8.08.2010

Tres miradas

Por Alessandro Zara

Desde hace algunos meses vive con nosotros un hermoso perro de poco
más de un año de edad. Abandonado en el campo y convertido en un
esqueleto, fue recogido por una amiga que me lo entregó. Con los
cuidados normales y el debido cariño está ya completamente repuesto y
sus músculos laten suavemente debajo de su brillante manto negro.

Cuando lo llevo a un descampado, da una vuelta corriendo y luego
—quizás recordando los tiempos de mendicidad— se detiene y me observa
con la inocencia que sólo los animales son capaces de expresar. En su
mirada se lee inequívocamente la pregunta: "¿Qué se supone que tenga
que hacer aquí?". Probablemente la expresión de sus ojos plantea la
misma duda que le sobrevino cuando fue abandonado. Seguramente
entiende en mi gesto la sencilla respuesta: "Jugar".

Esta tarde fui a una becerrada en el cultísimo pueblo de El Escorial.
El primer becerro, de poco más de un año de edad, dio una vuelta
corriendo por la plaza y luego —quizás recordando a su mayoral, en el
que confió a lo largo de su breve existencia— se detuvo y observó al
torero, con la inocencia que solo los animales son capaces de
expresar, y en su mirada se leyó inequívocamente la pregunta: "¿Qué se
supone que tenga que hacer aquí?". Seguramente no entendió la
sencilla respuesta: "Morir".

No pude evitar ver la similitud del latir de sus músculos adolescentes
debajo de su brillante manto negro, con los músculos y el brillante
manto negro del perro que había paseado conmigo unas horas antes.
Después de unos interminables veinte minutos, lo que había sido un
becerro lleno de vida y ganas de vivir, se había convertido en un
amasijo ensangrentado aun latente.

No me esperaba una tercera mirada esa tarde pero, mientras la plaza
ovacionaba al valiente matador, alguien le acercó una hermosa niña de
unos seis años, bellísima, ataviada con su traje tradicional y su
hermosa y brillante cabellera rubia.

El matador sonriente y eufórico se arrodilló junto a la cabeza del
becerro, cuyos músculos impotentes
aun latían suavemente debajo de su brillante manto negro. Le cortó las
orejas como si estuviera recogiendo flores y se las entregó a la
sonriente niña, instándola a que se las mostrara al público con
orgullo. La niña, con la inocencia que solo los niños y los animales
son capaces de expresar, sostuvo las pequeñas orejas en sus manos y
las miró, luego miró al torero, luego al público, y en su mirada se
leyó inequívocamente la pregunta: "¿Qué se supone que tenga que hacer
aquí?". Seguramente no consiguió respuesta alguna. Obedeció y levantó
las manos ofreciendo al público las orejas, sonriendo sin entender en
absoluto lo que estaba ocurriendo…

Siguió la tortura y el sacrificio de un segundo becerro que mugió
desgarradoramente por el dolor de las heridas, por la desesperación y
la impotencia. Y de un tercero. Una vez que el tercer becerro también
había sido ejecutado, la niña volvió a ser llevada cerca del cadáver.
No hubo manera de que volviera a recibir la orejas que le ofrecían. Su
expresión ya no era de inocencia sino de terror y angustia, y miraba
fijamente sin ver los músculos que aún latían bajo el brillante manto
negro del becerro.

La misma mirada, la misma pregunta, la misma angustia al no recibir
respuesta, en cachorros de diferente especie.

Nota del autor:
Lamentablemente cualquier parecido con hechos reales no es en absoluto casual.
Dedicado a los compañeros de Equanimal, de Igualdad Animal y del Pacma
(Teresa, Patricia, Ian, Jonas) que han hecho de tripas corazón
asistiendo a estos terribles espectáculos para conseguir testimonios
gráficos de la barbarie.
--
Alessandro Zara
Relaciones Públicas | Fundación Equanimal

1 comentario:

Zoraida Ávila dijo...

Conmovedor.....Enhorabuena!sería un acierto publicarlo.Zora

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