10.27.2009

Protestan contra la tauromaquia en Festival Cervantino

Exitosas protestas contra la tauromaquia en Festival Cervantino

Por primera vez en la historia del afamado Festival Internacional Cervantino (con siglas FIC), las autoridades guanajuatenses autorizaron incluir corridas de toros en su programación. El anuncio de esta lamentable decisión lo hizo el titular de la Secretaría de Desarrollo Turístico en Guanajuato, el Lic. Sergio Rodríguez Herrera, promoviendo éstas como las "primeras corridas de toros cervantinas".

Por ello, activistas de AnimaNaturalis y Faunápolis efectuaron actos mediáticos en la Plaza de la Paz y frente al Teatro Juárez, donde invitaron a cientos de personas (entre nativos de la capital guanajuatense y turistas) a manifestar abiertamente su rechazo, por incluir tauromaquia en el FIC. La respuesta social fue positiva, lo que resultó gratificante considerando que era la primera vez que se efectuaba algo en contra de las corridas de toros, en esta ciudad.

Posteriormente, los activistas se trasladaron a la plaza de toros portátil que autoridades y empresarios instalaron a la salida de Guanajuato. Allí repitieron el acto mediático y mostraron materiales gráficos. La policía, en todo momento, apoyó la actividad resguardando la seguridad de los activistas, que recibieron algunas agresiones verbales por parte de los asistentes a la corrida.

Cabe mencionar que la corrida de toros tuvo una concurrencia conformada, principalmente, por funcionarios estatales y municipales, logrando apenas el lleno de una cuarta parte de la capacidad total (4,500 lugares) con que cuenta el sitio, tal como se publicó en varios periódicos.


Al finalizar el acto, los activistas fueron testigos de cómo los trabajadores del rastro municipal de Guanajuato descuartizaban a los toros detrás de la plaza portátil, en un sitio eriazo y ante la total indiferencia de los testigos, que presenciaban con naturalidad el sangriento proceso. Las fotos están disponibles al final de este artículo.


ADVERTENCIA: las imágenes del video pueden herir su sensibilidad



Repercusión mediática del acto:

No hay comentarios:

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA