4.03.2009

Ley Animal gana nueva batalla

Caracas, 1 de abril de 2009. La propuesta del doctor Edgar Useche resultó sin consenso por parte de los parlamentarios de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Ordenación del Territorio, por lo cual la subcomisión de Gestión Ambiental tendrá a su cargo hacer la propuesta definitiva.

Este proyecto hacía regulaciones en el tema de Animales en Espectáculos, dando a las alcaldías la potestad de realizar o no actividades taurinas, y ya había sido rechazada por las organizaciones animalistas el 26 de marzo pasado.

El diputado Julio García Jarpa, vicepresidente de la Comisión de Ambiente presentó esta propuesta en la reunión ordinaria de este miércoles, que contempla la protección de la Fauna Doméstica, Libre y en Cautiverio, para presentarla en la segunda semana de mayo al plenario de la Asamblea Nacional.

En su informe, sobre la Jornada de Discusión Pública de la Ley de Protección de los Animales Domésticos, Dominados, Silvestres y Exóticos Libres y en Cautiverio; destacó que lo relativo a animales usados en espectáculos, como la lidia de toros, el coleo o las peleas de gallos y en sacrificios, como los utilizados por grupos religiosos podrá ser un tema para otra ley.

Reacciones Parlamentarias

El diputado Porfirio Hernández advirtió la necesidad de ir a una sola propuesta de ley, “no podemos profundizar y provocar un caos en el país, una reacción desmedida y tenemos que ponernos de acuerdo en que se puede oficializar sobre algo que ocurre, y que no está oficializado”.

El diputado Luís Eduardo Sánchez, miembro de la subcomisión de Gestión del Ambiente consideró importante deslindar lo que es arte, cultura e interés económico, toda vez que en cada espectáculo lo que importa es quien se queda con el dinero producido.

“Estamos en un cambio de modelo de país, era en Roma y en Francia donde existía la tortura y el sacrificio para el disfrute de quienes presenciaban un espectáculo, tenemos que entender que en el coleo el caballo de carrera se usa para maltratar, somos socialistas, tenemos que pensar en el pueblo y definir los alcances de la ley”.

Por su parte, el diputado Fernando Vásquez y miembro también de la subcomisión interrogó sobre el objeto de la ley, de si es para proteger a los animales o a los empresarios que ganan con los espectáculos, “aquí parece que estamos para defender intereses de grupos”.

Se pronunció contra las peleas de perros, gallos y de mantener cautivas a los pájaros y otras especies, “el hombre nuevo no tiene nada que ver con esto, el ser humano tiene que ir a una forma de vivir en armonía con el ambiente, también la flora y los bosques son maltratados, no podemos reglamentar para complacer a unos y a otros, debemos tomar una posición política”.

El diputado Pedro Bastidas es partidario de ir a un instrumento de avanzada que sirva para crear conciencia, “tenemos que revisar lo que establece la UNESCO que protege a los animales, y también a quien beneficia la ley, profundizar la discusión con las cámaras municipales, los consejos legislativos y otras instancias”.

Mientras que el diputado Carlos Medina, presidente de la subcomisión de Seguimiento, Evaluación y Control sugirió que la ley obliga a asumir una postura, “porque los cambios se hacen de raíz, aquí existe el maltrato, no se trata de si las espuelas son más cortas o más largas, o si en lugar de cinco estocadas se dan dos, tenemos que abordar la ley correctamente y emplazar a los participantes, para crear conciencia sobre el respeto hacia los animales, ¿cuándo vamos a asumir el reto?, tenemos que ir a una ley que sea firme, no podemos tenerle miedo al cuero”.

Reacciones Animalistas

Edith Varela, redactora del proyecto aprobado en primera discusión, señaló desde la ciudad de San Cristóbal “es evidente que algunos diputados de la Asamblea Nacional solo piensan de en defender los intereses económicos de algunos grupos, mutilando el proyecto de ley para la Protección de los Animales, no sólo pretenden dejar por fuera a la mayoría de los animales sino sacar una ley que no servirá de mucho pues plantean cosas para nada viable”.

Las organizaciones animalistas tendrán dos actos públicos en la capital con la finalidad de demostrar que el pueblo de Venezuela exige una Ley de Protección Animal SIN EXCEPCIONES; este sábado 4 de abril realizarán una caravana por las principales avenidas de Caracas partiendo desde el Nuevo Circo a las 10:00 AM, y el 18 de abril habrá una Gran Concentración, tentativamente en la avenida Francisco de Miranda frente al Parque Miranda a las 10:00 AM.

No hay comentarios:

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA