6.26.2010
Sestao se declara “Municipio amigo de los animales”
Con una aplastante mayoría de 20 votos a favor (PSE, PNV, EB/B Y PP) y 1 abstención (“Vecinos por Sestao”) ha sido aprobada una moción presentada en el Consistorio sestaotarra por Ezker Batua/Verdeak a instancia de Jon López Aguado (vecino de Sestao) y P.A.E. (Plataforma Animalista de Euskadi) por la que el Ayuntamiento de Sestao se compromete a no programar ningún tipo de acto que conlleve sufrimiento o maltrato animal.
Desde la Plataforma Animalista de Euskadi/Euskadiko Plataforma Animalista, agradecemos la colaboración y el trato recibido en todo momento por parte de los grupos políticos y aprovechamos para animarles a consolidar el camino emprendido hoy con la aprobación de la Moción presentada.
Es mucho el trabajo que queda por hacer pero confiamos en que con este mensaje claro que se ha lanzado hoy, se inicie una era de convivencia y respeto entre todos los habitantes del municipio sean de la especie humana o de cualquier otra.
¡Ongi Etorri Sestao¡ ¡Bienvenidos a la Euskadi del siglo XXI!
6.19.2010
Yo amo a táriba, pero sus corridas de toros me rompen el corazón.
Yo miguel Torres, nacido en la antigua maternidad de táriba, la que ahora es el centro comercial raíces
Amo a táriba con todo mi corazón, viví en táriba por largos 15
años, donde siempre ha vivido toda mi familia, disfrutando de muchos atractivos como la mayoría de ustedes, como por ejemplo el faro, el tobogán, el samán de la plazuela, entre otros tantos.
Viví la experiencia de compartir en el liceo y en el parque 12 de febrero, vi la banda show que practicaba en la plaza "roja", y siempre esperaba que llegara semana santa para poder ver los "encapuchados" de las cofradías.
Madurando en las calles de táriba, estudiando en las calles de táriba, quemando años viejos en diciembre en las calles de táriba, arreglando las bicicletas en la tienda de Freddy, esto nos convierte en taribeños, orgullosos de haber nacido en una de la mas espectacular mini ciudad que tiene Táchira, con sus tradiciones, y diversas culturas.
Disfrutando del club Táchira juvenil, los dulces de los kiosquitos; siempre rodeado de personas amables, y dispuestas a ayudar a los demás, como sucedió en muchas vendimias que recuerdo de mi infancia o en muchas visitas al hospital san Antonio para alegrarles un día a los abuelos y abuelas que se encuentran en las instalaciones...
Lastimosamente dañamos toda hermosura de un pueblito lindo, con crueles tradiciones viejas y caducadas, que incomodan a sus habitantes.
Al preguntar sobre la plaza de toros a nadie le gusta opinar, esta se ha convertido en un establecimiento donde año tras año se realizan las peores escenas sangrientas que ha vivido táriba.
Ferias donde el motor es la alegría y el amor, donde las festividades son para la virgen de la
Consolación, se convierten en una barbarie donde reina el sadismo y la sangre, gracias a una cultura que no respeta la vida y la integridad de un animal.
El nacer en táriba y el crecer en esta parte del municipio Cárdenas me rompe el corazón al ver como un grupo minúsculo de personas aun se reúnen para ver sufrir a un animal en el ruedo, y peor aún, entrenar a sus hijos para formar parte de este cruel y primitivo espectáculo, el cual no solo yo, sino muchos adolecentes y adultos taribeños repudiamos.
Las corridas de toros rompen el corazón de todos los taribeños nacidos y criados en este hermoso espacio del estado Táchira, donde la cordialidad y amabilidad se ve todos los días, que en los días del mes de agosto, en vez de llenar a táriba de orgullo lo llena de tristeza, al observar con ojos de nostalgia las corridas de toros, llenas de sadismo y barbarie, para saciar su sed de violencia...
Este mundo cambia así como cambia su forma de ver la vida y este acto ha dejado de ser un festejo popular, para ser considerado una tortura animal, así como en su momento ocurrió con la esclavitud.
Yo amo a táriba, pero sus corridas de toros me rompen el corazón.
6.17.2010
Cada año se maltratan 60.000 animales en fiestas españolas
- La mayoría son toros.
- No obstante, también hay caballos que cruzan hogueras, peleas de gallos u hormigas rociadas con vinagre.
¿Tradición o aberración?, ¿cultura o maltrato?, las dos Españas siguen latentes:
- Toros con las cornamentas ardiendo.
- Peleas de carneros y gallos.
- Caballos que cruzan hogueras.
- Lanzamientos de cabras y pavos desde los campanarios.
- Incluso hormigas rociadas con vinagre...
Cada año, 60.000 animales son maltratados (y la mayoría después sacrificados) en España durante las fiestas populares, según la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba).
Para otros, "un folclore de siglos de vida, que define nuestra cultura".
La mayoría, toros
El 95% de estos animales son toros que se utilizan en corridas y novilladas (un pequeño porcentaje), y en encierros y un sinfín de peculiares festejos.
"Ponemos 600 denuncias cada año", explican en Anpba.
"Los españoles somos dos caras de la misma moneda. Que la gente lo vea, lo conozca y opine", señalan en el Patronato del Toro de la Vega, en Tordesillas.
17 leyes distintas
El uso de animales en fiestas está regulado de una manera distinta en cada una de las 17 comunidades, el algunas peor que en otras.
"La ley más mala es la valenciana", explican en Anpba.
- En Castilla y León, por ejemplo, están permitidos los festejos con más de 200 años de tradición.
- En Cataluña y Madrid están prohibidos, en cambio, los toros de fuego y toros embolados.
- El País Vasco también ha impedido mediante decreto el maltrato de animales en los festejos.
El maltrato ya no es de ‘interés’
El Gobierno socialista modificó hace un mes los criterios por los que cualquier fiesta popular es declarada de interés turístico nacional, como lo son los sanfermines de Pamplona.
El Ejecutivo rechazará a partir de ahora todas aquellas solicitudes en las que directa o indirectamente se maltraten animales.
El Código Penal también castiga desde octubre de 2004 con sanciones de tres meses a un año de cárcel el maltrato de animales domésticos, una categoría que no incluye a los toros, las aves de cetrería y los animales exóticos o silvestres.
Dos opiniones
A favor: "El toro tiene un destino, desmostrar su bravura". Joaquín Hurtado. Alcalde de Coria.
El toro tiene un destino, demostrar su bravura, y así lo hace en nuestras fiestas, en las que se combinan valor y arte.
El animal no sufre. Los alfileres que se le clavan, llamados soplillos, no le hacen daño, sólo cosquillas, ya que no atraviesan su piel. Probamos en nuestras propias manos antes de lanzárselos.
Al final muere de un tiro, así padece menos que si muriese con la espada. Comprendo que haya gente a la que no le guste y que no lo entienda.
Es una tradición, no una imposición. Está declarado bien de interés turístico.
La suelta del toro por el recinto amurallado de Coria cuenta con todas las medidas de seguridad, aunque a veces hemos tenido que lamentar muertes. Este año ha habido 9 heridos.
En contra: "Usar animales para divertirse es inmoral". Alfonso Chillerón. Presidente de Anpba.
Los espectáculos con animales deberían estar prohibidos.
Se les inflingen sufrimientos psicológicos y terribles malos tratos físicos.
La tradición no es un argumento válido para sustentar ningún festejo que utilice y maltrate animales porque también hoy es tradición la extirpación del clítoris a las niñas en África, y en España fue tradición y manifestación cultural quemar herejes y gatos.
Sin embargo, nadie en su sano juicio podría justificar tales barbaridades.
Por tanto, aceptar la tradición sin cuestionar sus componentes crueles es lo mismo que negar el progreso de la cultura.
La actual sociedad de ocio tiene un abanico tan grande de posibilidades que utilizar animales para poder divertirse sólo puede considerarse como una aberración ética y moral.
Las más populares, y lás más crueles...
1) El toro de la Vega.
Se celebra el segundo martes de septiembre en la localidad vallisoletana de Tordesillas. Es un tradición del siglo XV. El toro es perseguido en la vega del río Duero por lanceros a caballo que tienen que matarlo. Hasta hace unos años, el que lograba derribar al animal tenía derecho a cortarle los testículos, un final de fiesta que se ha eliminado.
2) El toro júbilo.
Se celebra en noviembre en las calles de Medinaceli, en Soria.
Tradición del siglo XVI.
El toro es atado por los cuernos para inmovilizarlo y encajarle así en la cabeza unos artilugios metálicos con grandes bolas de material inflamable. Para los ecologistas, el animal sufre graves quemaduras y un gran estrés.
Los defensores de esta fiesta alegan en cambio que al astado se le da una crema de barro para que no sufra quemaduras y que se ha eliminado la tradición de matar al toro tras el encierro nocturno que realiza con sus cuernos envueltos en llamas.
Los ‘toros de fuego’ también son muy populares en Valencia, donde más de 140 municipios los incluyen en sus festejos.
En ellos se sacrifican unos 1.200 astados cada año.
3) Toros enmaromados.
También conocidos como toros ensogados. Las reses son sujetadas por la cabeza para atarles los cuernos. Luego son arrastrados por las calles.
Las sogas producen grandes traumatismos en la cepa del cuerno y profundos desgarros en los músculos del cuello.
Estos festejos son típicos en media España: Aragón, Navarra, La Rioja, Andalucía, Valencia y, sobre todo, en Castilla y León. El más famoso es el de Benavente, en Zamora, entre el 9 y el 14 de junio.
4) Toro de San Juan.
Se celebra entre el 23 y el 28 de junio en Coria (Cáceres). El toro es soltado por el recinto amurallado de la ciudad y, como si fuese una diana, se le lanzan soplillos (gruesos alfileres) que se clavan en su piel. Después se le dispara un tiro. Esta fiesta, que data del siglo XVI, está declarada bien de interés turístico.
Tradiciones que han dejado de serlo
1) La cabra desde el campanario.
Desde el año 2000, el pueblo de Manganeses de la Polvorosa (Zamora) ya no arroja una cabra desde el campanario de su iglesia. Al menos de carne y hueso. Ahora lanzan una de cartón piedra.
2) Los gallos de guarrate.
Los quintos del pueblo, en Zamora, pasaban a ser hombres montados a caballo y blandiendo una espada. Con ella tenían que descuartizar los gallos colgados en la plaza.
3 La pava de cazalilla.
Desde el siglo XIX los vecinos de esta localidad de Jaén tiran una pava desde el campanario de la Iglesia. La tradición augura buena suerte para quien la atrape. El Ayuntamiento ha sido sancionado por permitirlo.
Francia: Nimes y Marboz con mucha actividad para Julio
El Comité Radical Anti Corrida (CRAC) y One Voice organizan y convocan a un acto de manifestación pacífico contra la tauromaquia en Nimes, Francia para el 17 de julio, y la Alianza Anticorrida y la OABA han lanzado una campaña para presionar al Ayuntamiento de Marboz para que prohíba la celebración de corridas el 24 y 25 de julio.
VIVA LA FRANCE!
Solicitan a la Aldaldesa de Táriba no más subvenciones para las corridas
AnimaNaturalis, a través de su coordinador en Táchira Andrew Becerra, envió un documento a la alcaldesa del Municipio Cárdenas de ese estado venezolano para solicitarle que rechace la subvención a los festejos taurinos en la Feria de La Virgen de la Consolación en la ciudad de Táriba.
La Corrida de la Feria de La Consolación es el reflejo de la decadencia de la tauromaquia en esta ciudad, en los últimos cuatro años la asistencia a estos eventos no supera el 25% del aforo y la municipalidad los ha subsidiado con millones de bolívares de los contribuyentes.
“No es aceptable que nuestros impuestos sean dirigidos para abusar y asesinar animales inocentes, esto no es diversión sana”, señaló Becerra a la salida de la alcaldía. “Los tachirenses debemos responder contundentemente ante estas atrocidades”, continuó.
La plaza de Táriba es utilizada casi exclusivamente para los festejos con toros de agosto, cuando puede ser para las artes y el espectáculo durante todo el año, sin torturas ni sacrificios.
Los colectivos insurgentes de la cultura urbana reclaman un espacio para mostrarse, además las nuevas bandas musicales y artistas en general necesitan de más apoyo por parte de la municipalidad.
Tú puedes ayudar a conseguir la abolición de las corridas en Táriba. Estos festejos no pueden realizarse mientras sean subsidiados. Escribe a la Alcaldesa Maryury Luisa Pernía a su correo electrónico personal luisapernia@psuv.org.ve y exige que no se subvencione las corridas de toros en el Municipio Cárdenas.
Puedes copiar y pegar nuestra carta modelo y así sólo te tomará un minuto hacerlo. Recuerda colocar tu nombre completo y tu número de cédula de identidad o pasaporte.
Carta Modelo:
-
Alcaldía del Municipio Cárdenas
Maryury Luisa Pernía Andrade. AlcaldesaEstimada ciudadana:
En pocas semanas aparecerá sobre su escritorio una solicitud para que la alcaldía del Municipio Cárdenas subvencione las corridas de toros en la Feria de la Virgen de la Consolación. Y la presente, tiene el objeto de manifestar mi total rechazo a que su administración financie espectáculos taurinos bien sea en eventos esporádicos o en la tradicional Feria.
Las corridas de toros son una tradición senil, las actuales y nuevas generaciones las rechazan por ser un espectáculo sangriento y bárbaro que perjudica a la imagen de la ciudad, y que avergüenza a la mayoría de los ciudadanos.
Si usted revisa la asistencia a las corridas de toros en los últimos tres años, notará que es prácticamente nula la participación popular en este evento y únicamente concurren quienes reciben entradas de cortesía. Además de ser un espectáculo éticamente cuestionable, es un derroche innecesario de dinero público. Es obvio que el Municipio Cárdenas necesita ese dinero para emplearlo en otros asuntos mucho más necesarios, y no gastarlo en un acto tan cruel.
También es muy probable que las corridas de toros que pretenden que usted subvencione sean presenciadas por niños pequeños a los que ver eso no les hace ningún bien, debemos educarles en el respeto hacia los animales y no con esta barbarie.
Los ciudadanos quieren decir ¡basta ya!, por civismo y por ética, los contribuyentes decimos NO a las corridas de toros y EXIJO que no se haga ninguna en Táriba.
Ninguna tradición puede estar por encima de la razón.
Atentamente
6.15.2010
CARTA DE PROTESTA POR LA PROMOCIÓN DE LOS SANFERMINES EN REVISTA ECUATORIANA
EL ARTICULO EN MENCION SE LLAMA: CELEBRACION HISTORICA DE PAMPLONA. HE AQUI EL ENLACE: http://www.larevista.ec/me-interesa/sociedad/celebracion-historica-de-pamplona
VALE LA PENA DESTACAR QUE ESTA EDICION HA RECIBIDO EN OCASIONES ANTERIORES MUCHAS CARTAS DE PROTESTA POR ARTICULOS DE PROMOCION A LA TAUROMAQUIA O AQUELLOS QUE VAN EN CONTRA DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES. LA EDICION TIENE AMPLISIMA DISTRIBUCION A TRAVES DEL TERRITORIO NACIONAL TODOS LOS DOMINGOS.
PUEDEN COPIAR, PEGAR E INCLUSO PERSONALIZAR LA PETICION SI ASI LO DESEAN.
GRACIAS POR AYUDAR A ACABAR CON LA TAUROMAQUIA EN ECUADOR!
UNA DE LAS FOTOS EMPLEADAS EN LA PUBLICACIÓN
*************************************************************************************************
ENVIAR A: larevista@eluniverso.com, cicaza@eluniverso.com (no se preocupen por ser i latina y no y griega), editor@eluniverso.com
Señor Carlos Ycaza
Editor de LA REVISTA
Diario EL UNIVERSO
Guayaquil, Ecuador
Señor Editor,
Con mucha decepción, he observado que la edición de La Revista del domingo 13 de junio 2010 publicó un amplio reportaje sobre los Sanfermines de Pamplona. Incluso, se le dio prioridad como artículo, pues la portada reflejó el enfoque de la edición. Yo lo invito a reflexionar sobre algunos hechos.
Muy aparte de encontrar inadecuada y falta de ética la difusión de un acto tan cruel -específicamente durante los Sanfermines se matan alrededor de 60 toros para disfrute público al final del día-, me ha inquietado leer información en relación con el aporte económico de las actividades taurinas y el supuesto apoyo que reciben por parte de los habitantes en España. Nada más alejado de la realidad. De acuerdo a la última encuesta efectuada por la empresa Gallup, el 72.1% de los españoles no gusta –para nada- de los festejos taurinos. Pero lo aun más apabullante es que se afirme en el artículo que estos festejos ayudan económicamente a la población, cuando directamente del Gobierno español se destinan nada más y nada menos que 564 millones de euros anuales en subvenciones para su promoción, planificación y realización, de acuerdo a un estudio efectuado por la Fundación Altarriba.
Le parece a usted justo que cada una de los 12 millones de familias españolas –con un modelo de hogar con cuatro personas– financie con 47 euros anuales una fiesta que, como ha dado a conocer el estudio de Gallup, no interesa para nada a la mayoría de los españoles? Le parece justo esto a usted, considerando la grave crisis económica que afecta a España actualmente y que no ha dado otra opción a muchos compatriotas que volver a Ecuador, con deudas financieras pendientes?
Vale acotar que la cantidad de euros destinados a los festejos taurinos es incluso mayor que 564 millones, puesto que el cálculo no incluye las ayudas a los ganaderos.
La cifra anual de inocentes animales masacrados y sacrificados en estos festejos embrutecedores es de 60 000. Se cuentan allí toros, sobre todo, pero también vaquillas, caballos o gansos son víctimas cada año de la cruel diversión de los humanos en las fiestas populares; según los cálculos realizados por la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba).
Lo invito a usted, señor Ycaza, a tener en consideración todos estos hechos. Si el sufrimiento, la tortura de la que son víctimas estos bovinos no es argumento suficiente, en la actualidad, para que su edición deje de apoyar y promover la tauromaquia, por lo menos, tome en cuenta el hecho de que lo publicado por la articulista Alicia Ronquillo de Trujillo en La Revista es falso.
Me sorprende también que la articulista no haya indicado que todos los toros terminan siendo asesinados en una plaza al final del día para diversión de la masa alcoholizada.
Le solicito realizar una rectificación de las informaciones difundidas a través de su edición en una próxima oportunidad.
Muy atentamente,
Nombre y apellido:
Ciudad, País:
6.09.2010
6.04.2010
PRESENTACIÓN EN FRANCIA DE UNA PROPUESTA POLÍTICA PARA LA ABOLICIÓN DE LAS CORRIDAS DE TOROS Y LAS PELEAS DE GALLOS Y
El miércoles 9 de junio, será una nueva fecha histórica para el movimiento abolicionista de la tauromaquia. Ese día, en una sala de la Asamblea Nacional de París, se hará pública la presentación de una proposición de ley para la abolición de las corridas de toros y las peleas de gallos en Francia.
Esta proposición será presentada por las diputadas Muriel Marland-Militello (UMP y Vicepresidenta del Grupo de Estudios Parlamentarios para la Protección Animal) y Geneviève Gaillard (SRC, y Presidenta del Grupo de Estudios Parlamentarios para la Protección de los Animales).
En el mismo acto, se presentará oficialmente el Colectivo de Veterinarios franceses opuestos a las corridas de toros, que reune a más de 200 veterinarios de toda Francia, que aportarán su saber y conocimientos científicos. La señora Geneviève Gallard, además de diputada en la Asamblea Nacional, es veterinaria.
AVAT (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia) ha sido invitada a este gran acontecimiento, y estará representada por Frances Minguell, portavoz de la asociación en Catalunya. Frances pronunciará un discurso, que podréis leer en nuestra página en los próximos días.