5.05.2011

Llega al teatro la vida del extorero Álvaro Munera, ahora líder antitaurino


EFE, Barcelona. La vida del extorero colombiano Álvaro Munera "El Pilarico", actualmente líder del movimiento antitaurino de su país, llega mañana a los escenarios de la mano del director catalán Daniel Herguido, que quiere hacer reflexionar al público sobre una fiesta que cree que "no es un arte, sino una tortura".

La obra, en la que participan cinco actores, se estrenará en Molins de Rei (Barcelona) y está previsto que luego gire por otras poblaciones catalanas.

Herguido ha indicado hoy a Efe que se trata de un montaje en el que se sigue la vida de Munera, originario de Medellín, donde actualmente es concejal, desde que se inició en los ruedos hasta que sufrió una cogida que le dejó en una silla de ruedas y que le hizo replantear su vida.

Asevera que empezó a pensar en el texto, del que también es autor, cuando el pasado mes de julio el parlamento catalán aprobó prohibir las corridas de toros en Cataluña a partir del día 1 de enero de 2012 y conoció la historia de Álvaro, con el que ha contactado gracias a las nuevas tecnologías y con el que ha trabajado en el argumento.

A su juicio, se trata de una persona "con una vida increíble, favorable a su agresor, el toro, lo que es muy raro en una víctima".

Asimismo, ha dado a conocer que es alguien que le ha dicho que su postura antitaurina actual se debe a que "cree que está vivo, porque le han dado una segunda oportunidad para rehacer todo lo que había ocurrido hasta que lo cogió un toro".

Dos jóvenes actrices representarán al Munera pequeño, que vive la fiesta muy de cerca en su casa, y se repasarán sus diferentes etapas vitales hasta que queda en silla de ruedas, sin renegar de todo lo que hizo.

La última reflexión que escuchará el público, según Herguido, proviene directamente de Munera, que era amigo íntimo del fallecido "El Yiyo", y que afirma que ahora "está mucho mejor en silla de ruedas que como torero".

En la obra, por otra parte, se aprovecha una escena para desligar el flamenco del toreo. "El flamenco no tiene nada que ver con la tauromaquia", ha dicho Herguido.

Un diez por ciento de los beneficios que genere la venta de entradas se destinará a grupos antitaurinos.

No hay comentarios:

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA