2.24.2010

Contra el Festival de Coleo de Falcón

Por VenezuelAntitaurina

Hemos recibido el comunicado público dirigido a la gobernadora de Falcón, por parte del concejal del municipio Carirubana, Nelson Urbina, quien se manifiesta contrario al Festival de Coleo con participación de menores que se pretende hacer en la ciudad de Coro a comienzos de marzo.

“Es grave, pues involucra a la Gobernación del Estado Falcón como Institución, la cual debe sincerarse y recapacitar ante hechos que pueden dañar emocionalmente a niños y adolescentes, además del daño a los animales involucrados siendo éste un espectáculo de adultos”, reflexiona el edil en una carta a esta redacción

Urbina expresa también “me opondré a ese evento con todas las fuerzas que me dan las Leyes de la República”.

A continuación el comunicado

Punto Fijo 24 de febrero de 2010

Ciudadana Gobernadora del Estado Falcón
STELLA LUGO DE MONTILLA
Su Despacho.-


Después de saludarle respetuosamente y consciente de su alta sensibilidad humana ya que nos conocimos en avatares comunes buscando el bienestar de los(as) jóvenes en el Estado Falcón, cumplo por primera vez en su ejercicio de Gobierno con solicitarle formalmente tenga a bien reconsiderar el supuesto apoyo y permisería por Ud. otorgado a la Asociación de Coleo de Falcón, siendo que el Estado será sede de un “Campeonato INFANTIL” de toros coleados durante los días 4 al 7 de marzo de éste año en la manga del Moral ubicada en el parque ferial de Coro según información publicada en el Diario Nuevo Día del jueves 21 de enero de 2010 página 19.

Se alega lo meritorio de tal evento porque a través del mismo “se defiende el libre esparcimiento de los niños y la práctica del deporte” según lo manifiesta un ciudadano identificado Presidente de la Asociación de Coleo de Falcón Simón Rodríguez en dicha publicación, que considera esa actividad cargada de violencia como “deporte nacional y patrimonio cultural de Venezuela” sin valorar edad y quien refirió, esas primeras frases destacadas en éste párrafo, fueron emitidas por su distinguida persona.

He considerado grave socialmente se produzcan eventos de tal naturaleza en donde se realicen espectáculos de crueldad en contra de animales, muchos de los cuales tanto toros como caballos salen fracturados, heridos o muertos durante ese mal llamado deporte del coleo y que Ud. podrá escuchar en los cinco minutos de narrativa del CD que agrego de la Fundación Josefina Narváez de Nueva Esparta para su conocimiento.
Se hace necesario revisar la autorización de ese acontecimiento tal vez no razonada suficientemente y que involucra niños y adolescentes, existiendo la posibilidad ellos salgan lesionados física y emocionalmente por encontrarse vulnerables y en formación, pudiendo llegar a creer que es divertido y valiente el trato inhumano dado a animales que se sabe sienten terror y sufren dolor.

Los adultos estamos obligados a aplicar y hacer respetar las Leyes que les protegen de esas contingencias posibles y solo permitidas en personas con edad suficiente para malentender y digerir tales hechos, mientras los defensores de los derechos de los animales continuamos sin descanso en la lucha que concluya con la adecuada protección de esos seres inocentes allí involucrados.
Estoy dirigiéndome a la Defensoría del Pueblo de Falcón en la persona del Abg. Lisandro Fermín según el artículo 281 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para que en aras de los intereses difusos y colectivos de esos niños y adolescentes, tanto participantes como asistentes y que tienen que ver con sus derechos humanos manipulados por adultos, proceda a interponer los recursos a los que esta obligado llevar a cabo en las instancias respectivas y que impidan el evento antes referido, así como a la Fiscalía con competencia en niños y adolescentes, pues en caso de ejecutarse con actores menores de edad a pesar de ésta denuncia, deberá establecer las responsabilidades a que hayan lugar de acuerdo con la Ley.

Así mismo difundiré a partir de hoy local, nacional e internacionalmente ésta solicitud, pues la experiencia me ha enseñado que es habitual el silencio administrativo de algunos funcionarios como la causa cómplice más importante de la injusticia e impunidad que envuelven muchos de los hechos prevenibles que suceden en Venezuela y que solo con una ciudadanía bien enterada por el debate oportuno se logra que situaciones indebidas en proceso puedan modificarse.


El planeta, nuestro país y el Estado Falcón se merecen un mundo mejor, libre de violencia, en especial hacia nuestros niños y adolescentes futuros adultos responsables de ese mundo pacífico al que aspiramos todos. Es auténtico.


Atte. Nelson Urbina V.

No hay comentarios:

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA