1.25.2012

Prohíben ingreso de menores a las corridas de San Cristóbal

San Cristóbal, Venezuela. Luego de la propuesta esgrimida el pasado jueves por la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Tercero de Primera Instancia de Mediación, Sustanciación y Ejecución de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes dictó una medida cautelar innominada, en la cual se prohíbe el ingreso a las corridas de toros, de los niños menores de 12 años, mientras que los jóvenes que tengan edades comprendidas entre 13 y 17 años, sólo podrán ingresar a los espectáculos taurinos acompañados de sus padres o representantes, quienes deberán portar su respectiva identificación. La medida entra en vigencia hoy cuando se realice la novillada y continuará desde mañana hasta el domingo, cuando se cumplan las corridas de casta a propósito de la celebración de la Feria Internacional de San Sebastián.

Aarón Díaz, defensor del Pueblo en la región, informó que todos los organismos integrantes del sistema de protección estarán vigilantes desde hoy en la plaza de toros Monumental, ubicada en Pueblo Nuevo, para hacer cumplir estas normativas que fueron dadas a conocer el pasado lunes por la jueza Martha Ramírez. Además, los organismos involucrados contarán con el apoyo de la Guardia Nacional que se comprometió por medio del General Richard López Vargas, jefe del Core Uno, para velar por el cumplimiento de la normativa.

Dijo Díaz que el propósito de esta medida, es salvaguardar la formación integral de los niños y jóvenes debido a que en las fiestas taurinas se registran hechos de violencia, los cuales finalizan en la mayoría de los casos, con la muerte del animal. "Ese fue un planteamiento que la defensora María Gabriela Ramírez efectuó públicamente y en las sedes regionales nos hemos abocado debido a que esos espectáculos atentan contra los niños y jóvenes, en el marco de su formación como ciudadanos del mañana", expresó Díaz, quien agregó que una medida similar se cumplió el pasado mes de noviembre durante la celebración de las Ferias de La Chinita en Maracaibo.

Aarón Díaz afirmó que el juicio sigue en pie dado que la intención es dictar la medida no sólo en la Feria de San Sebastián, sino en las corridas de toros que se realicen durante todo el año en los diferentes municipios de la entidad.

Sanciones

El Defensor del Pueblo recordó que el artículo 270 de la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente, establece severas sanciones en contra de aquellas personas que incumplan medidas cautelares innominadas. "Quienes violen esta normativa podrían ser sancionados incluso con penas judiciales de prisión en un tiempo que oscilaría entre seis meses y dos años, según el grado de desacato que tenga la persona", aseveró Díaz.

Síndico Municipal hará cumplir la medida

La Alcaldía de San Cristóbal deberá fiscalizar la prohibición de entrada e ingreso de niños y niñas menores de 12 años a los espectáculos taurinos a desarrollarse en el marco de la Feria Internacional de San Sebastián, de acuerdo a Decreto Medida Cautelar Innominada, según informó la síndico Procuradora Municipal, Mary Antolinez, quien expuso que el ayuntamiento ejecutará las acciones pertinentes a través del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente, Policía Municipal y Protección Civil Municipal, a fin de acatar esta decisión.

Escrito por Daniel Suárez/DLA Táchira

1 comentario:

werner dijo...

¡Muy buena noticia!
Y los felicito por este blog
¡Enhorabuena!

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA