5.27.2008

ANTITAURINOS POR EL MEDIO DE LA CALLE


Por Roger Pacheco

Caracas, 24 de mayo de 2008. Ya en su tercera edición como festival, POR EL MEDIO DE LA CALLE se ha reafirmado como el circuito cultural urbano inédito y de más largo alcance en la ciudad de Caracas.

Cultura Chacao y Plátanoverde, reunieron una vez más a dos centenares de artistas y ejecutores de 120 actividades enmarcadas en el casco central de Chacao y sus cercanías para redescubrir la ciudad, convirtiéndola en un gran escenario para el encuentro de los caraqueños con la creación.

Para esta edición se basó en la idea de la defensa de los derechos de cada ciudadano tanto a la expresión como a la participación en la vida cultural, en los espacios públicos. Es por ello que POR EL MEDIO DE LA CALLE puso la creación al servicio de la ciudad e invitó a rescatar sus espacios para que sean más alegres y seguros.

Una de las novedades más vistosas de la cita fue la presentación del colectivo antitaurino MATAR NO ES ARTE de Maracaibo, quienes presentaron una obra de teatro calle alegórica a las corridas de toros. En ella no sólo queda en evidencia la tortura y violencia al animal que es expuesta a la vista del público sino que también se hizo reflexión a que no todas las expresiones tradicionales y culturales son positivas, marcando a la tauromaquia más que un arte o una cultura como una abominación del ser humano hacia los animales y el hombre mismo.

La obra “Matar no es arte” es la presentación de la tauromaquia mostrada con expresiones propias del teatro de calle, realizada en 5 actos:
  • Acto I, El Encierro. Un actor personificando a “El Toro” es llevado al círculo de presentación con violentos golpes y empujones por el resto del elenco.
  • Acto II, La Banderilla. Dos actores bailan y golpean a El Toro al ritmo y movimientos Capoeira.
  • Acto III, El Picador. Un actor en Zancos cortos y una lanza baila alrededor de El Toro.
  • Acto IV, El Matador. Un actor mimo ridiculiza a El Toro con su capote y le da muerte con su espada. Seguidamente, todos los demás actores anteriores se acercan a El Toro y levantan una cola.
  • Acto V, La rebelión. Un actor sale dentro del público empuja a El Matador y le quita la cola de su mano, se dirige al toro agonizante y le cubre con una bandera con el símbolo Matar No Es Arte y grita el rechazo a tan cruento acto. Después ambos son cubiertos con una manta negra.

La respuesta del público en cada una de las 5 presentaciones del performance expresó el repudio del público general hacia la tauromaquia, y el momento fue propicio para recordar al caraqueño que se debe defender la recién remodelada plaza Nuevo Circo como un espacio cultural, mas no de espectáculos taurinos como lo fueran hace ya más de 20 años.


Matar no es arte
Cargado por uaceb

La próxima presentación de esta obra se hará en el mes de Junio en la Plaza República de Maracaibo y se espera que el impacto sea igual o mayor en los zulianos.

Gracias por tomarse la molestia de ver esto

No hay comentarios:

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA