11.23.2011

Proponen referéndum para la eliminación de las corridas de toros en Maracaibo


Maracaibo, Venezuela. Luego de que el presidente de la organización “Matar no es Arte”, José Salaverría, y Gustavo Carrasquel director de medio del Grupo Ambientalista “Azul”, presentaran el planteamiento consultivo; el legislador del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), Nerio Romero, insistió en la necesidad de llevar a cabo “discusiones de altura” tanto con los grupos a favor como en contra de la tauromaquia.

“Tan tradicional como han sido las corridas de toros, han sido las posturas de quienes no están de acuerdo. Esa situación debe comenzar a cambiar. No debe ser que nosotros atendamos el tema solamente cuando hay unas corridas de toros”, agregó Romero.

No obstante, propuso utilizar instrumentos legales para llevar a cabo un proceso de evaluación y así en un futuro evitar este tipo de espectáculos. “Una de las características de la evolución de nuestra sociedad debe ser que se atienda este punto, para que las corridas de toros se puedan eliminar en un corto o en mediano plazo”, aseveró.

“Se tiene que llevar unos criterios y unos debates para que en base a eso tengamos elementos para tomar decisiones. No puede verse esta discusión desde el punto de vista simplista, sino serio y profundo”, enfatizó.

Anfiteatro del sol

El legislador a su vez destacó la propuesta del director del Centro de Artes de Maracaibo “Lía Bermúdez”, Regulo Pachano de transformar la Plaza de Toros de Maracaibo en un anfiteatro. “Lo cierto del caso es que este planteamiento también se debe debatir paralelo al tema de la eliminación o no de las corridas de toros”, dijo.

“Esa es una obra-Plaza de Toros- que está siendo subutilizada y pudiera servir para muchas cosas que incluso pudieran ser mejor que las corridas. Esa es una infraestructura que sirve para desarrollar cualquier tipo de eventos de carácter cultural y deportivo que le sirvan realmente a la ciudadanía”, resaltó.

Exhortó al pueblo a expresar sus ideas a fin de no cuartar los derechos del pueblo. “Lo importante es que se empiece a visualizar que eso se puede dar. Allá hay suficiente infraestructura para que puedan funcionar colectivos sociales y asociaciones de toda la naturaleza”.

“Incitan a la violencia”

En tal sentido, la periodista Andreina Socorro instó a los políticos a apoyar la creación del “Anfiteatro del Sol”, al tiempo que destacó que las corridas de toros son eventos que incitan a la violencia.

Al mismo tiempo pronunció su posición en contra del maltrato animal. “Muy poca gente sabe que en ese caballo en el que se monta el hombre, luego del ruedo tienen que sacrificarlo porque la envestida del toro que es un animal tan fuerte lo destruye por dentro”, aseguró.

Espectáculo decadente

Así calificó el director de medios del grupo ambientalista “Azul”, Gustavo Carrasquel a las corridas de toros. “Lo que se requiere es que se apoyen las propuestas. La ciudad tiene que ir a referéndum, no podemos esperar más tiempo. Vamos a medir que es lo que quiere el colectivo y que es lo que no quiere”, aseguró.

Por su parte, José Salaverría, presidente de “Matar no es Arte”, afirmó que el presente año ha sido “genial” contra los eventos de tauromaquia. “Nosotros vamos más allá. Estamos dando una conciencia ecológica y ambientalista para logra lo que estamos hablando de la evolución de la sociedad”, alegó.

“La gente se está pronunciando y están en contra. Estamos haciendo labor social en las escuela desde los más pequeñitos, para que la gente entienda lo que es el amor a los animales”, apuntó.

Redactor: Oscar Armas Quintero para Notizulia

No hay comentarios:

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA