10.27.2011

Se abren las posibilidades de cancelar las corridas de toros en Maracaibo


Maracaibo, Venezuela. La Defensora del Pueblo en el estado Zulia, Lila Urdaneta, en visita a la sede de Noticia al Día, compartió los avances que se están logrando en materia de la defensa de los derechos de los animales. Declaró que aun no han recibido ninguna respuesta por parte de la alcaldía de Maracaibo, ni la empresa taurina sobre los procedimientos legales que existen y que podrían llegar a la suspensión definitiva de las corridas de toros, tal como sucedió en el municipio Hatillo y en Valera.

Urdaneta señaló que bajo la petición de varios grupos de defensa de los derechos de los animales, la Defensoría ha convocado tanto a la alcaldía como a los representantes de la empresa que organiza las corridas de toros para cuatro reuniones de las cuales solo han asistido a una.

Asimismo, la jurista precisó que solicitaron formalmente como Defensoría del Pueblo al Consejo de Protección de Niños y Adolescentes de la municipalidad que prohibiera el ingresó de los menores de 18 años a las corridas. “Aun no hemos tenido ninguna respuesta. Ellos tienen un plazo de 15 días hábiles cuya fecha tope es el 1 de noviembre. Y acorde con la constitución si un ente no responde en este periodo puede acarrear serias sanciones administrativas y penales”, agregó.

La defensora explicó que los mismos movimientos que respaldados por organizaciones internacionales introdujeron la denuncia ante la Defensoría del Pueblo, al no ver respuesta por parte de la Alcaldía y la organización taurina, introducirán un recurso por la vía jurisdiccional, puesto que ya existe una jurisprudencia en el municipio Hatillo en la ciudad de Caracas, y en Valera, donde fueron suspendidas las corridas definitivamente.

El recurso está sustentado en la los artículos 127, 99 y 11 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; en los artículos 14, 15, 32 y 66 de la Ley de Protección Fauna Domestica Libre y en Cautiverio; y una ordenanza aprobada por el Consejo Municipal de Maracaibo con fecha de enero de 2002 sobre la Tenencia, Control y Protección de los Animales, precisó.

“En el municipio Hatillo a través de una ordenanza similar a la de Maracaibo solicitaron una medida cautelar a un tribunal y fueron prohibidas las corridas de toros, tan solo unas semanas antes de que se realizarán”, recordó Urdaneta.

En ese mismo sentido, anunció que como Defensoría del Pueblo solicitaron a la Cámara Municipal que se estudie una ordenanza que prohibiera las corridas de toro. “Repudiamos las corridas de toro, y que se quiera vincular con la fiesta de nuestra Virgen Chiquinquirá, como dijo el monseñor Ubaldo Santana quien pidió abolir las corridas de toros y se preguntó ¿Cómo si son fechas religiosas, se hace una festividad de mortandad y violencia?”, enfatizó la defensora.

No hay comentarios:

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA