12.06.2011

Taurinos no supieron defender "la fiesta" ante la inminente abolición en México

México DF. Ante diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, representantes del ámbito taurino intentaron defender la fiesta brava de una eventual reglamentación de las corridas de toros.

Sin embargo, se quedaron cortos en sus argumentos, pues para los diputados de la ALDF faltaron análisis serios sobre las implicaciones económicas, artísticas y culturales que tendría prohibir las corridas de toros en la capital del País, por lo que les pidieron a los promotores de la fiesta brava mayor seriedad en sus participaciones.

Luego de escuchar varias referencias históricas sobre el origen de la fiesta y la naturaleza de los toros, la diputada Lizbeth Rosas ejecutó la primer estocada.

"Decidimos escuchar a ambas partes porque se trata de un tema polémico, pero no nos dan elementos de análisis serios, no hemos escuchado argumentos de peso y si con esos argumentos quieren defender el espectáculo que representan, pues no van a conseguir nada", advirtió la perredista.

En su defensa, el representante de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, Rodolfo Vázquez, sostuvo que quisieron ser más prudentes al explicar su pasión, pero que de ninguna manera se trató de un desprecio.

Por su parte el vocero de la Unión de Matadores de Toros, Novilleros, Rejoneadores y Similares, de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros y Asociación de Toros de Lidia, Carlos Camacho, sostuvo que los mejores argumentos en favor de la fiesta brava son los años de tradición.

"Hay mucha bibliografía sobre el tema, las corridas de toros desde su nacimiento han sido reflejadas en diversas expresiones artísticas, como en la pintura, la música y la literatura", expuso.

Añadió que el único argumento en contra de las corridas de toros es la supuesta crueldad con la que se trata al animal, versión que ellos desechan pues está comprobado que el toro no sufre por la carga de adrenalina que genera.

"Yo los invito a ustedes diputados a las ganaderías y a las plazas de toros para que puedan apreciar de cerca la fiesta y se percaten de las afectaciones económicas que implicaría cancelar esa forma de vida para miles de personas", dijo.

Los toreros Jerónimo Ramírez y Miguel Ortas apelaron a la sensibilidad de los diputados para que no se prohíban las corridas, porque eso afectaría la economía y la cultura de muchos pueblos de México.

"La iniciativa para prohibir las corridas de toros está plagada de imprecisiones porque a los animales no se les trata con la crueldad que ahí se argumenta", dijo Ramírez.

La iniciativa, planteada por el Partido Verde Ecologista de México, señala que al someterse al animal a una presión extrema se generan en su organismo alteraciones que lo llevan a un sufrimiento y dolor que rebasa el umbral de éste.

El aficionado y miembro de la Peña "El Toro", Sergio Olvera, mencionó por su parte que es difícil manejar estimados económicos sobre la derrama de la fiesta brava.

"No se deben olvidar las miles de hectáreas que se necesitan para criar a los animales y el beneficio que ello representa para el medio ambiente, en el supuesto caso de que desaparecieran las corridas, también se extinguirían cinco siglos de toros mexicanos que hoy en día son famosos por sus características", aseguró.

Tras escuchar los argumentos, la diputada del PRD lamentó la falta de contundencia de los participantes para defender su espectáculo.

"Estaremos escuchando ahora a quienes defienden la prohibición de la fiesta, es lamentable que no se hayan presentado argumentos de peso y más serios; aquí, al final de cuentas, pesará más lo que diga la gente a través de una consulta que es lo que estamos proponiendo", concluyó.

El foro continuará el próximo miércoles 7 de diciembre con los argumentos de asociaciones protectoras de animales y de quienes están en contra de la fiesta brava.

Ernesto Osorio para Reforma


No hay comentarios:

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA