3.27.2011

Ayuntamiento multado con 500 euros por armar festejo taurino en presencia de niños

Arcas del Villar (Cuenca), 27 mar (EFE).- El ayuntamiento de Arcas del Villar (Cuenca) ha adoptado las medidas correctoras oportunas después de pagar la sanción de 500 euros que le impusieron por permitir el maltrato animal en un festejo taurino en presencia de niños, aunque estima que la denuncia es una "venganza política".

La multa que ha interpuesto la Junta de Comunidades a este ayuntamiento, ubicado a ocho kilómetros de Cuenca, llega después de la denuncia que presentó el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (Pacma) tres meses después de los hechos, que tuvieron lugar el 12 de septiembre del año 2009.

Según Pacma, aquella tarde, durante las fiestas patronales de la localidad, se dejó tetrapléjicos a tres novillos, se les clavó un cuchillo en el corazón y se les sujetó con cuerdas en un espectáculo en el que había presencia de niños.

El alcalde de Arcas del Villar, Joaquín González, tras reconocer que le gustan los toros, en entrevista a Efe, se ha preguntado porqué si los hechos se consideraron tan graves no se denunciaron de manera inmediata.

La denuncia presentada por Pacma estaba acompañada de un vídeo grabado con un teléfono móvil, donde se observaba lo que ocurrió esa tarde, imágenes que el edil no quiso entrar a valorar.

Sí ha señalado, no obstante, que la persona que lo gravó no tiene "nada de antitaurina" y que lo hizo por que no se le dejó participar en la contratación de los festejos de ese año que, ha recordado, costaron unos 14.000 euros.

González ha explicado que la multa de 500 euros llegó al ayuntamiento el 7 de julio de 2010, se pagó seis días después y se adoptaron las medidas correctoras correspondientes en las fiestas del año pasado, donde los toros se sacrificaron sólo en presencia de las personas autorizadas, como señala la normativa.

Ha lamentado, asimismo, que de nuevo intentara grabar ese momento la misma persona que lo hizo en 2009, aunque fue desalojada del recinto por la Guardia Civil.

El regidor ha opinado que el hacer ahora pública la cantidad de la multa obedece a "fines políticos" por la cercanía de las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, aunque Pacma nunca ha presentado candidatura, por lo que la animado a hacerlo.

Sobre la programación de los próximos festejos de septiembre, González ha indicado que antes hay un proceso electoral en el que los ciudadanos deben decidir quién quieren que sea su alcalde.
Caso de volver a ganar las elecciones, a las que se presentará como cabeza de lista por el PSOE, mantendrá los festejos "que se han hecho toda la vida" en su pueblo, aunque no le gustan los toros.

Ha reconocido que sí por él fuera no se celebrarían, aunque es consciente de la tradición y, como demócrata, respeta el sentir del pueblo que desde hace años celebra festejos taurinos en el marco de las fiestas patronales en honor al Santo Rostro.

Así, ha concretado que la decisión la adopta cada año la comisión de festejos de la localidad, que aglutina el sentir popular.

A su juicio, ha tenido "mala suerte" que se haya grabado lo que pasó y que se haya difundido públicamente, sin llegar a comprender por qué se interesan por este asunto dos años después.
Aunque los hechos ocurrieron en septiembre de 2009 y la multa fue pagada en julio de 2010 la cantidad de la sanción no se ha hecho pública hasta este mes de marzo, cuando Pacma la dio a conocer hace unos días en un comunicado de prensa y la calificó de "ridícula".

No hay comentarios:

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA