es propiamente inadecuado, porque no existe una competencia entre el matador y su espada y los animales que son físicamente debilitados, mutilados y atormentados.

Dollinger explicó que la organización escribió al protagonista de la trilogía Bourne para conocer su versión sobre su participación junto con un grupo de amigos, incluidos el actor William Fichtner, en la tarde de tauromaquia.

"Escribimos a Matt Damon tan pronto como las fotografías estuvieron en la red, y, en menos de 24 horas, él, personalmente, llamó por teléfono a la vicepresidente de PETA, Lisa Lange, para corregir la falsa impresión que había dado", publicó el portal.

Damon, conocido por su labor altruista y humanitaria, está en el País por el rodaje de la película Elysium, que se espera sea estrenada en 2013.

AGENCIA REFORMA/STAFF/MÉXICO, DF


Cultural experience: Matt Damon watched a bullfight at Mexico's La Monumental Bullring Stadium



A face in the crowd: Matt Damon watched a bullfight at Mexico's La Monumental Bullring Stadium

Unimpressed: Damon yawns and takes a sip of his drink as he watches the fight
Unimpressed: Damon yawns and takes a sip of his drink as he watches the fight



11.24.2011

La subvención municipal en La Coruña cubre el 40% de las pérdidas de la feria taurina

Fuente LiberaONG

A Coruña - 23/11/2011


Un estudio de viabilidad encargado por la plataforma abolicionista Galicia mellor sen touradas concluye que los festejos generaron en 2010 un déficit de 26,60 euros diarios por cada espectador

No es viable y no lo será a largo plazo. Esa es la conclusión que extrae un estudio encargado por la plataforma Galicia mellor sen touradas de la solvencia económica de los festejos taurinos en la ciudad. El informe concluye que la subvención municipal que el año pasado recibió la empresa promotora de la feria, 112.000 euros, no llegó ni para pagar la mitad de las pérdidas que generó el espectáculo. Financió el 40% de este agujero. Según las conclusiones de la plataforma abolicionista a partir del análisis de los datos facilitados por el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), la feria taurina generó para la empresa organizadora un déficit equivalente a una media de 26,60 euros por espectador, que se elevaría a 44,32 euros si se hubiese prescindido de la subvención municipal.


Estos datos solo incluyen los gastos de la empresa organizadora, no los que asume el Ayuntamiento, como la limpieza y la desinfección del Coliseum y la cartelería. Aun con estos gastos fuera del estudio y con la subvención municipal, a la plataforma antitaurina no le salen las cuentas con signos positivos en ninguno de los problemas que plantea. La diferencia de la suma de la recaudación y la subvención, y de los honorarios y el ganado arroja un resultado negativo de casi 8.000 euros, lo que lleva al autor del estudio, el licenciado en Economía Fernando García, a concluir que solo los honorarios de los toreros y las cuadrillas y el ganado generan una pérdida de casi quince euros por cada uno de los asistentes que van al Coliseum los días de feria.


La gráfica de las entradas desvela que solo se vendieron 3.598 entradas y que se regalaron 2.728 pases. Frente a los 907 abonos que se pagaron en 2010, se entregaron gratuitamente 528 a empresas, también a personalidades y "grupos de presión", según especifica el informe, que Galicia mellor sen touradas entregó ayer a los grupos municipales de la oposición y que ya había trasladado al Gobierno local. El descenso de la venta de abonos, 959 en 2009, contrasta con el incremento de los abonos de cortesía, 528 en 2010 y 272 en 2009.


García incluye en su informe que una encuesta de hábitos y prácticas culturales en el periodo 2010-2011 revela que solo el 0,8% de la población gallega asistió a los toros. La empresa promotora de la feria pretendía llegar al medio millón de euros de recaudación y, por tanto, tener beneficios en 2010, aunque registró pérdidas por valor de 168.000 euros. El redactor del estudio concluye que la falta de interés ciudadano por la feria es el motivo por el que la empresa adjudicataria no recibe beneficios, sino pérdidas.


LA OPINIÓN A CORUÑA


La noticia en otros medios


EL IDEAL GALLEGO


11.23.2011

Proponen referéndum para la eliminación de las corridas de toros en Maracaibo


Maracaibo, Venezuela. Luego de que el presidente de la organización “Matar no es Arte”, José Salaverría, y Gustavo Carrasquel director de medio del Grupo Ambientalista “Azul”, presentaran el planteamiento consultivo; el legislador del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), Nerio Romero, insistió en la necesidad de llevar a cabo “discusiones de altura” tanto con los grupos a favor como en contra de la tauromaquia.

“Tan tradicional como han sido las corridas de toros, han sido las posturas de quienes no están de acuerdo. Esa situación debe comenzar a cambiar. No debe ser que nosotros atendamos el tema solamente cuando hay unas corridas de toros”, agregó Romero.

No obstante, propuso utilizar instrumentos legales para llevar a cabo un proceso de evaluación y así en un futuro evitar este tipo de espectáculos. “Una de las características de la evolución de nuestra sociedad debe ser que se atienda este punto, para que las corridas de toros se puedan eliminar en un corto o en mediano plazo”, aseveró.

“Se tiene que llevar unos criterios y unos debates para que en base a eso tengamos elementos para tomar decisiones. No puede verse esta discusión desde el punto de vista simplista, sino serio y profundo”, enfatizó.

Anfiteatro del sol

El legislador a su vez destacó la propuesta del director del Centro de Artes de Maracaibo “Lía Bermúdez”, Regulo Pachano de transformar la Plaza de Toros de Maracaibo en un anfiteatro. “Lo cierto del caso es que este planteamiento también se debe debatir paralelo al tema de la eliminación o no de las corridas de toros”, dijo.

“Esa es una obra-Plaza de Toros- que está siendo subutilizada y pudiera servir para muchas cosas que incluso pudieran ser mejor que las corridas. Esa es una infraestructura que sirve para desarrollar cualquier tipo de eventos de carácter cultural y deportivo que le sirvan realmente a la ciudadanía”, resaltó.

Exhortó al pueblo a expresar sus ideas a fin de no cuartar los derechos del pueblo. “Lo importante es que se empiece a visualizar que eso se puede dar. Allá hay suficiente infraestructura para que puedan funcionar colectivos sociales y asociaciones de toda la naturaleza”.

“Incitan a la violencia”

En tal sentido, la periodista Andreina Socorro instó a los políticos a apoyar la creación del “Anfiteatro del Sol”, al tiempo que destacó que las corridas de toros son eventos que incitan a la violencia.

Al mismo tiempo pronunció su posición en contra del maltrato animal. “Muy poca gente sabe que en ese caballo en el que se monta el hombre, luego del ruedo tienen que sacrificarlo porque la envestida del toro que es un animal tan fuerte lo destruye por dentro”, aseguró.

Espectáculo decadente

Así calificó el director de medios del grupo ambientalista “Azul”, Gustavo Carrasquel a las corridas de toros. “Lo que se requiere es que se apoyen las propuestas. La ciudad tiene que ir a referéndum, no podemos esperar más tiempo. Vamos a medir que es lo que quiere el colectivo y que es lo que no quiere”, aseguró.

Por su parte, José Salaverría, presidente de “Matar no es Arte”, afirmó que el presente año ha sido “genial” contra los eventos de tauromaquia. “Nosotros vamos más allá. Estamos dando una conciencia ecológica y ambientalista para logra lo que estamos hablando de la evolución de la sociedad”, alegó.

“La gente se está pronunciando y están en contra. Estamos haciendo labor social en las escuela desde los más pequeñitos, para que la gente entienda lo que es el amor a los animales”, apuntó.

Redactor: Oscar Armas Quintero para Notizulia

¡Firma para que se respete la democracia en Quito y se supriman las corridas de toros!


El día 7 de mayo de 2011 se hizo una Consulta Popular en Ecuador que constó de diez preguntas. La pregunta 8 decía: “¿Está usted de acuerdo que en el cantón de su domicilio se prohíban los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal?”Según los resultados oficiales, EL 54% DE LOS QUITEÑOS VOTÓ POR EL SÍ, es decir, por la prohibición de todo espectáculo que tuviera como fin la muerte de un animal. SIN EMBARGO LAS CORRIDAS SIGUEN: el 15 de septiembre se reunió el Concejo en pleno y aprobó por 13 votos contra 2, una reforma de la ordenanza taurina preexistente que no sólo ratifica la continuidad de los espectáculos taurinos en la ciudad, sino que los declara “tradición ancestral de los quiteños” y promulga que el Municipio tiene el deber de “fomentarlos y difundirlos como acervo cultural y elementos irrenunciables de la identidad histórica de Quito.”

La reforma consiste en que el toro será lidiado normalmente y la muerte no será en el ruedo sino en los chiqueros, lo que es una peligrosa tergiversación ya que ningún quiteño votó por ocultar o trasladar la muerte de los animales, sino por prohibirla. Esta reforma pasó previamente por las manos de una comisión taurina de actividad permanente en el Municipio, cuyo propósito es preservar las corridas de toros en el país.

Estos hechos representan una terrible vejación y una burla de la democracia en el país, pues demuestran que los empresarios taurinos y los grupos de poder ligados con esta actividad tienen más poder sobre el sector político que los ciudadanos sufragantes.El espectáculo taurino más importante del Ecuador se llama Feria de Quito Jesús del Gran Poder y se realiza en la capital ecuatoriana durante la primera semana de diciembre.

Desde hace meses las empresas ligadas con esta feria publicitan sus espectáculos con total impunidad, como si la voz de miles de quiteños no tuviera valor. Es nuestro deber hacer respetar la soberanía de la voz popular y demostrar que ante un abuso de esta calaña no nos quedaremos callados.

¡Firma la petición y exígele a las autoridades que respeten a los quiteños antes que a los intereses económicos! Click Aquí

Contra el patrocinio de Holiday Inn a la corrida de toros en Campeche


El 3 de diciembre del 2011, se llevará a cabo una corrida de toros en Campeche, México, una ciudad Patrimonio de la Humanidad en el Golfo de México.

Holiday Inn está vendiendo boletos para el evento.

Por favor hazle saber al señor Richard Solomons, Director Ejecutivo del Holiday Inn que una marca de su prestigio no debe avalar un espectáculo que es una carnicería disfrazada de entretenimiento.

Por favor, escríbele al Holiday Inn aquí y hazle saber a la Dirección lo qué está pasando en la sucursal de Campeche. Dile que NO te hospedarás en ese, ni en cualquiera de los hoteles de la compañía, mientras participen en una actividad en la que se paga dinero por el derramamiento de sangre.



11.19.2011

MÉXICO LINDO, QUERIDO Y ANTITAURINO

Es difícil reconocer los errores, más cuando uno ha afirmado con excesiva seguridad sobre un hecho que parecía inminente. Pero, cuando ese error te trae una sorprendente satisfacción, lejos de avergonzarte de haberte equivocado, lo celebras.

En 2009, hice una desacertada profecía. Dije, basándome en publicaciones, estadísticas y fuentes directas por parte del activismo, que México sería el último país en abolir la tauromaquia.

Desde Venezuela vemos como la cadena Televisa transmite y retransmite sábado tras sábado corridas de toros, los diarios mexicanos le dedican muchas páginas a la “fiesta”, los locutores deportivos de radio y tv hacen alegoría de las proezas de los atletas con los pases de muleta o la “valentía” del matador de toros. Aunado a ésto, los más cotizados toreros españoles ven en México su segunda casa. Apenas terminan su temporada en Europa, salta el charco con destino al país azteca, el cual cuenta en su capital con la plaza de toros más grande del mundo.

Pero 10 días en la tierra de los manitos me han hecho “recular” ante tan vil afirmación. He tenido la oportunidad de conocer más a fondo la realidad. El gran trabajo que están realizando los diferentes equipos locales, aderezado con la poca asistencia en las plazas y el rechazo hacia las corridas de toros por parte de la comunidad, en general dan un panorama tan esperanzador como el que vivía Cataluña en 2009.

El Distrito Federal y el estado de México van por buenos pasos. Ya el tema de la abolición no es algo que los diputados deban temer encarar, porque saben que cuentan con el respaldo popular. Algo similar ocurre en Monterrey (Nuevo León) donde una encuesta del propio parlamento colocó a la abolición de las corridas como el segundo tema más importante a legislar en la región.

Querétaro y Coahuila también están a punto de declararse estados antitaurinos y con el respaldo de una gran mayoría de diputados. Y algo grande se vienes desde San Luis del Potosí

En fin, los Estados Unidos Mexicanos de haber estado rezagados en comparación a los logros de los otros 7 países con tauromaquia, han pasado a encabezar el movimiento anticorridas y podemos presagiar que en menos de un año al menos cuatro estados diran ¡Qué vivan los toros, pero vivos!

Por Roger Pacheco Eslava

Arzobispo de Maracaibo llama a la abolición de las corridas en solemne misa

Maracaibo, Venezuela. El Arzobispo de Maracaibo, Monseñor Ubaldo Santana, alzó su voz en nombre de la Iglesia Católica para pedir que cesen las corridas de toros durante la Feria de la Virgen de Chiquinquirá, o al menos, en su día, los 18 de noviembre de cada año.

Monseñor Santana abogó por la eliminación total de la celebración de las corridas, las cuales considera “actos de crueldad” contra los toros. Esto sería otro paso para erradicación de la violencia en el mundo.

FRACASO ROTUNDO LA CORRIDA DE LA CHINITA

Mientras monseños Santana llamaba a la abolición de los espectáculos taurinos, en la plaza "Monumental Ricardo Aguirre" se evidenciaba la falta de interés por parte de los marabinos a la tauromaquia. (Fotos Noticiero Digital)

La ciudad de México, lista para prohibir tauromaquia


Roberto Vieto, representante de WSPA , señaló que la capital mexicana vive un momento clave para abolir esta práctica gracias a las iniciativas en la ALDF

En la ciudad de México, encuestas realizadas por organizaciones en contra de la tauromaquia han demostrado que los capitalinos no quieren que se sigan realizando más corridas de toros, afirmó Roberto Vieto, oficial de Programas para México, Centroamérica y el Caribe de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés).

En entrevista con EL UNIVERSAL DF, el activista comentó que la capital mexicana vive un momento clave para abolir esta práctica, ya que los diputados de la Asamblea Legislativa local han puesto el tema sobre la mesa y, confió, la sociedad reaccionará ante el maltrato a los animales.

“Consideramos que éste es un momento clave para la ciudad de México, porque ya se ha llevado una iniciativa a la Asamblea sobre hacer las reformas para esta ley donde se prohíban las corridas de toros. Nosotros consideramos que ésta es una práctica cruel que causa un extremo sufrimiento al animal”.

Indicó que el DF concentra varios grupos antitaurinos que han levantado encuestas, las cuales muestran que hay una voluntad social “muy importante” para la abolición de las corridas y a unos ni siquiera les interesa ir a las plazas.

Otra forma de comprobar el rechazo es por la cantidad de gente que acude a las plazas del DF para ver estos espectáculos.

“La sociedad capitalina no quiere más corridas de toros, y eso lo comprobamos porque es difícil llenar los espectáculos, las plazas realmente no se llenan y el movimiento taurino tiene que buscar de qué forma puede convocar a más gente de ir a los eventos y ya las nuevas generaciones mexicanas no tienen interés en asistir”, opinó.

Comentó que en nada afectó que Christian Vargas, diputado del Partido Revolucionario Institucional y uno de los promotores de la iniciativa, haya retirado su apoyo para prohibir los espectáculos, debido a que hay otros legisladores que sí respaldan la reforma.

Familias taurinas se reunirán con opositores

El activista adelantó que en las próximas dos semanas, se reunirán los opositores a las corridas de toros y las familias taurinas, a fin de discutir el impacto que tendría la prohibición de la fiesta brava.

Informó que aún no se tiene una fecha precisa ni el lugar del encuentro, pero confía en que quede asentada la decisión de la mayoría.

“Nosotros creemos que es hora de que la sociedad muestre su apoyo al bienestar animal, para conseguir una sociedad basada en el respeto, en la ética, por eso invitamos a las personas en general y que lo tomen en consideración”, explicó.

11.16.2011

AOC PERÚ RETIRA AUSPICIO A LA FERIA TAURINA ACHO 2011


AOC, la empresa líder mundial en la fabricación de monitores y televisores de alta definición, a través de su sede en Perú anunció haber cortado toda relación con los organizadores de la feria de Acho 2011, Taurolidia.

"Tan pronto recibimos esta información como oficina regional hemos intervenido tomando los correctivos necesarios cortando toda actividad relacionada a la tauromaquia o cualquier actividad en la que se practique crueldad con los animales." así lo afirmó Alonso Mendoza, Gerente Regional de Productos de AOC América.

El comunicado lanzado el 3 de noviembre de 2011 y firmado por Roberto de la Cruz, gerente general de AOC Perú, manifiesta:

"No es política de la marca AOC, participar en eventos en los cuáles se atente o ponga en riesgo la vida de los animales.

Por esta razón lamentamos profundamente la decisión desafortunada tomada localmente en Perú relacionada con la tauromaquía y aclaramos que se encuentra cortada toda relación con dicha actividad.

AOC no participa de este tipo de actividades en ninguna parte del mundo."

Asímismo la empresa Taurolidia, organizadora de los cruentos espectáculos taurinos de este año, responde a la acción de AOC mediante una carta:

"A través de la presenle nos damos por informados de la decisión de AOC PERU de poner término a partir de este momento, de todas las actividades de la marca relacionadas con el mundo taurino.", firma Freddy Villafuerte, gerente general Consorcio de Toros Lima Toros.

Es así que la Dirección Nacional de Perú Antitaurino saluda y felicita a la empresa AOC América y AOC Perú, ante tan digna y loable acción, que busca anteponer el concepto de la vida ante el maltrato animal.

Vemos esta desición como una buena señal del aporte y colaboración de nuestros activistas, ya que sin ellos no hubieramos podido lograr la toma de conciencia y posterior retiro en auspicio de una importante empresa como lo es AOC.

Si quieres expresar tu felicitaciones a AOC Perú por tan noble acción puedes entrar a su facebook o escribirles a:conosur.marketing@aocperu.com, y/o alonso@aocchile.cl

Ver Comunicado AOC completo click aquí

Ver Carta Taurolidia completa click aquí


ÁREA DE PRENSA:

Perú Antitaurino

Marisol Ávalos Q.

prensa@peruantitaurino.org

Ninguna Tradición por Encima de la Razón

11.10.2011

Defensoría del Pueblo introdujo acción contra corridas de toros en Maracaibo

Maracaibo, Venezuela. La Defensoría del Pueblo introdujo, ayer, una acción de protección ante el juzgado de Protección del Niño y el Adolescente, una medida para que se prohiba el acceso de menores de edad a las corridas de toros.

En rueda de prensa ofrecida en la sede de la Defensoría en horas de la tarde, Lila Urdaneta Rincón, defensora delegada del Zulia, expresó su preocupación por la presencia de niños y jóvenes en dichos actos.

“Las corridas de toros son actos de violencia a los cuales no deberían asistir niños ni jóvenes menores de 18 años”, afirmó.

El representante del movimiento Matar no es Arte —presente en la rueda de prensa— explicó que esta organización continuará luchando en contra de la crueldad animal.

“Marcharemos hasta que consigamos la prohibición de las corridas de toros o cualquier otro tipo de agresión a los animales ”.

Ines Hernández, jueza unipersonal número dos, es la encargada de emitir una resolución con respecto a la acción.

Fuente: Diario Panorama

Amenazan a diputados mexicanos que se pronuncian contra la tauromaquia

Por Yadira Rodríguez

México.- Aprueba la Comisión de Administración de la AsambleaLegislativa que se lleve a cabo una consulta ciudadana para determinar si debe prohibirse la fiesta brava en el Distrito Federal.

La Comisión de Administración de la Asamblea Legislativa retrasó la discusión de la iniciativa para prohibir las corridas de toros en el Distrito Federal.

En su lugar, aprobó llevar a cabo mesas de trabajo y una consulta ciudadana, que será financiada por la Asamblea Legislativa, para tomar el pulso de los capitalinos sobre este tema. José Luis Muñoz, presidente de la Comisión de Administración Pública, dijo que a más tardar en un mes tendrá lista la ruta para discutir la prohibición de las corridas de toros.

José Luis Muñoz también denunció que diputados que se han externado a favor de que se prohíban las corridas de toros en el Distrito Federal han sido amenazados, por lo que informó que publicarán un desplegado pidiendo tolerancia.

Finalmente, el diputado perredista José Luis Muñoz Soria dijo que a los foros de discusión sobre la tauromaquia se invitará a quienes están a favor como Rafael Herrerías y toreros y quienes están en contra.

11.06.2011

ASALTO AL RUEDO DESDE EL AIRE

Por Heidi Paiva


Con la frase "Corridas de toros BASTA YA!" un parapente sobrevoló la Plaza de Acho hoy domingo 6 de noviembre ante la sorpresa de los asistentes a la primera fecha de la temporada taurina. De esta manera los antitaurinos mostraron su rechazo a las corridas de toros, un acto absurdo y cruel que sólo fomenta la violencia.


El acto simbólico que fue pacífico dejó también sorprendidos a los transeúntes que pasaron por los alrededores de la plaza ya que es la primera vez que se lleva a cabo en el país. El mensaje fue claro: El 68 % de peruanos está a favor de la ABOLICIÓN de esta cruel tradición, según última encuesta de DATUM (Dic.08) a nivel nacional.


Este es la tercera actividad en contra de la tauromaquia que se lleva a cabo este año en nuestro país. Ayer domingo se hizo una performance en la Plaza San Martín donde unos 40 activistas semidesnudos y con banderillas en la espalda y sangre artificial simularon el sufrimiento de los toros en el ruedo.


Hoy se llevó a cabo una gran manifestación nacional que se inició en la Avenida 28 de Julio, marchas similares se hicieron en ciudades como Trujillo y Huaraz con lo que queda demostrado que más de la mitad de peruanos desean un país libre de la violencia que significan las corridas de toros y en general todos los "espectáculos" donde se torturan animales.


Contacto: 993595656


www.corridasbastaya.org


Por la abolición de las corridas en México DF

Mensaje de AMEDEA-MAND sobre el proceso de abolición de las corridas en México DF:

Amigos, ya tenemos a 4 diputados de nuestro lado!

Tenemos por escrito su promesa de voto a favor de la abolición! Ahora nos faltan los otro cuatro miembros de la comisión, que son el Dip.Carlos Alberto Flores del PAN, la Dip. Karen Quiroga Anguiano del PRD, el Dip. Israel Betanzos Cortés del PRI, y la Dip. Lizbeth Eugenia Rosas del PRD. Sus correos son:

  • cfloresg@asambleadf.gob.mx
  • kquirogaa@asambleadf.gob.mx
  • ibetanzosc@asambleadf.gob.mx
  • lrosasm@asambleadf.gob.mx

Escríbanles por favor con mucho respeto y educación para pedirles que asistan este martes 8 de noviembre a la Asamblea Legislativa y que voten a favor de la abolición de las corridas. Enseguida publico los perfiles de los diputados que
nos faltan. GRACIAS

11.02.2011

Eveling Trejo: “No existe un decreto que declare las corridas de toros como patrimonio”

En el marco de la XVLI Feria de la Chinita, la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, aclaró en horas de la mañana de este martes que no existe un decreto que declare a las corridas de toros como patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Maracaibo. La información del supuesto decreto fue difundida por Alessandro Marubini, productor y empresario taurino, a través de su cuenta de Twitter.


Eveling Trejo de Rosales, expresó que respeta a quienes apoyan la tauromaquia y también a quienes van en contra de ella. La alcaldesa aprovechó la oportunidad para confirmar que en los distintos eventos de la Feria de la Chinita habrá presencia del talento zuliano, desestimando así las criticas sobre la presunta exclusión de gaiteros y otras agrupaciones marabinas.


En las próximas horas tendrá lugar una rueda de prensa conovocada por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información con un grupo de artistas zulianos, para referirse a este tema del venidero evento.


Fuente http://biendateao.com

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA