Con esta iniciativa, pretenden que la localidad fabril se sume a la corriente de otros municipios vizcainos, como Sopelana y Basauri, que ya se han pronunciado en desacuerdo con todo tipo de abuso y tortura hacia los animales. Jon López (en la foto), uno de los promotores de la idea, junto a Gregor Romero, sostiene que la sociedad va evolucionando y llegará el momento en el que las corridas de toros sean abolidas por el rechazo que causa la muerte de los astados. De hecho, apunta que en muchos puntos del planeta la fiesta ya se está vetando. "En Cataluña se están tomando medidas para prohibir las corridas de toros, Canarias es también antitaurina y en zonas de Venezuela y Colombia tampoco se acepta esta tradición", explicaba ayer.
La decisión de tratar de sacar adelante la declaración en Sestao se debe a que López ha residido en este municipio durante ocho años y tiene feeling con los partidos políticos. Por eso, junto a Acción Animalista, les ha presentado una moción para que el Ayuntamiento exprese su rechazo y repulsa hacia espectáculos basados en el sufrimiento y la tortura animal. Antes, habían mandado una instancia al alcalde, "pero nos respondió que no suelen debatir este tipo de cuestiones", relata. Aun así, han seguido adelante "y ahora estamos negociando con los grupos su adhesión, así que espero que antes de verano sea llevada a pleno y votada".
Al mismo tiempo, López, que se presentó a las elecciones de 2007 en las listas del Partido Antitaurino, ha creado un perfil en Facebook donde demanda apoyo a la gente para conseguir que Sestao sea antitaurina; para acceder bastan con teclear en el buscador de esta red social Sestao antitaurino. En apenas un mes que lleva en marcha, se han adherido más de 570 personas que en el muro dejan sus comentarios de ánimo. "Está siendo todo un éxito y estoy recibiendo mensajes de un montón de vecinos de Sestao, sobre todo jóvenes, a los que esta idea les parece fenomenal y nos transmiten sus ánimos", explica Jon López.
Aunque el municipio fabril no celebra espectáculos taurinos, en el pasado sí ha albergado otro tipo de actividades que son consideradas maltrato, como por ejemplo paseos en poni o las fieras que actuaban en el circo. A este respecto, Jon López se queja de que la legislación estatal es mucho más benévola con las personas que provocan algún tipo de daño a los animales que en el resto de países europeos. "En España hay muchos abusos muy graves que quedan impunes", advierte.
Fuente: Deia.com