12.07.2011

PRESENTAN ARGUMENTOS CONTRA CORRIDAS DE TOROS EN MÉXICO DF

México DF: Se abrió en el congreso local el espacio para que los activistas por los derechos animales expusieran argumentos para sustentar la abolición de las corridas en nuestra ciudad.

A diferencia de lo ocurrido el lunes 5 de diciembre en el espacio para taurinos, donde éstos descalificaron a los legisladores y en lugar de argumentar a favor de la tauromaquia se limitaron a exigir mayores espacios para su gusto por la sangre, el tiempo de los anti-taurinos sí sirvió para explicar desde la ética, la criminología, la sociología, el medio ambiente e incluso la economía, los grandes beneficios que conlleva abolir la tauromaquia, resaltando el ejemplo real y contundente de la comunidad catalana.

Con el objetivo de sustentar las bases para una reglamentación acorde con las perspectivas de la ciudadanía sobre las corridas de toros en el capital, la Comisión de Administración Pública Local, que encabeza el diputado José Luis Muñoz Soria, continuó con el Foro “Corridas de Toros en el Distrito Federal”.

La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Adriana Cossío desmintió la afirmación de que el toro de lidia no sienta dolor y por consiguiente no sufra en las corridas de toros, afirmación de la que se han valido ganaderos, empresarios y toreros que defienden esta tradición. Expresaron que negar esta situación, con todas las heridas que le producen la divisa, la puya, las banderillas y la espada, es lo mismo que negar que le dé hambre si lo dejan sin comer ocho días.

Mónica Pineda de GEPDA refirió sobre el bienestar animal el cual, se ha convertido en los últimos 40 años, en un asunto importante de política pública internacional como disciplina científica. "En el Protocolo de la UE sobre la protección y el bienestar de los animales, se reconoce que los animales son “seres sensibles” y se exhorta a los Estados miembros a tener “plenamente en cuenta las exigencias en materia de bienestar de los animales", dijo.

La vicepresidente de Naturanimales AC, Perla Oloarte, advirtió que las corridas de toros son un espectáculo bochornoso que escenifica la falsa superioridad y la fascinación enfermiza con la sangre y la carne de la que se alimentan, llegando a justificar y trivializar la muerte del toro como arte y diversión.

Por otra parte la psicoterapeuta y tanatología Nelly Glat, solició por ética y salud mental, romper inercias nocivas de abuso a los animales.

Argumentaron que diversos estudios han demostrado que existe un estrecho vínculo entre el maltrato de los animales y la violencia de género, el maltrato infantil y otros tipos de violencia interpersonal, y agregaron que los jóvenes que presencian maltrato animal de manera reiterada pueden ser más vulnerables a usar la violencia en sus relaciones personales.

Los integrantes de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales AMEDEA, invitaron a los legisladores a reflexionar sobre la penosa costumbre de la fiesta taurina, así como se viene reconociendo en otros países como España, que siendo la cuna de las corridas de toros, se ha tomando conciencia y a pasos veloces han retirado este bochornoso espectáculo.

Gustavo Larios entregó a los legisladores de la Comisión de Administración Pública una petición de activistas de varios países para abolir las corridas, una transcripción de los debates dados en Cataluña sobre el científicamente demostrado sufrimiento de los toros, peticiones concretas de las organizaciones más importantes de veterinarios y criminólogos, análisis económicos específicos con cifras contundentes sobre el positivo resultado de la abolición catalana, así como encuestas profesionales de 2009 y 2011 que demuestran que quienes quieren que continúe la tauromaquia en el DF no llegan ni al 10%. El presidente de la comisión afirmó que vivimos en una democracia y que por ello, las mayorías son las que deciden.


El programa fue el siguiente:
Cría, Maltrato y Muerte del Toro.
De las 9 a las 10 Mtra. (MVZ) Adriana Cossío (UNAM)
Arturo González (Faunapolis)

Tratados Internacionales
(Respecto a los Animales).
De las 10 a las 11 horas Lic. Monica Pineda (GEPDA)
Lic. Arnold Ricalde (APASDEM)

Prohibición en Otros Países de las Corridas de Toros
De las 11 a las 12 horasLic
Lic. Perla Oloarte (Naturanimales)
Mtra Susana Cruz (Naturanimales)

Alternativa, Continúan o No las Corridas de Toros, Con o Sin Muerte del Toro.
De las 12 a las 13
Lic. Gustavo Larios (AMEDEA MANT)
Libera México

No hay comentarios:

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA