4.24.2010

Loja declarada ciudad antitaurómaca y libre de violencia hacia los animales

Loja, “Centinela del Sur”. AnimaNaturalis.

Ciudad de la República del Ecuador, situada en la parte oriental de la provincia de Loja, en el sur del país, es la capital de la provincia y cantón homónimos, se encuentra asentada en el valle de Cuxibamba, bañada por los ríos Malacatos y Zamora. Tiene una rica tradición en las artes y por esta razón es conocida como la capital musical del Ecuador.

Loja es considerada como un asiento de la cultura ecuatoriana, por ser el suelo natal de connotados intelectuales de importancia nacional, a saber: Benjamín Carrión, fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Matilde Hidalgo, primera mujer en acceder a la educación superior y ejercer el derecho al voto en Latinoamérica, Miguel Riofrío, autor de la primera novela ecuatoriana, Isidro Ayora, quien consagró el Habeas Corpus, el voto de la mujer, la igualdad de los hijos y a las minorías políticas, Manuel Carrión Pinzano, promotor de la Corte Superior de Justicia, Eduardo Kingman, precursor del movimiento indigenista en las artes plásticas y maestro de Oswaldo Guayasamín.

Loja celebra Día de la Tierra mediante declaratoria a favor de los animales.
El Cabildo lojano acogió la propuesta presentada por la Organización Internacional por la Defensa de los Derechos de los Animales AnimaNaturalis sede en Ecuador y la Fundación de Protección Animal HUELLAS (Loja), a través de la Dra. Johana Sarmiento, en la cual se prohíbe realizar corridas de toros dentro del Cantón Loja. En la sesión de fecha 23 de abril, se trató como tercer punto del orden del día, P. Rasa Bihari D., Coordinador Nacional de Equipos de AnimaNaturalis sede Ecuador y Alexis García Presidente de HUELLAS expusieron ante los miembros del Consejo los motivos que justifican la declaratoria.

La sensibilidad de los concejales y otras dignidades presentes en la reunión, junto a la contundente evidencia presentada de maltrato expreso hacia los toros en las corridas y otros mal llamados espectáculos, en los que se degrada su condición natural, se los tortura o da muerte, permitió que el consenso sea inmediato y que la votación sea unánime a favor de la declaratoria de "Loja, ciudad antitaurómaca, libre de corridas de toros y otras formas de maltrato animal".

Ciudad "Centinela por los Derechos de los Animales".
Al tiempo se reflexionó y se acordó dar trámite a la implementación de una ordenanza para ampliar la protección animal, que prohiba otras formas de maltrato y crueldad hacia los animales ,como por ejemplo los circos con animales. En dicha ordenanza se establecerían severas sanciones para quienes pretendan incumplir con lo resuelto en la declaratoria antes mencionada.

Esta resolución ubica al cantón Loja y su capital como la pionera en adoptar medidas acordes con lo expuesto en la Constitución de la República que proclama el reconocimiento de nuestras raíces milenarias, que celebran a la naturaleza de la que somos parte y con la que debemos convivir en diversidad y armonía; Ratifica su decisión de desarrollarse bajo los valores y principios morales de respeto y ejercicio libre de violencia hacia los animales, siendo un ejemplo digno de emular por parte de otros municipios del país y de la comunidad internacional.

Nuestra felicitación para la culta ciudadanía lojana y sus autoridades.

¡Viva Loja Antitaurómaca!

4.21.2010

'Sálvame' sí quiere hablar de toros, mientras que los internautas deciden que no

20.04.10 telecinco.es

Jorge Javier Vázquez propuso realizar un referéndum para comprobar cuántos de los trabajadores de 'Sálvame' estaban a favor de que se emitiesen informaciones taurinas en el programa. Los resultados han reflejado que el equipo sí es partícipe de estas noticias, mientras que en la encuesta realizada en telecinco.es, los internautas han votado en contra.

El equipo de 'Sálvame' ha votado a favor de emitir informaciones taurinas|Foto:telecinco.es

Jorge Javier Vázquez reconocía ser un tanto "dictador" con el tema de los toros pero cree que en el programa están incurriendo en una incoherencia: "Lo que a mí no me gusta de este programa es que el equipo directivo, teniendo la libertad de poder desechar imágenes de corridas, esté glorificando una fiesta que no nos gusta nada. Somos incoherentes, tanto los directores, como el presentador".

Las voces se alzaban. Los colaboradores se dividían: Unos en contra, otros a favor. Rosa Benito preguntaba: "¿A todo el mundo no le gustan los toros? Es respetable porque mira, la plaza está llena". Ante la disparidad de opiniones a Jorge se le ocurrió una idea: "¡Vamos a proponer un referéndum!", como ocurría antes, a unos les gustó la idea y a otros no, pero el referéndum ha tenido lugar.

El equipo de redacción, ténicos... y todos aquellos que están tras las cámaras emitieron sus votos. Más tarde, uno a uno, los colaboradores y el propio presentador depositaban el suyo. El resultado final de la votación ha sido de 25 votos a favor de emitir informaciones relacionadas con el mundo taurino y de 18 en contra. "¡Toma! ¡Ole ese torero!", gritaba Belén Esteban emocionada al enterarse del veredicto.

Sin embargo, Jorge Javier, que no estaba de acuerdo con el resultado, terminaba el programa con estas palabras: "De manera oficial impugno el referéndum, y mañana dire por qué"

La encuesta de telecinco.es

En la web de telecinco.es también hemos querido sondear a los internautas con la pregunta: ¿Debería 'Sálvame' informar sobre acontecimientos taurinos?. Los resultados recogidos a las 20.00 h., momento en el que terminaba la emisión de 'Sálvame' eran de un 61% en contra de hablar sobre asuntos taurinos y de un 38% a favor, con un total de 15.960 votos recogidos.

4.19.2010

BIÓLOGOS ESPAÑOLES CONTRA LAS CORRIDAS DE TOROS


La Universitat de Valencia se ha sumado a la polémica sobre la prohibición de las corridas de toros. Concretamente, la Facultad de Ciencias Biológicas ha aprobado una declaración en la que se muestra contraria a la Fiesta Nacional
En la declaración se incide en que el debate sobre las corridas de toros y otros espectáculos taurinos sobre si constituyen un patrimonio cultural a preservar o una crueldad intolerable está cada vez más presente en la sociedad española y se recuerda que la Generalitat Valenciana ha propuesto la declaración de Bien de interés cultural (BIC) para los festejos taurinos.
Desde la Facultad se destaca que los estudios han puesto de manifiesto una continuidad evolutiva entre el hombre y los restantes animales mucho mayor de lo que sugería la concepción tradicional dominante en nuestra cultura.
Así, inciden en que los animales poseen sistemas especializados en la percepción de estímulos y que dicha percepción va acompañada de un intenso y desagradable componente afectivo. Por tanto, la conclusión a la que apuntan estas observaciones es que «los toros experimentan dolor, estres y sufrimiento con características semejantes a los de los seres humanos».
De hecho, recuerdan que la legislación de la UE reconoce explícitamente que los animales «son seres sensibles y establece como objetivo evitar a los animales todo dolor o sufrimiento innecesario».
De la misma forma, en la declaración dejan constancia que «las tradiciones cambian, y prácticas consideradas aceptables hace apenas unos pocos años actualmente son ilegales o se consideran inaceptables».
Por ello, inciden en que la sociedad debería reflexionar sobre «si un espectáculo en el que la violencia en vivo forma parte sustancial, por más que haya otros elementos, es un bien cultural a preservar y transmitir a las futuras generaciones».
«Evitar el dolor animal y transmitir a las nuevas generaciones valores exentos de crueldad. Además, el maltrato a los animales está reñido con los valores de respeto y admiración por la naturaleza que intentamos transmitir a nuestros estudiantes», según consta en el docunmento que finaliza mostrando su posición «en contra de las corridas de toros y de otros espectáculos en que se practica el maltrato a los animales y a su consideración como Bien de interés cultural», y hacen un llamamiento a la Universitat y otras Facultades de Biológicas y Veterinaria de toda España a hacer suya esta posición.

4.18.2010

Activistas a la Polí­tica

Por Emmeline Manzur

Guayaquil, Ecuador. Fin de semana de octubre del 2005: 400 activistas al pie del coliseo cerrado Voltaire Paladines Polo, 500 policí­as, alrededor de 300 asistentes, 13 toros a ser torturados y asesinados para el goce de una multitud, polí­ticos, UN alcalde.

De todos estos elementos, por así­ llamarlos, sólo hay uno con suficiente poder de decisión como para permitir, solapar, apoyar o prohibir, impedir, vedar el mencionado despliegue de degradación taurómaca. Comprendí­ ese dí­a que la posición de uno sólo, entiéndanse, su cargo o influencia, eran requisito sobrante para que se diera o no una masacre, para que se respeten o no la vida y libertad de otra especie de mamí­feros, para que se condone la muerte de seres plenamente facultados para sentir dolor, miedo y percibir la injusticia.

Cuánta impotencia sentimos los activistas cada vez que se nos derrota abierta pero no democráticamente. Cada ocasión en que se suscita un retroceso al justo avance de la situación de los animales no humanos en el mundo. Cada oportunidad en que se niega bajo argumentos absolutamente absurdos y caverní­colas la justa libertad de estos seres que forman parte de lo que algunos llamamos "creación".

Si una "simple" corrida de toros no significó otra cosa que el capricho de UNO sólo con el suficiente poder como para dar un sí­ o un no; mientras que las voces de cientos afuera del coliseo sanguinario y cientos de miles que jamás aprobaron democráticamente una barbaridad como tal -aunque no se encontrasen junto a los que sí­ padecieron el yugo de la represión- me permito indicar a mis colegas: intervengamos en la polí­tica.

Muchas regiones de España, especialmente Cataluña, llevan años oponiéndose a la sádica actividad taurina. Miles de activistas sudan la gota gorda, se enfrentan a la "autoridad" represiva que ejerce el "control" y mantiene el "orden" en las calles, y a pesar de todo esto, de ser los portadores de lo que la mayorí­a de los españoles quiere, su voz es ignorada e intentan acallarla. Por más que se levante la conciencia de muchos, que se promueva la causa anti-tauromaquia, siempre parece hacer falta algo y ese algo no es más que el poder de decir sí­ o no, es decir, poder de decisión.

Y así­ continúa el galopante holocausto animal en sus numerosos frentes, pasando por encima de todos los que queremos paz con el resto de lo creado. Sabemos que somos mayorí­a, pero siempre está presente aquella piedra en el zapato, aquel polí­tico retrógrado que en los albores del siglo XXI sigue jugándonos a todos, animales humanos y animales no humanos, unas pésimas pasadas.

El 30 de septiembre del 2007, se elegirán en Ecuador los asambleí­stas encargados de redactar la nueva Constitución de este paí­s. Felizmente, entre los candidatos hay algunos activistas por los derechos de los animales. No podemos saber si llegarán a ocupar los escaños del futuro parlamento. Pero si llegasen a ocupar esas instancias, sabemos que ya las probabilidades de que ese factor decisivo afirmativo o negativo incida a favor de los vejados animales, aumentarán.

Sinceramente espero algún dí­a "formalizar" mi activismo y trabajar desde la esfera polí­tica a favor de estos seres abusados. Hay dos razones que me indican que puede ser la ví­a más exitosa y fructí­fera para avanzar en la causa: una, podrí­a dedicarle el 100% de mi tiempo y no un porcentaje inferior como a muchos de los activistas nos toca, a razón de nuestras obvias ocupaciones -muchas de ellas laborales que no tienen nada que ver con la causa. La segunda es evidentemente ese factor decisivo afirmativo o negativo que dependerá de mí­ o quizás de otros, pero que definitivamente me será más cercano y familiar. Podré estar frente a aquel UNO que hace toda la indiferencia y que arroja al vací­o las justas demandas de los activitas en la actualidad.

Realmente, hoy por hoy, la democracia es una utopí­a y eso a los activistas nos es evidente cada vez que los polí­ticos mandan al diablo las estadí­sticas, los votos, las encuestas y las protestas, sólo porque han llegado a aquel estado sublime, majestuoso y celestial donde sólo decir sí­ o no cuenta, porque eso es eso lo que se cumple, no lo que la justa mayorí­a desea.

4.11.2010

Doscientas personas se manifiestan contra la tauromaquia en Palma de Mallorca

Alrededor de 200 personas participaron hoy en una manifestación en Palma contra las corridas de toros y en protesta por la intención de algunas Comunidades Autónomas de declarar estos actos Bien de Interés Cultural, así como para pedir la abolición absoluta de la tauromaquia.

En el acto se presentó a la ciudadanía la próxima creación de la Plataforma por la ampliación de los derechos de los animales en las Islas Baleares.

La relaciones públicas de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Mallorca y miembro del Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal en Baleares (Pacma), Carmen Rojas, dijo en declaraciones a la prensa que "en una sociedad moderna no se puede tolerar un espectáculo sangriento por el divertimento de unos pocos, por lo que esto necesita ser abolido ya".

"Mientras esto sea nuestro símbolo (de España), nuestro país no va a salir del hueco oscuro cultural en el que estamos metidos desde hace muchos años", añadió.

La manifestación comenzó en la plaza Juan Carlos I Palma para pasar después por la Rambla y la calle Olmos y finalizar en la plaza de España, donde se realizó una performance por parte de la Asociación AnimaNaturalis en la que decenas de sus miembros se tendieron en el suelo desnudos con pintura roja y banderillas simulando a los toros que son matados en las plazas de toros.

Durante el acto, se leyó un manifiesto en el que se hizo patente "el rechazo de la sociedad hacia la tauromaquia" y en el que se afirmó que los allí presentes no consideran como cultura o arte "la mal llamada fiesta de los toros".

Además, una ciudadana leyó un texto en el que se anunció la próxima creación de la Plataforma por la ampliación de los derechos de los animales en las Islas Baleares, y a la que ya pueden adherirse los interesados a través de la dirección de correo electrónico pibdretsanimals@gmail.com.

Menores en las plazas de toros

La portavoz del Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Mallorca confirmó que "cada año se vulnera la ley de protección animal y la ley del menor, que prohíben que menores de 16 años entren en las plazas" de toros.

En este sentido, aseguró que la asociación a la que pertenece tiene fotos que así lo demuestran. Asimismo, indicó que las autoridades están al tanto de esta vulneración de la normativa vigente y que, en algunas ocasiones, sí que han actuado y han prohibido la entrada de los menores en la plazas.

No obstante, apostilló que en el caso de Palma, aunque las autoridades "están notificadas" sobre la entrada de menores en el recinto taurino, no se prohibió su acceso en las tres últimas corridas. Por ello, afirmó que esto año tratarán de "hacer un poquito más de fuerza" y harán hincapié en que se cumpla la ley aprobada en 1992.

Repercusión mediática

Lisboa: un millar de personas piden fin a la tauromaquia

Portugal. diario.iol.pt

Alrededor de mil personas se manifestaron el sábado frente a la Plaza de toros de Campo Pequeno, en Lisboa, exigiendo al gobierno más leyes que protegen a los animales y el final de las corridas en Portugal, informó TVI.

Los participantes fueron llegando a cuentagotas, pero terminó haciendo la mayor manifestación de la historia en nombre de la protección de los animales.

La concentración fue a las puertas de la Plaza de Toros, en Lisboa, y después siguió la protesta hacia el Parlamento.

"Lo que queremos es decir a los legisladores que los ciudadanos estamos muy descontentos por la forma en que los animales son protegidos en Portugal", dijo Rita Silva, presidente de la animal.


Este evento contó con la presencia de una nueva fuerza política, el Partido para los Animales (PPA). "Es una protesta contra malos tratos y sobre todo también quiero protestar por la reciente creación de un tramo de la tauromaquia en el consejo nacional de la cultura, afirma Paul Bennett, un representante del PPA.

"La tortura es la tortura no es cultura", "El toreo es cobardía", "El toreo es cobardía" o "donde hay un toro que sufrir, hay un corazón a doler" fueron algunas de las frases en los carteles presentados.

Algunas fotografías y unvideo de la manifestación seguidamente abajo:











Video de laManifestación from kalki on Vimeo.

4.09.2010

Esperanza Aguirre ha convertido los toros en debate identitario

EFE Barcelona, 9 abr (EFE).- La plataforma Prou, promotora de la iniciativa legislativa popular para prohibir las corridas de toros en Cataluña, cree que la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dado un carácter identitario a este debate con su iniciativa de declarar esta fiesta como Bien de Interés Cultural en su comunidad.

"Mientras Cataluña debate, Madrid dicta. Mientras Cataluña reflexiona, Madrid impone", afirma esta organización animalista en una nota de prensa en la que además de defender el "proceso democrático" que se está llevando acabo en el Parlament catalán, añade que si Aguirre quería llevar el debate al terreno identitario "lo ha logrado".

El Gobierno madrileño acordó ayer incoar expediente para declarar a la Fiesta de los Toros Bien de Interés Cultural, una medida que otorga protección inmediata a la Fiesta Nacional y que "no va contra nadie", porque sólo pretende defender una tradición arraigada en esta Comunidad y en toda España, según aseguraba el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Prou afirma que Aguirre ha aprovechado las comparecencias de los defensores y detractores de las corridas que han pasado por el Parlament para asociar "la defensa de los toros a un ataque a Cataluña, porque en política no hay casualidades, ni correlaciones, hay causas y efectos".

En este sentido, advierten que el "mensaje" de la presidenta madrileña es: "Si defender las corridas de toros es ir en contra de Cataluña, ser abolicionista es defenderla; entonces el debate acabará siendo identitario, qué duda cabe".

Para Prou, Aguirre está haciendo un "gran favor" a la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con "un llamamiento casi obligatorio a cualquier partido o diputado nacionalista para votar a favor de la abolición".

No obstante, la organización animalista ha señalado que si algún diputado tenía previsto votar a favor de la iniciativa por motivaciones identitarias le ha pedido que "no lo haga", que "no entre al trapo", y que se abstenga "porque esta ILP no es solamente una campaña sino un termómetro de la salud moral de nuestra sociedad", argumentan.

Para Prou, con su iniciativa de declaración de las corridas como Bien de Interés Cultural, Aguirre está vetando la posibilidad a los madrileños de un debate "serio y necesario" sobre los toros, y lamenta que esté utilizando el sufrimiento de estos animales como "bien de interés electoral".

Convocan a Marcha Antitaurina en Palma de Mallorca




Un año más, nos manifestaremos en Palma de Mallorca, que incia su temporada taurina. Bajo el lema ´La tortura no es cultura´, cuatro colectivos (Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Mallorca, la Plataforma Balear para la Defensa Animal, Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal y AnimaNaturalis) hemos convocado una concentración para el próximo domingo 11 de abril.

El punto de partida será la plaza Joan Carles I (plaza de las Tortugas). El recorrido incluye la calle Unió, Ramblas, Olmos y final en la plaza España, donde diferentes activistas desarrollarán una performance para protestar por el fin de la tauromaquia.

Si quieres participar o tienes dudas, escríbenos a Mallorca@animanaturalis.org

Día: domingo 11 de abril
Hora: de 12.00 a 15.00 horas.
Lugar: Plaza Juan Carlos I (Plaza de las Tortugas).

¡Te esperamos!

Puedes descargar el cartel para imprimir y repartir en este enlace.Próxima manifestación por la Abolición de la Tauromaquia en Mallorca

4.07.2010

AnimaNaturalis se opone al PL 184-09. Reglamento Taurino

Luego de una inmediata convocatoria para avisar a la comunidad animalista, asistieron miembros de varias organizaciones, entre esas Ondada, Huella Roja, Foneva, Agenda Animal y AnimaNaturalis al debate programado a las 9:30 am en el salón de la Comisión V. Afortunadamente, por el lado de los legisladores solo asistieron, de trece miembros, los senadores Jorge Enrique Robledo y Oscar Josué Reyes, provocando de esta manera la falta de Quorum deliberatorio. Este primer debate queda aplazado para dentro de unas semanas.


AnimaNaturalis está solicitando una audiencia pública si el proyecto de ley no se archiva. Para que de esta manera todas las voces sean escuchadas y se siga denunciando a la opinión pública esta intención legislativa de fortalecer la tauromaquia en Colombia.

Hacemos el llamado para estar atentos a las noticias que publiquemos en la página web respecto a las acciones legales que debemos tomar, así como a un próximo acto de activismo luego del realizado hace unas semanas. Ver detalles Aquí

Es muy importante la presencia de la comunidad animalista durante el próximo debate, para lo cual estaremos haciendo el llamado apenas sepamos la fecha y esperamos la respuesta de las personas interesadas en asistir de una manera prudente.

Proyecto de Ley # 184-09

  • Entre a este vínculo y descargue PL 184-09 S
Lobbistas de AnimaNaturalis entregaron en las oficinas de los Senadores de la Comisión V, el siguiente comunicado

COMUNICADO EN CONTRA DEL PROYECTO DE LEY Nº 184

Por medio de la cual se reglamenta la actividad taurina

"Reglamento Nacional Taurino”

Las ciudadanas y los ciudadanos que integramos el movimiento por la defensa de los animales en Colombia, expresamos nuestra abierta oposición al proyecto de ley que, a través de su artículo 47, pretende:

1. Prohibir a los alcaldes de municipios donde se celebre cualquier clase de espectáculo o festejo taurino y sus funcionarios, patrocinar y/o promover cualquier campaña en contra del espectáculo.

2. Autorizar a las administraciones municipales a apelar al uso de la fuerza pública y a aplicar multas y/o sanciones para contrarrestar las acciones de quienes se manifiesten en contra de cualquier clase de espectáculo o festejo taurino.

3. Estipular que al menos el 20% de los impuestos provenientes de la celebración de los espectáculos o festejo taurinos sea invertido en la difusión y defensa de los mismos.

4. Dejar en cabeza del Ministerio de Cultura la legalización y el control de las escuelas de tauromaquia, así como la función de acreditar a sus estudiantes.

5. Permitir que las ganaderías de reses de lidia tengan libre acceso a créditos oficiales de fomento por considerar que son fuentes de generación permanente de empleo.

Por considerar que estos propósitos:

6. Serían violatorios del derecho fundamental que tiene toda persona a expresar y difundir su pensamiento y opiniones libremente e informar y recibir información veraz e imparcial. Pretender prohibir el derecho de los ciudadanos a manifestarse en contra de actividades que, a su juicio, estimulan la violencia, sería un afrenta contra la sociedad democrática, participativa y pluralista que consagra la Constitución Política de Colombia.

7. Estimularían la violencia y el uso arbitrario de la fuerza en contra de ciudadanos que, en caso de manifestarse, estarían haciendo uso de su derecho a expresarse libremente, en conformidad con sus convicciones, creencias y libertad de conciencia. Autorizar el uso de la fuerza pública y el cobro de multas y/o sanciones para contrarrestar las manifestaciones pacíficas de cientos de ciudadanos, constituiría un franco gesto de opresión y represión en un país que ha luchado por mantener su espíritu democrático.

8. Constituirían uso indebido de dineros que bien podrían invertirse en necesidades reales que aquejan al país y que golpean a una amplia mayoría de ciudadanos, frente a la minoría que se vería beneficiada por la inversión en la difusión y defensa de los espectáculos o festejos taurinos. Hacer esta inversión en el fomento de la actividad taurina antepondría los intereses individualistas de una minoría al anhelo de una amplia mayoría de ciudadanos colombianos que se opone los festejos taurinos por considerarnos actos de barbarie.

9. Asignarían a un ente tan importante como el Ministerio de Cultura la legalización y el control de una actividad que no le compete por ley y que, todo lo contrario, dista mucho de contar con el consenso político, académico, científico y ciudadano para ser reconocida como “cultural”.

10. Favorecerían el lucro personal de unos pocos empresarios, gracias a dineros públicos, del Estado, de los ciudadanos, que claramente deberían ser invertidos en necesidades sociales, reales, sentidas y urgentes que aquejan a millones de ciudadanos colombianos.

Por todo lo anterior, y considerando:

11. Que las corridas de toros y demás festejos taurinos son una actividad que hoy es rechazada por una amplia de mayoría de ciudadanos en todo el mundo (la marcha del 28 de marzo de 2010 en Madrid convocó a 20.000 manifestantes a favor de la prohibición de las corridas de toros en esta ciudad, cifra que resuena con el 99.39% de los colombianos que se oponen a las corridas de toros, según la encuesta realizada por Caracol Radio en julio de 2009), por ser consideradas actos de barbarie que fomentan la violencia,

12. Que los festejos taurinos no interesan sino a una pequeña minoría, frente a la renovación generacional que anhela cambios culturales profundos cimentados en la equidad, la solidaridad, la paz y el respeto a todas las expresiones de vida,

13. Que el Congreso de la República se ha comprometido a trabajar activamente en la defensa de los derechos constitucionales; entre ellos: el derecho de todas las personas a manifestarse libremente y la protección del ambiente, incluido en él los animales (fauna).

Solicitamos que el Proyecto de Ley 184 sea archivado definitivamente, y por el contrario, se de lugar a un debate público sobre el estatus ético, moral y cultural de las corridas de toros y demás festejos taurinos, en el que hagamos parte todos los actores sociales interesados.

Apelamos a su buen juicio, seguros de que nuestras solicitudes serán atendidas, respetadas y tramitadas de la manera que corresponde.

Cordialmente,

AnimaNaturalis Colombia
colombia@animanaturalis.org

4.06.2010

El MATP se une a la manifestación del 10 de abril en Lisboa


Lisboa. El MATP (Movimiento Anti-Toreo de Portugal) será parte de la manifestación por los derechos de los animales este sábado 10 de abril en Lisboa.

De esta manera se une como organización que declarará su rebeldía sobre el estado actual de los derechos de los animales en general en Portugal y en particular sobre la reciente creación de un departamento de la tauromaquia por el Ministerio de Cultura como se ha anunciado.

"¡Vamos a hacer historia en Derechos de los Animales de este sábado día 10! Vamos a dejar muy claro este sábado que somos la voz de los animales y no vamos a parar hasta que nuestras demandas de justicia para ellos son plenamente escuchado!" dice Antonio Paiva, vocero de MATP.

La concentración se iniciará a las 2:00 pm en Campo Pequeno (la plaza de toros de Lisboa, en el centro de la ciudad) y la movilización se iniciará a las 3.30 pm hasta el Parlamento portugués.




Defensoría del Pueblo ordena retirar niños de la corrida de Gonzanamá

Por David Rendón Matamoros

Ecuador. El domingo 28 de marzo Integrantes de la Fundación HUELLAS de Loja y miembros de AnimaNaturalis se movilizaron hasta la ciudad de Gonzanamá, a tres horas de la capital provincial, con el propósito de manifestarse pacíficamente contra las corridas de toros y a la vez junto con la Dra. Mercedes Araujo, Delegada provincial del Defensor del Pueblo, velar por que no ingresen menores de 12 años a dicho espectáculo.

En días anteriores tanto Huellas como Defensoría del Pueblo de Loja enviaron comunicados al Ing. Norman Espinoza, Alcalde del Cantón Gonzanamá exponiendo la Resolución Defensorial que prohíbe el ingreso de niñas y niños a las plazas a nivel nacional, y su obligación como autoridad competente de cumplir y hacer cumplir lo dispuesto.

Sin embargo el Alcalde, junto con el Comisario Municipal, miembros de la Policía Nacional y demás funcionaros públicos, permitieron que los niños ingresen sin ningún tipo de reparo.

Los activistas por los derechos de los animales llegaron cerca de las 09H30, en cuanto se aproximaron al recinto ferial y al ser identificados por las camisetas y carteles contrarios a las corridas, fueron impedidos de ingresar a la feria alegando que el evento era privado y que el Alcalde había dado la orden expresa de que no se les permita la entrada.

Al disponerse a manifestar el rechazo a la tortura de los animales en la vía pública ya que se contaba con el permiso de la Intendencia General de Policía para la manifestación y al desplegar los carteles con frases como "Basta de Tortura" o "La Tortura no es Cultura" varios de los integrantes fueron agredidos verbalmente por empleados municipales y por el policía Tnte. Jasmani Vivanco, curiosamente delegado por la Intendencia, quien les exigía que se retiren a 30 metros de la entrada. Por mantenerse firmes los jóvenes también fueron vejados de palabra por el Comisario municipal, llegando a recibir amenazas y hasta agresiones físicas (empujones) de miembros de la Policía Nacional, quienes claramente parcializados estuvieron ahí únicamente para cuidar los intereses de los de los organizadores de la feria. Durante la manifestación algunos activistas lograron infiltrarse al recinto ferial y pudieron testificar y evidenciar el ingreso y estancia de menores en el coso taurino, incluso en primera fila.

Aproximadamente al mediodía llegó la Dra. Mercedes Araujo, Defensora del Pueblo de Loja, que también exigió el retiro de los niños, siendo también agredida verbalmente por un empleado municipal, su autoridad tampoco fue respetada salvo por la presencia de las cámaras de medios televisivos. La Dra. abogó por los manifestantes exigiendo se les permita entrar hasta la plaza lo cual no fue aceptado. Finalmente el policía Cptn. Jaramillo perimitió el ingreso de la Defensora quien acudió a hablar con las autoridades municipales.

El Alcalde no se presentó y el Vicealcalde no se encontraba en condiciones de atender a la Defensora, por lo que únicamente logró dialogar con el Gobernador de Loja, quien ordenó se anuncie por los altavoces el pedido de que se retiren los niños menores de 12 años de la plaza. Se pudo comprobar la salida de algunos niños, sin embargo como las gráficas lo muestran se quedaron la mayoría, esto porque el Comisario municipal anunció que la ley establece que si los niños están con sus padres pueden quedarse, lo cual es falso.

Posteriormente gracias a la vigilia de la Defensora no se permitió el ingreso de mas niños, los dos únicos turistas extranjeros que se dieron cita a las corridas se regresaron, así mismo se presenció el retiro de la Asambleísta Nívea Vélez y Picoita, incluso el Ing. Pablo Gahona, director del MAGAP en la provincia de Loja también se ausentó en cuanto empezó la corrida. Todos ellos y gran parte del público que se encontraba fuera del recinto ferial felicitaron a los manifestantes y dieron muestras de apoyo a la causa antitaurina.

Consideramos exitosas las acciones realizadas antes y durante la manifestación ya que se logró la presencia de la Defensora del Pueblo de Loja que hizo prevalecer la ley a pesar de la resistencia de las autoridades locales y organizadores, el que innumerables personas se regresaran de la plaza o que decidieran en el último momento a no entrar, además de lograr que funcionarios públicos como la Sra. Asambleísta y el director del MAGAP dejando de lado todo compromiso político, manifiesten su respeto a las leyes y el rechazo a la tortura y muerte de los toros con su salida de la plaza. Así mismo, si la intención es atraer al turismo, la nula participación de extranjeros en la feria y el retiro de los dos únicos presentes en la misma es clara muestra de que ésta clase de espectáculos públicos basados en el acoso, maltrato, tortura sistemática y muerte de un animal es una actividad que tiene poca o nula acogida entre los visitantes de otros países.

Lamentamos la actitud proterva de las autoridades locales de Gonzanamá, empleados públicos y ciertos miembros de la Policía Nacional que, en lugar respetar y hacer cumplir las leyes y disposiciones nacionales, hicieron prevalecer sus intereses a cualquier precio, incluso por sobre los derechos de los menores que están amparados por el Código de la Niñez y Adolescencia ratificados por la Defensoría del Pueblo y demás organismos de control, a más de las agresiones a quienes haciendo uso de su pleno derecho a manifestarse, en este caso contra la práctica violenta y cruel de la tauromaquia.

La Fundación Huellas, AnimaNaturalis Internacional sede Ecuador y el INREDH están tomando las acciones legales pertinentes para que los contraventores sean sancionados

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA