12.11.2012

Suspenden corralejas en Sincelejo



Una noticia con tintes positivos: El concejo de Sincelejo (Colombia) suspende (de manera temporal lastimosamente) las corralejas de Sincelejo para reglamentar la protección a los animales. Por fin en la costa atlantica, proliga en maltrato animal, se ponen a la tarea de cumplir con la sentencia 666 de 2010 y donde la Corte constitucional de Colombia habla entre otras, de morigerar el maltrato a los animales en las excepciones de la Ley 84 de 1989 (Estatuto Nacional de proteccion a los animales), ley de la cual estan excluidas las formas de tauromaquia (entre ellas las corralejas) y las peleas de gallos.
A pesar de que nuestro objetivo no es regular la explotación animal, sino abolirla, en el caso de la costa atlantica colombiana este es un gran avance, dado que no abundan las entidades protectoras de animales, pero la explotación animal si es gigantesca.

Para el caso de las corralejas, es una de las expresiones de la tauromaquia mas crueles que existen, donde los borrrachos que quieran (literalmente), se lanzan al ruedo a clavar banderillas y puyas, a pie o a caballo a los toros. No ha sido prohibida ni siquiera por el hecho de que siempre en cada temporada hay infaltables muertos humanos, amparados siempre bajo el pretexto de la tradición.

Lo que probablemente hagan, sea plantear aberraciones tales como limitar el número de personas que tortura al animal al tiempo, limitar el número de banderillas o picas o disminuir sus longitudes, prohibir que ingresen personas alicoradas a torturar al animal, etc. Pero para el animal todo seguirá igual. Será un objeto de diversión humana.
Hay un punto también complicado y es que en Colombia las corralejas fueron declaradas Patrimonio cultural de la Nacion por medio de la ley 1272 de 2009, y esto les da una protección excepcional, que ya tienen perse por la excepción de la ley 84 del 89 y de las sentencias de la corte. Esto hace que las limitantes a la organización, que han sido posibles en algunas regiones por ejemplo con los circos con animales, aqui sea dificil, por la obligatoriedad estatal de apoyo y fomento del acto.
Por ello, no se dictará una ley como tal, sino que el concejo de Sincelejo emitirá un decreto reglamentando ciertos elementos que "disminuyan" el dolor de los animales, para estar acordes con la Sentencia 666 de 2010. En otras palabras pura regulación bienestarista con la que por muy avanzada que estuviera, nunca estariamos de acuerdo.
 
La noticia solo es positiva en el sentido de realidad de una región con la categoria de infierno animal, como lo es la costa atlantica colombiana, con varias costumbres aberrantes para los animales, mas allá de lo que normalmente ocurre en el resto del país. Lo peor es que es una zona donde hay poca actividad animalista por muchisimas razones, entre otras por insensibilidad ciudadana, una gran maquinaria de politiquería corrupta, así como violencia y temor (es dominada por grupos armados ilegales - paramilitares y guerrilla). Los grupos del interior tenemos pocos recursos para accionar allá y solo nos queda apoyar a las pocas personas y grupos que se van formando, que normalmente son especistas con contadas excepciones, en tanto solo se preocupan por perros y gatos.

Quedamos a la espera del desarrollo de esta noticia y de ver que es lo que van a reglamentar.
 
Fundación Resistencia Natural (REN)
Por una cultura de liberación animal

No hay comentarios:

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA