7.04.2010

AnimaNaturalis, PETA, PACMA y ANIMAL protestaron por los encierros y las corridas de toros en Pamplona

Exitosa manifestación de AnimaNaturalis en  Pamplona

Por noveno año consecutivo, PETA y AnimaNaturalis reivindican en la capital navarra "la abolición de la tauromaquia".

Unos 90 activistas en defensa de los derechos de los animales, semidesnudos y con el cuerpo pintado, han formado este domingo en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona la figura de un toro muerto con el fin de representar "la agonía y el sufrimiento" de estos animales "al morir en cualquier acto taurino".

Con esta acción, los colectivos PETA y AnimaNaturalis han querido mostrar, por noveno año consecutivo en la capital navarra, su oposición a la tauromaquia y a los encierros de San Fermín.

Los activistas, algunos con el cuerpo pintado de negro y otros de rojo, han permanecido durante una hora tumbados en la plaza Consistorial, formando la figura de un toro, con el objetivo de crear una gran imagen aérea del animal muerto. Asimismo, una de las participantes ha sostenido un cartel con la frase 'Pamplona, sangre, tortura y muerte'.

Alrededor de la figura, decenas de activistas se han congregado junto a varias pancartas con los lemas 'Tauromaquia abolición. Bulls die a bloody death in Pamplona (Los toros tienen una muerte sangrienta en Pamplona)' y '¡Basta! No más corridas de toros'.

Los activistas proceden de diferentes puntos del Estado y también de otros países, como Portugal, Estados Unidos, Inglaterra, y Grecia. En su objetivo de "informar" sobre los festejos taurinos, PETA y AnimaNaturalis han repartido en Pamplona folletos en castellano, inglés, alemán y japonés.

En representación de los organizadores, Aída Gascón ha explicado que es "complicado" ganar adeptos en Pamplona, pero ha asegurado que seguirán "protestando" cada año. "Queremos que los turistas sean conscientes de que el encierro significa una tortura para los toros, sobre todo porque luego terminan en la plaza", ha expuesto.

En este sentido, Gascón ha señalado que "muchos turistas no saben que los toros sufren al correr". "A muchos extranjeros les explican que los animales se divierten persiguiendo a la gente, cuando en realidad lo que hacen es huir". Además, ha destacado que los toros "terminarán en la plaza, donde les clavarán banderillas y espadas hasta que los maten".

Por otro lado, la activista pidió a los vecinos de Pamplona que piensen en "otras maneras de divertirse que no sean correr con los toros". Así, abogó por "utilizar otros sistemas" y por "modificar la fiesta con tal de que sea ética y no signifique un sufrimiento para los animales".

La acción de protesta en Pamplona ha congregado a menos activistas que otros años, algo que se debe, según Gascón, a que ahora están "invirtiendo más dinero, más recursos y más tiempo en realizar actos en todas aquellas fiestas en las que se utilice animales y se maltrate". Por ello, los activistas han optado por "diversificarse un poco".

"No sólo en Pamplona se torturan animales, sino en casi todos los pueblos de España", ha destacado. Así, su siguiente destino será Tordesillas, donde, según Gascón, "maltratan a un toro y lo lancean hasta la muerte".

Optimistas

Por otro lado, Gascón ha resaltado que este año ha habido más participantes de Pamplona en el acto de protesta, algo que les hace ser "optimistas" en cuanto a los pasos hacia la abolición de la tauromaquia.

Además, ha afirmado que en España "se están realizando muchas movilizaciones e iniciativas para intentar prohibir los toros o, como mínimo, que dejen de recibir subvenciones". La activista ha defendido que estas ayudas económicas "son las que están manteniendo este espectáculo, que da dinero a muy pocas personas" y supone "un elevado coste para todos los españoles".

Por último, Gascón ha valorado que la Iniciativa Legislativa Popular en Cataluña para prohibir las corridas de toros "es muy importante" y ha apuntado que también se ha presentado en Madrid. Así, la activista ha afirmado que espera que "se unan muchas ciudades" a la iniciativa de Cataluña.

Video de la Manifestación




No hay comentarios:

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA