9.29.2009

CARTA ENVIADA POR AVAT A LOS SENADORES DEL PARLAMENTO ESPAÑOL


Estimado Sr/Sra:

El pasado día 23 de septiembre fue rechazada una propuesta del grupo Entesa de Progrès en el Senado. En dicha propuesta se pedía que fuera retirado el título de fiestas de interés turístico a todos aquellos festejos en los que se produce maltrato animal, haciendo extensiva a todos ellos la Orden del Ministerio de Industria, Turismo, y Comercio de mayo de 2006 (ITC/ 17631/ 2006). Se instaba por tanto al gobierno a la adopción de las medidas necesarias para que las fiestas reconocidas como de interés turístico nacional o internacional, y que incumplan la orden mencionada, pierdan dicha calificación

Hemos seguido con sumo interés el debate que se produjo en el Senado a raíz de la presentación de la propuesta, y tras leer con detenimiento las intervenciones de los senadores, señores Esquerda Segués (ERC), Maldonado i Gili (CIU), Belda Quintana (CC), Zubía Atxaerandio (PNV), Sanz Carramiñana (PSOE), y Marquéz López (PP), queremos comunicarles que, desde nuestra asociación, AVAT (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia), lamentamos profundamente que la propuesta presentada por la Entesa Catalana de Progrès, no haya sido aprobada.

Nuestra asociación, constituida en julio de 2008 y registrada en el Ministerio del Interior con el número 591095, formada por más de setenta veterinarios, en su mayoría de nacionalidad española, presentó en el Parlamento Europeo de la ciudad de Bruselas en junio de 2008, una comunicación con el título: "Informe técnico veterinario sobre el sufrimiento de los bóvidos en algunos festejos populares". En él dejábamos constancia del gran sufrimiento psíquico y físico al que se ven sometidos estos animales en la gran mayoría de los espectáculos en los que se hace uso de ellos.

Entendemos que este tipo de manifestaciones deben ser reglados y regulados por normas, órdenes y leyes, que por desgracia en la mayoría de las ocasiones no se cumplen, lo que ha sido denunciado en algunas ocasiones por nuestra asociación ante las organismos habilitados para velar por su estricto cumplimiento.

Entendemos que, en muchos casos, como quedó patente en el debate celebrado en el Senado, las competencias sobre ellos por parte de ayuntamientos, comunidades, y el propio Estado, chocan frontalmente, lo que impide el desarrollo de una norma común para todos.

Aún así, como veterinarios, es decir, como profesionales capacitados para determinar lo que supone o no maltrato para un animal, queremos hacer constar que éste mal endémico que se produce en la mayoría de los festejos populares a lo largo y ancho de nuestra geografía, no debe ser discutido en base a las normativas que cada pueblo, ciudad o comunidad tengan a bien establecer.

El maltrato animal puede ser (y de hecho nuestra asociación lo ha hecho) apreciado y cuantificado, en función de numerosos parámetros científicos contrastados de los que hemos dejado constancia en el estudio anteriormente mencionado. Existen gran cantidad de estudios científicos sobre el tema, especialmente en lo que se refiere al ganado de lidia.

Estos animales sufren lo mismo, y son igualmente maltratados, independientemente de dónde se celebre el festejo. Su capacidad sensorial y cognitiva, es decir el funcionamiento de su sistema neuroendocrino, no viene determinada por la formación política que ostente el poder en cada una de las localidades en que se llevan a cabo estos festejos, y tampoco depende de que dichos espectáculos sean de interés turístico provincial, nacional o internacional, ni de que sean tradiciones milenarias, ni de las diferentes normas que los rijan. Creemos que este dato, capaz de ser entendido por cualquier persona, no debe ser pasado por alto bajo ninguna circunstancia.

Por último, y haciendo alusión a la intervención del senador del PP, señor Marquez López, que propuso como posible método objetivo de medición del maltrato animal, las opiniones y estudios de un profesor de la facultad de veterinaria de Madrid, queremos poner en su conocimiento que, dichos estudios se limitan al comportamiento y respuestas del toro ante la lidia, y que también han recibido una contestación rigurosamente científica por parte de AVAT. Contestación que ha sido expuesta en conferencias, foros, y medios de comunicación, y en la que hemos dejado constancia de nuestra disconformidad con las conclusiones que en dichos estudios han sido expuestas.

Dado que el miércoles día 30 del presente mes, se reune en el Congreso de los Diputados la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, para debatir sobre el festejo denominado Toro de la Vega que se celebra cada año en la localidad vallisoletana de Tordesillas, les rogamos hagan llegar nuestra carta a los señores diputados de sus respectivas formaciones políticas que formen parte de dicha comisión o en su defecto nos faciliten sus correos electrónicos para que desde AVAT podamos hacerles llegar nuestra carta.

La lectura de nuestras conclusiones sobre el tema que se debate, pueden ser contrastadas por sus señorías en los siguientes enlaces:



http://www.avatau.com/festejospopulares

http://www.avatau.com/elsufrimientodeltoroenlalidia

Atentamente:

Marta Jimeno Antolín (veterinaria y presidenta de AVAT)

José Enrique Zaldívar Laguía (veterinario y vicepresidente de AVAT)

Lina Sáez de Antoni (veterinaria y secretaria de AVAT)

No hay comentarios:

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA