3.10.2009

Chávez: "El Nuevo Circo es un espacio para el pueblo"

Caracas, 8 de marzo de 2009. “El Nuevo Circo es un espacio para el pueblo y va a seguir siéndolo”, sentenció este domingo el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante el programa dominical Aló, Presidente número 326, realizado en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas.

Esta afirmación la hizo el Jefe de Estado con respecto al anuncio del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, quien pretende expropiar la estructura de la plaza de toros para dedicarla a actividades taurinas. “Esa estructura era privada y la recuperamos" señaló.

Chávez aseguró que el espacio estaba abandonado y eso debe convertirse en un núcleo de desarrollo endógeno en el corazón de la ciudad”.

A partir de 2005, en plena revolución bolivariana, el Cabildo Metropolitano inicia un proceso de expropiación y pago de compensaciones. Se elabora un proyecto de restauración de la estructura que data de 1916, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio Cultural de Caracas, gracias al cual se recupera la fachada y su policromía original con miras a que el edificio sea un centro artístico y cultural.

En noviembre de 2008, el Nuevo Circo fue transferido, desde la Alcaldía Metropolitana de Caracas a la Alcaldía de Libertador. Actualmente, en el año 2009, funciona el núcleo endógeno de desarrollo cultural Nuevo Circo, donde se facilitan talleres de: Danza, teatro, musica, artes audiovisuales y artes circenses para la comunidad, adicional se han desarrollado gran variedad de eventos donde convergen diversas propuestas escénicas y culturales de la ciudad de Caracas.

La potestad del Nuevo Circo de Caracas, antigua plaza de toros y uno de los principales símbolos culturales de la capital venezolana, estuvo en manos de la Alcaldía Mayor hasta las pasadas elecciones locales.

Al día siguiente de que la oposición se hiciera con la Alcaldía Mayor en los comicios locales de noviembre, el gobierno saliente de esta institución traspasó el control de estas instalaciones a la Alcaldía del Libertador aún en manos del oficialismo.

Desde entonces, ambas alcaldías mantienen una polémica en la que este domingo ha decidido intervenir el presidente Hugo Chávez, quien acusa al nuevo alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, de querer expropiar el Nuevo Circo y dedicarlo a actividades taurinas.

También este domingo 8 hubo movilización antitaurina

Grupos de protección animal visitaron el Nuevo Circo de Caracas y junto a los artistas salieron a la Avenida Bolívar a toma de semáforos para manifestar su posición contra las actividades taurinas en el coso capitalino.

No hay comentarios:

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA