12.23.2010

Ay, yo no olvido del año viejo, porque me ha dejado cosas muy buenas…

Este año 2010 pasará a mis archivos mentales como un año exitoso, pero no por los pequeños y resaltantes logros como las cancelaciones de fiestas taurinas en La Guaira y El Hatillo, sino por el evidente crecimiento de la participación ciudadana en la causa antitaurina.

Haciendo retrospectiva a poco menos de 5 años, el comentario común que recibía por la causa antitaurina era algo así como “esa vaina de las corridas es bien difícil que las quiten”, y me daban una palmadita en la espalda como diciendo “échale bolas, aunque sé que es en vano”.Hoy en día, no sólo lo ven como algo posible, sino que ahora quieren participar con más fuerza.

Vecinos, profesionales, estudiantes y hasta figuras públicas como artistas, comunicadores y hasta políticos han “salido del closet” y se han adherido a la causa antitaurina.

Antes los taurinos argumentaban que “la fiesta brava” había que preservarla porque era popular y a la mayoría de la gente le gustaba, hoy dicen que hay que mantenerla por libertad de expresión y respeto a Las Minorías.

Comenzaremos el 2011 con el mismo reto de todos los años, la Feria Internacional de San Sebastián y probablemente lo cerraremos con “La Feria Internacional de La Chinita”, y aunque pareciera que estamos en más de lo mismo, no lo es. Por citar estos dos ejemplos (simplemente porque uno es enero y el otro noviembre) les comento este par de anécdotas.

En San Cristóbal, el movimiento antitaurino no sólo se ha intensificado, sino que ha traspasado las fronteras. Ahora el estado Táchira de Venezuela y el Norte de Santander en Colombia son un mismo núcleo de acción, y no porque las organizaciones antitoreo lo hayan planeado así, sino porque la misma gente está participando de lado y lado de la franja para conseguir los objetivos.

Y en Maracaibo, el mismísimo encargado de la seguridad de la plaza durante las corridas expresó que año a año ve como los “antis” se duplican en número y que está clarísimo que eliminarán las corridas. A esto tenemos que sumar que ya hay personajes de la Iglesia Católica que han propuesto suprimir los eventos taurinos del cronograma de festividades patronales.

Claro, hay que sumar a esto los trabajos de activistas en Mérida, Carabobo, Aragua, Trujillo, y por supuesto Caracas, porque la defensa del Nuevo Circo como centro antitaurino es esencial para proyectarnos. No podemos dejar que los taurómacos profanen, blasfemen o irrumpan con el maravilloso trabajo comunitario y de expresión cultural que allí se realiza.

¡Que vivan los toros! ¡PERO VIVOS!

12.22.2010

Ecuador decidirá en referendum sobre corridas de toros

Ecuatorianos decidirán en referendum la realización de corridas de toros

Quito. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que someterá a consulta popular la conveniencia o no de realizar corridas de toros.

El mandatario señaló que aprovechará un referendum sobre reformas legales al Código Penal para preguntar sobre el tema. Esta decisión responde a varios pedidos realizados por organizaciones ciudadanas en ese sentido, dijo Correa.

“Atendiendo el pedido de miles de jóvenes que han marchado hacia el Palacio (de Gobierno) con su reclamo, consultaremos también si el pueblo ecuatoriano está de acuerdo con espectáculos donde se torturan animales como las corridas de toros”, anunció el mandatario en el marco de un acto de posesión funcionarios de su equipo de Gobierno.

Justificó la medida basado en el precepto constitucional que declara a Ecuador como un país de paz.

“Será el pueblo ecuatoriano el que decida si somos un territorio libre de esos espectáculos que en el siglo XXI son anacrónicos, donde se martiriza animales y se da un espectáculo de violencia”, subrayó.

Fuente: Andes.ec



12.12.2010

Nicaragua prohíbe las corridas de toros

Nicaragua también prohíbe las corridas de toros

Esta semana se ha aprobado la Ley de bienestar animal que prohíbe matar o herir a los animales durante las corridas.

La asamblea de Nicaragua también ha decidido esta semana prohibir las corridas de toros con una Ley de bienestar animal, que impide herir o matar los toros durante las exhibiciones. La decisión adoptada por la asamblea estatal ha sido muy celebrada por la Sociedad mundial para la protección de los animales (WSPA, en las siglas inglesas) y otras muchas organizaciones animalistas del país.

La aprobación de la ley, muy cerca de la unanimidad, es el resultado de cinco años de esfuerzo y campaña de WSPA y las sociedades colaboradoras de Nicaragua. Esta organización internacional formó parte y colaboró con la Plataforma Prou!, que llevó una Iniciativa Legislativa Popular al Parlamento Catalán, con el aval de más de ciento ochenta y seis mil firmas de los ciudadanos. En Catalunya la ley que abolía la práctica de los toros se aprobó definitivamente el 28 de julio de este año.

La Ley de bienestar animal ha obtenido el apoyo de setenta y cuatro diputados del congreso nicaragüense, con sólo cinco votos en contra. Nicaragua es el primer estado que prohíbe la crueldad de este espectáculo a toda su jurisdicción, casi cien años después de que lo hiciera Uruguay el 1912.

Fuente: Vilaweb

12.09.2010

Los antitaurinos cobran fuerza en Galicia y preparan un referendo


El sentir antitaurino se expande por la comunidad, donde los concellos de Cangas, Vedra, Dodro, A Pobra do Brollón y Teo han hecho suya, en pleno, la moción de la plataforma Galicia Mellor sen Touradas (GMST), confirmando la prohibición expresa de las corridas de toros. Dicha moción se presentará próximamente en Chantada, que podría ser el sexto municipio gallego en vetar la llamada fiesta nacional. La medida implica además el compromiso de solicitar a la Xunta que las impida.

Mientras continúan las adhesiones, este colectivo intentará en marzo impulsar un referendo popular en el Ayuntamiento de A Coruña para suprimir las ayudas públicas a la feria taurina coruñesa, pues sus responsables no dudan de que se volverá a celebrar pese a que actualmente está en el aire la renovación del contrato con la empresa Inversiones Chicó.

«En marzo imos desenvolver o proxecto Iniciativa 2011, cunha proposta de referendo para que os cidadáns da Coruña decidan se queren que o concello subvencione os touros», avanza Rubén Pérez, de GMST.

Para ello, el colectivo necesita que un concejal asuma esta causa y la lleve a pleno, donde sería votada. «Se o referendo saíse adiante na votación -precisa Rubén, que asume las dificultades de tal propósito- o goberno local estaría obrigado a levalo a efecto».

La campaña Iniciativa 2011 será presentada en breve por este colectivo, que destaca los apoyos «de persoeiros como o escritor Miguel Anxo Fernán-Vello, o actor Monti Castiñeiras ou o grupo Luar na Lubre».

Encuesta

Un creciente sentir antitaurino en Galicia es el que impulsa esta iniciativa popular, y GMST lo constata en una encuesta realizada este año en A Coruña. La pregunta formulada fue la siguiente: «El Ayuntamiento de A Coruña destina cada año 130.000 euros para subvencionar corridas de toros, ¿está usted de acuerdo con esta inversión?». El 73,2% de los entrevistados respondieron que no. En el tramo de edad comprendido entre 18 y 29 años, la negativa subió hasta el 89,6%.

«O referendo, no caso de que se aprobase no pleno, tería un custo de entre 15.000 e 20.000 euros, e se faría con voto electrónico, que é máis barato, en calquera centro cívico ou dende casa por Internet», explica Rubén Pérez.

GMST considera más probable que sea un concejal del BNG el que pueda llevar este tema a pleno. Fuentes nacionalistas del Ayuntamiento coruñés ni confirman ni desmienten tal posibilidad, pero recuerdan que, para este partido, «os touros son unha forma de tortura que non debe contar con financiación das arcas públicas».

El nuevo líder del BNG a nivel municipal, Xosé Manuel Carril, se sumó ayer a la concejala de Cultura, la también nacionalista María Xosé Bravo, para intentar eliminar la feria taurina del cartel de las fiestas de agosto de la ciudad. «O noso obxectivo é que non haxa touradas financiadas con cargo a cartos públicos», dijo.

Alfonso Andrade/ La Voz de Galicia

11.24.2010

Ponle una sonrisa a los niños hatillanos

Sonreimos con la cancelación de las corridas de toros. Ahora debemos hacer sonreir a los niños. Compra un juguete y llévalo a la Plaza Bolívar de El Hatillo este domingo 28 de noviembre de 2 a 5 PM


Las corridas de toros fueron canceladas en El Hatillo. Se escucharon nuestros argumentos y hemos conseguido una importante victoria.

Parte de nuestro compromiso sigue siendo recaudar los juguetes que iban a ser comprados para los niños hatillanos con los ingresos de los eventos taurinos.

Por eso te pedimos que nos ayudes en esta nueva campaña.

COMPRA UN JUGUETE Y LLÉVALO ESTE DOMINGO 28 DE NOVIEMBRE A LA PLAZA BOLÍVAR DE "EL HATILLO". Estaremos recibiéndolos de 2 a 5 de la tarde

Ya conseguimos un logro importante evitando el sufrimiento de animales en el ruedo, ahora nos toca ponerle una sonrisa a los niños en las festividades de fin de año.

Está en ti, colabora en esta campaña y difunde el mensaje y demostremos que ser antitaurinos no nos hace indiferentes a los problemas sociales.

SPOT DE LA CAMPAÑA


11.18.2010

Estreno de "Tradición Animal" el 23 de noviembre



El próximo martes 23 de noviembre a las 7:00 p.m., se llevará a cabo la segunda edición del ciclo de cine amateur “Cine Tesis”, en el Centro Cultural Chacao de El Rosal, a través de una muestra que contempla la exhibición de tres documentales realizados por un grupo de jóvenes como trabajos de tesis de grado como son: Tradición Animal de Natalia Hoyos y Karina Gonzalez; Cruz Diez Digital de Moisés Torres y de Johanna Zelah; y Mi isla prisión de los realizadores Anyimar Cova Lugo, Nabila Fernández, y Victoria Sequera.


Tradición Animal se adentra en las tres principales tradiciones del país con animales, como son las corridas de toros, mangas de coleo y peleas de gallos, a través de una propuesta que busca entender la existencia de estas costumbres dentro de la idiosincrasia del venezolano, y su prolongación en el futuro. El material presenta las posturas de quienes mantienen y defienden dichas costumbres, y de quienes están en contra.


Tradición Animal es un registro de las costumbres crueles que tiene la cultura venezolana para sus animales. Entrevistas a galleros, coleadores y taurómacos y sus puntos de vista enfrentados con los defensores del derecho animal Jordi Casamitjana (CAS International) y Roger Pacheco (AnimaNaturalis).


11.12.2010

Alcaldesa Do Nascimento cancela corrida de toros en El Hatillo

En un gesto de gallardía la primera funcionaria convocó a una rueda de prensa para informar de su decisión Prensa El Hatillo y otras fuentes

Alcaldesa Do Nascimento cancela corrida de toros en El Hatillo

El Hatillo. Venezuela. “Suspendida la corrida de toros pese a que sea de orden legal”. Con este mensaje publicado en su cuenta en Twitter, la alcaldesa de El Hatillo Myriam Do’Nascimento puso fin a la polémica por el evento previsto para el 13 de noviembre.

En vista del rechazo por parte de AnimaNaturalis y otras organizaciones en defensa de los animales, las diversas posturas y posiciones de la colectividad incluyendo la politización hacia la corrida de toros la representante del Municipio hatillano Myriam Do’ Nascimento manifestó en el salón de conferencias de la Alcaldía minutos más tarde que se canceló el acto taurino programado para este sábado 13 de noviembre de 2010 en el sector de Caicaguana.

Do’ Nascimento expresó: “Seguiré escuchando a la gente porque esta gestión quiere felicidad en El Hatillo”. Agradeció a empresarios, promotores y a quienes prestaron su colaboración para la realización de este evento. De igual forma gratificó públicamente al Concejal Leandro Pereira el cual donará la dieta del mes para el aporte de los juguetes de los niños más carentes del Municipio.

Do’ Nascimento invitó a la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez a que asuma su deber y responsabilidad con su cargo en su dependencia. Señaló que desde hoy la Alcaldía El Hatillo se convierte en un centro de acopio para recibir regalos y señaló “todo el que desee aportar su grano de arena es bienvenido”.

La primera autoridad de El Hatillo adicionalmente informó que cuenta con el apoyo de grupos de artistas como Ana María Simon, Luis Chataing, Érica de la Vega, entre otros reconocidos del mundo del espectáculo quienes se sumaron a prestar sus servicios para realizar eventos cuyos fondos serán destinados a beneficiar a los niños más necesitados de El Hatillo.

“Los leo y escucho… Quiero la paz para nuestro municipio El Hatillo la corrida de toros es cancelada responsablemente”, reiteró la alcaldesa en Twitter.

Notas Relacionadas:

Alcaldía de El Hatillo promociona corridas de toros

Concejal Rafael Albertos: Corrida de toros en El Hatillo viola ordenanzas

Ciudadanos de El Hatillo se manifestaron contra las corridas de toros

Se abren las posibilidades de cancelar las corridas en El Hatillo

Bobby Coimbra se une a ayudar a El Hatillo para que no haya corrida de toros

11.11.2010

Meridiano TV: Hipócritas, Mediocres y Cobardes

Por Yiyi Maiola

Según MERIDIANO TV (ya que no hay nombre natural del cobarde que escribe) "El movimiento organizado en contra de la fiesta de los toros existe gracias a un motor económico que lo mueve y promueve, alimentado por meros intereses crematísticos. Grupos tarifados, pequeños, organizados y obedientes a un salario de migajas y de limosnas, como ha sido comprobado una y mil veces" ...Así entonces, empiezo diciendo que si me pagaran por defender a los toros ya sería millonaria. El interés es simple: no quiero que un ser inocente sea torturado hasta la muerte por sádicos que se lucran de eso y para otros sádicos que disfrutan ver como un animal es desangrado con el mayor sufrimiento posible, y no quiero que nuestros niños crezcan viendo sangre y violencia entendiendo que está bien, mientras los demás están tranquilos sabiendo que sus propios hijos crecen en una sociedad donde la tortura es un medio de entretenimiento.

El toreo es una tradición, y que lo sea no quiere decir que esté bien. La esclavitud fue una tradición, también las luchas de gladiadores, por nombrar algunas de las tantas tradiciones crueles que se han inventado, pero las mentes evolucionan y por eso ahora son solo parte de la historia. Decir que algo debería continuar con el vacío argumento de la tradición es un insulto a la inteligencia de la que tanto alardea la humanidad. No es secreto que toda la basura taurina ha decaído en todos los países donde se practica o alguna vez se practicó, es lógico que los pocos que quedan respondan agresivamente por 3 simples razones que obtienen del toreo: dinero, fama entre ellos mismos, gozo morboso.

Defender los derechos de los animales no quiere decir pisotear los derechos humanos, así como defender los derechos humanos no debería significar pisotear los derechos de los demás animales. Decir eso es puro egoísmo. La vida humana tiene más valor por invento del hombre para nuestro propio provecho. Es difícil abrir los ojos cuando el poder de llegar a más cabezas está precisamente en manos de quien no quiere que los abras, porque mientras más quieras despertar, más te van a tratar de dormir. La corriente social es dura e hipócrita y jala hacia sus propios intereses, sean económicos o de fama desesperada por frustraciones personales o no. No hay que dejarse confundir, la evolución está en cada uno de nosotros.

Dentro de su extraña utopía, los que ya no queremos corridas de toros "somos pocos" pero de la misma manera que se confunden con las palabras, se equivocan con los números. Cobarde, es una persona que le falta valor o le tiene miedo a algo, entonces quisiera saber ¿a qué se refieren cuando nos llaman cobardes? no tiene ningún sentido, sobre todo viniendo de tratar de defender a quien burla y mata a sangre fría a un ser inocente ¡Eso si es cobardía!

También dicen "minorías integradas por seres de extraño aspecto, se ha demostrado hasta la saciedad que son manejados por organizaciones que tienen intereses muy distintos a los que expresan con su odio y con su violencia en las manifestaciones" ...A esto ya estamos acostumbrados, es normal que cuando vemos a un "fan" del toreo entrando a la plaza con olor a alcohol y claramente con altos grados de alcohol en su cuerpo, hablando claro: Borrachos, ellos nos respondan con algo como "marihuaneros, vagos, prostitutas, etc" Y ni hablar si les llamamos asesinos! Es la clásica respuesta de alguien que no tiene argumentos válidos para defender ciegamente lo que cree que puede defender. Yo podría decirles "negros" con tono despectivo, y ahí me dirían "racista", pero se supone que criticar a una persona por su manera de vestir si está bien, como ellos dicen "seres de aspecto extraño" (aunque sea otro tipo de racismo o clasismo) ¡Eso si es Hipocresía!

Odio y violencia es lo que defienden ustedes. No somos nosotros los terroristas; terrorista el que asusta, el que encierra, el que mata, el que lastima ¡Terrorismo legalizado este contra el que luchamos! También hablan de hipocresía al defender un animal y luego comernos otro, siendo lo único que más o menos tiene sentido sobre lo dicho, hay razones extras, razones humanitarias por las cuales esta sociedad ya no quiere corridas de toros o actos parecidos, personas con diferentes visiones que nosotros, pero razones al fin. De todas maneras, ya que soy la que escribe, aclaro que yo no como animales, previniendo la reacción errada, ya que tienen tanta ocurrencia para inventar.

Tampoco entiendo cuando dicen que no damos la cara ¿no damos la cara a qué o a quien? ¡No tiene ningún sentido! ¿Qué es eso de protestar por "los rincones"? Públicamente, lo hemos hecho y seguiremos haciendo, respondiéndoles a ustedes o a cualquier otro desubicado de estos que aparecen de vez en cuando diciendo incoherencias como estas, llámennos y ahí estaremos, como ya lo hemos hecho.

Ahora yo quiero que Meridiano Televisión muestre las pruebas que dicen tener donde se habla de nuestras supuestas tarifas, y la justificación de llamarnos hipócritas y cobardes. Además titulan "en defensa de los toros" pero a los toros los defendemos nosotros, ustedes defienden la muerte de los toros. Un diccionario no le hace mal a nadie, y decir algunas verdades de vez en cuando tampoco, periodistas mediocres.

!Que vivan los toros! ...PERO VIVOS!

Nota de Meridiano: http://www.meridiano.com.ve/toros/noticia.asp?registro=177595

11.10.2010

Se abren las posibilidades de cancelar las corridas en El Hatillo

Se abren las posibilidades de cancelar las corridas en El Hatillo

El Hatillo, Venezuela. Un importante paso a favor de los animales se dio este martes en El Hatillo. Por un lado el Concejo Municipal censuró las corridas de toros que pretenden realizarse en esa jurisdicción y por otro, la alcaldía revisará la documentación para medir la misma posibilidad.

Concejo municipal rechaza y censura corrida de toros

En horas de la mañana, el Concejo Municipal censuró la realización de la corrida de toros organizada a realizarse el próximo 13 de noviembre. El acuerdo promovido por el Concejal Rafael Albertos y contó con el apoyo de tres ediles más de la cámara (Boris Nowak Tinoco, Eduardo Battistini e Ivan Machado), mientras que sólo uno (Leandro Pereira) abstuvo su voto a la propuesta, argumentando que esta medida también debió hacerse con los toros coleados realizados hace un par de meses.

Dentro del Acuerdo el Concejal Rafael Albertos destaca la gravísima situación que se observa en el municipio cuando la propia Alcaldía violenta las ordenanzas municipales sobre la protección y los derechos de los animales.

Rafael Albertos indicó que el espectáculo ha generado un enorme rechazo por parte de la comunidad Hatillana y de otros Municipios, así como de grupos organizados pro-defensa de los animales, todos los cuales han manifestado a través de diversos medios -entre ellos prensa, páginas web, y redes sociales- su rechazo a esta actividad.

Sobre este aspecto, el edil apuntó que en la cámara estuvieron presentes representantes de varias organizaciones protectoras de los derechos de los animales, AnimaNaturalis, Aproa y Un Mundo Para Todos, Una Montaña de Gente quienes trajeron ante el cuerpo edilicio 1.500 firmas de los habitantes del municipio rechazando la actividad y más de 100 dibujos de niños pidiendo por el respeto al derecho de los animales.

Albertos rechazó tajantemente que la actividad tenga como pretexto la recolección de fondos para la recolección de juguetes y donaciones para los niños más necesitados del municipio, indicando que “existen actividades de mayor valor y que no incentiven la violencia en nuestros hijos, no es aceptable que para la compra de juguetes la Alcaldía viole las ordenanzas municipales y más allá de eso se violen y torturen animales con el apoyo de la primera autoridad del municipio.

El Concejo Municipal de El Hatillo acordó en primer término censurar y rechazar el evento “La Corrida de El Hatillo”, exigiendo que este evento sea suspendido antes de su realización el próximo 13 de noviembre.

También realizó un exhorto y llamado de atención y de conciencia a la Alcaldesa Municipal, ciudadana Myriam Do Nascimento, para que ordene la suspensión de este evento y buscar otras alternativas en conjunto, para la obtención de recursos para fines benéficos.

Por otro lado, también se acodó legislar sobre la reforma a dicha ordenanza para eliminar el parágrafo único del artículo 14 y de esta manera, se prohibiría en todo el municipio no sólo las corridas de toros sino también el coleo y la riña de gallos.

Fotos de la jornada Aquí

Alcaldesa recibe propuestas

En horas de la noche la alcaldesa Myriam Do Nacimento recibe en su despacho a la conocida actriz y locutora Ana María Simons y a Roger Pacheco de AnimaNaturalis.

En una reunión muy cordial ambos invitados presentaron a la intendente su posición ante la situación y alternativas para solucionar la polémica encendida durante las últimas semanas.

Simons, en representación de numerosas personalidades del espectáculo, anunció la disposición de realizar una serie de eventos de recolección de fondos para los niños de los sectores populares del municipio y de esta manera sustituir la corrida de toros anunciada para el mismo fin.

Por su parte Pacheco agradeció la gentileza del recibimiento y el constante diálogo con la oficina, a la vez de reafirmar que los grupos de protección animal no negociarán la minimización del sufrimiento animal y que su único objetivo es la cancelación del evento, y de ocurrir esto pondrán todo su empeño en ayudar a los artistas y la alcaldía a recaudar el dinero necesario para la ayuda a los niños.

Do Nascimento escuchó atentamente y adelantó que revisará junto al Síndico Procurador el documento aprobado por el Concejo Municipal y analizará la contratación con la empresa taurina a fin de encontrar una solución satisfactoria para todos.

11.08.2010

El Hatillo respondió contra las corridas de toros

El Hatillo, Venezuela. Atendiendo el llamado de AnimaNaturalis vecinos y transeúntes del municipio El Hatillo se concentraron en la plaza Bolívar de este poblado mirandino para mostrar su rechazo las corridas de toros anunciadas para el 13 de noviembre y que son promocionadas por la alcaldía.

Más de 200 de manifestantes mostraron su repulsa mediante gritos de consignas como “aquí están los que defienden el derecho animal”, “tortura ni arte ni cultura”, entre otras.

A su vez se recogieron más de mil firmas adjuntas a un documento en el que se pide a la alcaldesa Myriam Do Nascimento reflexión y acciones para suspender el evento. Pero la nota más resaltante fue la participación de varios niños que entregaron a la hatillana Verónica Zapata unos dibujos con mensajes de compasión hacia los toros.

Tras la manifestación, se hizo un recorrido hasta el Concejo Municipal Hatillano para entregar las firmas recogidas y dibujos a los concejales Rafael Albertos y Eduardo Battistini, quienes las llevarán a la plenaria de la Cámara Municipal junto con una propuesta de voto de censura al evento como medida para cancelarlo. Otro acompañante de la jornada fue Martín Recinos, en representación de la Junta Parroquial.

“Este acto no sólo ha demostrado el gran repudio de la comunidad en general hacia las tradiciones crueles contra los animales, sino que también ha dignificado al pueblo hatillano quien no acepta que se hagan corridas de toros en su territorio y mucho menos en como excusa para beneficiar a los niños de las clases populares”, señaló Roger Pacheco de AnimaNauralis.

Entre los asistentes también se encontraban Jean Mary (conductora de Supersónica Hot94) y la actriz y presentadora Ana María Simons, esta última anunció que se reunirá el lunes con la alcaldesa para llevar una propuesta de ella, junto a Elba Escobar y varios actores y actrices de renombre que están dispuestos a ofrecer las funciones de cartelera ad honorem a la administración municipal para recaudar los mismos fondos que pretende recibir por las corridas, siempre y cuando desista de la idea de continuar con el evento.

Fotos de la jornada Click Aquí

11.05.2010

Concejal Rafael Albertos: Corrida de toros en El Hatillo viola ordenanzas

Fuente: Primicia24

Venezuela. El Concejal Municipal de El Hatillo, Rafael Albertos denunció que la corrida de toros que organiza la Alcaldía viola lo dispuesto en los artículos 2 y 10 de la ordenanza de tenencia y protección de animales.

La Alcaldía de El Hatillo esta irrespetando las ordenanzas municipales organizando una corrida de toros. Respetamos a quienes les gusta la fiesta brava pero en el Municipio El Hatillo ordenamiento jurídico que debe respetarse“, sentenció Rafael Albertos.

El Edil destacó que la organización de la corrida de toros por parte de la Alcaldía de El Hatillo viola de manera flagrante los artículos 2 y 10 de la ordenanza de Tenencia y Protección Animal aprobada por el Cámara Municipal.

Albertos dejó claro que “estamos en contra de la masacre, la tortura y la mutilación de los animales y mucho menos que actividades como esta pretendan ser justificadas y utilizadas como instrumento para comprar juguetes para los niños del municipio”.

El Edil Hatillano destacó que las autoridades de la Alcaldía tampoco pueden justificar razones culturales para realizar la corrida de toros en la entidad, pues “en el municipio nunca hemos tenido tradición taurina, a diferencia de otras ciudades del país”.

Criticó además que en El Hatillo intenten llevar adelante una corrida de toros, cuando en la actualidad en la sociedad y en el mundo moderno se lleva adelante un proceso de discusión para la abolición de esta actividad.

“Sabemos que en España que es la cuna de esta tradición taurina, ya existen fuertes debates para la abolición de las corridas de toros en muchas juntas autónomas, como en el casa de Cataluña, que ha llevado la discusión al nivel del Congreso”, detalló Rafael Albertos.

El Concejal Albertos advirtió que podrían iniciar acciones judiciales, “los Concejales que estamos en contra de este evento pudiéramos estar iniciando un proceso Judicial en contra de la Alcaldesa por desacato al Ordenamiento Municipal, sopena de las acciones penales y civiles que pudiera emprender cualquier particular y la adhesión a dichas medidas”.

Otras Notas sobre el tema:

El Nacional: Corridas de Toros en El Hatillo Genera Protestas

El Universal: Corridas de Toros se celebrarán pese a las Protestas

Sondeos de Opinión
El diario El Universal está haciendo un sondeo para conocer las opiniones sobre las Corridas de Toros en el Municipio El Hatillo... Hazte Sentir! Participa! Click Aquí

11.04.2010

Maracaibo: Gran Caravana Antitaurina

Súmate este 13 de noviembre a la Caravana Antitaurina por un Maracaibo libre de sangre y violencia.

Si tienes vehículo tráelo, si no únete... trae tu pito tu pancarta y recorramos la ciudad contra las corridas de toros de la Feria de La Chinita.

Punto de Salida: Vereda del Lago, frente a la estación del tranvía

Hora: 3:00 PM


Contra las corridas de toros en El Hatillo

Alcaldía de El Hatillo promociona corridas de toros

El Hatillo, Venezuela. La alcaldesa Myriam Do Nascimento sigue promocionando eventos donde se torturan animales, pero esta vez lo hace nada más y nada menos que con una corrida de toros.

Efectivamente, para este sábado 13 de noviembre se instalará una plaza portátil para realizar una corrida de toros con los matadores Manuel Medina “El Rubi” y Luís Pietri como un REGALO DE NAVIDAD PARA LOS NIÑOS HATILLANOS.

Aún queda marcada en la memoria de los vecinos las tormentosas jornadas de toros coleados, y pese a los incontables mensajes de rechazo por parte de los venezolanos han decidido no sólo dar el consentimiento municipal para la realización de tan deplorable acto, sino que además la misma alcaldesa invita a sus conciudadanos a que asistan acompañados de sus hijos.

También cabe destacar que la última (y hasta ahora única) “fiesta de toros” en el municipio se realizó hace casi 20 años.

Por esta razón nos concentraremos este domingo 7 de noviembre desde las 2:00 pm en la Plaza Bolívar de El Hatiilo (frente a la alcaldía) y comenzaremos una jornada de distribución de material informativo para comunicar a vecinos y transeúntes del municipio de nuestros argumentos.

También haremos una recolección de firmas para enviar un documento de rechazo a la alcaldesa Myriam Do Nascimento, en el que explica con detenimiento el por qué estamos en contra de que su oficina permita y promueva eventos de esta naturaleza.

Puedes descargar nuestros carteles y folletos o hacer los tuyos propios.

Es necesario ser contundentes, mientras más personas participen, mayor será la repercusión de nuestra voz. La plaza es muy visitada los domingos y será muy efectiva la actividad si la realizamos ordenada y pacíficamente.

También invitamos a los conductores que transiten por el municipio a que identifiquen sus vehículos con mensajes contra las corridas en El Hatillo.

10.11.2010

Comunicado de AVAT

Comunicado de AVAT a los presidentes de los colegios de veterinarios, al Presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios, y a los decanos de las facultades de Veterinaria de España.



 Ilustrísimo señor:



 Sirvan de introducción a esta carta unas frases aparecidas en la revista “Profesión Veterinaria”, editada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid,  en su número 55 del año 2003, y firmadas por el hoy Presidente del mismo, Don Felipe Vilas Herranz.



 Decía el señor Vilas en su artículo titulado “Reflexiones acerca de los veterinarios y los toros”:



“De pocos temas profesionales hablamos tanto los veterinarios (que no escribimos) como del tema de los toros y la fiesta”, y añade:



“Si este artículo estuviera escrito hace veinte o treinta años, prácticamente todos los veterinarios nos sentiríamos reflejados, en mayor o menor medida, en ese párrafo anterior; pero hoy la situación de la profesión con respecto a la fiesta de los toros ha cambiado y está cambiando mucho. Hoy son más los veterinarios a los que no les gusta el espectáculo, que no participan de casi nada de lo que rodea a la fiesta y que, en muchos casos, cuestionan la labor de los veterinarios que actúan como profesionales en los espectáculos taurinos”



 Continua el señor Vilas diciendo:



 “Aunque sólo sea por respeto a estos veterinarios, que hoy son mayoritarios, los veterinarios que ejercen en espectáculos taurinos deben explicar en qué consiste su trabajo, si ese trabajo se realiza con rigor técnico y criterios científicos, y por qué existe tanta contaminación entre lo estrictamente profesional como veterinario y lo “taurino”; y también si esta contaminación beneficia o perjudica a la imagen de los veterinarios y a la Veterinaria en su conjunto y por qué, si es un tema que suscita tanto interés, se investiga y se escribe tan poco por los profesionales”.



 Y para terminar esta introducción, citaremos otra frase que aparece en el escrito:



 ”... los  veterinarios deben apartarse de los “tópicos taurinos al uso” en el lenguaje empleado, utilizando la terminología que hemos aprendido en nuestro currículum profesional, y separar nuestra actividad de los elementos folklóricos”.



 Han pasado más de siete años desde que se escribió el texto del que hemos extraído lo reflejado anteriormente, y podemos afirmar que hoy, las palabras del señor Vilas siguen teniendo plena vigencia. Es evidente que cada día somos más, y por tanto mayoría, los veterinarios que cuestionamos los espectáculos taurinos, pero no sólo con la indiferencia, sino con la palabra, con los escritos surgidos de una profusa revisión e investigación bibliográfica,  y con la militancia abolicionista activa, esos conceptos que tanto echaba de menos el hoy Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid.



 Como todos ustedes deberían saber, en el año 2008, un grupo de profesionales creamos la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVAT), que desde entonces ha desarrollado una extensa labor de divulgación científica, en la que hemos incidido especialmente en el sufrimiento injustificado de los bóvidos que son utilizados en los espectáculos taurinos.



 Decimos que deberían saberlo, porque a raíz de la inscripción de AVAT en el registro de asociaciones del Ministerio del Interior, se solicitó mediante el envío de correos electrónicos a todos los colegios provinciales y al Consejo General, que se hiciera pública nuestra existencia a través de sus medios de comunicación. Tan sólo el provincial de Bizkaia, y curiosamente el nacional de Chile, tuvieron la delicadeza de hacerlo. Aún hoy, nos preguntamos las razones por las que un derecho que creemos poseer, nos ha sido negado, y por ello hacemos un llamamiento al respeto del que hablaba el señor Vilas.



  También han sido muchas las ocasiones en que hemos enviado escritos firmados por nuestros veterinarios asociados para que fueran divulgados, y ninguno ha sido publicado.



 A modo de resumen, mencionaremos que nuestra asociación fue invitada al Parlamento de Bruselas en junio de 2008 para presentar una ponencia: “Razones para abolir la tauromaquia: por qué el toro si sufre”, y se la citó como compareciente en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Cataluña, durante la tramitación de la ILP, que ha provocado la abolición de las corridas de toros en dicha comunidad autónoma.



 Además han sido numerosos los foros, y jornadas en los que hemos explicado nuestras conclusiones, y son muchos los escritos que hemos realizado para responder al estudio que pretendía hacer creer a los ciudadanos que el toro no sufre durante la lidia. También hemos hecho acto de presencia en debates de radio y televisión, y hemos sido citados en numerosas ocasiones en medios de prensa. Hemos conseguido gracias a nuestra constancia, coherencia, y a la razón que nos asiste, que hoy sea reconocido el padecimiento del toro durante la corrida, y en los festejos en que los que interviene. Nuestras conclusiones han sido ratificadas por el colectivo francés “Vétérinaires pour l´abolition de la corrida”, y por la asociación norteamericana “Humane Society Veterinary Medical Association”.



  Siete años después de que el señor Vilas escribiera su interesante artículo, las cosas siguen exactamente igual. Nada ha cambiado, y creemos llegada la hora de que se haga.



  Ya en el año 2002, La Federación de Veterinarios de Europa, formada en aquel entonces por 32 estados miembros, redactó un detallado borrador de buenas prácticas veterinarias, en el que se podía leer:



 “La sociedad se pregunta cada vez más en qué condiciones viven y mueren nuestros animales”.



 Aún así, entendemos que, mientras las corridas de toros, y el resto de espectáculos que forman parte de la tauromaquia sean legales en nuestro país, los veterinarios que así lo deseen, deberán estar implicados en ellos, realizando las labores clínicas, de mejora genética, y cuidado de su alimentación, velando por su salud, y por el cumplimiento de las normas que los reglamentan; pero no debemos ir más allá, es decir, debemos “separar nuestra actividad de los elementos folklóricos”, y especialmente debemos ser capaces de reconocer y no negar el sufrimiento tanto físico como psíquico al que son sometidos, justificados por sus defensores en los supuestos atributos que dicen caracterizan a la raza de lidia.



 Tampoco debemos olvidar que son muchas las ocasiones en que las que la labor de nuestros compañeros en las plazas y festejos, son sistematicamente cuestionadas, no sólo por nuestra asociación, y otros compañeros de profesión, sino por un numeroso grupo de aficionados.



 AVAT ha presentado denuncias sobre el incumplimiento de los reglamentos taurinos en algunas corridas de toros, y festejos populares, y las respuestas recibidas por los colegios de veterinarios implicados han supuesto el desprecio más absoluto a nuestras peticiones.



 Debemos también ser capaces de reflexionar sobre si la intervención de los veterinarios en los espectáculos taurinos, no choca frontalmente con lo que nos exige el código deontológico de nuestra profesión, y que es de obligado cumplimiento: “La salvaguarda de la vida, la salud, la dignidad y el bienestar animal”.



  Sabemos que son muchos los colegios provinciales que otorgan premios y galardones a toreros, ganaderos, y toros lidiados.

  Sabemos que se ceden los espacios que pertenecen a todos los veterinarios para exposiciones de pintura, escultura y presentación de publicaciones divulgativas relacionados con la tauromaquia, y que incluso sus tribunas son utilizadas  para conferencias que carecen del más mínimo carácter científico exigible en el entorno en que se realizan.

  Sabemos que el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, aparece como integrante de la organización “La Mesa del Toro”, y que según datos publicados aporta a la misma 30.000 euros al año.



 Por todo ello pedimos que:



 1. La decisión de seguir apoyando y fomentando estas prácticas, que creemos que están lejos del sentir de la mayoría de los compañeros de profesión, sea consensuada entre todos aquellos que sufragamos materialmente los actos y hechos mencionados.



 Sirva como ejemplo de lo que exponemos, la protesta presentada recientemente por una compañera del colegio de veterinarios de Valencia, ante la concesión de un trofeo a un toro lidiado en la feria de dicha ciudad, haciendo coincidir la entrega del galardón con la celebración de la festividad de San Francisco de Asís, nuestro patrono; la entrega de un premio a la mejor ganadería de la feria de San Isidro de Madrid, que se perpetua año tras año, o el que se iba a otorgar al mejor toro de la de Cádiz, que ha quedado desierto. Todos estos actos, y muchos más, son organizados y financiados por los colegios de veterinarios.



 Es necesaria la apertura de un debate entre los miembros y estamentos de nuestra profesión, en todos los colegios provinciales en los que se realicen este tipo de prácticas, que debería ser coordinado desde nuestro máximo órgano de representación, el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, con la debida coherencia y transparencia.



 2. De no ser aceptada nuestra propuesta, les rogamos hagan constar durante la entrega de los galardones, que éstos son entregados sin la aceptación de los veterinarios que forman parte de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia, y de los que se adhieran a nuestra iniciativa, cuyos nombres, y colegio provincial al que pertenecen no tendríamos inconveniente en hacerles llegar con el objeto de la realización de un listado de los mismos.



3. Dado que como veterinarios formamos parte del Consejo General, y que éste a su vez forma parte de “La Mesa del Toro”, exigimos que nos sea descontado de nuestras cuotas colegiales la parte proporcional a la subvención que esta asociación percibe por parte de nuestro máximo órgano de representación, si es que se decide que no le sea retirada. No debe ser complicado entender que la pertenecencia a dicha asociación, y la subvención que recibe por parte del Consejo, chocan frontalmente con los principios por los que fue creada nuestra asociación, y por tanto de los miembros que a ella pertenecen. Hacemos por tanto público nuestro derecho a objetar sobre esta circunstancia.



 4. Solicitamos que nuestra petición se haga extensiva a todas aquellas facultades de veterinaria que contemplen la organización de este tipo de actos, alejados de lo estrictamente académico y más próximos al “folklóre” taurino al que hacía referencia el señor Vilas hace 7 años, que a nuestro protagonismo dentro de estas manifestaciones, que para nosotros sólo suponen maltrato, dolor, y sufrimiento para estos animales.



 Atentamente.



 José Enrique Zaldívar

 Marta Jimeno

 Miguel Ibañez

 Lina Sáez

 Francesc Minguell

 Rafael Luna

 Patricia Garrido

 Walter Suarez



Junta Directiva de AVAT.



Asociación adherida a la Plataforma “La Tortura no es Cultura”.



Esta carta será enviada a los presidentes de los colegios veterinarios, al presidente del Consejo General de Veterinarios, y a los decanos de todas las facultades de veterinaria de España

9.22.2010

Homomaquia en Lima

Homomaquia en Lima

La Homomaquia, creada y difundida en sus pinturas por el artista plástico Miguel Estaña, es una forma de transmitir el mensaje de “no hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti”. La Homomaquia como performance es la escenificación de los toros como humanos y los humanos como toros. El objetivo principal de esta escenificación es lograr que las personas se pongan en el lugar del toro y comprendan lo que siente este animal en el momento de ser torturado durante las corridas.

En la performance Homomaquia también hay artistas plásticos dibujando y pintando cuadros sobre animales en el campo, libres y en armonía con la Naturaleza, con ello se busca transmitir la idea de que el arte es creación, no destrucción ni muerte en contraposición al argumento taurino de que las corridas de toros son arte.

spot5

En Andalucía el CACMA (Colectivo Contra el Maltrato a los Animales) viene haciendo esta perfomance desde el 2008 con mucho éxito. Y para poder llevarla a cabo en Lima requerimos el apoyo voluntario de todos aquellos que deseen participar.

Fecha: domingo 7 de noviembre

Más información e inscripciones en homomaquia.alco@gmail.com Evento en facebook

Homomaquia en Lima

9.19.2010

Cientos de personas dicen no a la tauromaquia en la plaza Las Ventas de Madrid

En un acto multitudinario convocado por la plataforma "La Tortura no es Cultura", centenares de personas se manifestaron fuera de la plaza de toros más importante de Madrid, a favor de la abolición de la tauromaquia y expresando la voluntad del 67% de la población que se declara contraria o indiferente a la fiesta brava. AnimaNaturalis

Cientos de personas dicen no a la tauromaquia en la plaza Las Ventas de Madrid

Este mediodía en Madrid, la Plataforma "La Tortura no es Cultura" congregó a cientos de personas para protestar contra la tauromaquia y su financiación con dinero público.

El acto, en que trescientos activistas semidesnudos y pintados representaron la figura de un toro muerto, fue organizado por AnimaNaturalis, apoyado por CAS Internacional y por decenas de asociaciones animalistas y ecologistas. Con este acto y con la información repartida, los activistas denunciaron abiertamente las cifras del dinero de todos los contribuyentes españoles que dan vida al negocio de la tauromaquia, fomentando una actividad cruel y el enriquecimiento de toreros, empresarios taurinos y grandes patrimonios privados, propietarios de las ganaderías de lidia.

Son alrededor de 600 millones de euros del dinero público los que se destinan anualmente al fomento y protección de la industria taurina en nuestro país.

En una declaración leída durante el acto, la periodista Ruth Toledano criticó el uso de dinero público -unos 2,72 millones de euros, según la Plataforma- para mantener a flote el negocio taurino. "El 62% de los madrileños no-taurinos no quiere ver su dinero dilapidado en festejos taurinos, prefiere que se invierta en reducir las listas de espera de los hospitales, abrir más guarderías o mejorar la educación", indica el comunicado. Según los antitaurinos, esos 2,72 millones de euros representan "casi un millón más que lo destinado a remodelar los centros de mayores que hay en toda la región".

La situación se agrava si se tiene en cuenta que el 67% de la población española se declara antitaurina o indiferente a estos “festejos” crueles, mientras solo un 9,4% declara interés, según la última encuesta de 2009 de la empresa IG Investiga. Por tanto, este enorme desembolso público, unido a la actual campaña de apoyo a la tauromaquia realizada desde ciertas entidades públicas también con fondos públicos, supone un claro abuso en relación a esta parte mayoritaria de la ciudadanía que rechaza los actos taurinos.

Con este acto, las organizaciones piden la eliminación de la excepción del toro en la Ley de Protección animal, solicita a los representantes políticos de la Asamblea de Madrid, un debate abierto, plural y democrático, tal y como se ha dado en Cataluña, respecto a la Iniciativa Legislativa Popular antitaurina aceptada a trámite recientemente.

La Comunidad de Madrid será la segunda comunidad en tramitar y debatir una iniciativa popular de estas características. Se espera que la mayoría absoluta del Partido Popular en la comunidad no evite el debate que se está dando en la sociedad y que se escuche la verdadera opinión popular reflejada en esa ILP democrática con 51.000 firmas de ciudadanos madrileños en contra de la tauromaquia.

“Los ciudadanos desconocen que la tauromaquia depende en más de un 90% de las subvenciones de los bolsillos de los españoles de a pie, sin las cuales no sobreviviría y es nuestro deber informarles” - declara Aïda Gascón, Directora de AnimaNaturalis en España - Estamos convencidos de que la mayoría de la ciudadanía madrileña no apoya, al igual que en Cataluña, los espectáculos taurinos y mucho menos la subvención de la práctica totalidad de estos festejos por las instituciones públicas”.

“En la actual coyuntura de crisis - afirma Marta Esteban, Presidenta de La Tortura no es Cultura - sería lógico pensar que el ahorro en inversión pública debería centrarse en estos espectáculos crueles y sangrientos que solo interesan a una pequeña parte de la sociedad, española y madrileña, y a los ganaderos y promotores que reciben este dinero público” - y continúa - “Por el contrario, los recortes se están dando en partidas sociales, sanidad, educación o en actividades que son realmente culturales”.

“Nos sorprende que en la partida destinada a Asuntos Taurinos, la crisis económica no afecte a los gastos destinados a “altos cargos” (que aumentan en 36.000 €). Parece que los recortes de personal en las administraciones públicas no afectan al mundo del toro” afirma Aída Gascón, Directora de AnimaNaturalis en España.

9.09.2010

RESPUESTA DE AVAT, A LA CARTA ENVIADA POR LA UCTL

Con fecha 3 de septiembre de 2010, la UCTL (Unión de Criadores del Toro de Lidia), remitió a Don Juan José Badiola, Presidente del Consejo General de Veterinarios de España, una carta en la que exponían sus inquietudes y opiniones sobre la reciente prohibición de las corridas de toros en la comunidad autónoma de Cataluña. En el texto mencionado, mostraban su estupor por las expresiones que se plasmaban en el preámbulo que modificaba el artículo sexto de la Ley de Protección Animal de la Comunidad Autónoma de Catalunya, aprobada en julio del presente año, como colofón a la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular llevada al Parlament por la Plataforma PROU, y que ha quedado recogida en el Boletín Oficial del Estado del día 24 de agosto de 2010.

En la carta, la UCTL, se sorprende de que el toro de lidia (Bos Taurus), sea considerado como un animal mamífero con un sistema nervioso muy próximo al de la especie humana, y que por tanto comparta con nosotros muchos aspectos de su sistema neurológico y emotivo. Añaden que este tipo de afirmaciones carecen del más mínimo rigor científico, y que humanizan a los animales, añadiendo que cualquier mención a la psiquis o la emotividad son exclusivas de la especie humana, y no pueden ser aplicadas a un bóvido como es el toro de lidia.

Asimismo, ponen en duda que, la modificación de la Ley catalana de Protección Animal, que prohibe los espectáculos en los que se da muerte al toro, no tiene como fin la protección y respeto hacía dichos animales, sino que se trata de una mera cuestión política.

Por todo ello, piden al señor Badiola, que transmita la indignación de los miembros de la UCTL, y que las opiniones del Consejo General de Veterinarios de España, máximo órgano de representación de la profesión veterinaria, sirvan para garantizar con el rigor técnico requerido a tan considerada institución, la explicación de las respuestas del toro de lidia ante los estímulos a los que es sometido.

Desde nuestra asociación queremos, una vez leída y analizada la carta de la UCTL, dejar claros una serie de conceptos:

Primero: El Consejo General de Colegios de Veterinarios, se debe a los miembros que forman parte de él, es decir a los veterinarios colegiados que forman parte de los diversos colegios veterinarios provinciales de España, formado como todos sabemos por profesionales dedicados a los diversos campos que abarca nuestra profesión, y entre los que se encuentran tanto compañeros taurinos como abolicionistas de la tauromaquia. Quiere decir esto que bajo ningún concepto, nuestro máximo órgano de representación profesional, puede hacerse eco o manifestarse en favor o en contra de las opiniones derivadas de una organización privada como es la UCTL, formada por personas sin la formación académica necesaria para opinar sobre el sistema nervioso del toro, su sistema límbico, y su capacidad de sentir o no emociones, y que además, es parte interesada en este debate. El Consejo General de Colegios Veterinarios de España, no es por tanto un órgano consultivo para este tipo de cuestiones.

Los fines del máximo órgano de representación de los veterinarios de España son:

1. La ordenación en el ámbito de su competencia del ejercicio de la profesión veterinaria, la representación exclusiva de la misma, y la defensa de los intereses personales de sus colegiados, todo ello sin perjuicio de la competencia de la Administración Pública por razón de la función funcionarial.

2. La salvaguarda y observancia de los principios deontológicos y ético sociales de la profesión veterinaria, y de su dignidad y prestigio, a cuyo efecto le corresponde elaborar los códigos correspondientes y la aplicación de los mismos.

3. La promoción, por todos los medios a su alcance, de la constante mejora de los niveles científico, cultural, económico y social de sus colegiados, a cuyo efecto podrá organizar y mantener toda clase de instituciones culturales y sistemas de previsión y protección social.

4. La colaboración con los poderes públicos en la consecución de la salud de las personas y de los animales, mejora de la ganadería española y la más eficiente, justa y equitativa regulación, y ordenación del sector ganadero y alimentario desde la fase de producción al consumo, así como la atención al medio ambiente, y la protección a los consumidores.

Es por tanto misión de los veterinarios que forman parte del Consejo General, la garantía máxima del bienestar animal, lo que incluye de forma evidente el poner el máximo empeño en reducir al mínimo el sufrimiento de nuestros pacientes, sean estos de le especie que sean, y los fines de cuya existencia se deriven.

Queda por tanto claro, tras la exposición de los fines de nuestro máximo órgano de dirección que, el Consejo General de Veterinarios de España no puede asumir las pretensiones de la UCTL, lo que no excluye que de forma personal y particular, los veterinarios se pronuncien al respecto con las consecuencias que de ello se deriven tal y como hacemos nosotros por medio de este escrito.

Segundo: El preámbulo al que se hace referencia en la carta de la UCTL, no es nada novedoso, ya que formaba parte del texto introductorio que redactó la Plataforma PROU cuando presentó a los ciudadanos catalanes su Iniciativa Legislativa Popular. Cualquier ILP debe incluir como requisito indispensable las razones por las que las que la presenta a la ciudadanía, y así figuraba en los pliegos de firmas que fueron presentados ante los ciudadanos catalanes, que en número de 180000 manifestaron su acuerdo con la misma. Esta puntualización puede ser comprobada accediendo a la página web de la Plataforma PROU, en el apartado “Propuesta de Ley”, dónde se puede comprobar que, en lo que se refiere a la exposición de motivos, se dice:

“El toro (Bos taurus primigenius), es un animal mamífero con un sistema muy próximo al de la especie humana, lo que significa que compartimos muchos aspectos de nuestro sistema neurológico y emotivo”.

Queda por tanto claro, que no existe el preámbulo a la modificación del artículo sexto de la Ley de Protección Animal de Cataluña, ni que los políticos catalanes lo hayan introducido, sino que se ha copiado estrictamente parte del manifiesto que los miembros de la Plataforma PROU redactaron como parte de su propuesta a los ciudadanos catalanes. A pesar de resultar reiterativos, debe de quedar claro que, ningún legislador se ha encargado de redactar ningún preámbulo ni ha modificado ningún texto introductorio, sino que se han limitado a cumplir con lo establecido para este tipo de iniciativas.

Creemos que con lo expresado en los puntos primero y segundo queda patente el desconocimiento manifiesto de la UCTL sobre una parte de las reivindicaciones expuestas en la carta dirigida al Presidente del Consejo General de Veterinarios de España, D. Juan José Badiola.

Tercero: Aún así, y como profesionales de la sanidad y del bienestar animal, queremos dejar claro que, efectivamente, el toro de lidia,tiene un sistema nervioso muy similar al de la especie humana, y que está fuera de toda duda que es capaz de sentir emociones. Para ello, y tras una profusa revisión bibliografica, que estamos dispuestos a poner a disposición de quien nos la solicite, queremos exponer lo siguiente:

La UCTL hace referencia en su carta a la “psiquis” como algo exclusivo a la especie humana, llegando a negar a un mamífero superior como el toro de lidia la capacidad de desarrollar emociones.

Pero: ¿qué es la psiquis? Si consultamos el Diccionario de la Lengua española nos redirige al término “psique”, y una vez consultada la acepción, nos la define como “alma humana”. Desconocemos, aunque sospechamos, la razón por la que la UCTL ha sido tan rebuscada al utilizar dicho término, ya que en ningún lugar del mal llamado preámbulo se hace referencia ni a la “psiquis”, ni a la “psique”; en él se habla de similitudes entre el sistema nervioso del toro de lidia y el de la especie humana, y se extrae como consecuencia lógica, que sus reacciones neurológicas ante determinados estímulos y sus emociones pueden ser parecidas a las nuestras.

Resulta llamativo que en su carta, la UCTL, reclame al Consejo General de Veterinarios una respuesta científica sobre la capacidad de sentir del toro de lidia, y haga referencia al alma humana. Aún así, dentro de las muchas acepciones linguísticas que nos dirigen al significado de este término, encontramos algunas en las que se hace clara referencia a los animales no humanos, e incluso al mundo vegetal:

- “Principio sensitivo que da vida e instinto a los animales, y vegetativo que nutre y acrecienta las plantas”.

-“Principio que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida”.

-“Sustancia o parte principal de cualquier cosa”.

Tampoco, según el significado de la palabra, se puede decir que el toro de lidia, sea incapaz de sentir emociones: “la emoción es la alteración del ánimo intensa o pasajera, agradable o penosa que va acompañada de cierta alteración somática”. En biología, el término somático se utiliza para referirse a los síntomas cuya naturaleza es eminentemente corpórea o material para diferenciarlo del síntoma psíquico. Queda por tanto claro que este término, en su acepción más científica, no es únicamente aplicable a la especie humana.

El hablar de las emociones en especies diferentes a la nuestra provoca excesiva cautela, incluso en algunos médicos veterinarios, debido al temor de antropomorfizar a los animales. Pero hoy en día se ha podido demostrar que los humanos y los animales tenemos las mismas estructuras y funciones neurológicas, por lo que las diferencias no son cuantitativas sino cualitativas.

Las emociones tienen un origen a nivel del Sistema Nervioso Central (SNC) que no podrán entenderse en su totalidad si no se toman en consideración los aspectos fisiológicos que las controlan y las desencadenan, su función biológica, la neuroquímica, y las conexiones neuronales involucradas en su activación a nivel del SNC. Por lo tanto, el estado emocional de un individuo es el resultado de la interacción entre la actividad fisiológica y la evaluación cognitiva de la situación. Las cogniciones emocionales determinan el tipo de emoción que se tiene, mientras que la actividad determina la intensidad y las respuestas.

Las investigaciones del desarrollo evolutivo del sistema nervioso diseñadas para entender la fisiología a nivel del SNC, los estudios farmacológicos y quirúrgicos se han hecho por medio de estudios comparados de los sistemas nerviosos de animales de distintos tipos frente a los humanos, y esto ha sido posible gracias a la aceptación de la “continuidad evolutiva”.

La genética y las ciencias morfológicas han demostrado que existe una continuidad filogenética entre todas las especies de vertebrados, incluyendo la nuestra, así que, existen similitudes funcionales entre nuestros órganos y los del resto de los animales. Y si existen similitudes entre nuestras funciones fisiológicas y biológicas: ¿por qué no suponer que existen similitudes entre humanos y animales de tipo cognoscitivo, de conciencia, y por lo tanto emociones?

La carta de la UCTL parece redirigirnos a algo tan arcaico como los postulados de Descartes (siglo XVI) que diferenciaba claramente al hombre del resto de los animales, argumentando que, el comportamiento animal es controlado por procesos de respuesta automático o reflejos, y el comportamiento humano es voluntario o deseado. Los animales serían simplemente máquinas, carentes de mente, y por tanto incapaces de pensar y de tener acciones voluntarias. El hombre, único ser según Descartes, dotado de mente o de alma, tendría la capacidad de flexibilizar sus respuestas ante diferentes situaciones.

Posteriormente la teoría evolutiva de Darwin, y más tarde los estudios de Griffin, dejaron claro que en los animales se observan conductas complejas como su capacidad de comunicarse, de resolver problemas, y de utilizar herramientas, lo que implicaría el uso de la conciencia.

El conjunto de estructuras que se conocen como sistema límbico tienen gran importancia en el origen y control de las emociones. Sus principales componentes son el tálamo, hipotálamo, hipocampo y la amígdala. Todas ellas existen en el toro de lidia, y por tanto debemos suponer que están ahí porque cumplen las funciones para las que la naturaleza las instauró:

TELEENCÉFALO:

-Amígdalas: miedo, agresión, identificación del peligro, afectos, memoria sensorial.

-Hipocampo: memoria a largo plazo, representación del espacio que los rodea.

-Cíngulo: estado de ánimo, conduce información asociativa entre todos los lóbulos y el hipocampo.

-Circunvalación del cíngulo: reacción emocional ante el dolor; relaciona estímulos sensoriales con recuerdos de emociones agradables.

DIENCÉFALO:

-Tálamo: percepción consciente y localización del dolor. Regulación de la conducta emocional. Funciones de integración.

-Hipotálamo: regulación hormonal, hambre, sed, impulso sexual, expresión de emociones.

El aprendizaje y la memoria pueden producirse en las sinapsis neuronales. Con independencia de la especie animal, la localización cerebral, y el tipo de memoria, muchos de estos mecanismos son universales. Tanto en el hombre como en el resto de los mamíferos, se encuentran las mismas sustancias neurotransmisoras: serotonina, dopamina, acetilcolina, norepinefrina, epinefrina, melatonina, histamina, glutamato, aspartato, endorfina, encefalina, oxitocina, sustancia P, etc, lo que es indicativo de la enorme proximidad del Sistema Nervioso Central entre los mamíferos.

Está demostrado que los animales son capaces de aprender, lo que significa que son capaces de guardar en la memoria la respuesta adecuada ante ciertos estímulos, sean éstos positivos o negativos, lo que se une a la carga de información que ya tienen gracias al desarrollo de los instintos.

Entre las emociones más básicas que sienten los animales no humanos, nombraremos cuatro que están claramente presentes en el Reino Animal, y por tanto en el que nos ocupa, el toro de lidia, como ha quedado demostrado en las numerosas exposiciones que los veterinarios de nuestra asociación han hechos públicas en los tres últimos años, corroboradas por el Colectivo de Veterinarios Franceses Contra las Corridas, y por la Organización de Veterinarios Americanos HSVMA (Humane Society Veterinary Medical Association).

El sufrimiento es un estado mental que requiere conciencia. Puede surgir como resultado de dolor físico, emocional o por estrés, a los que el individuo no logra adaptarse, y por tanto refleja un bajo nivel de bienestar. Cuando se presenta en un grado extremo, o el animal no es capaz de superarlo, puede inducir en él, desesperación o “pérdida de esperanza”.

Se dice que el sufrimiento animal es distinto del humano, ya que se piensa que los animales no tienen la capacidad de anticipar el futuro (salvo quizás algunos primates) tal y como lo hacen los miembros de nuestra especie, a excepción de los niños muy pequeños e individuos con ciertas discapacidades intelectuales. Si este argumento es cierto, no haría más que apoyar el supuesto contrario, es decir que los animales pueden tener un sufrimiento aún más intenso que los humanos, ya que si no pueden tener la habilidad de saber cuando va a cesar el estímulo o la situación que les causa malestar, dolor o miedo -porque es algo novedoso para ellos como la lidia- esto no hará más que aumentar su ansiedad y con ello su sufrimiento.

Los animales no humanos, no son seres éticos, pero si son sensibles, y por lo tanto capaces de sufrir. Entre el hombre y el resto de los mamíferos existen cualidades, y actividades fisiológicas, y caracteres psicológicos semejantes. Entre los conceptos de “animal irracional” y de “animal racional” no hay oposición, sino diferencia. Razón e instinto son diferentes en esencia, pero son fenómenos que otorgan la capacidad de conocer. El ser racional conoce gracias a que es movido por el instinto. El instinto es lo que impele, lleva a hacer algo, y la razón dicta cómo, cuándo, y de que manera conviene satisfacerlo.

Donald R. Griffin nos dice que parece probable que el pensamiento y las emociones conscientes proporcionan a los animales el mejor método para enfrentarse a los desafíos críticos en su entorno natural. El entorno da lugar a tantas situaciones impredecibles que para muchas especies sería difícil, si no imposible, sobrevivir con una serie de instrucciones genéticas y respuestas automatizadas.

Numerosos autores hacen una distinción entre la conciencia perceptiva y la conciencia reflexiva. En el primer caso se trata de un mero “darse cuenta” de la presencia de estímulos. El sujeto detecta los cambios ambientales y experimenta las respuestas internas (emociones, cognición) asociados a la situación. Mientras tanto, la conciencia reflexiva implica un “pensamiento sobre pensamiento”, la capacidad de reflexionar acerca de contenidos mentales.

En los vertebrados superiores (pájaros y mamíferos) aparece una forma más complicada de reflejo de la realidad, esto es, el reflejo de los objetos como totalidades, y de las conexiones entre ellos. Esto exige la posibilidad de reflejar las relaciones, además de un alto desarrollo de las funciones neurofisiológicas.

Desde nuestra asociación, AVAT, hemos rebatido con contundencia el estudio realizado en la facultad de veterinaria de Madrid que afirmaba que el toro no sufría tanto como se podría pensar durante la lidia, pero si se realiza, como nosotros hemos hecho, una lectura correcta de las determinaciones hormonales que en él se presentaban, podríamos interpretar que esos altos niveles de endorfinas, y supuestamente bajos de cortisol, nos estarían diciendo precisamente todo lo contrario, es decir que el toro sufre enormemente, siente un dolor muy intenso, y agota sus respuestas orgánicas ante el castigo a que es sometido. Las respuestas neuroendocrinas del toro durante la lidia, no difieren mucho de la que las que cualquier mamífero superior, incluida la especie humana, desarrollaría ante una situación en la que fuera sometido a estímulos que le provocaran miedo, dolor, estrés, sufrimiento, ira, frustración, o ansiedad. Además, existen analíticas sanguíneas, y estudios post mortem que evidencian las graves alteraciones orgánicas y musculoesqueléticas que provoca la lidia en estos animales.

El miedo es una respuesta emocional ante un peligro actual o potencial, que es reconocido en forma consciente. Involucra una serie de eventos complejos en el cerebro, así como de un proceso cognitivo, ya que requiere que el estímulo sea analizado y comparado con estímulos y experiencias anteriores, almacenadas en la memoria.

El miedo puede inducir respuestas de aversión que sobrepasan a las del dolor, ya que ésta función ayuda al individuo a sobrevivir al escapar de un peligro potencial, y también puede desencadenar una respuesta activa del tipo de agresión cuando la alternativa de huir es imposible y el animal no ha logrado ahuyentar al agente que le está provocando el miedo, no quedándole más recurso que enfrentarse a él. Analicemos la lidia de un toro, y otros espectáculos populares en que son utilizados estos animales, observemos sus reacciones, el acoso constante al que son sometidos, y encontraremos la explicación a su comportamiento:

La ansiedad es una emoción de excitación o aprensión, que depende de la habilidad de predecir un riesgo futuro, basado en estímulos recientes y experiencias previas. Los eventos quedan almacenados y pueden ser evocados, activando los sistemas emocionales en el individuo. La ansiedad probablemente aumenta la respuesta ante una situación de riesgo. Es más que probable, que el toro, durante la lidia, sufra un intenso cuadro de ansiedad, ya que los humanos que padecen este tipo de emociones, tienen altísimos niveles de betaendorfinas.

La frustración sucede cuando los animales se enfrentan a un conflicto que a pesar de sus intentos no pueden resolver, o cuando no logran alcanzar su objetivo, ya sea por la ausencia de un estímulo clave o por la presencia de una barrera física o social, que impiden que pueda expresar una determinada conducta. Ésta puede dañarlos induciendo problemas de comportamiento como mutilaciones o estereotipias, sumamente frecuentes en determinadas explotaciones animales e incluso en animales de compañía, lo que demuestra, cómo no podía ser de otra manera, que no son sólo los humanos los que son capaces de sentir este tipo de emoción.

Queda pues evidenciado, después de un análisis objetivo de lo expuesto, que los animales vertebrados no humanos, tienen todas las estructuras cerebrales y la fisiología necesaria para poder experimentar emociones, incluso tienen todas las estructuras y fisiología para demostrarlas, aunque no de manera verbal, sino conductual, que es claramente apreciable al observarlos. Incluso los estudios que se desarrollan en la actualidad sobre la neurofisiología de las emociones en humanos se realizan en modelos animales.

Prueba de lo afirmado anteriormente es la psicofarmacología, que es el estudio de los fármacos que afectan al alma o a la mente. Nuestro interés por estos medicamentos es que provocan cambios en la conducta o en la motivación. Nosotros no podemos realmente comprender la mente o el alma de los animales, pero si podemos valorar los cambios de conducta que se producen como consecuencia de la administración de determinados fármacos que acceden al cerebro, estando demostrado que los medicamentos psicoactivos se pueden emplear, y de hecho los veterinarios los empleamos, para tratar problemas de conducta en los animales derivados de conflictos emocionales.

Los medicamentos psicoactivos se han usado con eficacia variable en psiquiatría humana, y son los mismos que utilizamos en medicina veterinaria. Esta situación sólo es posible debido a que el cerebro de los animales se comporta de la misma manera que el cerebro humano cuando actúan sobre él estos mismos fármacos. No debería ser necesario explicar que ésta similitud de efectos y resultados es la consecuencia lógica del gran parecido entre el sistema nervioso de todos los mamíferos.

Las bases del conocimiento sobre el aprendizaje humano fueron estudiadas en animales: Condicionamiento Clásico (Paulov), y Condicionamiento Operante (Skinner), lo que no hubiera sido posible si las estructuras neurofisiológicas no fueran semejantes.

En función de todo lo expuesto, podemos afirmar que los animales no humanos tienen “psique”, y es muy sencillo observar, para el que quiero hacerlo, que su conducta no está regida solo por el instinto, sino también por hábitos e inteligencia práctica. Por ello, la conducta animal, no es reductible a lo innato y hereditario, ya que las diferencias biológicas entre animales humanos y no humanos, son mínimas.

La observación de la vida animal tanto en estado natural como en los laboratorios, ha demostrado que son capaces de desarrollar destrezas mentales que se creían exclusivas de la especie humana, en mayor o menor grado.

Los animales no humanos son merecedores del máximo respeto por parte de una especie, la nuestra, que debe seguir indagando en su naturaleza, dotándoles de un derecho tan básico como llevar una vida digna basada en el respeto, y en su capacidad de sentir emociones que como hemos demostrado en nuestra exposición es una verdad científica que no puede ser cuestionada.


Y terminaremos nuestra exposición con la reproducción de unos párrafos extraidos del libro "El Toro de Lidia", cuyo autor es Don Álvaro Domecq y Díaz, criador de toros de lidia. En esta publicación, y en referencia al acontecimiento que supone la separación de la madre y su becerro en el momento del destete, se puede leer:

"Después de la faena, ya entrada la noche, empiezan los berridos. Algunas vacas andan despacio, por el hilo de las tapias, toda la noche, al olor y la nostalgia del hijo. El concierto dura varios días y varias noches seguidas, hasta que las baja la inflamación de las ubres. A los que no están acostumbrados, les cuesta dormir esas noches en el caserío de la finca. La vaca se ha quedado sola y su queja atraviesa paredes y ventanas. El berrido de la madre se torna angustioso; el del becerro es como una llamada inacabable".

José Enrique Zaldívar

Marta Jimeno

Rafael Luna

Frances Minguell.

Miguel Ibañez

Patricia Garrido.

Lina Sáez

Walter Suarez.

Veterinarios de la Junta Directiva de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVAT)

9.03.2010

La persecución de la niña de primer año

Por Roger Pacheco

En el liceo del pueblo de mi tía Esperanza, ocurre este acontecimiento. Unas chicas de último año, encierran a una niña de primero en uno de los closet donde se guardan los libros, la dejan allí toda la noche y apenas le dejan agua para que no se muera.

A la mañana siguiente, todas las chicas se reúnen alrededor del closet y lo abren. La pobre niña desesperada y asustada sale corriendo buscando escapatoria pero cuatro acosadoras la persiguen y la lanzan al suelo, el resto de las chicas gritan de euforia y aúpan el acto.

La niña se levanta y corre, la persiguen y vuelve a caer, hasta que esta, cansada sólo le queda arrinconarse y esperar que las “grandes” se cansen de ella.

Esta escena tan poco educativa, ocurre con mucha frecuencia en Venezuela, pero en vez de ser chicas del último año son jinetes y en lugar de una niña de primer año es un becerro, y se hace en un evento institucionalizado como Toros Coleados.

El coleo, como también se le conoce es un deporte nacido de la faena ganadera, la cual utiliza el miedo como forma de control de las reses.

Además de ser una práctica abusiva, este deporte contrapone los valores educativos que deseamos inculcar a nuestros jóvenes, ya que crueldad y falta de sensibilidad frente al dolor de otros es una constante que se denota en cada manga.

Si nos colocásemos en el lugar del becerro, como fue mi intención en esta nota no nos cabría la menor duda que la abolición del coleo en Venezuela debió hacerse muchos años atrás.

Lo insólito es que en tres ocasiones se planteó la abolición y todas esas oportunidades la falta de voluntad legislativa y los intereses políticos y económicos pudieron más que el raciocinio y la ética.

En 1983, Víctor Mileo lo propuso con un proyecto de ley que lo único que consiguió fue la burla de los diputados y senadores de entonces. En 1996, Paciano Padrón consiguió que el senado lo aprobara, pero los diputados encabezados por Eduardo Manuit se encargaron de retardar el proyecto y dejarlo en el olvido. Y por último el proyecto presentado por Luís Tascón en 2007 y que fue cambiado en 2009 para seguir permitiéndolo.

La nueva Venezuela exige verdaderos cambios, radicales y progresistas. Está en tus manos la evolución de nuestra patria.

8.30.2010

Canceladas las corridas en Vargas

La Guaira, Venezuela. Gracias a la evidencia de rechazo popular, manifestada en la inmensa cantidad de mensajes enviados diariamente a la bandeja de correos de la gobernación, se consiguió la cancelación de las corridas de toros de la “Feria de Vargas 2010” que debieron desarrollarse este fin de semana en La Guaira.

Ante los llamados recibidos, los representantes del poder ejecutivo regional y los promotores taurinos sostuvieron continuas reuniones, para la modificación del espectáculo sin maltrato al animal, y al ver que un evento de este tipo es imposible sin perjuicio al toro, se procedió a la cancelación definitiva de los carteles del sábado 28 y domingo 29 de agosto.

Otro punto llevado a consideración durante la reunión fue el hecho la poca receptividad comprobada las bajas ventas de entradas para el evento, las cuales contrapesadas con las manifestaciones de rechazo, inclinaron la decisión favorablemente a la solicitud de los defensores de los animales.

La noticia fue publicada en los diarios locales el sábado 28 en la mañana, y para ese día estaba pautada una cadena humana contra la tauromaquia en las adyacencias del polideportivo José María Vargas (lugar donde se desarrollarían las corridas), pero el acto se convirtió en una celebración antitaurina en el área de taquillas del estadio.

Agradecemos a todas aquellas personas que participaron en esta campaña, enviando sus cartas y difundiendo la noticia para que otros lo hagan, así como también reconocer que la Gobernación del estado Vargas haya atendido el llamado popular y haya resuelto de manera satisfactoria en este punto en particular.

Si enviaste tu carta, siéntete protagonista de este logro que demuestra que la unión popular puede conseguir el cumplimiento de pequeños objetivos, que una vez acumulados alcanzan la gran meta.

8.25.2010

En contra de la financiación del ISE Taurino por parte de Movistar

Recientemente nos ha llegado la noticia de que la compañía MOVISTAR, antes llamada Telefónica, va a financiar la última invención de la mesa del toro, el Instituto Superior de Estudios Taurinos. MOVISTAR evidentemente financiará este aberrante instituto con sus beneficios, pero entre sus clientes hay muchos particulares y empresas que están en contra del maltrato animal en todas sus formas, incluida la tauromaquia, y que no están de acuerdo con que se financie la tauromaquia por diferentes razones.

Una de ellas es la imagen que se está dando al mundo del país en el que vivimos como país de salvajes y de barbarie, una imagen que no representa a la mayoría de clientes de MOVISTAR.

Una carta firmada por 273 especialistas de distintas ramas médicas y científicas relacionan la tauromaquia y el maltrato animal con niveles más altos de violencia en los países en los que estos son permitidos, o al menos no son perseguidos.

Asímismo declaraciones en agosto por parte de políticos que afirmaban que si llega a la mayoría del público lo que realmente implica una corrida de toros, “la batalla está perdida por parte de los taurinos” nos lleva a pensar que cuando algo se quiere ocultar de la verdad es que no puede ser bueno. De hecho, así lo pensamos, y por eso la razón de ser de este manifiesto.

Otra razón es que a muchas personas nos parece vergonzoso que en este momento, en el cual según algunas ONG’s unos 25.000 niños mueren de hambre cada día en el mundo, se esté subvencionando la tauromaquia a sabiendas de que un 70% de la población española no tiene ningún interés en esta mal llamada “fiesta”.

A los que firmamos este manifiesto nos parece inmoral la financiación de un acto en el que se maltrata a un animal, y justificando la continuación de la misma con argumentos tan peregrinos como la desaparición del toro de lidia. Primero recordar que el toro de lidia no es una especie animal, sino una raza creada ex profeso para la tauromaquia, pero si a pesar de todo consideramos esta razón, MOVISTAR podría financiar la conservación de especies tan nuestras como el águila real o el lince ibérico, por poner sólo dos ejemplos.

Por estas y más razones, queremos dejar constancia de nuestro descontento con esta actitud pro-taurina de MOVISTAR, esperando así que esta empresa decida tomar otro camino y no financiar la tauromaquia, pues si no los clientes tomaremos otro camino hacia otra compañía más justa y menos agresiva con el planeta.

8.24.2010

Torero detenido por encabezar una red de explotación de mujeres

OPERACIÓN TOSCANA | Junto a su familia, regentaba burdeles en Málaga y Cádiz

Vídeo: Atlas

Alineación al centro
Uno de los locales de alterne que regenta, éste en El Puerto, la familia del torero. | J. F. Ferrer

Uno de los locales de alterne que regenta, éste en El Puerto, la familia del torero. | J. F. Ferrer

El torero Juan Pedro Galán, su hermana Rocío y sus padres, residentes en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, se encuentran entre los 15 detenidos por la Guardia Civil por pertenecer supuestamente a una organización que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres en las provincias de Cádiz y Málaga.

Según fuentes de la investigación, tanto el torero Juan Pedro Galán, como su hermana y sus padres se encontrarían en la cúspide de esta organización, ya que regentan varios clubes de alterne en las provincias de Cádiz y Málaga, que han sido registrados por la Guardia Civil.

Los detenidos están acusados de explotación sexual, blanqueo de capitales y falsedad documental, dentro de las actividades de esta red que tenía una estructura piramidal.

Además de la familia del torero, también han sido detenidos los encargados de los prostíbulos, en los que la red mantenía a las prostitutas en unas condiciones abusivas, quedándose con la mitad de sus ganancias, obligándolas a mantener jornadas extensas y obligándolas a hacer dieta y a vestirse como ellos querían, bajo la amenaza de que si no lo hacían serían multadas.

La Guardia Civil ha detenido en total a 15 personas relacionadas con esta organización. Además de las 15 detenciones, se han practicado seis registros en clubes de alternes y alrededor de media docena de registros domiciliarios, los cuales se han desarrollado a lo largo de esta madrugada.

La operación, denominada 'Toscana' y que continúa abierta, se ha iniciado esta madrugada con los registros simultáneos de cinco prostíbulos en Cádiz, en las localidades de El Puerto de Santa María, Chiclana, Conil y Medina Sidonia, y otro de Estepona, en Málaga.

En la operación también han sido registradas siete viviendas y una gestoría y han sido intervenidos, además de "gran cantidad de documentación", 26 vehículos y medio millón de euros en efectivo, lo que, según ha informado la Guardia Civil, hace que el valor total del patrimonio inmovilizado a la red alcance los cincuenta millones de euros.

Las investigaciones que han llevado a la 'operación Toscana' se iniciaron el pasado abril, como consecuencia de las inspecciones en clubes de alterne que la Guardia Civil realiza dentro del Plan contra la trata de seres humanos.

'Es una hipocresía escandalizarse'

Juan Pedro Galán, había declarado en alguna ocasión en relación con sus negocios que "es una hipocresía escandalizarse por la prostitución en los tiempos que estamos ya. Las chicas hacen su trabajo en las habitaciones, en lugar de hacerlo en la calle. Tratamos de darle al oficio la dignidad que merece".

El torero, de 39 años, triunfó en la Monumental de México con 10 años y se le auguraba una gran carrera como matador que finalmente se frustró. A su hermana, Rocío Galán Naranjo, de 35 años, se la relacionó hace unos meses con el diestro José Ortega Cano, viudo de la cantante Rocío Jurado.

La familia regenta toda una red de clubes de alterne por Andalucía, y tenía en septiembre pasado sus miras puestas en abrir nuevos locales en Portugal y San Sebastián de los Reyes (Madrid). La familia Galán cuentan con un total de 10 empresas entre las que hay salas de baile, hoteles-club, sociedades de alquiler de bienes inmuebles, fincas ganaderas y servicios de alimentación y restauración. Un emporio con más de dos millones de euros en activos que, en cambio, muestra en sus cuentas presentadas en el Registro Mercantil unas ganancias sorprendentemente moderadas. Club Hotel S.L., la empresa que aglutina a cuatro de los clubes nocturnos, entre ellos La Hacienda, el más reputado de su propiedad, declara un beneficio neto de 212,06 euros.

En este club, Rocío Galán fue imputada junto con su hermana Eva María, de 41 años, en un caso con menores de edad. La causa no se inició y las dos quedaron exculpadas, pero el escándalo corrió como la pólvora entre las ex compañeras de Rocío en el Grazalema, un colegio vinculado al Opus Dei, donde estudió.

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA