6.26.2012

Organizaciones animalistas del mundo respaldan suspensión de corridas de toros en Bogotá


En carta enviada al alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, cerca de 30 organizaciones defensoras de los animales celebran y apoyan la decisión del Distrito de suspender las corridas de toros en la Plaza La Santamaría, mediante resolución 280 de 2012.
El comunicado resalta el compromiso del burgomaestre capitalino con la causa de la defensa a los animales desde que era candidato a la Presidencia de la República de Colombia.
"Su decisión constituye un gran salto en el desarrollo de la ciudad y por tanto un ejemplo a seguir en el resto de municipios de Colombia y en el mundo", manifiesta la carta entregada por Carlos Alberto Crespo, representante de la Fundación Resistencia Nacional por una Cultura de Liberación Animal.
El escrito califica como admirable y alentador el futuro inmediato que se vivirá en la Plaza de la Cultura de La Santamaría, convertida en referente cultural y de educación, dejando atrás el pasado deshonroso de tortura y muerte.
Finalmente, el oficio reafirma el compromiso y apoyo a todo tipo de acciones que propendan por la abolición de las corridas de toros, así como todas sus vertientes, rechazando todo intento de modificación de esa actividad.
Al respecto el secretario General de la Alcaldía, Eduardo Noriega, indicó que "se utilizó un instrumento para hacer posible lo prometido en campaña y lo aprobado por el Concejo en el Plan de Desarrollo. Esto no es una discusión jurídica como lo quieran hacer ver, sino una decisión filosófica y política, aunque vamos a responder todas las inquietudes jurídicas".
Noriega recordó que la determinación está respalda en el artículo 31 del Plan de Desarrollo Distrital que hace exigible cumplir las sentencias de la Corte Constitucional sobre protección de los animales y de la vida.
Entre las organizaciones internacionales firmantes se encuentran la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (ESP), Relations Internationales Fédération des Luttes pour l'Abolittion des Corridas (FRA), Fight Against Animal Cruelzy in europe (ING) , y Iniciative Anti-Corrida (ALE).
OFICINA DE PRENSA
Alcaldía Mayor de Bogotá

6.23.2012

Logran la clausura de un espectáculo taurino en Sangolqui (Ecuador)

Ecuador, junio de 2012.- El grupo de activistas FATA (Familias antitaurinas por la abolición) de la ciudad de Sangolqui, a 10 kms de la captal Quito, lograron que las autoridades clausuraran un espectáculo taurino por permitir la entrada a niños y niñas de corta edad. Presentaron la denuncia ante el Comandante de la Policía del Cantón.

El espectáculo taurino iba a llevarse cabo en una destartalada y vetusta plaza que ha sido noticia por los graves accidentes, con muertos y heridos, que en ella se han producido en algunas ocasiones.

Recordamos que a pesar de los resultados de la consulta popular, el Concejo metropolitano de Quito cedió a las presiones de los taurinos y sigue permitiendo que continúen las corridas de toros en la capital ecuatoriana

6.22.2012

Discuten en Congreso iniciativa antitaurina en San Luis de Potosí

La Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, informó que  sostuvo una reunión con empresarios del ramo taurino para escuchar su postura en torno a la iniciativa que plantea prohibir las corridas de toros en San Luis Potosí.

Los legisladores están escuchando la postura de los sectores que están a favor o en contra de prohibir las corridas de toros en nuestra entidad para, posteriormente, tomar una determinación al respecto. 

“No podemos tomar el tema con ligereza, una vez que se haya estudiado bien y se hayan analizado todas las vertientes que confluyen en este tema, entonces, ya los diputados de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente tomaremos una determinación, y eso se va a plasmar en el dictamen”, explicó la diputada Olga Liliana Palacios Pérez.

La presidenta de esta comisión recordó que la semana pasada se reunieron con agrupaciones que están a favor de la protección de los animales y por ello hoy hicieron lo propio con empresarios del ramo taurino.

Estas acciones, dijo la legisladora, se van a conjuntar con el trabajo de investigación que realiza el Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado porque la idea es tener un referente claro de información para poder tomar una determinación con base en argumentos fiables.

“Entonces ahora estamos siendo escuchas los integrantes de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente para poder tener un criterio sobre este tema, yo no puedo asumir como presidenta de la comisión una postura por todos los integrantes de la comisión, cada uno tiene una perspectiva que se va a ir nutriendo de todo lo que se va exponiendo”, expresó.

Manifestó que a ambas partes, los que están a favor o en contra de prohibir las corridas de toros en San Luis Potosí, se les pidió un escrito donde expongan sus argumentos para que forme parte del expediente ya que no había información en el Congreso del Estado sobre ese tema.

Por su parte, el empresario taurino José Santos Alonso, explicó que están a favor de que continúen las corridas de toros en San Luis Potosí porque es una tradición de más de 480 años e implica vertientes económica muy importante, moral y enseñanza de virtudes.

Es además para conservar la ecología porque la fiesta de toros es la única razón por la que subsiste una especie que es el toro de lidia y en el momento en que quede abolida se acaba la especie, se extinguiría. La fiesta de toros no tiene preferencias políticas ni de derecha, ni de izquierda.

“Los ecologistas deberían de conservarla, cuidarla y abogar porque se conserva en vez de que se aboliera porque ellos son los primeros que abogan por la preservación de las especies, por eso, también porque hay grandes extensiones en las que se cría el toro bravo que son áreas ecológicas que están fuera de la problemática agrícola intensiva e industrial y esas con el peculio de los ganaderos se conserva, de manera que son ecologistas dos razones para que se conserva la especie y se conservan las áreas verdes”, señaló. 

En la reunión con los legisladores se hizo una exposición de la historia de las corridas de toros en México y particularmente en San Luis Potosí y se detalló la relación que tiene esta actividad con las tradiciones, economía, ecología, religión y la preservación de la especie del toro de lidia. 

Los empresarios del ramo taurino coincidieron en que el resto de los animales para consumo humano sufren más cuando los matan que los toros cuando participan en una corrida. 

Expusieron sus argumentaron y al final confiaron en que no se prohíban las corridas de toros en San Luis Potosí. 

Al término de la reunión la legisladora Olga Liliana Palacios Pérez reiteró que analizarán todas las posturas al respecto para tomar una determinación al respecto. 

En la reunión estuvieron presentes los empresarios del ramo taurino José Santos Alonso, Marco Garfias, María Guadalupe Romo López y los representantes de asociaciones y agrupaciones taurinas José Alberto Lozano y Gustavo Iván Romero, así como los legisladores Tito Rodríguez Ramírez, José Guadalupe Rivera Rivera y Felipe Abel Rodríguez Leal, entre otras personalidades.


Fuente: http://www.pulsoslp.com.mx

Prohibir corridas de toros en Zacatecas, iniciativa en Congreso local


Jorge Álvarez Máynez presentó al pleno del Congreso local la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales en el estado.
El legislador considera  que se deberá de declarar a Zacatecas como un estado anti taurino y en contra de cualquier tipo de maltrato hacia los animales.
En su exposición de motivos, el integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que dicha ley contempla en su Artículo 25 aquellos actos de crueldad y maltrato contra los animales y prohíbe:
  • Realizar cualquier hecho, acto u omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida del animal o que afecten el bienestar animal.
  • Causar la muerte por cualquier medio que prolongue la agonía o provoque sufrimiento.
  • Sacrificar animales con métodos diversos a los establecidos en las normas oficiales mexicanas y, en su caso, las Normas Zoológicas.
  • No brindar atención médica cuando lo requiera, o lo determinen las condiciones para el bienestar animal.
  • Azuzar a los animales para que se ataquen entre ellos, o a las personas, y hacer de las peleas así provocadas un espectáculo clandestino o que públicamente este prohibido.
Rechaza proteger cultura a costa de animales
jorge-alvarezEl diputado reconoce que el Artículo 33 de la Constitución de Zacatecas señala que las leyes del estado deben proteger el patrimonio artístico y cultural,  y que las autoridades, con la participación de la sociedad, tienen la obligación de promover el rescate, la conservación y difusión de su historia, así como su cultura y tradiciones.
Esta obligación, sin embargo, no podrá ser invocada, en el caso de las corridas de toros o cualquier otro evento que denigre a un ser vivo, señala Jorge Álvarez  por el simple hecho de ir en detrimento de derechos otorgados hacia los animales.
Más que arte o deporte, es maltrato según encuestas
Álvarez Máynez recordó que en noviembre de 2011 la encuestadora Parametría hizo una consulta nacional en vivienda, en la cual se hicieron preguntas relacionadas a la percepción de la ciudadanía con las corridas de toros, dando los siguientes resultados:
  • Los mexicanos rechazan las corridas de toros, a las que consideran más que arte o deporte, eventos de maltrato a los animales.
  • Las corridas de toros no son eventos a los que acceden las mayorías, apenas 2 de cada 10 han asistido alguna vez.
  • La asistencia a la “fiesta brava” decrece. En 4 años disminuyó de 28 por ciento a 19 por ciento el número de personas que habían presenciado un espectáculo de tauromaquia.
  • 2 tercios de la población ven a la fiesta brava como un evento en el que se maltrata a los animales, el 16 por ciento cree que es un deporte y el 8 por ciento piensa que es un arte.
Antecedentes a nivel internacional
El diputado local puso como ejemplo que en Colombia más del 40 por ciento de sus municipios y ciudades prohíben el maltrato animal, incluido los casos de espectáculos o entretenimiento público y privado.
Distintas ciudades en Francia han sido proclamadas anti taurinas, al igual que en algunas provincias de España se encuentran prohibidas las corridas de toros (Asturias, Andalucía, Canarias y muy recientemente la provincia de Cataluña)
Reformaría el Artículo 26
La reforma que propone Jorge Álvarez establece que el  Artículo 26 de la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales en el Estado y Municipios de Zacatecas, quede de la siguiente manera:
Queda prohibido azuzar animales o provocar que se acometan entre ellos, o hacer de las peleas así provocadas un espectáculo público o privado. A su vez quedan prohibidas las corridas de toros en el estado.
Las charreadas y rodeos deberán de sujetarse a los reglamentos y disposiciones establecidas  en la Legislación Federal.
Fuente: http://www.pulsoslp.com.mx

6.16.2012

Llega el fin de las corridas de toros en Bogotá

Bogotá, Junio 13 de 2012. En un boletín enviado por la oficina de prensa de la Alcaldía Mayor de Bogotá, se dio a conocer a los medios de comunicación que el alcalde Gustavo Petro pondrá fin a las corridas de toros y en su lugar habrá más educación y cultura: “Literatura y poesía reemplazarán actos de crueldad en la Plaza La Santamaría”. 

 Ante este anuncio, los defensores de animales y colectivos de distintas reivindicaciones que sintonizan con la causa, han confirmado que seguirán adelante con la movilización del 25 de junio, en la cual ratificarán su apoyo a Petro por esta decisión y por la inclusión de varios temas de protección animal en el Plan de Desarrollo. Andrea Padilla, autora de los compromisos animalistas de Petro y vocera de AnimaNaturalis Internacional, afirmó: “ante la decisión de Petro de transformar la Santamaría en un nuevo escenario donde la cultura y la educación sean los protagonistas, no podemos menos que festejar el triunfo del amor sobre la barbarie y decirle al Alcalde que el pueblo está con él y no lo dejará solo en la pelea jurídica y política que iniciarán los taurinos.

El 85% de los bogotanos ha estado a favor de acabar con las corridas de toros por considerarlas actos de crueldad”. Esta decisión del Alcalde estará acompañada de un cambio en el contrato de mandato suscrito entre la Corporación Taurina y el IDRD, entendiendo que en este caso el mandante es el Distrito y el mandatario (la Corporación Taurina) ha omitido las nuevas disposiciones sobre las corridas de toros (el mandado). Además, La Santamaría es un escenario de todos los bogotanos y el Alcalde puede decidir los usos de su patrimonio inmobiliario.

“Petro está cumpliendo con el mandato de humanidad que le concedió el pueblo bogotano y haciendo realidad la consigna que los defensores de animales llevamos vociferando por años. Que la Santamaría sea para cultura y no para tortura es un hecho concreto de no violencia. Hoy invitamos a los taurinos a deponer sus armas y a que consoliden su talento empresarial en espectáculos sin animales. Los miles de empleos que dicen generar sin duda podrán mantenerse en esa alternatividad empresarial”, añadió Padilla.

Cabe destacar, que la plaza de toros de Bogotá acogía hasta ahora y desde el 1931, la temporada taurina anual durante los meses de enero y febrero, en la cual tradicionalmente se presentaban reconocidas figuras del toreo mundial.

Fuente: AnimaNaturalis

6.10.2012

UNESCO exige a taurómacos no ligarla con las corridas

La organización obliga a retirar su nombre y logo de una página web taurina

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), obligó este viernes a retirar su nombre y logotipo de una página web taurina. www.taurounesco.com es un sitio web creado por los fanáticos de la "fiesta brava", y para proteger la legitimidad de la tradición, incluyeron esta información de la UNESCO para legitimar su causa, afirmando que es algo protegido como patrimonio cultural de la humanidad.

 La Fundación Franz Weber comunicó a la UNESCO de esto y hoy recibieron una respuesta positiva por parte de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España; esta respuesta está dirigida a los responsables de la web taurounesco.com mediante la cual se los intima a que dejen de utilizar el nombre y el logotipo de la UNESCO en un plazo máximo de 10 días, tras los cuales, si no cesan en este uso, se notificará al Director General de UNESCO.

Fuente: http://www.izquierdamexicana.com

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA