4.21.2011

La verdad del toro

Cinco videos de aproximadamente 30 segundos sobre cinco aspectos del debate taurino relativos al toro de lidia.


1. El toro de lidia sufre mucho
.

El toro es un animal mamífero con un cuerpo muy parecido al nuestro; el mismo tipo de esqueleto, el mismo tipo de músculos, y por supuesto el mismo tipo de nervios que le hacen sentir el mismo tipo de sufrimiento. Los análisis sanguíneos de toros de lidia muestran valores altos de hormonas (como el cortisol o las endorfinas) que nos indican que durante actividades taurinas el toro sufre un alto nivel de estrés y de dolor.






2. El toro de lidia no está en peligro de extinción
.

La especie a la que el toro de lidia pertenece, Bos taurus, tiene actualmente más de 1300 millones de individuos en el mundo, la minoría de los cuales son utilizados en actividades taurinas. Por tanto, con o sin tauromaquia, los toros no están en peligro de extinción, de la misma manera que los caballos no lo están, aunque ya no se usan de la misma manera que se usaban en el pasado, y hay menos gente que los usa.






3. El toro de lidia no es un animal nacido para el toreo
.

El toro de lidia no es un animal silvestre, sino un animal domestico, como pueda ser un cerdo o un perro, creado por el hombre a partir de una especie ancestral salvaje que vivió antes de la aparición del toreo, y que ya no existe. Como algunas razas de perros que se criaron inicialmente para caza y ahora solo se usan como animales de compañía, igualmente el toro de lidia no tiene porque usarse en la tauromaquia.






4. El toro de lidia no es un toro “bravo”
.


Todos los animales tienen maneras de defenderse, y los toros de todo tipo, como muchos herbívoros, se defienden primero huyendo, y cuando ya no pueden escaparse, envistiendo contra sus atacantes. Por tanto el toro no es más agresivo o “bravo” que otros mamíferos machos adultos con cuernos o astas que los usarían de la misma manera si fueran sometidos al mismo trato que los toros reciben.






5. Los toros de lidia no viven vidas paradisiacas
.

Los machos de la especie a la que los toros de lidia pertenecen viven una media de 20 años, pero la tauromaquia les elimina la mayor parte de su vida matándolos cuando solo tienen como mucho seis años de edad.Como se eliminan continuamente estos machos maduros, los rebaños son socialmente inestables, con bastantes peleas y tensión que no ocurriría en grupos naturales. Vidas muy cortas e inestables, manejo estresante, y muertes largas y agonizantes. Lo contrario a una vida paradisiaca.




No hay comentarios:

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA