3.29.2012

La Comunidad Animalista Internacional escribe al Alcalde de Bogotá


Bogota/Madrid/Utrecht, 27 de marzo 2012 – En una carta enviada al alcalde de Bogotá Gustavo Petro titulada “Carta de apoyo internacional a la abolición de las corridas de toros”, firmada por 22 organizaciones de protección animal de 11 países (España, Portugal, Francia, México, Ecuador, Los Países Bajos, Perú, Venezuela, Alemania, USA y el El Reino Unido), estos representantes del animalismo mundial han mostrado  un mensaje de claro de apoyo a las iniciativas que el alcalde ha iniciado que podrían poner fin a las corridas de toros en la Capital Colombiana. La carta  dice: “En nuestra calidad de organizaciones, fundaciones y colectivos de diferentes países que trabajan por la abolición de las corridas de toros y el reconocimiento de los derechos de los animales, le manifestamos nuestro apoyo por su valiente decisión de no financiar espectáculos donde los animales sean objeto de burla, maltrato, sufrimiento o muerte. Así mismo, por querer acatarlas decisiones de la Honorable Corte Constitucional de Colombia, quien recientemente reconoció que los animales son “seres vivos sintientes”, y por tomar la decisión de recuperar la Plaza de la Santamaría, escenario de todos los bogotanos, para que se sólo se realicen allí espectáculos artísticos y culturales en torno a la vida.“

Pero además de felicitaciones y apoyo la carta también comunica al alcalde un rechazo unánime  a las corridas erróneamente descritas como “incruentas”, las cuales la industria taurina ha propuesto como alternativa a la prohibición. Específicamente, la carta comenta: “Para tal efecto, debemos hacerle saber que el movimiento de defensa animal internacional es unánime en el rechazo absoluto a todo tipos de corridas de toros, incluyendo las que erróneamente se describen como “incruentas”, por vulnerar la dignidad de los animales y ser causantes, como las tradicionales, de sufrimiento físico y emocional.” Es la esperanza de la comunidad animalista internacional que el alcalde no se deje influenciar por la industria taurina proponiendo una reforma que no satisfaga ni a los aficionados taurinos ni a los animalistas anti-taurinos, y que no refleje la voluntad popular del pueblo de Bogotá, quien en varias ocasiones ha mostrado ya un rechazo absoluto a la tauromaquia.



Firmas en la carta de las organizaciones:
ADDA, España
ADI, Reino Unido
AMEDEA, Mexico
ANIMAL, Portugal
AnimaNaturalis, Ecuador
AnimaNaturalis, España
Aso. Potosina p.l. Dignidad Animal, Mexico
Asociación Revolución Antitaurina, Mexico
Asoguau, Venezuela
AVAT, España
CAS International, Países Bajos
CRAC Europa, Francia
Equanimal, España
FAACE, Reino Unido
FLAC, Francia
Fundación de Ayuda a los Animales, España
Initiative Anti-Corrida, Alemania
La Tortura No Es Cultura, España
Naturaleza Animales, México
Peru Anititaurino, Peru
PETA, USA
SOS Galgos, Alemania



3.22.2012

¡Comisión de Administración Local en D.F. aprobó moción para prohibir corridas de toros!


México (Fuente AnimaNaturalis). La moción presentada en el Distrito Federal (México) a finales del 2011, ha sido aprobada por la Comisión de Administración Pública Local, gracias a los diputados José Luis Muñoz Soria, Víctor Gabriel Varela y Beatriz Rojas, quienes apoyaron la iniciativa. En consecuencia, se logró que tal moción pase a votación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (siglas ALDF). Esto es un avance histórico en México.

El Distrito Federal está un paso adelante a fin de convertirse en la primer entidad mexicana donde se logre la prohibición de las corridas de toros. La comunidad internacional defensora de los Derechos Animales, tiene la atención puesta en la situación que actualmente se suscita en la capital mexicana y que hoy 22 de Marzo ha dado lugar a una resolución favorable, por parte de los diputados que apoyan la moción.

Dicha iniciativa ya está en manos de la ALDF, cuyos miembros diputados votarán y de ellos dependerá que las corridas de toros se prohíban en el Distrito Federal.

Es sumamente importante que todos los ciudadanos interesados en que esta iniciativa prospere, nos dirijamos con respeto hacia los legisladores que integran la ALDF y votarán sobre el dictamen: Necesitamos el apoyo de la mayoría de ellos para que el objetivo final se logre.

3.17.2012

Panamá prohíbe las corridas de toros

Panamá (AnimaNaturalis.org). Ha sido aprobado el Proyecto de Ley , presentado el año pasado por Victor Juliao que tiene como finalidad, erradicar y sancionar el maltrato, abandono y los actos de crueldad en contra de los animales domésticos en la República de Panamá.

Nueve meses de lucha continua tuvieron los defensores animales en medios y redes sociales para que la Asamblea Nacional apruebe la ley 308.

Luego de presentarse, discutirse y corregirse en los debates que se efectuaron en la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo durante meses pasados, fue aprobada finalmente el día 27 de abril de 2011, hoy 15 de marzo de 2012 ha sido votada y aprobada.
Uno de los puntos más sobresalientes de esta ley se encuentra señalado en su su artículo 7º, donde se lee claramente:

“Quedan prohibidas las peleas de perros, las carreras entre animales, las lidias de
toro, ya sean de estilo español o portugués, la creación, entrada, permanencia y
funcionamiento en el territorio nacional de todo tipo de circo o espectáculo circense que utilice animales amaestrados de cualquier especie”.
Si bien, esta ley presenta dos excepciones como lo son las carreras de caballos y las peleas de gallos, en AnimaNaturalis consideramos que es un importante paso para el pueblo panameño en la consecución de los derechos animales, ya que de ahora en adelante el camino será mucho menos difícil para los grupos de defensa animal en lograr nuevos objetivos.

En el caso de los circos con animales existen regulaciones de excepción que prácticamente impiden que se realicen, sin embargo desde ya se está trabajando para complementar esta ley con nuevas propuestas que perfeccionen el que acaba de aprobarse

Felicitamos a Panamá y en especial a todos los que hicieron posible este avance, ejemplo en Latino América.

3.15.2012

Defensoría introdujo acción legal contra corridas de toros en Aragua


Maracay, Venezuela. En el marco de las Ferias de San José, que se celebran en el estado Aragua, la Defensoría del Pueblo Delegada de la entidad, a través de la Dirección de Servicios Jurídicos, introdujo una acción de protección ante el Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, con el propósito de lograr la prohibición de la entrada de infantes y adolescentes en las corridas de toros.

El defensor delegado Nency Villalobos informó que la medida se tomó en contra de la alcaldía del municipio Girardot, la Comisión Taurina municipal, y las compañías Felimar C.A. y Agrocasta -que son las encargadas de las ferias y las corridas en el estado, respectivamente- a favor del colectivo de los niños, niñas y adolescentes habitantes de la República Bolivariana de Venezuela, “por la amenaza que representa para su salud, integridad física, psíquica y moral su acceso a los espectáculos taurinos”.

Villalobos indicó que está comprobado el daño psicológico que representa para esta población estar expuestos a la violencia que se utiliza en ese tipo de espectáculos contra los animales.

Además señaló que su presencia en las corridas de toros vulnera derechos reconocidos en la Convención del Niño, la Constitución de la República y en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), tales como el derecho a la salud -en cuanto al bienestar físico, mental y social de una persona-, su integridad personal, el derecho a la recreación sana y el desarrollo integral.

Los actos taurinos de la entidad inician el día 17 y se desarrollan hasta el 25 de marzo.

3.06.2012

¡Cyberprotesta contra la reinauguración de plaza de toros en Mexicali!

La reapertura de la plaza de toros "Calafia", ubicada en la ciudad de Mexicali (Baja California, México), fue anunciada entusiastamente por Francisco Pérez Tejada Padilla -presidente municipal en Mexicali-, quien declaró que tan sólo la primer etapa de rehabilitación de este sitio (dañado por el sismo del 4 de Abril de 2010), tuvo un costo de 4.5 millones de pesos.

Totalmente "rehabilitada", esta plaza de toros se ha reactivado y se tienen corridas de toros previstas para el 18 de Marzo (en el marco de las festividades por el aniversario de Mexicali), el 22 de Abril, así como el 13 y 20 de Mayo.

Ante las acciones de protesta emprendidas por defensores de los animales, el propio Gobernador del Estado -José Guadalupe Osuna Millán- ha declarado ante medios: "A los que no les guste, pues que no vengan... quédense en sus casas".

Los ciudadanos mexicalenses que se oponen a la reapertura de la plaza de toros "Calafia", hacen un llamado de ayuda a la sociedad nacional e internacional, en aras a presionar al Presidente Municipal en Mexicali para que considere el contexto sociocultural que respecto a la tauromaquia, predomina en México y refleja que la mayoría de los mexicanos condenamos el apoyo que la tauromaquia recibe por parte de funcionarios públicos, disponiendo de recursos del erario público.

Actúa HOY. Por favor envía tu mensaje de protesta, a estas direcciones: gobernador@baja.gob.mx, pereztejada@mexicali.gob.mx, apulido@baja.gob.mx, vlopezc@baja.gob.mx, bcgobcaba@prodigy.net.mx, rsalazarbc@prodigy.net.mx, rsalazart@baja.gob.mx, rruizc@baja.gob.mx, mpalacios@baja.gob.mx, mpmvs@yahoo.com.mx, jagonzalezs@baja.gob.mx, ccardona@baja.gob.mx, rleggs@baja.gob.mx, apina@pgjebc.gob.mx, mfaguilar@baja.gob.mx, miavila@baja.gob.mx, cfloresv@baja.gob.mx, psalazar@baja.gob.mx, enieblas@baja.gob.mx, amungaray@baja.gob.mx, jtintos@baja.gob.mx, jsantillan@baja.gob.mx, jbustamante@baja.gob.mx, ddelarosa@baja.gob.mx, palopez@baja.gob.mx, jecontreras@baja.gob.mx, arlara@baja.gob.mx, rayalac@baja.gob.mx, ricardoayala@hotmail.com, magonzalez@baja.gob.mx, jcrobles@baja.gob.mx, rayala@cobachbc.edu.mx, hmontenegro@cecytebc.edu.mx, firibe@conalepbc.edu.mx, direst@conalepbc.edu.mx, mgalindo@baja.gob.mx, celinagallegos@hotmail.com, scastro@baja.gob.mx, navor@upbc.edu.mx, hcastillo@difbc.gob.mx, raroa@baja.gob.mx, institutodelamujerbc@yahoo.com.mx

Y envía tu mensaje a través de este enlace:

http://www.mexicali.gob.mx/ayuntamiento/contactanos.aspx

Puedes guiarte en este texto modelo:

C. JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

C. FRANCISCO PÉREZ TEJADA PADILLA

PRESIDENTE MUNICIPAL EN MEXICALI, BAJA CALIFORNIA

PRESENTE

Por este medio deseo manifestarles el total rechazo que me produjo saber que la plaza de toros "Calafia" ha sido rehabilitada con recursos públicos, y reinaugurada anunciando corridas de toros, como si de eventos familiares se trataran.

No es casualidad que las corridas de toros sólo sean legales en ocho países de todo el mundo, que en muchos otros estén prohibidas y que incluso en aquéllos donde están legalizadas, existan provincias declaradas "antitaurinas". La tauromaquia es una práctica ante todo cruel, que atenta contra la vida de un animal, hasta extinguirla; es un ritual que involucra tortura, sufrimiento y agonía para un ser que posee sistema nervioso central y por ende, tiene la capacidad para sentir dolor.

De la manera más atenta solicito que como funcionarios públicos que son, cesen en su apoyo y fomento a las corridas de toros. Exijo la cancelación de las masacres programadas para el 18 de Marzo y meses subsecuentes. No hay cabida para la tauromaquia en un país que contribuye a la mejora de la sociedad, a formar personas compasivas ante el sufrimiento de otros seres más vulnerables, a fomentar el respeto hacia la vida.

Que los intereses de una minoría no se impongan, por favor. Atiendan a los sondeos y encuestas que respecto al tema se han realizado, y que reflejan la postura de más del 80% de los mexicanos: No más tauromaquia en nuestro país. Es tiempo de evolucionar y humanizarnos.

Atentamente,

Nombre completo

Ciudad

3.05.2012

INICIO NOTICIAS PROGRAMAS EN DIRECTO CALENDARIO PRESENTACIÓN DE “PALABRAS PARA UN TORO SIN VOZ” EN BARCELONA


El sábado 17 de marzo tendrá lugar la presentación de la Antología “Palabras para un Toro sin Voz” en Barcelona, en el Ecocentre a las 19.30h.

Palabras para un Toro sin Voz es un libro iniciativa de la Plataforma “Manos Rojas” y en el que numerosos autores que colaboran de forma altruista, expresan su rechazo contra el Toro de la Vega alanceado en Tordesillas cada segundo martes de septiembre.

Están confirmadas las siguientes intervenciones durante el acto: el escritor y periodista Javier Montilla, el dibujante de El Jueves Carlos Azagra, Leonardo Anselmi de la Fundación Franz Weber, el editor y escritor José Luis Victoria, y el cofundador de la Plataforma “Manos Rojas” y delegado de LIBERA! en Pontevedra Julio Ortega Fraile.

Ecocentre
c/Mallorca 330 Barcelona

Fuente: TV Animalista

¡LA TAUROMAQUIA TIENE LOS DÍAS CONTADOS!

Gracias por tomarse la molestia de ver esto

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA