12.22.2007

Diputada Antitaurina juramentada como Defensora del Pueblo

Abiertamente opositora a la tauromaquia y otras actividades que implican la tortura o denigración de los animales, ella durante dos años se ha reunido con las asociaciones pro defensa de los derechos animales, convirtiéndose en la principal representante de esta causa en el parlamento venezolano.

AN Venezuela
22 de Diciembre del 2007, 12:15 hrs.

Asamblea Nacional de Venezuela decidió en la última sesión ordinaria del año 2007, el nombramiento como nueva Defensora del Pueblo a la diputada Gabriela del Mar Ramírez Pérez, quien sustituye en el cargo a Germán Mundaraín, y convirtiéndose así en la primera mujer que asume el despacho del Poder Moral.

El acto de juramentación se llevó a cabo este 21 de diciembre en el marco de la sesión efectuada en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo y estuvo presidido por la presidenta del Parlamento, diputada Cilia Flores.

Gabriela Ramírez PérezTrabajadora social egresada de la Universidad Central de Venezuela, Ramírez desde 2005 se desempeñó como diputada a la Asamblea Nacional electa por una organización social del estado Miranda (Clase media en Positivo). Durante los dos años que estuvo en el Parlamento, presidió la Comisión de Familia, Mujer y Juventud, sancionando durante su gestión la ley de Supresión del Instituto Nacional de Asistencia al Menor (Inam); Reforma de la ley Orgánica de Protección del Niño y el Adolescente (Lopna); ley de Promoción, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna; ley para la Protección de la Familia, la Maternidad y la Paternidad Responsable; ley de Protección a los Niños en Salas de Internet; y ley Sobre los Derechos de las Mujeres a una Vida Libre.

Ramírez también ha sido la principal impulsora del proyecto de Ley de Protección Animal que aún sigue en discusión en la Asamblea Nacional. Abiertamente opositora a la tauromaquia y otras actividades que implican la tortura o denigración de los animales, ella durante dos años se ha reunido con las asociaciones pro defensa de los derechos animales, convirtiéndose en la principal representante de esta causa en el parlamento venezolano.

Como legisladora Gabriela Ramírez, señalaba que "nuestro país desea avanzar hacia una sociedad sin violencia, asegurando que esta Ley no sólo protege a los animales sino también a la humanidad", ya que según Ramírez: “promueve valores como la protección de la fauna, los animales en extinción y la naturaleza”.

El anteproyecto de Ley de Protección Animal, contempla todo lo relativo a normar la cría y trato de los animales, así como evitarles daños y maltratos. En ese documento se establece la prohibición de fomentar peleas de gallos, perros o cualquier otra especie, pues la finalidad es protegerlos de cualquier intento de tortura, incluyendo corridas de toros y toros coleados. Eso conllevaría, en alguna medida, a evitar el sacrificio final del animal.

La nueva Defensora del Pueblo, indicó que anunciará los planes de su gestión en una rueda de prensa que efectuará próximamente, pero sí adelantó que su rol no se reflejará por la cantidad de declaraciones que haga a la prensa, sino por la actuaciones concretas que llevará a cabo en la práctica junto a los ciudadanos. “Vamos a estar en la calle con el pueblo, defendiéndolo, y enseñándolo a defenderse”.

Con el lema “Involucrar al pueblo en el conocimiento y en el manejo del tema de los derechos” la nueva Defensora del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela asume su cargo rodeada de una gran expectativa. Su gestión la llevará a cabo hasta el 26 de diciembre de 2014.

Se trata de una joven identificada con el proyecto socialista que hace nueve años inició su carrera política promoviendo desde la sociedad civil la aprobación de la Constitución Bolivariana.

La comunidad animalista de Venezuela ve con agrado esta designación, ya que conoce sobradamente los valores de la exparlamentaria, y confía que desde este nuevo escritorio seguirá su lucha por la defensa de la fauna del país.


Gracias por tomarse la molestia de ver esto

12.06.2007

Maracaibo contra las corridas en su feria

Ya desde hace un buen tiempo, el público marabino ha rechazado contundentemente que se siga manchando la imagen de su feria con espectáculos de tortura y muerte de un animal indefenso.

AN Venezuela
21 de Noviembre del 2007, 13:10 hrs.

En el Estado Zulia, Venezuela, se celebra la tradicional Feria de La Chinita. Es una festividad para recordar la aparición de la Virgen de Chiquinquirá, y tiene lugar entre el 17 y el 19 de noviembre en la ciudad de Maracaibo. Entre los eventos que cuenta se pueden visitar los tradicionales "amaneceres gaiteros", el juego de béisbol de las Águilas del Zulia, y últimamente el partido de fútbol del Unión Atlético Maracaibo. También por las caravanas y las luces por toda la ciudad, los disfrutes y los pabellones culturales, así como la acostumbrada procesión por la patrona. Pero desgraciadamente, también se ofrece para "diversión" del público una corrida de toros.

Ya desde hace un buen tiempo, el público marabino ha rechazado contundentemente que se siga manchando la imagen de su feria con espectáculos de tortura y muerte de un animal indefenso.

Y es por ello que el pasado sábado 17 en la Plaza Monumental, las organizaciones no gubernamentales AnimaNaturalis Internacional, Matar No es Arte y Asodepa convocaron a sus activistas a una manifestación antitaurina para levantar su voz como protesta a este tipo de eventos.

Seis personas se colocaron frente a la entrada al recinto con banderillas en su espalda, representando a los 6 toros que fueron torturados y sacrificados innecesariamente durante la corrida pautada para ese día, y una joven representaba a la "Virgen de la Chinita" (como es popularmente conocida Nuestra Señora de Chiquinquirá) que se paseaba portando un toro de peluche y un cartel que decía "no quiero sangre en mi nombre".

La policía de Maracaibo, al igual que en protestas anteriores, se desplegó a lo largo del recinto haciendo un cordón de seguridad entre asistentes a la plaza y manifestantes. Pero a diferencia de otras ocasiones, esta vez lo hizo montada en motocicletas y no en caballos, por las quejas de los activistas al maltrato que se les da a los equinos en esas actividades.

Ya casi al final de la jornada, el veterinario de los toros de lidia se acercó al público manifestante y les dio la razón en muchos de sus argumentos. Él, entre otras cosas, decía que los toros comían de su mano y que le daba dolor verlos morir. Sin embargo, los activistas lo señalaron como cómplice la tortura taurina y lo invitaron a cambiar de trabajo y a unirse a la lucha contra estos eventos.

Para terminar la manifestación, y como ya se hecho costumbre en los actos antitauromaquia, los activistas guardaron un minuto de silencio en memoria de los animales sacrificados.

Gracias por tomarse la molestia de ver esto
Volver a Documentos

Policías y Antitaurinos confrontados en Valencia

Un agente de la policía de Valencia despegó los afiches de las paredes, los rompió y seguidamente decomisó todo el material de los activistas.

AN Venezuela
11 de Noviembre del 2007, 09:27 hrs.

El pasado sábado 10 de noviembre se abrió oficialmente la Feria Internacional de Nuestra Señora del Socorro, en la ciudad de Valencia en estado Carabobo. El alcalde de la ciudad, Francisco "Paco" Cabrera, reconocido fanático a la tauromaquia, ha impulsado una serie de corridas para "celebrar" las fiestas de la localidad, y darle a sus contribuyentes un espectáculo "familiar".

Un despliegue de seguridad sin precedentes rodeó las instalaciones del Complejo Ferial, y en especial, la Plaza de toros Monumental. Pero dentro de ésta, unos 30 jóvenes alzaron pancartas y afiches contra el toreo, y esto motivó la reacción policial y de seguridad de la plaza.

Los representantes del evento taurino argumentaron que los activistas no podían estar dentro del recinto, que si bien tenían derecho a protestar sólo podrían hacerlo desde las afueras de la plaza, ya que sólo se permite entrada a personas con ticket o credencial por ser un evento privado. La respuesta al dictamen de los productores no se hizo esperar: los manifestantes dijeron que la policía no tenía credencial, que era un evento privado y por tanto tampoco podían estar allí. Y así fueron desalojados de la plaza tanto fuerza policial como manifestantes.

Algunos "representantes de la ley" sintieron molestia por la medida y eso fue el detonante para roces posteriores en el transcurso de la tarde. Al parecer estos agentes son fanático taurinos y querían estar lo más cerca posible de la corrida. Paradójicamente, el personal de seguridad contratado (quienes sí tienen credencial de entrada y deben quedarse allí) aborrecen los espectáculos de tortura y estaban abiertamente a favor de la protesta, pero su trabajo era precisamente evitarla.

La protesta siguió pacíficamente desde las rejas de entrada a la plaza. Gritos, consignas, canciones y hasta coplas se les cantaban a los asistentes, buscando que no entrasen a la corrida, o en su defecto buscar que cuando la vean recuerden el mensaje para que reflexionen.

Dos activistas se colocaron banderillas en su espalda e hicieron la representación de toros agonizantes con carteles que rezaban "Ponte en la piel del toro". Una activista vestida de Nuestra Señora del Socorro con un cartel que exclamaba "No más sangre en mi nombre" se desplazaba por los alrededores del recinto taurino.

Pasadas unas 2 horas después del primer incidente, apareció en motocicleta el comisario de la policía encargado de comandar las acciones, con porte de mando y amenazador señaló a sus subalternos diciendo en muy alta voz "No quiero a esta gente aquí", procediendo de inmediato a retirarse dando su orden por cumplida.

Inmediatamente uno de los agentes (quien ya había mostrado su molestia por no estar en la plaza) despegó los afiches de las paredes, los rompió y seguidamente decomisó todo el material de los activistas, exaltando aún más los ánimos de los jóvenes protestantes.

Representantes de los grupos antitaurinos (AnimaNaturalis, MatarNoEsArte y EsHoraDeCambiar) y estudiantes de la Universidad de Carabobo se organizaron para discutir con el encargado de la seguridad en el recinto, el inspector García de la Policía de Valencia. Sus argumentos para estar allí estaban basados en el derecho constitucional que tiene todo venezolano a protestar cívicamente sin interrumpir el libre tránsito.

Al final de la discusión se les devolvió el material a los activistas y éstos accedieron a replegarse 5 metros más atrás.

Todo se desarrollaba normalmente hasta la llegada de una camión militar con unos 40 efectivos de la fuerza armada, quienes al ver tanto alboroto tomaron la decisión de acercarse para controlar la situación. Pero al ver el civismo de los grupos sólo dejaron 4 efectivos para mantener el orden.

Las acciones terminaron cuando la corrida ya tenía 30 minutos de comenzada y ya no había movimiento de entrada al recinto. Los manifestantes se retiraron en paz y al final hubo intercambio cordial con algunos agentes policiales, incluso se fotografiaban entre ellos.

Video de la Manifestación+

Gracias por tomarse la molestia de ver esto.
Volver a Documentos

Maracaibo Antitaurino

Maracaibo, Venezuela .

Este domingo 16 de septiembre se celebró en la ciudad de Maracaibo la Primera Corrida Extraordinaria de la Hermandad Zuliana (esperemos sea la única), como alternativa (?) a la Feria de la Chiquinquirá , es decir por primera vez en la ciudad se realizan unas corridas de toros fuera de popular fiesta marabina.

Viéndose amenazada la tauromaquia en Venezuela por la Ley de Protección Animal, la comunidad taurina se ha encargado inventar corridas unas detrás de otra, sin importar que sean rechazadas por el colectivo y menos las grandes pérdidas económicas por la poca asistencia.

Y esta vez no fue la excepción. A pesar del patrocinio de la municipalidad (en especial de su alcalde Giancarlo Di Martino) y de haber contratado a la banda Bacanos para cerrar con un concierto este horrendo espectáculo, la concurrencia a la Monumental fue pírrica.

Pero lo que quedó más asentado de ese día fue la manifestación de protesta por una multitud de jóvenes que atendió el llamado a la conciencia a traves del programa radial Voces Animales de AnimaNaturalis y que fue propagada por los grupos Matar No Es Arte y AsoIgual además del apoyo de Asodepa y Aproa.

Jóvenes residentes de todas las latitudes de la ciudad se ubicaron frente al acceso principal con pancartas, afiches y gritos dirigidos al alcalde, al público, a la torera invitada Mary Paz Vega (española) y a Bacanos. Se criticó enérgicamente la entrada de niños al recinto y por supuesto violencia que genera en ellos el ver acciones sangrientas en vivo.

Catherine Fernandez, coordinadora de AnimaNaturalis en Maracaibo resaltó “No importa cuantas corridas se inventen, vamos a estar al pie de lucha para demostrar que nadie viene a estos eventos, seguramente mañana hacen una fanfárrea en los diarios pero no habrá ninguna foto porque en las tribunas no hay nadie, y nuestra misión es decir la verdad a los marabinos”.

Diosa Becerra, miembro del grupo Matar No Es Arte dijo “desde muy pequeña me ensenaron a querer y proteger a los animales, es por esta razón que estoy en desacuerdo con todo acto donde se maltrate o lastime a cualquier animal; como: las corridas de toros, coleo, peleas de gallo y cualquier actividad que los torturen”. Tambien señaló que “Matar No Es Arte es un grupo de personas de todas las edades que estamos luchando por que se cumplan los derechos de los animales y no descansaremos hasta que cese la tortura en ellos, que al igual que nosotros sienten dolor”.

La Policía Municipal fue la encargada de preservar el orden público, dejando a los manifestantes hacer sus reclamos e impidiendo el roce entre los asistentes y protestantes.

Esto ocurrió el 16 de Septiembre de 2007

Roger Pacheco Eslava
AnimaNaturalis Venezuela

Gracias por tomarse la molestia de ver esto.
Volver a Documentos

Táriba Antitaurina

Por Roger Pacheco Eslava

En el marco de la celebracio¡ón de los 460 años de la fundación del poblado de Táriba, en el estado Táchira, la ciudad se vistió de gala para los festejos de su tradicional Feria de Nuestra señora de la Consolación. Una vez más se pudo disfrutar de la cordialidad de la gente del Tórbes y sus numerosas actividades.

Pero este año será recordado por un motivo muy especial. Después de 42 ferias consecutivas e ininterrumpidas, la Corrida de Nuestra Señora de la Consolación fue rechazada por el pueblo tachirense.

A pesar de la inyección de cuarenta millones de bolivares que aportó la alcaldesa Nuris Jaimes y que las entradas fueron vendidas a un precio irrisorio, el evento no contó con el apoyo popular y fue un rotundo fracaso. Aun cuando haciendo la vista gorda a la nueva ordenanza municipal dejaron entrar a algunos menores de 12 anos al recinto taurino.

Y para colmo de los promotores, en las afueras había una manifestacion antitaurina que advertía a los asistentes del maltrato y crueldad que iban a presenciar.

Este grupo de opositores a las corridas estaba formado por activistas de las asociaciones protectoras de animales ASOPROANI (Tachira), AnimaNaturalis (Caracas y Maracaibo) ASOGUAU (Carabobo), ORCA/TATUY (Merida) y numerosas personas que por voluntad propia hicieron acto de presencia para llevar una voz de conciencia al pueblo de Tariba.

Desesperados porque no se llenaba el aforo los promotores hicieron retardar el inicio de la corrida, pero fue inutil, como tambien las agresiones fisicas que sufrió el activista tachirense Cristhian Montoya, quien recibió golpes con su propio estandarte por parte de un inversionista del evento, ¿su pecado? Haber llevado puesta una camiseta contra la tauromaquia.

Una vez más quedó demostrado que no importa cuantas corridas se hagan en el año, el pueblo venezolano las repudia y no asistirá más a ver la tortura y la crueldad que sólo indigna al ser humano.

Muchas gracias Táchira

Esto ocurrió el 19 de Agosto de 2007

Roger Pacheco Eslava
AnimaNaturalis Venezuela

Gracias por tomarse la molestia de ver esto.
Volver a Documentos

Todo un éxito el Encierro Humano 2007

PETA SUSTITUYÓ UNA VEZ MÁS
la cruel tradición en Sanfermín

Como descendiente navarro debo confesar que me siento algo avergonzado porque en la población de Pamplona se celebre una de las corridas de toros más populares del mundo. Y más aún cuando éstas se inauguran con un espectáculo tan deplorable como “El Encierro.

En los encierros de Pamplona, los toros son golpeados con varas y bastones eléctricos para provocar una estampida. Los animales sufren severas lesiones al caer en las calles empedradas y golpearse con los muros. Y cuando terminan de correr aterrorizados, son asesinados en una corrida de toros esa misma tarde. Esto se repite día tras día durante la semana de fiestas de Sanfermín. Los toros son debilitados usando tranquilizantes o golpeados y se usa vaselina para nublarles la vista.

Afortunadamente, la conciencia, la responsabilidad como ser humano y las acciones contra la crueldad y violencia han llegado a más personas cada año.

Una demostración del incremento popular que repudia estos espectáculos es el acto organizado por PETA (Personas por el Trato Ético a los Animales) “El Encierro Humano”, una manifestación en contra de los clásicos encierros de San Fermín en el que los toros son maltratados con el fin de divertir al público. El encierro humano en sí busca ser entretenido, demostrando que no es necesario usar a ningún animal para “pasarla bien” y al cual acudieron este año alrededor de millar y medio de personas para mostrar su rechazo a los encierros y las corridas de toros.

Con cuernos (de plástico, por supuesto), pañuelos rojos al cuello y ropa interior, la mayoría en blanco para coincidir así con los colores del típico traje de fiestas, manifestaron a través del casco viejo de la ciudad entre gritos a favor del toro y en contra de los toreros y la lidia. Representantes de más de 30 países llegaron a Pamplona para desnudarse y levantar la voz en defensa de los animales que padecen en los encierros de sanfermines y corridas de toros.

El portavoz de PETA señaló que la única novedad" había sido que este año el Ayuntamiento otorgó el permiso muy rápido y no lo condicionó a la prohibición de ir totalmente desnudos”. También añadió que “esta iniciativa quiere ser una fiesta que incluya y no separe”, y subrayó “que a la convocatoria habían respondido en esta ocasión personas de más de 30 países, lo que la convierte en la más numerosa en representación de las que se hacen en Europa”. También acotó que para el próximo año contará con la participación de Pamela Anderson,"

Si bien la tradición de los sanfermines es una de las atracciones que venden los agentes viajeros a sus clientes que quieren visitar España, no dudo que muy pronto esta será sustituida por El Encierro Humano.

Así que te esperamos en el año 2008 en la sexta edición, para continuar con la fiesta que quiere cambiar la fiesta. Entra a Encierrohumano.com, regístrate y acompáñanos en esta lucha.

Roger Pacheco Eslava

Esto ocurrió el 5 de Julio de 2007

Volver a Documentos

CUANDO LOS FALSOS ARGUEMNTOS CAEN

Respuesta a Eleazar Díaz Rangel, Rodolfo Grillet Positivo y Víctor José López (El Vito)

Ahora resulta que las asociaciones protectoras de animales son las organizaciones más poderosas del país. Porque según los cronistas taurinos de los diarios de oposición el Estado las mantiene y según los cronistas de los diarios oficialistas reciben dinero de los grupos económicos adversarios al proceso. ¡Qué paradoja!

Si esto fuera cierto, ténganlo por seguro que habría refugios ambientales y centros de atención al animal en cada rincón del país, existirían más mesas informativas sobre la protección ambiental en las escuelas, habría un gran número de emisiones institucionales en las televisoras sobre el tema, tendríamos miles de micros radiales, millones de folletos y los activistas estarían remunerados.

Pero todos saben que no es así. Y si ustedes tuvieran un poquito de sentido común no dirían semejante barbaridad, simplemente porque quienes salen en prensa son Ustedes, quienes tienen programas especiales en TV son Ustedes, quienes producen eventos mil millonarios son Ustedes.

A nosotros, quienes con el poco dinero que podemos sustraer de nuestros respectivos ingresos laborales hacemos nuestro trabajo y el espacio que ganamos es gracias a que cada día se suma más gente a esta lucha, no se nos ve transitando es esos lujosos vehículos con que se ven a los taurinos, ni con esas prendas costosísimas que usan, ni vivimos en esas quintas y mansiones ubicadas en las urbanizaciones más selectas, o ninguna de esas cosas que ustedes poseen y que NO NECESITAMOS. Por Dios, ¿a quién quieren engañar?

Tampoco utilicen estas líneas para decir que se escribieron para buscar lástima o comprensión de la opinión pública. Ustedes saben muy bien que no buscamos eso, sino que los venezolanos conozcan nuestros argumentos. No queremos parecer ante los venezolanos como los niños pobres enfrentándose a los ricos malvados. Si vamos a debatir que sea con las verdades por delante. Si consideran que decimos mentiras pues desmiéntanlas con hechos y demostraciones. Si van a descalificar a nuestras organizaciones, entonces que sea con pruebas y no con chismes infundados y mal intencionados.

Otro punto que Ustedes tocan hasta el cansancio es que escritores y artistas laureados eran taurómacos.

Del escritor Ernest Hemingway (los taurinos siempre hablan de él no lo han leído) quien llega a España por primera vez en 1923 para ver una corrida de toros y de aquella ocasión escribe una crónica que será publicada en el semanario Toronto Star, y en ella dice "Tampoco voy a hacer una apología de la fiesta de los toros. Es una supervivencia de la época del Circo romano, pero es necesario explicar una cuestión: la tauromaquia no es un deporte -nunca lo fue- sino una tragedia: la gran tragedia de la muerte del toro que se representa en tres actos".

Un artista puede tomar por tema la peor aberración humana y convertirlo en su obra, pero ello no implica que el tema sea necesariamente bueno. Lorca, Hemingway, Goya y Piccaso, empobrecería su obra sin las corridas.

Pero si quieren hablar de arte y literatura específicamente pues le hablamos de Ramón y Cajal: “Una cornada en el corazón mata al caballo, una estocada en la misma víscera derriba al toro, que a su vez, en derrote desesperado y vengador, abre al lidiador el pericardio. Puestos que todos poseen un corazón y un sistema nervioso complicado ¿concederemos alma a los tres o a uno sólo? Y si nos decidimos por la última disyuntiva ¿se la otorgaremos al caballo inocente, al toro feroz o al hombre rudo que en vez de cultivar la tierra, tiene por oficio destruir los animales que ayudan a labrarla? ¿Quién es menos bruto de los tres y el más digno de la inmortalidad del espíritu? Para mí la cuestión no ofrece la menor duda; el caballo”.

O de Lope de Vega quien en un poema dice:

“¡Fiesta mortal! A tu inventor primero
maldiga el cielo con su mano eterna
Mala, con toro manso; buena, fiero que mata,
Hiere, pisa y desgobierna.
La fiesta es ver morir bárbaro y fiero
Contra la condición humana y tierna,
Los que no os hacen mal, ni mal os quieren.

¡Bárbaros Españoles, inhumanos!
Más crueles que idólatras y escitas,
Que entre la religión de los cristianos,
Leyes fieras tenéis con sangre escritas.
¡Volved los ojos, si lo son de humanos,
con lágrimas y voces infinitas,
a questa imagen de dolor y miedo
del mísero don Diego de Toledo.”

Y por último, y tal vez el más insólito de todos, La Tradición. La tauromaquia en Venezuela (dicho por ustedes mismos) la introduce el Benemérito Juan Vicente Gómez y su hermano Juancho Gómez. Qué casualidad que quien se instaló totalitariamente en el poder por 27 años e instauró un sistema de terror, tortura y crueldad en Venezuela también trajo la “tradicional fiesta brava”.

Quiero dejar para el cierre, el agradecerles enorme y sinceramente por tantas cosas a Ustedes los taurinos, en especial por sus argumentos (que más bien parecen nuestros) y porque este proyecto de ley que llevamos a la Asamblea Nacional se ha conocido más por la publicidad que le han hecho ustedes (que es mucho mayor a la nuestra). Muchísimas Gracias.

Roger Pacheco Eslava

Volver a Documentos

VENEZUELA DIJO ¡BASTA!

Marcha por los derechos animales

Ley de proección Animal
Con alegría, música, bailes y muchos lemas, personas procedentes desde los cuatro puntos cardinales de Venezuela manifestaron este 26 de abril en pleno centro de Caracas su apoyo a la creación de una Ley de Protección Animal. Desde Parque Carabobo se desplazaron largo de la Av. Universidad y la llegada fue nada menos que La Asamblea Nacional.

La movilización fue convocada por todas las organizaciones no gubernamentales protectoras de animales del país y la receptividad del público transeúnte fue acogedora, a tal punto que se unieron a los marchantes y cuando estaban a mitad de camino se llegó a sumar casi el millar de personas.

Consignas antitaurinas (la más numerosa), contra el comercio de fauna silvestre y contra la experimentación, entre otras se hicieron sentir por todo el recorrido así como también se pudieron ver Grupos de Tambores, Samba, Bailarinas, y performances.

En el Capitolio, una decena de representantes fueron recibidos por los diputados quienes recibieron cartas, propuestas y denuncias referidas a este tema, seguido a esto hubo un pequeño comité de discusión sobre el avance de la ley.

El diputado a la AN Luís Tascón, quien forma parte de la comisión que está trabajando en el proyecto de Ley indicó la necesidad de discutir el tema de la protección animal e instó a las organizaciones a ir a las escuelas a los centros comunales para que toda la sociedad esté al tanto de los motivos de esta ley.

La abogada y activista Gladys Sánchez señaló que "Estamos mostrando nuestro apoyo al proyecto de ley, además de que esperamos que se le dé celeridad y su pronta aprobación, pues aún en este momento se siguen maltratando y matando animales con el único propósito de la diversión malsana y la de seguir promoviendo antivalores"

AnimaNaturalis por su parte señaló “Estamos siendo tajantes en que la tortura no es arte ni cultura” y resaltaron que “La Comunidad Internacional Protectora de Animales tiene sus ojos puestos en Venezuela, vamos a ser pioneros en el ámbito mundial, porque vamos a apoyar los derechos de los animales y no intereses particulares”.

Sin embargo el diputado Eustoquio Contreras acotó "No se puede acabar con la identidad e Historia de este país con la pretensión de eliminar los toros coleados y las peleas de gallos. Yo, como oriundo de un estado llanero, considero que eso es un extremo. No estamos de acuerdo con su eliminación" y solicitó reuniones con los taurinos y galleros.

La Diputada Gabriela Ramírez tomó la palabra y con mucha firmeza dijo “cuando hicimos la Ley de Protección de la Mujer no me reuní con los maridos que las golpeaban para escuchar sus argumentos, la tortura es inaceptable”.

En las afueras quedaron algunos manifestantes a la espera de noticias, sin perder la alegría cantaban y gritaban sus lemas.

Dato curioso fue que durante la espera se generó una protesta adicional alrededor del capitolio. Un vendedor ambulante estaba comercializando unos loros, y obviamente rodeado de tantos animalistas tuvo que correr a esconderse, los defensores acudieron a las autoridades que allí se encontraban y les dictaron cátedra de cumplimiento a las leyes que protegen a la fauna silvestre.

Al final salieron diputados y coordinadores animalistas para hablar al público ansioso. Se les indicó que las conclusiones del día son la creación de mesas técnicas y parlamentarismo de calle para discutir y redactar una ley justa y sin interpretaciones que elimine de una vez por todas, el sufrimiento animal.
Acto seguido fue la dispersión del grupo y el regreso a casa.

Roger Pacheco Eslava
AnimaNaturalis

Enlaces a las diferentes notas de prensa:

Venezolana de Televisión

El Universal

Diario La Voz

Esto ocurrió el martes 26 de abril de 2007



Volver a Documentos

Para el pequeño Cristian

Para Cristian su existencia no fue fácil, pero eso no le ha impedido vivir. Nació sin padres que le dieran el merecido cuidado, y para el colmo de los males, infectado del virus de moda. Afortunadamente, contó con personas e instituciones que velaban por él.

Nuestra relación fue muy estrecha. Como colaborador de la causa a favor de los niños con SIDA, me fue encomendado el seguimiento del niño para su educación y distracción sana. Lo conozco desde sus 10 años de edad desde entonces nos convertimos en amigos inseparables.

Antes de nuestro encuentro, el niño estuvo resguardado en una hacienda. Allí encontró la paz y la esperanza de vida necesaria para mejorarse, y el gran aporte para ello fue el relacionarse con nuevos amigos. Pero no cualquier amigo, sus compiches eran un caballo y un becerro.

Los peones de la hacienda lo vivían bromeando con frases como “no te encariñes mucho con el becerro porque mañana puede ser tu cena”, y desde entonces Cristian no probó nunca más la carne.

Después vino a Caracas para su tratamiento y se quedó con una pareja de esposos que veló por él. Gracias a Dios la gente buena abunda, aunque los demás no lo quieran creer.

A los 13 años el pequeño padeció de una neumonía que no le daba esperanzas de vida. Estuve con él hasta principio de este año 2007, pero mi activismo en la lucha por los derechos de los animales nos alejó un poco. Nuestro contacto desde entonces fue telefónico y por mensajes a través de amigos comunes.

En la última conversación que tuvimos le comenté que estábamos trabajando en una ley que prohibirá el sufrimiento animal, que en ella se va a impedir que vuelvan a hacerse las tormentosas corridas de toros y otras torturas. El niño se puso feliz, me decía que eso era una de las cosas que más anhelaba y que rezaría por curarse y que se dé la ley.

El 23 de abril recibí un mensaje en mi contestadota telefónica, Cristian después de mucha agonía había dejado este mundo, y entre muchas cosas que dejó dicho el día anterior para mí estaba las siguiente frase: “Roger, salva a los toros”.

Sé que ahora tengo un aliado más fuerte en la lucha por la liberación animal, un angelito llamado Cristian y que va a hacer que la tortura desaparezca para siempre en los seres que sienten y no pueden gritar su dolor.

Cris, no te olvidaré nunca y en tu nombre haremos el mundo en el que siempre quisiste vivir.

Hasta siempre.

Roger Pacheco Eslava

Volver a Documentos

La Tortura de La Prensa


Un extraño ambiente se apreció en toda la capital aragüeña este domingo 11 de febrero de 2007, por la celebración de la 'tradicional' Corrida de la Prensa, celebrada en la Maestranza César Girón

Por un lado estaban las personas que acudieron a la arena a ver el cruel espectáculo, con sus sombreros y botas, bebidas alcohólicas en la mano y ambiente de fiesta. Y por sus alrededores, parados en cada esaquina, y en vehículos rodeando el recinto, incontables manifestantes protestando contra el horrendo show.

Fue la trigésima octava edición de la Corrida de la Prensa, organizada nuevamente por el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) y por segunda vez presentada en la Ciudad Jardín de Venezuela. Pero también fue la primera vez que este evento tuvo oposición. Ya las personas sentimentalmente disconformes con la violecia animal no se quedan en sus casas, sino que hacen sentir su voz, que es la voz de los que no pueden hablar.

¿Hasta cuando en Venezuela se va a considerar el asesinato como una cultura o tradición?

Mientras en la mayoría de los paises (incluyendo España) se hace fuerza para acabar con la tauromaquia, los "periodistas deportivos" de Venezuela celebran con sangre y muerte.

Es por ello que se hizo llegar a todos los periodistas del país, y muy especialmente a Leonardo Rodríguez (alias 'El Leo') y Victor J. López (a quien mentan 'El Vito') este mensaje para que exorcicen sus almas y entren de lleno en el siglo XXI, ya que el nuevo milenio es la era de la convivencia de todos los seres vivos. El mundo cambia y ustedes no se dan cuenta (no parecen comunicadores sociales).

“La tauromaquia es el malhadado y venal arte de torturar y matar animales en público y según unas reglas. Traumatiza a los niños y los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por estos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal. En ello, constituye un desafío mayor a la moral, la educación, la ciencia y la cultura.' (UNESCO, 1980).

Gracias pueblo antitaurino de Maracay, ustedes han dado un gran ejemplo a la nación para acabar con la violencia. Nos seguiremos viendo porque la lucha no termina aquí.

Corrida de la prensaCorrida de la prensaCorrida de la prensa
Corrida de la prensaCorrida de la prensaCorrida de la prensa
Corrida de la prensaCorrida de la prensaCorrida de la prensa

Corrida de la prensa Corrida de la prensa

Volver a Documentos

La Tauromaquia y la Feria de San Sebastián

Hoy en día la Feria de San Sebastián se liga a eventos taurinos, sin embargo, es luego de la inauguración de la Plaza Monumental (en los 60´s) y con la llegada de “figuras del mundo de los toros” cuando estos eventos alcanzaron mayor relevancia en el marco de la Feria.

Ya se ha dicho hasta el cansancio que el término "fiesta brava" no es un término apropiado, porque no es ninguna fiesta torturar y matar a un animal y por otro lado, el toro está tan confuso y agotado que es mentiroso clasificarlo como “bravo”.

Los aficionados justifican el acto denominándolo una "tradición", pero originalmente las fiestas de San Sebastián eran parte de las celebraciones del patrono durante el día 20 de Enero y consistían únicamente en algunos pocos actos festivos musicales y de entretenimiento que se realizaban en la Plaza Mayor de la ciudad luego de la misa conmemorativa en la Catedral. Se remontan a la época de la colonia, y contaba; sobre todo, con la participación de la feligresía de la Villa de San Cristóbal y sus alrededores. Durante el auge de la producción cafetalera en el siglo XIX y comienzos de siglo XX, la ciudad abre sus puertas a eventos de carácter comercial en la que se exhibían y comercializaban productos del resto de Venezuela y la vecina República de Colombia y es a finales del siglo XIX se comienzan a efectuar corridas de toros durante los días festivos.

La Tauromaquia es un evento horrendo. Los toros entran al ruedo y son agobiados por “humanos” que lo agotan corriendo a su alrededor y provocándole que se golpee. Cuando el animal está cansado y le falta el aire, se le acercan unos picadores, quienes montan sobre caballos cuyos ojos son vendados le clavan lanzas sobre su lomo. Y así el toro no podrá levantar su cabeza. Luego aparecen los banderilleros, encargados de distraer al toro e insertar más lanzas. Cuando “la bestia” se ha debilitado, estos “machos” corren alrededor del toro en círculos hasta que se marea y la persecución se detiene. Finalmente, aparece el matador y luego de embestir a animal moribundo, mata al toro con su espada. Tras la estocada final, un nuevo verdugo es llamado al ruedo para apuñalar hasta la muerte a un animal debilitado y entregado que sólo quiere “terminar con todo”, mientras el matador le corta oreja y rabo como trofeo, para después amarrar sus cuernos y arrastrarlo fuera del ruedo.

La única manera de acabar con esta horrenda tradición es dejando de asistir a estos eventos. Por esta razón, un grupo de activistas de AnimaNaturalis de Venezuela acudieron, el pasado 21 de enero de 2006 a la Plaza Monumental de Pueblo Nuevo de San Cristóbal, con la finalidad de crear conciencia en la población de no entrar al mencionado recinto. Durante 4 horas, y postrados frente a las taquillas, se gritaron consignas y se divulgó información sobre el verdadero rostro de la tauromaquia.

La lucha continúa, si bien mucha gente tomó la decisión de devolverse al entender la barbarie, es necesario que esto acabe de una vez por todas. Donde exista un animal maltratado, allí estará AnimaNaturalis, gritando por los que no tienen voz.

Roger Pacheco Eslava

Volver a Documentos

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA