11.20.2008

Triunfo en el Senado contra las corridas de toros en Colombia



El día de ayer, miércoles 19 de noviembre de 2008, el Senado de la República de Colombia aprobó la declaración de la feria de Cali como patrimonio cultural de la nación, con excepción de la feria taurina. Este reconocimiento incluye expresiones artísticas como la música, a la vez que excluye las manifestaciones taurinas, ratificando así que las corridas de toros no son ni deben ser reconocidas patrimonio cultural de la nación.


“Suprímase la expresión “feria taurina” del articulado y del Proyecto de Ley y declárese patrimonio cultural la feria de Cali” (texto del documento final aprobado por el Senado de Colombia)


El proyecto inicial, propuesto por la senadora Dilian Francisca Toro (Partido de la U), que buscaba declarar la feria de Cali y la feria taurina patrimonio cultural de la nación, encontró una fuerte oposición en senadores como Elsa Gladis Cifuentes (Cambio Radical), quien elaboró la proposición contra las corridas de toros, Cecilia López (Partido liberal), Alexander López (Polo Democrático Alternativo), Camilo Sánchez (Partido Liberal), Piedad Córdoba (Partido Liberal) y Gustavo Petro (Polo Democrático Alternativo), entre otros senadores que han manifestado su compromiso con la causa animal en Colombia. Gracias a este compromiso, al envío masivo de cartas de organizaciones internacionales defensoras de animales, y al esfuerzo de organizaciones de Cali (Federación de Comités de Liberación Animal, Defensa Animal y Lida Yaneth Ramírez Solarte) y Bogotá (Fundación Amigos del Planeta, Redpaa y Fundación Resistencia Natural) que apoyaron la gestión de AnimaNaturalis en Colombia, hoy podemos celebrar este nuevo triunfo en la lucha por la abolición de las corridas de toros en el país. Dentro de unos días el proyecto pasará a instancias de la Cámara de Representantes, donde esperamos que también se excluya de esta declaración a las llamadas “cabalgatas”, debido a las graves denuncias de maltrato de equinos por parte de sus propietarios y asistentes a la feria de Cali.


¡Gracias a todas las personas que hicieron posible este triunfo! ¡El camino es largo, pero los resultados nos indican que es posible avanzar cada vez con mejores resultados para los animales!

Senadoras Cecilia López y Elsa Gladys Cifuentes, con miembros de AnimaNaturalis

No hay comentarios:

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA