9.03.2009

Arrancan las fiestas del Motín de Aranjuez sin encierros taurinos


Ensayo General de la representación del Motín de Aranjuez.| Sergio González

Ensayo General de la representación del Motín de Aranjuez.

Sergio González. Europa Press | Aranjuez

El municipio madrileño de Aranjuez celebra las fiestas del Motín, declaradas de Interés Turístico Nacional, que este año contarán con conciertos musicales, representaciones teatrales o una 'Feria de Día', en la que se ofrecerá una caña y una tapa por un euros.

Las fiestas comenzarán esta noche con el pregón de José Antonio López Rodríguez, Campeón del Mundo de Kick Boxing, que dará el pistoletazo de salida a unos festejos que se desarrollarán durante el fin de semana. Así, el viernes, cientos de vecinos portarán sus antorchas para representar el tradicional Asalto a la Casa de Godoy, que este año partirá de lo que en su día fue la Taberna del Tío Malayerba, lugar donde se fraguó el levantamiento popular contra el valido de Carlos IV, Manuel Godoy.

Ya el sábado será el turno de la representación teatral de los hechos acaecidos el 18 de marzo de 1808, interpretado por cientos de vecinos bajo la dirección de Francisco Carrillo, y que se iniciará tras el nombramiento de la Amotinada Mayor, que este año ha recaído en Sor Manuela en reconocimiento a su "trabajo y amotinamiento desde hace décadas contra la injusticia social, ayudando a los más necesitados".

La música gratuita a lo largo de estos días correrá a cargo de Mefe y Fulanos y la Mengana Band, que actuarán hoy, Vetusta Morla, que actuará mañana, Macaco, el sábado, y La noche Sabinera, que actuará el domingo. Además, el domingo, 6 de septiembre, 33 originales embarcaciones surcarán el río Tajo en el Descenso Pirata del Tajo, que celebra su trigésima edición.

A las Fiestas del Motín se incorpora también la 'Feria de Día', el sábado, en la que los bares del entorno de la Plaza de Toros sacarán sus barras a la calle para ofrecer caña y tapa al precio de un euro de 12 a 22 horas.

La delegada de fiestas del Ayuntamiento de Aranjuez, Cristina Moreno, destacó la importancia de la participación de las asociaciones en los actos festivos y animó a todos los ribereños y visitantes a disfrutar de los actos programados.

Críticas del PP

El Partido Popular criticó el contenido de las fiestas calificándolo de "deficiente" y "escaso", y achacó a la "ineficacia e inacción" del Gobierno el hecho de que ,al igual que en mayo, el programa no contemple la celebración de corridas de toros.

Asimismo, el PP calificó de "indecente" que el Gobierno haya vuelto a justificar la ausencia de festejos taurinos a través del "boicot de la Comisión Nacional Taurina", quienes, según el grupo popular, hasta ahora no han recibido propuesta alguna por parte del Ayuntamiento. Además apuntan que desde el Gobierno no se han iniciado acciones legales contra Romero Leal, tal y como se acordó en su día en el Consejo Municipal Taurino, por lo que los populares han exigido la urgente convocatoria de dicho consejo.

Así, señalan como responsable de que los aficionados no puedan disfrutar de las tradicionales corridas de toros en la fiestas locales al alcalde de Aranjuez, "que no tuvo en cuenta la solvencia de las empresas aspirantes a gestionar los espectáculos taurinos, adjudicando, en dos ocasiones, la gestión a un mismo empresario que dejó adeudado un importe superior a los 300.000 euros".

No hay comentarios:

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA