6.22.2012

Prohibir corridas de toros en Zacatecas, iniciativa en Congreso local


Jorge Álvarez Máynez presentó al pleno del Congreso local la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales en el estado.
El legislador considera  que se deberá de declarar a Zacatecas como un estado anti taurino y en contra de cualquier tipo de maltrato hacia los animales.
En su exposición de motivos, el integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que dicha ley contempla en su Artículo 25 aquellos actos de crueldad y maltrato contra los animales y prohíbe:
  • Realizar cualquier hecho, acto u omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida del animal o que afecten el bienestar animal.
  • Causar la muerte por cualquier medio que prolongue la agonía o provoque sufrimiento.
  • Sacrificar animales con métodos diversos a los establecidos en las normas oficiales mexicanas y, en su caso, las Normas Zoológicas.
  • No brindar atención médica cuando lo requiera, o lo determinen las condiciones para el bienestar animal.
  • Azuzar a los animales para que se ataquen entre ellos, o a las personas, y hacer de las peleas así provocadas un espectáculo clandestino o que públicamente este prohibido.
Rechaza proteger cultura a costa de animales
jorge-alvarezEl diputado reconoce que el Artículo 33 de la Constitución de Zacatecas señala que las leyes del estado deben proteger el patrimonio artístico y cultural,  y que las autoridades, con la participación de la sociedad, tienen la obligación de promover el rescate, la conservación y difusión de su historia, así como su cultura y tradiciones.
Esta obligación, sin embargo, no podrá ser invocada, en el caso de las corridas de toros o cualquier otro evento que denigre a un ser vivo, señala Jorge Álvarez  por el simple hecho de ir en detrimento de derechos otorgados hacia los animales.
Más que arte o deporte, es maltrato según encuestas
Álvarez Máynez recordó que en noviembre de 2011 la encuestadora Parametría hizo una consulta nacional en vivienda, en la cual se hicieron preguntas relacionadas a la percepción de la ciudadanía con las corridas de toros, dando los siguientes resultados:
  • Los mexicanos rechazan las corridas de toros, a las que consideran más que arte o deporte, eventos de maltrato a los animales.
  • Las corridas de toros no son eventos a los que acceden las mayorías, apenas 2 de cada 10 han asistido alguna vez.
  • La asistencia a la “fiesta brava” decrece. En 4 años disminuyó de 28 por ciento a 19 por ciento el número de personas que habían presenciado un espectáculo de tauromaquia.
  • 2 tercios de la población ven a la fiesta brava como un evento en el que se maltrata a los animales, el 16 por ciento cree que es un deporte y el 8 por ciento piensa que es un arte.
Antecedentes a nivel internacional
El diputado local puso como ejemplo que en Colombia más del 40 por ciento de sus municipios y ciudades prohíben el maltrato animal, incluido los casos de espectáculos o entretenimiento público y privado.
Distintas ciudades en Francia han sido proclamadas anti taurinas, al igual que en algunas provincias de España se encuentran prohibidas las corridas de toros (Asturias, Andalucía, Canarias y muy recientemente la provincia de Cataluña)
Reformaría el Artículo 26
La reforma que propone Jorge Álvarez establece que el  Artículo 26 de la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales en el Estado y Municipios de Zacatecas, quede de la siguiente manera:
Queda prohibido azuzar animales o provocar que se acometan entre ellos, o hacer de las peleas así provocadas un espectáculo público o privado. A su vez quedan prohibidas las corridas de toros en el estado.
Las charreadas y rodeos deberán de sujetarse a los reglamentos y disposiciones establecidas  en la Legislación Federal.
Fuente: http://www.pulsoslp.com.mx

No hay comentarios:

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA