11.20.2012

La Feria del Sol de Mérida, desaguadero de dineros públicos

Por jerf.me (Twitter: @jrondon2002)


Ya viene la Feria del Sol 2.013 y con ella los 3 meses de gastos y malgastos del poder municipal (Alcaldía Municipio Libertador y Cámara Municipal Libertador). Son tres largos meses de rumba, libaciones y desinhibiciones políticas, pues cual amantes escondidos, oposición y chavismo se uniran a disfrutar de fiestas carnestodendas y sobre todo del “Carnaval Taurino de América”.


Luego de varios meses de intentar conseguir el presupuesto del Municipio Libertador y de FERISOL, almas buenas, que siempre las hay incluso en esos lúgubres lugares donde impera el secretismo extremo (Oficina de Planificación y Presupuesto de la Alcaldía Libertador), logre conseguir datos que presentó a continuación y que demuestran que la Feria del Sol NO GENERA RIQUEZA a las arcas de la ciudad, además representa EL SUBSIDIO MÁS ASQUEROSO A CLASES ADINERADAS DE LA CIUDAD DE MÉRIDA, actividad que se hace año tras año solo para que ellos, los adinerados, puedan exponer sin complejos su anhelo eurocentrico en el patio de sus casas (las corridas de toros en el “Carnaval Taurino de América” ), permitiendo ademas la improducción de una sociedad que en otros tiempos se ufanaba de ser culta y universitaria.


El presupuesto del Municipio Libertador del estado Mérida es de 170.442.484,71 Bolívares Fuertes (ciento setenta millones cuatrocientos cuarenta y dos mil cuatrocientos ochenta y cuatro bolívares fuertes con setenta y un céntimos); para que tengan una idea de lo que representa esta cifra, la Universidad de Los Andes cuenta con un presupuesto para 2012 de 912 millones de Bolívares Fuertes con los cueles atiende a una población de casi 50 mil personas, es decir la Universidad de Los Andes recibe 5.4 veces mas dinero que el Municipio Libertador, el cual debe atender a 250. 000 personas aproximadamente según el censo de 2011.


Esta distorsión e irrealidad presupuestaria no es obstáculo para que nuestros gobernantes malgasten dineros públicos a granel; en el siguiente gráfico podemos observar como nuestros Concejales, Concejalas y el Alcalde del Municipio Libertador (Lester Rodríguez, actual candidato a la Gobernación), plantearon la distribución de recursos.





Presupuesto actividades taurinas, Mérida 2012


Observe que de los 170 millones de bolívares fuertes (columna azul), 48 millones (29%) es destinado para transferencias y donaciones (columna vino tinto). De estos 48 millones, 24 millones financian el mantenimiento de la Plaza de Toros Roman Eduardo Sandia, presupuesto de FERISOL, Escuela Taurina, Comisión Taurina y demás aspectos de la Feria (columna amarilla).


Ahora, lo más vergonzoso es la distribución de recursos que hace FERISOL (Instituto Municipal Autónomo) de su presupuesto, cuyos recursos provienen de la partida 4.07 del presupuesto de todos los vivimos en Mérida; veamos la siguiente tabla.





Presupuesto FERISOL


El presupuesto de FERISOL es de 2.500.000 Bolívares Fuertes (columna azul), más de la mitad de estos se consumen en pagos a contratistas y empresas privadas que asumen el pago en dolares de toreros, artistas de vallenato, regueton y cualquier otro genero musical que embriague al pueblo (columna vino tinto). 700.000 Bolívares Fuertes son usados en sueldos y salarios ademas de viáticos y gastos de representación (columna amarilla). Claro, debemos entender que ellos, los directivos de FERISOL, deben viajar a las mejores fiestas y ferias del mundo para conocerlas y tratar de imitarlas en nuestra ciudad.


Todo esto sería solo retorica y malas intensiones de mi parte si la actividad de Feria y Corridas de Toros produjera riquezas a la ciudad, es decir, si como municipio invierto 1 millón de bolívares y obtengo 5 millones al finalizar la feria, entonces he producido riquezas y por ende bienestar.


Para tristeza de nuestra ciudad la generación de riquezas no ocurre, veamos el cuadro siguiente.





Ingresos al Municipio por concepto de actividades taurinas


Como pueden ver, solo por situado constitucional (dinero que asigna el gobierno nacional producto de la riqueza petrolera e impuestos) el Municipio Libertador recibe 50 millones de Bolívares Fuertes (columna azul oscuro) y por una actividad propia del municipio tal como el cobro por el Servicio de Aseo Urbano se recibe 14 millones de Bolívares Fuertes (azul claro), mientras que por actividades propias de la Feria del Sol y el Carnaval Taurino de América así como por impuestos del SAMAT desde el pregón de feria hasta su finalización, se recibieron este año la pirrica cantidad de 760.000 Bolívares Fuertes y 960.000 Bolívares Fuertes respectivamente. El gráfico es elocuente, las cifras recibidas por actividades taurinas y feriales son difíciles de distinguir entre las dos inmensas columnas del Situado Constitucional y Aseo Urbano.


Con esto se rompe el mito de mucha gente que apoya la feria por que genera riquezas, todo lo contrario, genera un desfalco a los dineros públicos, subsidia una actividad a la cual solo tienen acceso un grupo reducido de personas (Corridas de Toros).


Es necesario un referéndum consultivo sobre la continuidad de las actividades taurinas en el Municipio Libertador del Estado Mérida, además es necesario que el Alcalde y los Concejales hagan publicas las cuentas sobre el presupuesto de nuestra ciudad, no es posible que se gaste dinero en una actividad que no genera ningún tipo de beneficio económico o social, debemos discutir públicamente el destino de los recursos.


En plena crisis presupuestaria municipal, crisis sanitaria por la falta de recolección de basura, protestas diarias de los obreros de URBASER quienes quedaron sin trabajo y sin ningún tipo de arreglo económico, se anuncia una Feria del Sol espectacular, así como la contratación de toreros y artistas que se llevaran su buena tajada de dolares.


PARTICIPA EN LA RECOLECCIÓN DE FIRMAS PARA LA SOLICITUD DE REFERÉNDUM CONSULTIVO SOBRE CORRIDAS DE TOROS EN EL MUNICIPIO LIBERTADOR DEL ESTADO MÉRIDA


NO MÁS CORRIDAS


NO MÁS MALTRATO ANIMAL


LOS HABITANTES DE LA CIUDAD DE MÉRIDA, CULTOS Y EDUCADOS, SOMOS MAYORÍA

No hay comentarios:

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA