1.30.2010

Espido Freire, filósofos, activistas y científicos, bazas de los antitaurinos

Eva Belmonte | Barcelona

Si este lunes se hacía público que el torero catalán Serafín Marín, el alicantino Esplá o el apoderado de José Tomás, entre otros, van a ser los ponentes que defenderán en febrero las corridas de toros en Cataluña, un día después se conocen los otros 15 nombres, los que defenderán la prohibición de la fiesta.

La lista de los antitaurinos, pese a rumores que en los últimos días apuntaban a estrellas internacionales como Brigitte Bardot, premios Nobel como José Saramago o el ex torero colombiano Álvaro Múnero, ha acabado capitaneada por la escritora Espido Freire, filósodos de centros universitarios catalanes o un eurodiputado del Green Party (Carl Schlyter), entre muchos otros.

Los filósofos Norbert Bilbeny (Universitat de Barcelona), Pablo de Lora (Universidad Autónoma de Madrid), Javier de Lucas o Jesús Mosterían expondrán sus tesis en contra de la Fiesta en el Parlament. También lo harán expertos como Jordi Casamitjana -zoólogo que afirmó, en una entrevista, que "la tauromaquia es una enfermedad"- o Núria Querol, especialista en violencia contra los animales de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Jordi Portabella, líder del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, también acudirá en calidad de biólogo; así como el veterinario Enrique Zaldívar, vicepresidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVAT). Y es que buena parte de los ponentes forman parte de alguna organización de defensa de los animales, cuando no se trata de la organización en sí, listada entre los 15 nombres. Es el caso del Colectivo andaluz contra el maltrato animal (CACMA) o la plataforma PROU.

El ex aficionado a los toros Antonio Moreno, activista de CACMA; participará junto al biofísico Jorge Wagensberg, quien fue director del Cosmocaixa entre 1991 y 2005 y le otorgaron la Creu de Sant Jordi de la Generalitat en 2007. Josep Maria Terricabras, impulsor de la plataforma independentista Decidim.cat.

Completa la lista de los antitaurinos la escritora Natàlia Molero, quien fue jefa de prensa de la conselleria de Cultura en la época de Jordi Pujol y directora de la Filmoteca de Catalunya también en gobierno convergente. Además, presentó un programa en TV3, el 'A+A+'.

www.elmundo.es

No hay comentarios:

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA