¡ABOLICIÓN DE LA TAUROMAQUIA Y TODO TIPO DE EXPLOTACIÓN ANIMAL YA!
Mientras en las afueras del Palacio de Nariño, el miercoles 17 de Octubre en Bogotá - Colombia, transcurrían varias manifestaciones por la reivindicación de derechos, entre ellas de estudiantes, trabajadores del Hospital San Juan de Dios y del sector judicial, causas que tienen en común la precariedad de condiciones por falta de inyección de recursos o por la posibilidad de que estos sean recortados o privatizados, dentro del Palacio el Presidente, en vez de escuchar las voces de cientos de miles, se dedicó mas de una hora de su agenda a hablar con un grupo de toreros sobre la posibilidad de declarar en Colombia a las corridas de toros como patrimonio cultural y ambiental de la nación. Vergonzoso desatino el del Presidente, pero mas vergonzoso aun el pretender que un acto violento como la tauromaquia tenga cabida en estos momentos precisos de inicio de las conversaciones sobre paz con la guerrilla en Oslo. ¿Será que el Presidente no comprende que paz con violencia son incompatibles? ¿Será que no se da cuenta de que esa paz no es una paz real?
Ya sabemos que la tauromaquia es una de las muestras degradantes del especismo, repulsiva como todas las otras formas pero mas publicitada por su carácter legal en los pocos países donde se practica. Siendo el punto de repulsa mas importante el hecho de la arbitraria acción de discriminar, usar, abusar, torturar, explotar y asesinar a un ser vivo sintiente, la pretensión de los toreros tiene el elemento adicional de que si se diera, serían nuestros impuestos los que financiarían (mas allá de lo que ya hacen) la realización de tan salvajes actos. Serían las arcas del estado las encargadas de financiar – proteger a la tauromaquia, desviando recursos tan valiosos para las causas que hoy convocaron a miles en el centro de Bogotá: Educación, salud, justicia…
Dado que se envían cartas a la Presidencia y contrario al recibimiento con tapete rojo a los toreros en el Palacio de Nariño, nos remiten a un ministerio sin jurisdicción en el tema, un buen grupo de activistas nos reunimos en un plantón, para expresar al Presidente y a los toreros que su reunión no iba a pasar desapercibida, que recordamos que a pesar de su taurófila historia también aseguró en la ciudad de Medellín que ya no apoyaba la tauromaquia, muy a modo de promesa de campaña. También manifestamos que se debían respetar las disposiciones de las altas cortes colombianas, que ya han reconocido a los animales como seres sintientes, fines en sí mismos y no simples medios para los humanos, así como haciendo un llamado a la cordura, en momentos de negociaciones de paz con los alzados en armas, para lo cual los toreros como seres violentos y armados, también deben entregar las armas y comenzar a pensar una vida lejos de la agresión a los seres vivos sintientes, que se empeñan en denominar arte y justificar con supuestos millones que mueven la economía. Si es así, que viva el narcotráfico, con sus millones y su violencia. Apague y vámonos.
Es esta misma cultura de la violencia, la que permite que los toreros, luego de su reunión con el Presidente, lleven a su enfermiza afición mensajes equívocos sobre los resultados de la misma, y que incumplan las leyes Bogotanas de manera flagrante, realizando actos denominados “toreo de salón” en pleno parque el Virrey, usando armas blancas, y no cualquier arma blanca: Espadas. Las armas blancas están prohibidas en el espacio público capitalino. ¿Dónde estaba la policía en este momento? Deberían haber llegado a hacer los respectivos decomisos e incautaciones y llevar a estos ciudadanos a la UPJ, como hacen con el resto de población.
Aunque las caras bonachonas de los asistentes pueden decirnos otras cosas vedadas, el resumen de las palabras de la Ministra de Cultura, Dra. Mariana Garcés luego de la reunión que sostuvo el Presidente Santos con los toreros son elocuentes sobre los reales alcances que tuvieron: “Gobierno no puede tomar partido frente a propuesta de toreros de convertir a las corridas de toros en patrimonio cultural y ambiental de la nación, la cual es una iniciativa civil, hasta que la solicitud este radicada en el Ministerio de Cultura, considerada por el Concejo Nacional de Patrimonio (la entidad competente para ello) y luego de este proceso de investigación que puede durar varios años (4 a 10 años), lo considerará”. (Aparecido en el noticiero CM& y corroborado por la web de la presidencia).
El gobierno no se comprometió a más que entregar la información para este proceso, disponible en derecho para cualquier ciudadano colombiano, por lo que los cantos de victoria de los toreros y aficionados son infundados. Sabemos lo que quieren y trabajaremos con toda para impedir que cumplan con su sangriento cometido. Si preocupa el papel de Gina Parody, como delegada de la presidencia para asuntos de Bogotá. Como dice el medio virtual kienyke, ¿Será que su labor será buscar alternativas a la tauromaquia en Bogotá? ¿Querrá sacarse la espinita frente al alcalde Petro? El Alcalde ya manifestó en la emisión de CityTV de la noche, que ni el Presidente ni su asesora podrán ir más allá de realizar recomendaciones y que su decisión sobre la Santamaría sigue en firme: Plaza de todos.
Como siempre y en una clara muestra de parcialidad, la censura de la prensa no se hizo esperar y solo dos medios referenciaron el plantón realizado (Semana y el Universal).
Luego de todo esto, como siempre nosotr@s los activistas animalistas solo tenemos una opción: continuar la lucha, porque hasta que no cese la explotación animal, nosotr@s seguiremos con el puño en alto y con toda nuestra energía hasta la victoria. Sigue la planeación…..
Carlos Crespo
Fundación Resistencia Natural (REN)
Por una cultura de liberación animal
17/10/2012
Medios que informaron y desinformaron sobre la noticia:
«Gobierno no puede tomar partido frente a propuesta de toreros»: Mincultura
«Gobierno no puede tomar partido frente a propuesta de toreros»: Mincultura
No hay comentarios:
Publicar un comentario