7.28.2010

La celebración por Cataluña es general

BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de los Derechos de los Animales (Adda), la Coordinadora Verde, AnimaNaturalis y Ecologistas en Acción han celebrado el triunfo de la "ética" y de la voluntad popular después de que el Parlamento de Cataluña haya aprobado prohibir las corridas de toros en la región, y han abogado por su abolición en el resto de autonomías.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Adda, Carmen Menéndez, ha firmado que se trata de la culminación de un esfuerzo de muchos años y ha destacado que los diputados han escuchado "por fin" a los ciudadanos, que a menudo "chocan con la indiferencia de sus representantes políticos".

"Es un sueño cumplido, casi no lo podemos creer", ha reiterado, y ha apuntado que cada vez más españoles se oponen a una "diversión fundamentada en la tortura de los animales". Por ello, ha expresado su disgusto por la politización del debate, que a su juicio se trata de una cuestión ética y moral.

Asimismo, ha expresado su sorpresa por el voto en contra del presidente de la Generalitat, José Montilla, en aras de la libertad, remarcando que su partido "está legislando una prohibición tras otra".

Por su parte, la Coordinadora Verde ha tachado la prohibición de las corridas de toros en Catalunya de "victoria histórica de la ecología, del animalismo y de la democracia". La coportavoz de la Coordinadora Verde, Sonia Ortiga, ha señalado en este sentido que este representa "la expresión más genuina de una evolución positiva de las conciencias que exige el fin del maltrato animal en las costumbres y tradiciones".

"Que haya llegado a aprobarse una ley de tal calado a través de una Iniciativa Legislativa Popular es todo un éxito y un símbolo para la renovación democrática y los derechos de los animales. Llamamos a seguir con esta lucha para que cunda el ejemplo en el resto del territorio español", ha indicado otro coportavoz de la organización, Florent Marcellesi.

Ecologistas en Acción ha felicitado al Parlament y a los españoles por la prohibición de las corridas de toros y ha augurado que se prohibirán definitivamente "en ésta o en la próxima generación" porque "están basadas en la tortura, el dolor y el ensañamiento con el toro, así como en el desprecio hacia los derechos de los animales", y transmiten "valores negativos a la sociedad, tales como el uso de la violencia, el desprecio hacia los derechos de los animales, el disfrute con la tortura y el maltrato animal".

La asociación ecologista habla de la "mal llamada Fiesta Nacional" y aplaude la "tramitación ejemplar de una iniciativa popular" en Catalunya que, a su entender, "ha trasladado a la gran mayoría de los ciudadanos y al resto de las administraciones un claro mensaje: en el siglo XXI las corridas de toros no tienen cabida en la sociedad".

AnimaNaturlis ha considerado la prohibición un "primer paso" para su abolición en todo el mundo. La directora de la entidad ecologista España, Aïda Gascón, ha celebrado que la aprobación de la iniciativa legislativa popular (ILP) en el Parlament es una "esperanza para los animales, un hecho histórico que marca el inicio de una sociedad que está avanzando".

No hay comentarios:

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA