PETA SUSTITUYÓ UNA VEZ MÁS
la cruel tradición en Sanfermín
Como descendiente navarro debo confesar que me siento algo avergonzado porque en la población de Pamplona se celebre una de las corridas de toros más populares del mundo. Y más aún cuando éstas se inauguran con un espectáculo tan deplorable como “El Encierro.
En los encierros de Pamplona, los toros son golpeados con varas y bastones eléctricos para provocar una estampida. Los animales sufren severas lesiones al caer en las calles empedradas y golpearse con los muros. Y cuando terminan de correr aterrorizados, son asesinados en una corrida de toros esa misma tarde. Esto se repite día tras día durante la semana de fiestas de Sanfermín. Los toros son debilitados usando tranquilizantes o golpeados y se usa vaselina para nublarles la vista.
Afortunadamente, la conciencia, la responsabilidad como ser humano y las acciones contra la crueldad y violencia han llegado a más personas cada año.
Una demostración del incremento popular que repudia estos espectáculos es el acto organizado por PETA (Personas por el Trato Ético a los Animales) “El Encierro Humano”, una manifestación en contra de los clásicos encierros de San Fermín en el que los toros son maltratados con el fin de divertir al público. El encierro humano en sí busca ser entretenido, demostrando que no es necesario usar a ningún animal para “pasarla bien” y al cual acudieron este año alrededor de millar y medio de personas para mostrar su rechazo a los encierros y las corridas de toros.
Con cuernos (de plástico, por supuesto), pañuelos rojos al cuello y ropa interior, la mayoría en blanco para coincidir así con los colores del típico traje de fiestas, manifestaron a través del casco viejo de la ciudad entre gritos a favor del toro y en contra de los toreros y la lidia. Representantes de más de 30 países llegaron a Pamplona para desnudarse y levantar la voz en defensa de los animales que padecen en los encierros de sanfermines y corridas de toros.
El portavoz de PETA señaló que la única novedad" había sido que este año el Ayuntamiento otorgó el permiso muy rápido y no lo condicionó a la prohibición de ir totalmente desnudos”. También añadió que “esta iniciativa quiere ser una fiesta que incluya y no separe”, y subrayó “que a la convocatoria habían respondido en esta ocasión personas de más de 30 países, lo que la convierte en la más numerosa en representación de las que se hacen en Europa”. También acotó que para el próximo año contará con la participación de Pamela Anderson,"
Si bien la tradición de los sanfermines es una de las atracciones que venden los agentes viajeros a sus clientes que quieren visitar España, no dudo que muy pronto esta será sustituida por El Encierro Humano.
Así que te esperamos en el año 2008 en la sexta edición, para continuar con la fiesta que quiere cambiar la fiesta. Entra a Encierrohumano.com, regístrate y acompáñanos en esta lucha.
Esto ocurrió el 5 de Julio de 2007
Volver a Documentos
No hay comentarios:
Publicar un comentario