11.20.2008

Únete a EN CUEROS CONTRA EL CUERO

Campañas - Pieles

Invitamos a todos los activistas de la defensa animal a la Protesta Internacional Contra la Industria Peletera, convocada por la International Anti Fur Coalition, y que en América Hispana será organizada por AnimaNaturalis Internacional y que se propone realizar el viernes 28 de noviembre de 2008, simultáneamente más de 30 países y 60 ciudades.

Este evento tiene como nombre oficial WORLDWIDE FUR FREE FRIDAY , y el capítulo Venezuela “En Cueros contra el Cuero”.

EN CUEROS CONTRA EL CUERO, consiste en la presentación de un grupo de personas semidesnudas amontonadas pintadas con sangre artificial para simular la cantidad de vidas animales que cuesta cada prenda que se compra en una tienda, proyectándose a la vez unos videos que demuestran la verdadera cara de la industria peletera.No se trata de un exhibicionismo, sino una acción reflexiva sobre una problemática mundial para hacer tomar conciencia sobre el verdadero rostro de la peletería.

El principal objetivo de este evento es alertar a los consumidores caraqueños sobre la verdadera cara de la industria del cuero, y qué hay detrás de cada prenda de este material que se compra.Mientras que las pieles van dejando de estar de moda para muchas personas, el cuero sigue siendo una elección popular entre los consumidores. Esto sucede a pesar de que ambos productos provienen de los animales y que es necesario matarlos para obtenerlos. Y es muy preocupante ver como en países de climas tan cálidos como Venezuela, la chaqueta de cuero es una pieza popular de la moda contemporánea.

Muchas personas creen erróneamente que la industria del cuero no se auto perpetúa; creen que el comprar zapatos o cinturones de cuero no incrementa la demanda de vacas asesinadas (ya que las vacas son la fuente principal de cuero). Este desafortunado error de los consumidores resulta de la creencia de que el cuero es un simple subproducto de la industria ganadera, industria que mantiene animales en condiciones insanas y abusivas con el fin de obtener carnes y productos derivados.

En Venezuela vemos con preocupación que distintas casas de venta de cuero estén haciendo criaderos de ganado para el exclusivo uso de esta actividad.Asimismo, la industria del cuero genera significativas ganancias, y comprando sus productos se la incentiva a producirlos en mayor cantidad.

El cuero proviene principalmente de las vacas lecheras que ya no producen cantidades de leche considerables o también de terneros. Estos animales viven cruelmente confinados, provistos inadecuadamente de espacio y luz solar. También están sujetos al transporte, en crueles condiciones, a los mataderos, con un gran número de animales amontonados en un camión que es demasiado pequeño para tantos animales. Además, en muchos casos el ganado no recibe ni agua ni comida durante estos viajes, y muchas vacas mueren antes de llegar a destino. El origen de la mayoría de los productos de cuero que se venden el país es desconocido. Por lo tanto el consumidor no sabrá de donde proviene el cuero que compra, ni sabrá si es de vaca. También se matan cerdos, caballos, ovejas, chivos e incluso perros y gatos para obtener cuero.

Por esta razón, no hay manera de juzgar el mayor o menor grado de perjuicio y crueldad que acompañan al producto comprado. En vez de intentar esta práctica de relativismo moral, sería mejor evitar la compra de productos de cuero. No sólo es importante señalar la crueldad del proceso de cría y matanza de los animales por el cuero, además se ha relacionado el procesamiento de cuero con el padecimiento de leucemia en áreas vecinas a las curtiembres. Son muchas las prendas y accesorios que hoy en día se hacen sin subproductos animales. Es fácil y posible evitar la compra de productos de cuero, comprando en su lugar los que están hechos de materiales sintéticos o a base de materias primas vegetales.

En Cueros contra el Cuero se realizará este Viernes 28 de noviembre a las 6 pm dentro del Museo de Ciencias Naturales de Caracas, en Bellas Artes.Si quieres ser parte de este performance escribe un mensaje con tus datos(nombre, email, fecha de nacimiento, teléfonos) a jeanyn@animanaturalis.org para para confirmar tu presencia.

No hay comentarios:

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA