9.02.2009

Taurinos inflan las cifras de la Feria de María Pita

PABLO LÓPEZ | LA CORUÑA

Las disputas entre defensores y detractores de la fiesta nacional continúan un mes después de la celebración de la Feria de María Pita. La agrupación Galicia mellor sen Touradas, plataforma contraria a las corridas que organizó este año una exposición patrocinada por la Concejalía de Cultura, acusa al promotor de los festejos, Luis Álvarez, de haber mentido sobre las cifras de asistencia al coso del Coliseum.

Los antitaurinos afirman que la organización de la feria contabilizó todas las invitaciones repartidas a la hora de calcular los datos de público, a pesar de que no todos los ciudadanos que recibieron una entrada de forma gratuita presenciaron las corridas. El empresario Luis Álvarez informó de que cerca de 15.000 aficionados acudieron al Coliseum en alguno de los tres días que duraron los festejos, pero la plataforma que apadrinó la edil nacionalista María Xosé Bravo asegura que la cifra se sitúa entre los 11.000 y los 12.000 espectadores.

"Se han dedicado a contar las invitaciones emitidas como entradas vendidas, cuando todos sabemos que no se puede computar como asistente a una persona que no asiste", denuncia un portavoz de los antitaurinos, que califica los datos facilitados por la organización de la Feria de María Pita como "engañabobos".

El empresario que organizó las corridas resta importancia a las acusaciones y recomienda a los miembros de la plataforma antitaurina "que se informen mejor antes de opinar". Luis Álvarez considera que los enemigos de la fiesta nacional carecen de argumentos que apoyen sus tesis y, por ello, piensa que sus opiniones no merecen ser tenidas en cuenta.

"Los negocios no los llevan ellos. Estos señores no saben ni de economía ni de toros, por lo que no tiene sentido darle importancia a lo que dicen", manifestó Álvarez, que el próximo mes de octubre vendrá a la ciudad para reunirse con el Ayuntamiento e intentar que el Gobierno local destine más dinero a la organización de los festejos.

Luis Álvarez volvió a manifestar su satisfacción por los resultados de la feria, que califica como "muy buenos" por el incremento de los espectadores y por la calidad de las faenas que pudieron presenciar los aficionados. El empresario aprovechó para anunciar que, a principios del mes de octubre, se celebrará una ceremonia en la que se entregarán premios a los mejores diestros y ganaderías que participaron en los festejos de la ciudad.

Los galardones que recibirán matadores y ganaderos serán concedidos por la organización de la feria y por las entidades patrocinadoras de los festejos taurinos, después de que un jurado integrado por aficionados locales elija a los triunfadores.

El organizador de la feria aprovechará su visita a la ciudad en el próximo mes para presentar sus propuestas al Ayuntamiento. Álvarez desea disponer de más dinero para poder traer a la ciudad a figuras como José Tomás y para incrementar en un día la duración de los festejos taurinos de María Pita.

El Gobierno local no ha querido pronunciarse por el momento acerca del futuro de la feria, pero el empresario, que ya mantuvo conversaciones con responsables municipales el pasado mes, está convencido de que el Concello desea potenciar los espectáculos taurinos en el Coliseum.

El documento del concurso gracias al que Luis Álvarez accedió a la organización de los festejos taurinos de la ciudad marca las cifras que debe pagar el Concello, pero el empresario espera que el Ayuntamiento encuentre una solución para aumentar la inversión en la feria para incrementar su prestigio y para atraer a un mayor número de aficionados.

El promotor de la feria taurina de la ciudad, además de proponer la contratación de grandes figuras y el incremento del número de corridas, desea fomentar la afición en A Coruña a través de ciclos de conferencias y excursiones en las que los miembros de las peñas podrán visitar las fincas de las ganaderías y asistir a eventos taurinos en otras localidades.

No hay comentarios:

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA