Este jueves 18 de diciembre a las tres de la tarde, se darán cita en la Sala Audiovisual del Museo de Ciencias todas aquellas personas que de manera gratuita quieran saber sobre la tauromaquia, a partir de la charla que sobre este delicado tema tratará el zoólogo Jordi Casamitjana, coordinador de las campañas de CAS-International.
La tauromaquia se define como “cualquier actividad donde el ganado vacuno se estresa, agota, hiere y/o mata para entretenimiento, celebración o deporte”.
CAS-International es la mayor organización de protección animal europea que trabaja exclusivamente por la abolición de la tauromaquia que integran las corridas de toro y sus 4 estilos y fiestas populares.
Casamitjana es además etólogo (especialista en comportamiento animal) y ha trabajado en la Fundación Nacida Libre, la Sociedad de Protección de Animales Cautivos y la Liga contra los Deportes Crueles, además contribuyó a conseguir la prohibición de la Caza de zorro con perros en el 2004.
La charla permitirá al público conocer si los toros y vacas sufren en las corridas y actividades asociadas, basándose en la tesis de que desde el punto de vista biológico, zoológico y evolutivo la inmensa mayoría de las especies animales y en particular los mamíferos tienen la capacidad para sufrir.
La sala 1 del Museo de Ciencias mantendrá abierta al público la exposición Perdimos la Cabeza, la cual propone una reflexión en torno a la práctica -mal entendida- de la cacería y sus efectos sobre la biodiversidad del planeta. La utilización y aprovechamiento de la fauna silvestre como recurso alimentario y abrigo han permitido la subsistencia del género humano; pero la sobreexplotación de animales ha puesto en peligro la existencia de algunas especies, y otras ya han desaparecido. Millones de animales silvestres han perdido la cabeza por su carne, cuero, cuernos, grasa o como “trofeo”; nosotros los humanos, también la hemos perdido, al no entender el papel que ellos juegan en la naturaleza.