4.24.2008

ARAGUA DIJO ¡BASTA!

En la ciudad aragüeña de Maracay se realizó este domingo 20 de abril una manifestación contra las corridas de toros por la Feria de San José. Esta protesta fue organizada por el colectivo Nosotros Podemos Actuar y convocada por Aproa, AnimaNaturalis, Pranam, Matar No Es Arte, El Instituto Pedagógico de Maracay, Zona Verde y La Universidad de Carabobo.

Acudieron unas 150 personas para este llamado a rechazar la realización de espectáculos taurinos en la ciudad.

Con el cántico “Humberto, lo siento no queremos muertos” (señalando al alcalde Humberto Prieto quien apoya financieramente estos eventos) los activistas se postraron en las inmediaciones de la Plaza César Girón para demostrar el repudio de los jóvenes hacia la tortura y matanza a la que son expuestos los animales en el ruedo.

La asistencia al coso taurino fue bastante escasa, mucho menos de la mitad la capacidad de graderías estuvo vendida. Por otro lado las ventas de mercancía taurina (como sombreros, botas y cuernos) fueron desastrosas para los comerciantes.

Por esta razón algunos vendedores, cronistas taurinos, organizadores y hasta los mismos toreros enfrentaron a los manifestantes por considerarlos culpables de su fracaso comercial. Esto, aunado a que en un principio sólo había 4 policías de la alcaldía del municipio Girardot custodiando “controlando el orden” ocasionó que los ánimos se caldearan un poco durante la presentación de un performance de los manifestantes.

La fuerza pública se vio insuficiente, los aficionados taurinos se alzaron contra los activistas, quitándoles sus pancartas y lanzándoles piedras por lo que en algunos momentos hubo pequeños enfrentamientos verbales y forcejeos mínimos.

Poco tiempo después el Alcalde llamó a más funcionarios de su policía municipal y también acudió una unidad de la policía del estado Aragua, quienes en conjunto acordonaron a los manifestantes pero permitían a los aficionados taurinos seguir atacándolos. A pesar de numerosos llamados a los funcionarios para que controlasen a los taurómacos, éstos hacían “la vista gorda” y replegaban a los jóvenes.

Un aficionado taurino rompió el cerco de seguridad y se fue bruscamente contra dos muchachas de 15 años (activistas del colectivo NPA y AnimaNaturalis) por lo que fue empujado por unos manifestantes que fueron en su defensa. Los ánimos se caldearon un poco más con la situación y fue apaciguada inmediatamente por la fuerza pública.

Los manifestantes se replegaron a las calles, y durante dos horas rodearon la plaza y distribuyeron información impresa a los vehículos transeúntes, y muchos de ellos sonaban sus bocinas en apoyo a los jóvenes.

Terminada las acciones los activistas se dirigieron a la Calle Libre del Ateneo de Maracay donde improvisaron una tarima. Allí se reunieron y se dio un pequeño concierto antitaurino al aire libre.
Otras Notas:

Circuito Radial Alianza FM
REVUELTA EN LA MAESTRANZA

La tarde de ayer, mientras se llevaba a cabo la tercera y última corrida de toros de las Ferias de San José 2008, aproximadamente un centenar de jóvenes se concentraron a las afueras de la Maestranza César Girón de Maracay para fijar su rotundo rechazo a lo que catalogaron como una matanza indiscriminada de toros.

Roger Pacheco, coordinador de campaña de Anima Naturalis, explicó que el día de ayer al igual que en otras oportunidades se concentraron a fin de dar apoyo a una campaña antitaurina en toda Venezuela. Vale destacar que estas acciones ya fueron ejecutadas en las Ferias de San Sebastián de Los Reyes, la de Virgen del Socorro en Valencia, y en la de La Chinita, en Maracaibo, haciendo la salvedad que esta vez a su paso por Maracay los ánimos se caldearon suscitando una situación de tensión entre manifestantes y afectos a la tauromaquia que culminó en agresiones físicas entre ambos bandos.

Según indicó Pacheco, la Policía Municipal y la del estado subestimaron la magnitud de la concentración enviando al lugar poca presencia de funcionarios. La versión de los manifestantes apunta que fueron agredidos por los simpatizantes de las corridas de toros con objetos como palos, piedras y trozos de hielo, hiriendo a algunos jóvenes que estaban presuntamente sentados mostrando sus manos. Sin embargo, otras versiones de personas que se encontraban en la corrida apuntaron que los manifestantes se dieron a la tarea de ir con megáfonos hasta la taquilla gritando improperios hacia los toreros y consignas ofensivas hacia el burgomaestre de Girardot, Humberto Prieto.

Al parecer policías y otras personas que se encontraban a las afueras de la Maestranza trataron de mediar con los jóvenes quienes no dejaron de manifestar en el lugar y por el contrario, llevaron la situación hasta las agresiones físicas.
RECOLECTA DE FIRMAS

Durante la concentración que se propició a las afueras de la plaza de toros maracayera y pese a los incidentes ocurridos entre manifestantes y simpatizantes de las corridas, los organizadores de la concentración explicaron que desde hace mucho tiempo han tratado de evitar, conjuntamente con la Sociedad Protectora de Animales que hasta ahora no se ha manifestado, la matanza indiscriminada de los toros en las plazas públicas de Venezuela.

Para ello, la tarde ayer lograron recoger más de 200 firmas que serán entregadas anexas a un acta a la Asamblea Nacional para que ponga como único punto en discusión el “no a la matanza indiscriminada de los toros en Venezuela”, sin embargo, acotaron que continuarán actuando de forma pacífica ante el Gobierno Nacional, el Parlamento venezolano e incluso hasta instancias internacionales como el Tribunal de La Haya.

Gracias por tomarse la molestia de ver esto

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola saludos desde españa y personalmente pido perdón por las influencias que habeis recibido de ella.
vergüenza m da q mi país no transmita nada bueno...
espero q esto acabe pronto y mucha fuerza para vosotros!
saludos

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA