4.19.2010

BIÓLOGOS ESPAÑOLES CONTRA LAS CORRIDAS DE TOROS


La Universitat de Valencia se ha sumado a la polémica sobre la prohibición de las corridas de toros. Concretamente, la Facultad de Ciencias Biológicas ha aprobado una declaración en la que se muestra contraria a la Fiesta Nacional
En la declaración se incide en que el debate sobre las corridas de toros y otros espectáculos taurinos sobre si constituyen un patrimonio cultural a preservar o una crueldad intolerable está cada vez más presente en la sociedad española y se recuerda que la Generalitat Valenciana ha propuesto la declaración de Bien de interés cultural (BIC) para los festejos taurinos.
Desde la Facultad se destaca que los estudios han puesto de manifiesto una continuidad evolutiva entre el hombre y los restantes animales mucho mayor de lo que sugería la concepción tradicional dominante en nuestra cultura.
Así, inciden en que los animales poseen sistemas especializados en la percepción de estímulos y que dicha percepción va acompañada de un intenso y desagradable componente afectivo. Por tanto, la conclusión a la que apuntan estas observaciones es que «los toros experimentan dolor, estres y sufrimiento con características semejantes a los de los seres humanos».
De hecho, recuerdan que la legislación de la UE reconoce explícitamente que los animales «son seres sensibles y establece como objetivo evitar a los animales todo dolor o sufrimiento innecesario».
De la misma forma, en la declaración dejan constancia que «las tradiciones cambian, y prácticas consideradas aceptables hace apenas unos pocos años actualmente son ilegales o se consideran inaceptables».
Por ello, inciden en que la sociedad debería reflexionar sobre «si un espectáculo en el que la violencia en vivo forma parte sustancial, por más que haya otros elementos, es un bien cultural a preservar y transmitir a las futuras generaciones».
«Evitar el dolor animal y transmitir a las nuevas generaciones valores exentos de crueldad. Además, el maltrato a los animales está reñido con los valores de respeto y admiración por la naturaleza que intentamos transmitir a nuestros estudiantes», según consta en el docunmento que finaliza mostrando su posición «en contra de las corridas de toros y de otros espectáculos en que se practica el maltrato a los animales y a su consideración como Bien de interés cultural», y hacen un llamamiento a la Universitat y otras Facultades de Biológicas y Veterinaria de toda España a hacer suya esta posición.

No hay comentarios:

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA