4.07.2010

AnimaNaturalis se opone al PL 184-09. Reglamento Taurino

Luego de una inmediata convocatoria para avisar a la comunidad animalista, asistieron miembros de varias organizaciones, entre esas Ondada, Huella Roja, Foneva, Agenda Animal y AnimaNaturalis al debate programado a las 9:30 am en el salón de la Comisión V. Afortunadamente, por el lado de los legisladores solo asistieron, de trece miembros, los senadores Jorge Enrique Robledo y Oscar Josué Reyes, provocando de esta manera la falta de Quorum deliberatorio. Este primer debate queda aplazado para dentro de unas semanas.


AnimaNaturalis está solicitando una audiencia pública si el proyecto de ley no se archiva. Para que de esta manera todas las voces sean escuchadas y se siga denunciando a la opinión pública esta intención legislativa de fortalecer la tauromaquia en Colombia.

Hacemos el llamado para estar atentos a las noticias que publiquemos en la página web respecto a las acciones legales que debemos tomar, así como a un próximo acto de activismo luego del realizado hace unas semanas. Ver detalles Aquí

Es muy importante la presencia de la comunidad animalista durante el próximo debate, para lo cual estaremos haciendo el llamado apenas sepamos la fecha y esperamos la respuesta de las personas interesadas en asistir de una manera prudente.

Proyecto de Ley # 184-09

  • Entre a este vínculo y descargue PL 184-09 S
Lobbistas de AnimaNaturalis entregaron en las oficinas de los Senadores de la Comisión V, el siguiente comunicado

COMUNICADO EN CONTRA DEL PROYECTO DE LEY Nº 184

Por medio de la cual se reglamenta la actividad taurina

"Reglamento Nacional Taurino”

Las ciudadanas y los ciudadanos que integramos el movimiento por la defensa de los animales en Colombia, expresamos nuestra abierta oposición al proyecto de ley que, a través de su artículo 47, pretende:

1. Prohibir a los alcaldes de municipios donde se celebre cualquier clase de espectáculo o festejo taurino y sus funcionarios, patrocinar y/o promover cualquier campaña en contra del espectáculo.

2. Autorizar a las administraciones municipales a apelar al uso de la fuerza pública y a aplicar multas y/o sanciones para contrarrestar las acciones de quienes se manifiesten en contra de cualquier clase de espectáculo o festejo taurino.

3. Estipular que al menos el 20% de los impuestos provenientes de la celebración de los espectáculos o festejo taurinos sea invertido en la difusión y defensa de los mismos.

4. Dejar en cabeza del Ministerio de Cultura la legalización y el control de las escuelas de tauromaquia, así como la función de acreditar a sus estudiantes.

5. Permitir que las ganaderías de reses de lidia tengan libre acceso a créditos oficiales de fomento por considerar que son fuentes de generación permanente de empleo.

Por considerar que estos propósitos:

6. Serían violatorios del derecho fundamental que tiene toda persona a expresar y difundir su pensamiento y opiniones libremente e informar y recibir información veraz e imparcial. Pretender prohibir el derecho de los ciudadanos a manifestarse en contra de actividades que, a su juicio, estimulan la violencia, sería un afrenta contra la sociedad democrática, participativa y pluralista que consagra la Constitución Política de Colombia.

7. Estimularían la violencia y el uso arbitrario de la fuerza en contra de ciudadanos que, en caso de manifestarse, estarían haciendo uso de su derecho a expresarse libremente, en conformidad con sus convicciones, creencias y libertad de conciencia. Autorizar el uso de la fuerza pública y el cobro de multas y/o sanciones para contrarrestar las manifestaciones pacíficas de cientos de ciudadanos, constituiría un franco gesto de opresión y represión en un país que ha luchado por mantener su espíritu democrático.

8. Constituirían uso indebido de dineros que bien podrían invertirse en necesidades reales que aquejan al país y que golpean a una amplia mayoría de ciudadanos, frente a la minoría que se vería beneficiada por la inversión en la difusión y defensa de los espectáculos o festejos taurinos. Hacer esta inversión en el fomento de la actividad taurina antepondría los intereses individualistas de una minoría al anhelo de una amplia mayoría de ciudadanos colombianos que se opone los festejos taurinos por considerarnos actos de barbarie.

9. Asignarían a un ente tan importante como el Ministerio de Cultura la legalización y el control de una actividad que no le compete por ley y que, todo lo contrario, dista mucho de contar con el consenso político, académico, científico y ciudadano para ser reconocida como “cultural”.

10. Favorecerían el lucro personal de unos pocos empresarios, gracias a dineros públicos, del Estado, de los ciudadanos, que claramente deberían ser invertidos en necesidades sociales, reales, sentidas y urgentes que aquejan a millones de ciudadanos colombianos.

Por todo lo anterior, y considerando:

11. Que las corridas de toros y demás festejos taurinos son una actividad que hoy es rechazada por una amplia de mayoría de ciudadanos en todo el mundo (la marcha del 28 de marzo de 2010 en Madrid convocó a 20.000 manifestantes a favor de la prohibición de las corridas de toros en esta ciudad, cifra que resuena con el 99.39% de los colombianos que se oponen a las corridas de toros, según la encuesta realizada por Caracol Radio en julio de 2009), por ser consideradas actos de barbarie que fomentan la violencia,

12. Que los festejos taurinos no interesan sino a una pequeña minoría, frente a la renovación generacional que anhela cambios culturales profundos cimentados en la equidad, la solidaridad, la paz y el respeto a todas las expresiones de vida,

13. Que el Congreso de la República se ha comprometido a trabajar activamente en la defensa de los derechos constitucionales; entre ellos: el derecho de todas las personas a manifestarse libremente y la protección del ambiente, incluido en él los animales (fauna).

Solicitamos que el Proyecto de Ley 184 sea archivado definitivamente, y por el contrario, se de lugar a un debate público sobre el estatus ético, moral y cultural de las corridas de toros y demás festejos taurinos, en el que hagamos parte todos los actores sociales interesados.

Apelamos a su buen juicio, seguros de que nuestras solicitudes serán atendidas, respetadas y tramitadas de la manera que corresponde.

Cordialmente,

AnimaNaturalis Colombia
colombia@animanaturalis.org

No hay comentarios:

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA