5.25.2011

El comienzo del fin de las corridas de toros en Ecuador

Por David Rendón M.

Concluidos en su totalidad los escrutinios de Referéndum y Consulta popular, realizados en Ecuador el día 7 de mayo pasado, las cifras obtenidas arrojan que en las 9 preguntas para todo el país, ganó el SÍ con diferencia de entre doscientos mil y ochocientos mil votos por pregunta.

En el caso de la pregunta 8, que se refería a la prohibición de espectáculos que tienen como finalidad la muerte del animal, a nivel nacional la diferencia a favor del SÍ supera los 730.000 votos, lo que la ubica entre las que mayor votos a favor recibieron a nivel nacional, sin embargo esta pregunta recibió un tratamiento diferente y fue la única que tendrá efecto a nivel cantonal, por lo que merece un examen distinto.

Es importante que al realizar este análisis, no perdamos de vista la justificación de la pregunta, según consta en el decreto 669 que oficializó la consulta:

¿Está usted de acuerdo que en el cantón de su domicilio se prohíban los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal?

“Dentro de los objetivos que como Estado constitucional de derechos y justicia debe tener el Ecuador, es la eliminación de la violencia en todas sus formas, sea que ésta se perpetre entre seres humanos o en contra de otros seres que igualmente tienen derecho a que su vida sea respetada a pesar de no gozar de racionalidad.

En el país existen espectáculos públicos en los que se da este tipo de prácticas, en los que animales son sacrificados, convirtiendo a estas actividades en una de las fuentes de violencia.

El artículo 71 y siguientes de la Constitución, reconoce y eleva a la categoría de derechos constitucionales, los derechos de la naturaleza, en contra de los cuales están todas las acciones que impliquen por espectáculo, la eliminación de los seres que forman parte de la Pachamama, por lo cual es hora de debatir si se debe prohibir este tipo de espectáculos, en las respectivas circunscripciones cantonales.”

Tal como está planteada la pregunta, justificada y aprobada por la Corte Constitucional del Ecuador, se refiere a los animales en general, a los derechos que poseen como seres vivos y por ser parte de la naturaleza. Así mismo considera la eliminación de los espectáculos generadores de violencia y muerte contra los animales, no sugiere la posibilidad de reformarlos, expresamente se refiere a la prohibición de estos. Cabe señalar que en ninguna de sus partes hace mención a las corridas y tampoco a los toros, aunque están implícitos por ser de los espectáculos más violentos y cruentos que se puedan dar en contra de los seres vivos.

Sin embargo para la campaña oficialista, estos argumentos esenciales para la defensa de la pregunta, no fueron considerados. El discurso y justificación inicial no se concretó en su promoción, en la campaña la crítica a la violencia en contra de los animales y puntualmente a las corridas de toros se fue modificando y distorsionando. Se insistió que la pregunta no afectaba a las peleas de gallos porque su fin no es la muerte del animal, aunque en 7 de cada 10 peleas los gallos mueren o son mutilados. También se dijo que no se prohibirían las corridas de toros por el arte que encierran, lo que no se permitiría es la estocada final, su muerte. Autoridades de medio y alto rango se declararon públicamente aficionados a la fiesta brava. Todo esto para no perder el voto gallero y de los taurinos, desconociendo que incluso ellos están conscientes de la violencia implícita en sus espectáculos y que para el aficionado a los toros, sin la muerte del mismo, no tiene sentido la lidia.

Más bien, la confusión que generó este cambio en el discurso, que promovía como única condición la de evitar la muerte pública del toro y en modo alguno su tortura, se convirtió al final en una forma de legitimar las corridas con toda su carga de violencia, irrespeto y crueldad en contra de los animales y de la sociedad, determinando que muchos votantes eligieran el camino del NO.

Además se debe mencionar, que en buena medida la ciudadanía votó en plancha, tanto para el SÍ, como para el NO, como una forma de mostrar rechazo o simpatía a la gestión gubernamental. Como en el caso de las provincias de Santa Elena en la costa y Santo Domingo de los T´Sáchilas en la sierra, ambos de reciente creación, el triunfo del SI fue absoluto, incluyéndose en la media a la pregunta 8. Es fácil reconocer esta tendencia, en las provincias en que gana el NO, la respuesta negativa a la pregunta 8 coincide con el porcentaje de respuesta a las otras nueve preguntas, lo que demuestra el comportamiento del voto político y en plancha.

Un ejemplo muy claro lo pone la ciudad de Loja, que a pesar de contar con más de cien años sin tradición taurómaca, en el año 2010 declarada ciudad antitaurina y en contra del maltrato a los animales y que el mes de abril pasado presentara sus nuevas ordenanzas que constituyen un avance significativo sobre defensa animal, vota en todas las diez preguntas NO, como rechazo a la gestión del gobierno o de sus representantes.

Por lo que sacar la pregunta 8 de este contexto e interpretar que en la ciudad de Loja tiene preferencia por las corridas de toros, es una conclusión atrevida y totalmente alejada de la verdad. La ciudadanía lojana no tolera ese tipo de espectáculos y el intentar insertarlo, redundaría en el más rotundo de los rechazos. Lo mismo ocurriría en otros cantones de las distintas regiones del país.

La región costa tuvo una definición más clara con una variante entre el 49.329% al 54.241% por el SI, en la que se incluye la 8, salvo contados cantones de Esmeraldas y Los Ríos. Porque no se han realizado corridas de toros con tanta continuidad, no existe la afición, ni local ni trasladada, no hay la supuesta afectación laboral, social o cultural, por el sentimiento generalizado de condena y reproche a matar animales por diversión y por haber ganado en todos los cantones de las provincias de Guayas, Manabí, Santa Elena y Galápagos se las puede proponer como referentes de la abolición de la tortura animal y de la tauromaquia en la costa.

Por su lado las provincias amazónicas y de la serranía en que gana el NO, vivieron una férrea campaña que desde la amplia gama de grupos, organizaciones y partidos se aliaron para impulsar el NO. Como parte de sus argumentos constaba la amenaza a los campesinos y nativos que de triunfar el Sí, el gobierno les quitaría incluso hasta sus animales.

Caso emblemático el de Cuenca, la tercera ciudad más poblada de Ecuador, donde desde el 2004 existe una ordenanza que prohíbe la muerte de toros y dado la sensibilidad de la ciudadanía cuencana, no se han vuelto a realizar corridas. Un intento para hacer una corrida incruenta hace dos años, concluyó en un estrepitoso fracaso, aunque la plaza “Santa Ana de los Cuatro Ríos” cuenta con una capacidad de 7500 personas, no llegaron a ingresar ni siquiera cien, a pesar de que el 80 % eran pases de cortesía. El espectáculo taurino desapareció de Cuenca silenciosamente, nadie siente su ausencia. Para alegría de la ciudad, las corridas han sido reemplazadas en los días de fiestas con muy diversas expresiones, realmente artísticas y culturales.

Lo más significativo y lo que pone el acta de defunción de la tauromaquia en el Ecuador es que en la ciudad de Quito, que a decir de la empresa organizadora de los festejos era “la ciudad más taurina del Ecuador”, la ciudadanía dijo SÍ a la prohibición. La población votó por la abolición de las corridas en la capital. Quito retoma su condición de líder en los movimientos de emancipación, ratifica su vocación pacífica y declara su disgusto con los espectáculos violentos, en especial en los que se maltratan y matan animales.

Aprovechamos la oportunidad para recordar al alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, que el permiso provisional concedido a la empresa para la realización de una feria en Quito en este año, una vez proclamados los resultados, debe ser retirado.

Aunque los representantes de la empresa Citotusa, organizadora de la feria “Jesús del Gran Poder”, insisten en mantener su cruento negocio, planificando convocar a corridas a la usanza portuguesa, sin la muerte pública del animal. O en su defecto trasladar el espectáculo a provincia, sin considerar que los aficionados de Quito difícilmente se movilizarán a otras ciudades que no cuentan con los requerimientos mínimos para una feria, por muy cercanas que se encuentren. La afición no es endosable, la gente simplemente no irá, por lo que sería un grave error pretender que los municipios de esas ciudades desviaran recursos para construir los espacios que esta clase de eventos necesita.

Los taurinos no reconocen su derrota, con interpretaciones antojadizas de los resultados se sienten triunfantes por el número de cantones en que eventualmente podrían hacer su espectáculo. Entre otros componentes no consideran la falta de tradición, y el que es necesario invertir en instalaciones mínimas y generar todo un programa promocional para que resulten medianamente rentable. Como referente, las más recientes ferias en ciudades como Ambato o Riobamba, según la información de los propios medios taurinos en el día de mayor afluencia, no se llegó a cubrir ni dos terceras partes de la plaza.

Por todo lo anterior, interpretar el NO de las provincias y cantones como un respaldo a las corridas de toros, lo que sostiene el triunfalismo del grupo taurino es totalmente erróneo.

Otro elemento importante que debe ser considerado es que la lucha por la abolición de las corridas de toros en el país no es reciente, no es una consecuencia de lo ocurrido en Cataluña o en otra región o ciudad fuera del Ecuador, tampoco tiene que ver con la gestión de ningún “iluminado”, sino que un proceso de lucha desigual que tiene ya varios años en el país, en el que varias agrupaciones nacionales de muy diversa índole, en las diferentes ciudades han realizado múltiples acciones para terminar con este espectáculo, tales como en Cuenca, Baños, Guayaquil y Loja al generar ordenanzas que prohíben espectáculos con maltrato animal, declararse ciudades antitaurinas o antitaurómacas, rechazar las corridas y a sus promotores, con protestas en los alrededores de los lugares en que estas se realizaban o simplemente no asistiendo a tales eventos.

También es parte de este proceso y como elemento fundamental, desde la visión de proteger los Derechos de la Niñez y Adolescencia, la Resolución Defensorial que prohíbe el ingreso de niñas y niños menores de 12 años a las corridas de toros, que de manera ilegal se ha intentado incumplir sistemáticamente y a la que se pretendió dejar sin efecto, por lo que el Juez Cuarto de Trabajo dictó sentencia ratificando tal resolución, la Primera Sala de lo Laboral, de la Niñez y Adolescencia negó la apelación, dándole mayor fuerza a la protección de los citados derechos, ampliando la prohibición de ingreso de menores a todas las plazas del país, sean éstas fijas o portátiles.

Considerando la poca y tardía campaña a favor del SÍ en la pregunta 8 (si se compara con la campaña que impulsaba el NO), el desinterés y mal direccionamiento de la misma al no reforzar espacios donde se preveía el riesgo de una votación mayoritaria por el NO, aunado a que funcionarios del gobierno, autoridades locales y personas cercanas al partido de gobierno, que si bien hacían campaña por el SI, pregonaban el NO en la pregunta 8, los resultados alcanzados son muy contundentes

El Ecuador con sus ciudadanas y ciudadanos nos hemos pronunciado. Reconocemos que los demás seres vivos con los que compartimos este espacio también son seres sensibles y como tal merecen ser respetados en su integridad. El hecho de que no se puedan expresar con palabras no significa que no sufran, o sangren o mueran. Los ecuatorianos debemos continuar dando pasos en firme como sociedad, tenemos el derecho de exigir el vivir en un entorno más justo, más ecuánime, más empático, más solidario y compasivo. Este momento lo estamos viviendo, esta es nuestra oportunidad y la de nuestros animales. Sigamos siendo su voz.

Agradecemos sobre manera a todas las personas que de un modo desinteresado y sacrificando sus propios intereses, si afán de réditos económicos, políticos o personales, han dedicado su tiempo, recursos, energías, capacidades y entusiasmo a esta lucha que aún tiene mucho camino por recorrer, para que se defiendan y reconozcan los derechos de todos los animales.

Resultados de la Consulta Popular

5.23.2011

Actúa contra a inclusión de la corrida de toros en la ICH francés

En apoyo de la gran manifestación en París organizada por el grupo unitario “Non à la honte française “ (No a la vergüenza francesa) los involucrados por los derechos animales en Moselle en Metzrealizarán una concentración el próximo 28 de mayo de 2011contra la inclusión de la corrida de toros en la ICH francés.Bajo el lema “Con la opinión de los ciudadanos franceses”, el basamento de la protesta se enfoca en que las corridas sólo se toleran en algunas ciudades francesas (y en el resto del país se considera abominable). Nadie puede aceptar que la sangre del toro esté asociada con el país. No podemos aceptar más de unas pocas personas decidan por toda una nación y negar la voz del pueblo que la República ha encomendado a las cámaras parlamentarias.

En un momento en que muchos países censuran la práctica de las corridas de toros y que por lo menos 90 diputados convocan un proyecto de ley para prohibirlas en Francia, exigimos la retirada del registro del patrimonio cultural inmaterial de Francia.

¡El 28 de mayo 2011 en Metz hará mucho ruido y demostrará que Lorena también negó que las corridas de toros se asocian con la tarjeta de identidad francesa.

Puedes escribir a los diputados firmaron el proyecto de ley contra las corridas de toros y pedir que vengan a la manifestación: permanence.francoisgrosdidier@voila.fr :

Carta modelo:

Monsieur le député,

Depuis le 22 avril dernier, l’Etat français a donné une raison à chaque citoyen français s’opposant à la torture animale de pouvoir exprimer son mécontentement. Vous le savez très certainement, depuis cette date la corrida a été inscrite à l’inventaire du patrimoine culturel immatériel français. Dans quel sens le gouvernement a-t-il agit ? Sûrement pas dans celui des 66 à 78 % des français (selon les derniers sondages) qui s’opposent à cette tradition barbare, ni même encore dans celui des 90 députés ayant défendu un projet de loi visant à l’interdire définitivement en France. Et encore moins dans celui de la Catalogne qui a tout simplement interdit la corrida malgré une tradition bien ancrée et plus légitime que celle à laquelle la France tente de se rattacher aujourd’hui. Le ministre Frédéric Mitterrand n’a fait que se soumettre à des lobbyistes taurins puissants et en lien direct avec les hautes sphères du pouvoir français. Si la corrida est ancrée dans certaines villes françaises où elle y présente un intérêt « culturel » et économique, elle est surtout interdite sur plus de 90 % du territoire français où il est formellement interdit de torturer un animal. Pourtant la souffrance animale est universelle mais la France a décidé de la lier à ce qui fait la culture des français. À quand la reconnaissance culturelle des combats de coqs ?

En soutien à la grande manifestation unitaire parisienne organisée par le collectif « Non à la honte française » représentant 120 associations de protection des animaux, des acteurs de la protection animale en Lorraine organisent un rassemblement à Metz le 28 mai 2011 devant la DRAC contre l'inscription de la corrida au patrimoine culturel immatériel français.

Le collectif «Lorrains anti-taurins» ainsi que tous les participants à ce rassemblement espèrent sincèrement que vous soutiendrez le rassemblement du 28 mai prochain à Metz où nous serions ravis de vous voir présent parmi nous. Vous faites dors et déjà parti de ce groupe de députés qui, dans le futur je l’espère, seront reconnus comme les premiers à s’être opposés à la corrida

También puedes escribir a la Sra. Anne Grommerch en el siguiente enlace: http://www.anne-grommerch.com/contact.php y pegar este enunciado:

Madame le députée,

Depuis le 22 avril dernier, l’Etat français a donné une raison à chaque citoyen français s’opposant à la torture animale de pouvoir exprimer son mécontentement. Vous le savez très certainement, depuis cette date la corrida a été inscrite à l’inventaire du patrimoine culturel immatériel français. Dans quel sens le gouvernement a-t-il agit ? Sûrement pas dans celui des 66 à 78 % des français (selon les derniers sondages) qui s’opposent à cette tradition barbare, ni même encore dans celui des 90 députés ayant défendu un projet de loi visant à l’interdire définitivement en France. Et encore moins dans celui de la Catalogne qui a tout simplement interdit la corrida malgré une tradition bien ancrée et plus légitime que celle à laquelle la France tente de se rattacher aujourd’hui. Le ministre Frédéric Mitterrand n’a fait que se soumettre à des lobbyistes taurins puissants et en lien direct avec les hautes sphères du pouvoir français. Si la corrida est ancrée dans certaines villes françaises où elle y présente un intérêt « culturel » et économique, elle est surtout interdite sur plus de 90 % du territoire français où il est formellement interdit de torturer un animal. Pourtant la souffrance animale est universelle mais la France a décidé de la lier à ce qui fait la culture des français. À quand la reconnaissance culturelle des combats de coqs ?

En soutien à la grande manifestation unitaire parisienne organisée par le collectif « Non à la honte française » représentant 120 associations de protection des animaux, des acteurs de la protection animale en Lorraine organisent un rassemblement à Metz le 28 mai 2011 devant la DRAC contre l'inscription de la corrida au patrimoine culturel immatériel français.

Le collectif «Lorrains anti-taurins» ainsi que tous les participants à ce rassemblement espèrent sincèrement que vous soutiendrez le rassemblement du 28 mai prochain à Metz où nous serions ravis de vous voir présente parmi nous. Vous faites dors et déjà parti de ce groupe de députés qui, dans le futur je l’espère, seront reconnus comme les premiers à s’être opposés à la corrida.



5.20.2011

¡Contra la declaración de las corridas como Patrimonio Cultural en Francia!

El ex-matador André Viard anunció, a través de un comunicado de prensa, que los toros fueron incluidos en la lista francesa del Patrimonio Cultural Inmaterial. La decisión fue tomada por un comité del ministerio de Cultura y no fue tratado por el parlamento.

Francia es el único país que ha tomado este paso. Existe el peligro que UNESCO incluya también a los toros en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de , siguiendo el paso que Francia ha dado. Según diversas páginas web taurinas el lobby taurino francés presentará dentro de poco una propuesta a UNESCO.

CRAC Europe ha iniciado una protesta. ¡Proteste aquí para una anulación rápida de la declaración de los toros como Patrimonio Cultural Inmaterial Francés!

Usted tiene que rellenar las categorías con una estrellita roja.
Nom de famille: apellido
Prénom: nombre
Code postal: código postal
Ville: domicilio
Pays: país
Courriel: correo electrónico
Y entonces pulse en SIGNER!

Usted va a enviar esta carta en Francés:

Los firmante(s) pedimos a Frédéric Mitterrand, Ministro de Cultura y Comunicación, que anule la declaración de las corridas de toros como Patrimonio cultural inmaterial Francés lo más antes posible. Debido a que la inscripción ha ocurrido de una manera oscura e intolerable, y además tomando en cuenta que se trata de un tema con mucha polémica, le pedimos que se realice un debate a nivel nacional sobre la proposición de los diputados Muriel Marland-Militello (UMP) y Geneviève Gaillard (PS) de una prohibición total de las corridas de toros como ocurrió en julio del 2010.

No se olvide de confirmar su firma. Usted debe de pulsar en el enlace que recibirá en su correo electrónico.

5.15.2011

El Hatillo será declarado Municipio Antitaurino de Venezuela

El Hatillo será declarado Municipio Antitaurino de Venezuela

El Hatillo, Venezuela. El municipio El Hatillo demuestra una vez más su intención de servir de ejemplo al resto de Venezuela en el trato que se le da a los animales.

El Tribunal Contencioso Administrativo emitió el pasado 11 de mayo una sentencia señalando como una amenaza pública eventos como corridas de toros, circos con animales y toros coleados en el municipio El Hatillo.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Concejo Municipal de El Hatillo,Rafael Albertos señaló enérgicamente “Derrotamos a la tortura, se impone un nuevo paradigma que irá desplazando la cultura taurina, y ese paradigma es el de la compasión e integración”.

“Esta sentencia es un paso fundamental en la lucha por los derecho de los animales en el país y reafirma a El Hatillo como municipio antitaurino de Venezuela”, recalcó el edil.

Sin embargo algunos representantes municipales buscan interpretar la sentencia, buscando abrir la posibilidad de llevar adelante en el futuro jornadas de lidia en la entidad, y ante esta medida el concejo municipal debatirá la reforma de la ordenanza de protección animal vigente para eliminar el parágrafo único del artículo 14 que ha generado tanta controversia y declarar oficialmente a El Hatillo como MUNICIPIO ANTITAURINO Y AMIGO DE LOS ANIMALES.

Para promover esta declaración, el concejal Eduardo Battistini manifestó a la opinión pública que “apoyar la crueldad animal es desconocer la dignidad de estos seres vivos, los nuevos tiempos requieren de mayor conciencia de conservación”.

Este municipio del estado Miranda (70 mil hab.) que además forma parte del Distrito Metropolitano de Caracas, suspendió el pasado mes de noviembre una jornada taurina gracias al rechazo de la comunidad contra este evento, un hecho sin precedentes en Venzuela, y que ha servido de bastión en la lucha antitaurina del país.

Apoya la declaración de El Hatillo como municipio antitaurino enviando tu respaldo a los concejales Rafael Albertos (ralbertos@hotmail.com) y Eduardo Batisttini (ebattistini@gmail.com). Todos estos correos serán consignados en la cámara municipal como apoyo a la campaña.

5.11.2011

Ecuador prohíbe las corridas de toros

Tomado de Blog 20minutos

Por César Javier Palacios

Ecuador ha decidido prohibir las corridas de toros al considerarlas espectáculo público de tortura a unos animales indefensos. Al tiempo también prohibirá las peleas de gallos y de perros. Todo después de haber logrado el respaldo mayoritario de la población al referéndum donde se preguntaba:

“¿Está usted de acuerdo que en el cantón de su domicilio se prohíban los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal?”.

Aunque todavía no se ha hecho público los resultados finales, según el escrutinio del Consejo Nacional Electoral la prohibición de la fiesta habría contado con el apoyo del 61,2% de los ecuatorianos. Sin embargo, el espectáculo podrá seguir celebrándose si se respeta la vida del toro, como ocurre en Portugal. También se seguirá celebrando en aquellas jurisdicciones donde el apoyo a los toros haya sido mayoritario, como Ambato, Riobamba, Girón, Valencia o Mejía. No así en Quito, la ciudad más taurina del país andino, donde la lidia completa del astado quedará prohibida. Tampoco en Cayambe.

Frente a tan buena noticia para toda persona con un mínimo de sensibilidad hacia los animales, el gobierno francés nos ha dado a los antitaurinos la de cal al considerar las corridas de torosPatrimonio Cultural Inmaterial, según los criterios establecidos por la UNESCO. Una decisión que avergonzaría al mismísimo Voltaire, quien sobre el respeto a los animales escribió:

“Es increíble y vergonzoso que ni predicadores ni moralistas eleven más su voz contra los abusos hacia los animales”.

5.09.2011

Ecuador vota la prohibición de las corridas de toros


Rafael Correa consigue un triunfo abrumador en el referendum
del sábado que propone erradicar los toros y renovar el sistema judicial

Iván Sierra para La Vanguarida. Este sábado se ha llevado a cabo un nuevo proceso electoral en Ecuador. El Gobierno propuso diez preguntas (cinco reformatorias de la Constitución y cinco sobre temas varios) para que la ciudadanía dé su aprobación o no a las propuestas gubernamentales.

El meollo del tema estaba en darle o no al gobierno presidido por Rafael Correa la facultad de liderar un proceso de renovación profunda de la función judicial, acaso el sector público más retardado, más acusado de corrupción y de menor confianza de parte de la ciudadanía.

Con el 50% de las actas escrutadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los resultados de la consulta popular elaborada por tres encuestadoras dan cuenta de un triunfo abrumador de las propuestas del Gobierno Nacional, que habría alcanzado un promedio del 50% de aprobación en todas y cada una de las 10 preguntas, y en 18 de las 24 provincias del país.

El proceso electoral abarca cuatro preguntas acerca de reformas a la función judicial, dos preguntas acerca de regulaciones y controles a los medios de comunicación y a la banca, un sobre el enriquecimiento ilícito, un sobre los casinos y juegos de azar, una sobre las corridas de toros y una sobre convertir en delito penal la no afiliación de empleados a la seguridad social.

El corte de todas las preguntas es progresista y el residente Rafael Correa se ha anotado un amplio triunfo que reivindica su popularidad superior al 60% en nueve de las diez preguntas.

La oposición, por su parte, atomizada en más de 20 actores políticos (muchos de ellos de alcance solamente provincial) volvió a ser derrotada en las urnas. Con este proceso, Correa acumula un invicto de 6-0 desde que asumió la Presidencia de la República, en enero de 2007.

A partir de estos resultados, la Feria de Toros Jesús del Gran Poder, de Quito, una de las más célebres de América, no volverá a ser escenario de la muerte de animales, aunque el resto de la fiesta brava se podrá mantener vigente.

¡Proteste contra la promoción de la tauromaquia!

Sergio Ramos con el capote @ Reuters

El pasado 20 de abril el jugador del Real Madrid, Sergio Ramos sacó un capote al campo y realizó varios movimientos con él simulando la lidia de un toro. Las imágenes fueron distribuidas en directo en más de 140 países. Más de 130 millones de personas, entre ellos menores de edad, vieron esta promoción de la tauromaquia.

Por favor, ayúdenos enviando un email y dirija su protesta hacia la junta directiva del Real Madrid pidiendo una prohibición explícita y absoluta para que ningún jugador vuelva a hacer uso de su imagen dentro del Real Madrid para promocionar aficiones particulares, y mucho menos de este cruel calibre. También pedímos que al Sr. Ramos se le aplique una sanción pertinente por haberlo hecho.

5.06.2011

Por qué Ecuador debe votar SÍ en la #8


El próximo 7 de mayo entre las diez preguntas que los ecuatorianos deberán contestar en la Consulta Popular propuesta del gobierno está una relacionada con los espectáculos en los que se usan animales que es la siguiente:

Pregunta # 8

De la prohibición de matar animales en espectáculos. ¿Está usted de acuerdo que en el cantón de su domicilio se prohíban los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal?

Si bien el texto original de la pregunta era el siguiente: Con la finalidad de evitar la muerte de un animal por simple diversión, ¿Está usted de acuerdo en prohibir, en su respectiva jurisdicción cantonal, los espectáculos públicos donde se mate animales? éste fue cambiado por la Corte Constitucional.

La idea de este cambio es simplemente, hacer que se mantengan los espectáculos taurinos en las "provincias tradicionales". Pero... AHHH SORPRESA, en esos municipios puede ganar el SI, según las encuestas.

Independientemente de esto, Ecuador vive un momento único; LA ABOLICIÓN DE LA TAUROMAQUIA POR CONSULTA POPULAR.

Y sí se puede lograr, porque los resultados de la consulta SON VINCULANTES para que el parlamento legisle al respecto.


En tal sentido, los antitaurinos meridionales a partir del 8 de mayo tendrán mucho trabajo y requerirán de todo nuestro apoyo.


Quiero finalizar esta nota exponiendo 20 razones para votar por el SI que redactara hace poco mi amigo Jordi Casamitjana, y que no pueden pasar por debajo de la mesa:


20 Razones para responder “SI” a la pregunta “¿deberían prohibirse los espectáculos que tiene como finalidad dar muerte a un animal?”


  1. Responder NO significa apoyar tales espectáculos, que son inmorales e inaceptables en una sociedad moderna.

  2. Si se prohíbe la muerte del animal, los organizadores de tales espectáculos puede que decidan abandonarlos, ya que sin la muerte puede que los aficionados a estos espectáculos ya no les gusten, quizás porque ya no los consideren entretenidos o suficientemente “artísticos”.

  3. Si suficiente gente respondiera SÍ se podría forzar a las autoridades a considerar la prohibición de todos los espectáculos donde se abusan animales.

  4. Todos tendríamos que ser contrarios a la muerte de un animal en un espectáculo, y para cada pregunta del mismo tipo que se haga (prohibir la tortura, prohibir causar heridas, prohibir causar estrés, etc.) siempre se debería responder SÍ.

  5. Responder NO significa apoyar a los espectáculos donde el animal no se mata, pero se tortura, ya que se perciben como menos crueles (aunque no lo sean), y por tanto las autoridades podrían asumir que no ir en contra de unos significa no ir en contra de los otros.

  6. Si se prohíbe la muerte del animal, los organizadores de tales espectáculos puede que decidan abandonarlos, ya que su justificación de “tradición” ya no existirá (ya que sin la muerte tales espectáculos podrían interpretarse como “nuevos”).

  7. Responder NO solo beneficia a los abusadores de animales en espectáculos, y a sus industrias, que quieren demostrar a los políticos que la población no está en contra de sus actividades.

  8. Nunca debemos desaprovechar la oportunidad para públicamente expresar oposición a los espectáculos crueles, y a cada uno de sus componentes, y es raro que se nos pregunten sobre ello.

  9. Aquellos partidarios a mantener la situación actual de abuso institucional de animales por el ser humano no les interesa que se prohíba nada de lo que se le hace a animales, porque saben que si se empieza prohibiendo algo la sociedad puede exigir que se prohíba más.

  10. Los políticos cómplices de tales espectáculos podrían interpretar la respuesta NO como una luz verde a nuevos tipos de espectáculos donde animales se abusan.

  11. Responder SÍ puede generar más preguntas sobre otros tipos de actividades inmorales en espectáculos con animales, pero responder NO acaba con el debate.

  12. Prohibir un aspecto de una actividad que es inmoral podría ser el primer paso para prohibir el resto de aspectos de tal actividad, hasta que se prohíba toda por completo.

  13. La prohibición de espectáculos que tienen como finalidad la muerte de un animal podría prohibir un espectáculo donde antes se mataba al animal pero ahora ya no se le mata por razones “prácticas”, ya que la finalidad es la misma independientemente de la acción que reciba el animal ahora.

  14. Si se debe matar a un animal por cualquier motivo justificado, se debe hacer de forma digna y respetuosa, nunca como parte de un espectáculo.

  15. Debemos demostrar a los políticos que “prohibir” algo que causa sufrimiento a otro, independientemente de quien sea ese otro, e independientemente de si ese otro sigue sufriendo por otras acciones, es aceptado por la sociedad ya que lo considera parte de ser civilizado y no cree que atenta en contra de ninguna libertad básica.

  16. La prohibición de espectáculos que tienen como finalidad la muerte de un animal podría prohibir un espectáculo donde ya no se mata al animal en público pero si en privado, ya que la finalidad es la misma.

  17. Prohibir la muerte de un animal en un espectáculo no impide prohibir el resto de vejaciones y abusos el animal puede que reciba, de la misma manera que prohibir el asesinato no implica que no se pueda prohibir el asalto o la violación.

  18. La muerte de un animal es irreversible y por tanto una sociedad civilizada moderna no puede tolerar que se maten animales injustificadamente (y entretenimiento, arte o tradición no son justificaciones validas).

  19. Una sociedad que dice SÍ a prohibiciones de actividades que causan muerte a animales es una sociedad menos violenta.

  20. Si los animales involucrados pudieran hablar, nos pedirían que respondiéramos SÍ.









5.05.2011

Llega al teatro la vida del extorero Álvaro Munera, ahora líder antitaurino


EFE, Barcelona. La vida del extorero colombiano Álvaro Munera "El Pilarico", actualmente líder del movimiento antitaurino de su país, llega mañana a los escenarios de la mano del director catalán Daniel Herguido, que quiere hacer reflexionar al público sobre una fiesta que cree que "no es un arte, sino una tortura".

La obra, en la que participan cinco actores, se estrenará en Molins de Rei (Barcelona) y está previsto que luego gire por otras poblaciones catalanas.

Herguido ha indicado hoy a Efe que se trata de un montaje en el que se sigue la vida de Munera, originario de Medellín, donde actualmente es concejal, desde que se inició en los ruedos hasta que sufrió una cogida que le dejó en una silla de ruedas y que le hizo replantear su vida.

Asevera que empezó a pensar en el texto, del que también es autor, cuando el pasado mes de julio el parlamento catalán aprobó prohibir las corridas de toros en Cataluña a partir del día 1 de enero de 2012 y conoció la historia de Álvaro, con el que ha contactado gracias a las nuevas tecnologías y con el que ha trabajado en el argumento.

A su juicio, se trata de una persona "con una vida increíble, favorable a su agresor, el toro, lo que es muy raro en una víctima".

Asimismo, ha dado a conocer que es alguien que le ha dicho que su postura antitaurina actual se debe a que "cree que está vivo, porque le han dado una segunda oportunidad para rehacer todo lo que había ocurrido hasta que lo cogió un toro".

Dos jóvenes actrices representarán al Munera pequeño, que vive la fiesta muy de cerca en su casa, y se repasarán sus diferentes etapas vitales hasta que queda en silla de ruedas, sin renegar de todo lo que hizo.

La última reflexión que escuchará el público, según Herguido, proviene directamente de Munera, que era amigo íntimo del fallecido "El Yiyo", y que afirma que ahora "está mucho mejor en silla de ruedas que como torero".

En la obra, por otra parte, se aprovecha una escena para desligar el flamenco del toreo. "El flamenco no tiene nada que ver con la tauromaquia", ha dicho Herguido.

Un diez por ciento de los beneficios que genere la venta de entradas se destinará a grupos antitaurinos.

5.04.2011

Videos de la Campaña "Ecuador por el Sí en la 8"

En la consulta popular del 7 de mayo de 2011, vota SÍ en la pregunta 8 que propone eliminar los espectáculos públicos donde se dé muerte a un animal










5.02.2011

“La libertad llega hasta donde uno se cruza con la libertad del otro”

Quito, 28 abril 2011 (http://andes.info.ec).- Grace Quelal, Erika Pasquel y Javier Barrezueta son tres ciudadanos ecuatorianos que luchan constantemente en contra de las corridas de toros. En la actual campaña de la Consulta Popular presentan abiertamente sus puntos de vista y son censuradores radicales de las corridas de toros.

La pregunta 8 dice: ¿Está usted de acuerdo que en el cantón de su domicilio se prohíban los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal?

Los tres, en conversación con ANDES, coinciden en que la pregunta pudo ser mejor planteada, es decir, más directa, pero asimismo están de acuerdo en que es un primer paso hacia un fortalecimiento en la protección de animales en el Ecuador.

“Si bien es cierto esta pregunta no nos satisface del todo como está planteada, es una excelente oportunidad para que sobre la base de esta pregunta y un sí rotundo construir una ley de protección animal”, señaló Quelal, para quien la pregunta debió contemplar también las peleas de gallos. “De hecho la cara visible de esta pregunta son las corridas de toros”, dijo.

De su lado, Pasquel señala que hubiese “preferido que se tome en cuenta otros espectáculos, donde no necesariamente se mata al animal, pero sí se tortura” y también menciona a las galleras.

Barrezueta concordó que lo ideal eran las aboliciones de todos los eventos que maltraten a animales, como en los circos. “Sin embargo, es un gran paso, imagínese que ya estemos hablando a nivel de Gobierno, a nivel de sociedad (…) nos está viendo el mundo entero, es un gran paso”.

Sobre la libertad de elegir y la extinción del toro de lidia, que son dos puntos a los que apelan los detractores de la pregunta 8 y de la potencial desaparición de las ferias taurinas, los activistas conceptualizan que “la libertad llega hasta donde uno se cruza con la libertad del otro”.

“En este caso (de las corridas de toros) parece que hubiese una cosificación del animal, como que fuese una casa o un carro… tengo derecho de hacer lo que quiera con él”, agregó Pasquel, quiteña de 22 años y estudiante de Sicología Clínica.

Al igual que Erika Pasquel, Javier Barrezueta (30) también es voluntario de la organización Antitaurinos Unidos, que es parte de Ecuador por la Vida, que es la conformación de diversos grupos que luchan por la defensa de los derechos de los animales.

De su lado, Barrezueta expuso sobre la libertad de elegir, que generalmente los taurinos son personas que heredan la costumbre de acudir a la plaza de toros, pues desde a infancia les inculcan ese gusto. “Si me lleva mi padre a las corridas, yo no tengo la libertad de elegir, de decir sí o no, porque yo veo las acciones de mi padre como un ejemplo”.

“Esto no es un asunto de una libertad individual, porque muchos dicen si no les gusta no vayan, pero que pasa si yo no voy, eso sigue sucediendo, esto es una cuestión con proyección social…”, refirió Quelal, quien es administradora educativa de profesión y quien opina que se puede salvar al toro bravo con espacios para admirar la “majestuosidad” de este animal.

Pasquel es concluyente al mencionar que la globalización por los derechos de los animales es una forma de evolución de los países, ante lo que Ecuador no debe quedarse atrás. “Es el cambio de algunos paradigmas, a partir de la juventud, que ha logrado cambiar muchas mentalidades (…) queremos ese apoyo de las personas y a partir de eso crear nuevos ideales”./ROB

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