7.07.2008

Existoso videoforo antitauromaquia en Los Altos Mirandinos

San Antonio de Los Altos. Venezuela
El pasado 29 de junio en el teatro de la Alcaldía de Los Salias, en San Antonio de Los Altos, se realizó un video foro con el documental Rabo y Oreja de Nataly Castro. El evento fue organizado por AnimaNaturalis, Zooikos y Mater Natura como parte de los actos de la celebración en la semana contra la tauromaquia en Venezuela.

La introducción estuvo a cargo de Reinaldo Martínez, Director de la Fundación Mater Natura, sobre las consecuencias ambientales de la ganadería, en la que explicó la problemática a futuro del incremento de reses para consumo en el ecosistema. “Debemos evitar el hecho de que en un futuro debamos elegir si el agua potable y la comida será para las reses o para nosotros, hay países como Holanda que lamentablemente ya llegaron a esa encrucijada y decidieron actuar y reducir al mínimo su consumo de carne”.

Seguidamente se proyectó el documental Rabo y Oreja, cuyas imágenes sensibilizaron a gran parte del público asistente. A continuación Roger Pacheco, Coordinador de Campañas de AnimaNaturalis Venezuela, abordó el tema de “la vida del toro de lidia” como una ampliación a la muestra audiovisual “El asunto es razonar si los toros de lidia disfrutan de verdad de tantos privilegios. Hay que empezar por decir que la mayor parte de los animales nacidos en ganaderías de lidia no llegan a los cuatro o cinco años: o son lidiados mucho antes en cosos y plazas de pueblo (con dos o tres años) o son enviados al matadero por defectuosos, o son hembras y también son sacrificadas si no se desean como reproductoras. En realidad, menos del 5% de los toros nacidos en las ganaderías de lidia llegan a los cuatro años de vida.”
Roger Pacheco comentaba qué: “a los cuatro o cinco años (más bien cuatro cortitos) mueren en la plaza vomitando sangre mientras los espectadores se divierten (yo llamaría a eso una muerte poco digna). Puede que ustedes no quieran ser comparados con estos hechos. Pero pueden imaginarse la vida de una persona que durante unos veinte años esté sufriendo destete prematuro, alejamiento de la madre, marcaje a fuego, mutilaciones identificadoras, homosexualidad o castidad obligada y... muerte por tortura ante un público que lo festeja. La verdad, todo esto no coincide con lo que se suele definir como “vida regalada”.”
También agradeció la presencia del público general ya que ello le daba más fuerzas para seguir adelante con ésta lucha y celebró la coincidencia de que AnimaNaturalis cumplía ese mismo día 2 años de labores en nuestro país.
La siguiente proyección, fue “Lágrimas detrás de la puerta de hierro” o “Hidden tears behind the iron wall” en su nombre original, un video que muestra la cruda realidad sobre los mataderos. Para concluir Lilibel De Matos, Directora / Editora de Zooikos, habló sobre la importancia de la defensa de los derechos animales y el por qué de los movimientos ambientalistas.
“Las críticas hacia los movimientos de protección animal y ambiental suelen ser, por ejemplo, que se le da más importancia a los animales o a los bosques en lugar de preocuparse y hacer algo por la gente que muere de hambre o por los niños y mujeres maltratadas.
Abogar por los derechos de los animales, no es negar los derechos de las personas, es simplemente ser conciente dando a los derechos naturales su lugar sobre los derechos superfluos; consideremos como ejemplo los muchos animales cuyas vidas fueron tomadas para hacer abrigos, el derecho a la vida y a no ser confinados es un derecho natural, no un lujo.”
Aclaró que aunque estemos lejos de un matadero el hecho de comprar productos en los cuáles se experimenta con animales o en los que se maltrata a un animal ya estamos siendo cómplices de ese sufrimiento “la verdad es que no nos damos cuenta del poder que tenemos como consumidores, y pensamos de una manera mediocre, diciendo que por más que uno deje de comprar esos productos las cosas no va a cambiar porque el resto de la gente seguirá comprando.”

Concluyó extendiendo una invitación a todas las organizaciones de protección animal y ambiental y al público en general a que trabajen unidos por un mundo y un hombre diferente.

En la ronda de preguntas y respuestas (ya al final de la jornada) se levantó dentro del público el novillero Leonardo Galíndez, quien confesó su asistencia al foro en defensa de su oficio y respetuosamente invitó a los presentes a otro foro sobre tauromaquia desde la óptica opuesta.

Gracias por tomarse la molestia de ver esto

No hay comentarios:

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA