6.22.2012

Discuten en Congreso iniciativa antitaurina en San Luis de Potosí

La Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, informó que  sostuvo una reunión con empresarios del ramo taurino para escuchar su postura en torno a la iniciativa que plantea prohibir las corridas de toros en San Luis Potosí.

Los legisladores están escuchando la postura de los sectores que están a favor o en contra de prohibir las corridas de toros en nuestra entidad para, posteriormente, tomar una determinación al respecto. 

“No podemos tomar el tema con ligereza, una vez que se haya estudiado bien y se hayan analizado todas las vertientes que confluyen en este tema, entonces, ya los diputados de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente tomaremos una determinación, y eso se va a plasmar en el dictamen”, explicó la diputada Olga Liliana Palacios Pérez.

La presidenta de esta comisión recordó que la semana pasada se reunieron con agrupaciones que están a favor de la protección de los animales y por ello hoy hicieron lo propio con empresarios del ramo taurino.

Estas acciones, dijo la legisladora, se van a conjuntar con el trabajo de investigación que realiza el Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado porque la idea es tener un referente claro de información para poder tomar una determinación con base en argumentos fiables.

“Entonces ahora estamos siendo escuchas los integrantes de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente para poder tener un criterio sobre este tema, yo no puedo asumir como presidenta de la comisión una postura por todos los integrantes de la comisión, cada uno tiene una perspectiva que se va a ir nutriendo de todo lo que se va exponiendo”, expresó.

Manifestó que a ambas partes, los que están a favor o en contra de prohibir las corridas de toros en San Luis Potosí, se les pidió un escrito donde expongan sus argumentos para que forme parte del expediente ya que no había información en el Congreso del Estado sobre ese tema.

Por su parte, el empresario taurino José Santos Alonso, explicó que están a favor de que continúen las corridas de toros en San Luis Potosí porque es una tradición de más de 480 años e implica vertientes económica muy importante, moral y enseñanza de virtudes.

Es además para conservar la ecología porque la fiesta de toros es la única razón por la que subsiste una especie que es el toro de lidia y en el momento en que quede abolida se acaba la especie, se extinguiría. La fiesta de toros no tiene preferencias políticas ni de derecha, ni de izquierda.

“Los ecologistas deberían de conservarla, cuidarla y abogar porque se conserva en vez de que se aboliera porque ellos son los primeros que abogan por la preservación de las especies, por eso, también porque hay grandes extensiones en las que se cría el toro bravo que son áreas ecológicas que están fuera de la problemática agrícola intensiva e industrial y esas con el peculio de los ganaderos se conserva, de manera que son ecologistas dos razones para que se conserva la especie y se conservan las áreas verdes”, señaló. 

En la reunión con los legisladores se hizo una exposición de la historia de las corridas de toros en México y particularmente en San Luis Potosí y se detalló la relación que tiene esta actividad con las tradiciones, economía, ecología, religión y la preservación de la especie del toro de lidia. 

Los empresarios del ramo taurino coincidieron en que el resto de los animales para consumo humano sufren más cuando los matan que los toros cuando participan en una corrida. 

Expusieron sus argumentaron y al final confiaron en que no se prohíban las corridas de toros en San Luis Potosí. 

Al término de la reunión la legisladora Olga Liliana Palacios Pérez reiteró que analizarán todas las posturas al respecto para tomar una determinación al respecto. 

En la reunión estuvieron presentes los empresarios del ramo taurino José Santos Alonso, Marco Garfias, María Guadalupe Romo López y los representantes de asociaciones y agrupaciones taurinas José Alberto Lozano y Gustavo Iván Romero, así como los legisladores Tito Rodríguez Ramírez, José Guadalupe Rivera Rivera y Felipe Abel Rodríguez Leal, entre otras personalidades.


Fuente: http://www.pulsoslp.com.mx

No hay comentarios:

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA