2.08.2010

AnimaNaturalis, firme por la abolición de la tauromaquia

AnimaNaturalis, firme por la abolición de la tauromaquia

Dentro del último año, AnimaNaturalis Internacional ha llevado a cabo una incesante actividad para abolir la tauromaquia de algunos países iberoamericanos donde aún pervive esta cruel tradición. México, Venezuela, Colombia y España han sido marco de performances, actividades de concienciación, forodebates y manifestaciones que han convocado y activado a millares de personas.

Sólo en el año 2009, se realizaron más de una veintena de actos por la abolición de la tauromaquia. En Venezuela, el "Amanecer Antitaurino" en que se declaró a la plaza de Toros Nuevo Circo como espacio cultural libre de tortura animal. En noviembre, el "Encendido de la llama Antitaurina" en Venezuela reunió a casi medio millar de personas para pedir el fin de la tauromaquia en el país. En México, en febrero se realizó la exitosa "Valla Humana Antitaurina"que reunió a 900 personas vallando la Av. Insurgentes de la capital mexicana, y luego en una protesta en el Zócalo del DF. La última actividad abolicionista de AnimaNaturalis fue realizada ayer en México, donde se reunieron a 200 activistas semidesnudos y banderilleados en el acto "Ponte en la Piel del Toro", frente al Museo de Bellas Artes de la capital mexicana, activando la opinión pública y el debate por la tauromaquia en el país. En Colombia, el mismo acto de las banderillas había levantado ya la polémica en 2009 en Bogotá, Medellín y Bucaramanga, concentrando a cientos de personas que apoyaban el trabajo de los activistas, así mismo en la celebración del día mundial de los animales, 4 de octubre, más de 500 personas entrelazando sus manos formaron una cadena humana antitauromaquia alrededor de la plaza de toros La Macarena. El último acto abolicionista en Colombia se realizó el pasado 28 de enero con el performance Ponte en la Piel del Toro, generando también una polémica a nivel nacional.

En España, AnimaNaturalis se manifestó contra la tauromaquia en Valencia, Pamplona, Logroño, Zaragoza y Alicante; protestas todas que van en directo apoyo de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca la prohibición legal de las corridas de toros en Cataluña.

Como actividad transversal, en julio del 2009 lanzamos un concurso de carteles "Contra la tortura animal en tradiciones y fiestas", organizado en conjunto con la Asociación Universitaria PreparAcción y la Universidad deAlicante. Los carteles participantes fueron expuestos durante un mes en un salón de la Universidad, y esta actividad fue clausurada con la celebración de un video-fórum sobre la tauromaquia, en que fue emitido el documental "Animal" del cineasta español Ángel Mora.

AnimaNaturalis seguirá trabajando por el fin de la tauromaquia en nuestros países. Celebramos que las organizaciones animalistas de otros países también dediquen sus esfuerzos en esta dirección, tal como nos llegaba por noticia ayer el rechazo que en China se ha hecho de los intentos de exportar la tauromaquia, realizados por un torero español.

Es hora de que veamos a los animales como seres sintientes -tal como nosotros, y que dentro de este paradigma, entendamos que ninguna excusa es racionalmente defendible para torturar a los animales. AnimaNaturalis seguirá trabajando en los países iberoamericanos para concienciar a la población y constituirse como un catalizador del apoyo del público al cese del uso de animales en espectáculos crueles, como es la tauromaquia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA MAYORIA RECHAZAMOS LA VIOLENCIA, SEA A CUALQUIER ESPECIE VIVA !!

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA