2.28.2009

Alcaldes de Caracas en pugna por el Nuevo Circo

El Nuevo Circo de Caracas sigue siendo objeto de polémicas entre quienes desean regresar la tauromaquia a la capital y los que abogan por una instalación exclusiva para la cultura popular.

Los interesados en el toreo apostaron a respaldar la candidatura para la Alcaldía Mayor de Antonio Ledezma, quien fuera el último alcalde en asistir a una corrida de toros en el lugar. Todo esto en virtud a que el recinto estaba bajo la jurisdicción de ese ayuntamiento que estaba bajo la administración de Juan Barreto.

Mientras el gremio taurino celebraba la victoria electoral de Ledezma como Alcalde Metropolitano, los miembros del cabildo ya habían trasladado la responsabilidad del coso a la Alcaldía del Municipio Libertador.

Sin embargo, los nuevos ediles del Concejo Metropolitano aprobaron el acuerdo que recupera las competencias del gobierno metropolitano sobre la edificación.

Este nuevo “traspaso” hizo reaccionar al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez quien enérgicamente aseguró que el artículo 178 de la constitución establece que son competencias de su municipio la ordenación territorial y urbanística del patrimonio histórico, viviendas de interés social, turismo local, plazas balnearios, parques, jardines, arquitectura civil ornato público, nomenclatura, lo que incluye las instalaciones del Nuevo Circo.

"Que se olviden, porque el Nuevo Circo de Caracas, es de los Caraqueños. Y quienes estaban pensando utilizar ese espacio para antiguos negocios, que no se vistan que no van", dijo Rodríguez.

El tema de los toros en Caracas pica y se extiende. El pasado jueves 12 de febrero, la alcaldía del Municipio Libertador organizó en el polémico lugar el concierto conmemorativo al Día de la Juventud, bajo el lema “Con la cultura pero sin los toros”, y gratuitamente los caraqueños escucharon la música de Yakahudawana, Herencia, Tiburcio, Zurda Conducta, Son Cimarrón, Cacri Jazz, Alto Ghetto Raíz, Sandino, Fuerza Nativa y La Fosforera, quienes en cada momento hacían menciones a impedir a toda costa que se realicen corridas en esa arena donde pisaba el público.

Este evento fue producido por el colectivo Rompe Cadenas que promueve la utilización del Nuevo Circo, luego de su restauración, como un espacio libre de sangre: “la tortura no es arte ni cultura”. Además de impulsar el trabajo cultural en coordinación con los consejos comunales, para crear así un espacio de encuentro permanente de la comunidad donde se brinden talleres de música, danza, artes escénicas y circenses, teatro, dibujo, fotografía y cine.

2.27.2009

Mérida se manifiesta contra el torero en la Feria del Sol

Protesta Antitaurina llevada a cabo en Mérida, Venezuela. Actividad convocada por Organizaciones Ecologistas, Medios Alternativos y Colectivos Estudiantiles.
Colectivo Libre Aquiles Nazoa

Este jueves, 19 de febrero de 2009, alrededor de 400 personas marcharon contra las corridas de toros en Mérida. La marcha fue nutrida por estudiantes, organizaciones ecologistas y de izquierda, la radio comunitaria ECOS 93.9FM, e individualidades; manifestando su repudio a esta reminiscencia del circo romano, promovida en el marco de las Ferias del Sol. Luego de tomar pacíficamente las instalaciones de la gobernación y consignar una carta abierta al gobernador Marcos Díaz (PSUV), con más de 3500 firmas, (ninguna autoridad atendió a los activistas), la marcha arrancó de la Plaza Bolívar.

Cerca del mediodía, la marcha cruzó el viaducto y subió por la avenida Las Américas, hasta llegar a la Plaza de Toros, edificación administrada por la gobernación del estado Mérida a través de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur). En el trayecto, los activistas bajaron de los postes varios afiches de toreros patrocinados por Ferisol, dependencia de la alcaldía de Mérida, encabezada por el copeyano Léster Rodríguez.

Al llegar a la "Plaza de la Muerte", la marcha se unió a los estudiantes de la Escuela de Medios Audiovisuales (EMA) de la ULA, que protestaban por el uso ilegal que las autoridades universitarias hacen de un terreno aledaño, al usarlo como estacionamiento para los fanáticos taurinos, además de arrendarlo a la empresa Movilnet para la instalación de una antena repetidora.

Los voceros de ORCA y el Colectivo Tatuy expresaron que se habían cumplido los objetivos de la marcha y convocaron a nuevas concentraciones en el viaducto Miranda, para continuar expresando repudio a las corridas de toros, y la política de subsidio y promoción de este aberrante espectáculo.



2.11.2009

Toros Coleados. Tradición para abolir


El Coleo es un deporte y una tradición venezolana que debe ser abolida. Está basada en la “faena diaria” del peón de hacienda de los llanos venezolanos (actividad que de por sí también es cruel), pero con la diferencia que en lugar de hacerse en una sabana abierta se encierra a la res en un espacio demarcado para que no tenga escapatoria.

Simboliza la lucha de cuatro hombres adultos, montados en cuatro caballos adultos, contra el bebé de la res (becerro).

Así, a pesar de que para muchos los toros coleados pueden ser una gran fiesta que simboliza la identidad nacional; para otros, un número cada vez más creciente, es también es una crueldad y abuso de poder de parte del llanero hacia animales indefensos.

Aquellos que promueven estos eventos se escudan en decir que es el deporte nacional y propio de las clases populares.
Nada más alejado de la realidad. En primer lugar, las noticias en las secciones deportivas de noticiarios de radio y televisión, así como los espacios en medios impresos son muy pequeños, casi ínfimas en comparación con las que cubren deportes como el béisbol, fútbol o basketball. A su vez, este deporte no tiene nada de popular ya que en mantenimiento de equinos e indumentaria, así como las inscripciones a los eventos requieren participantes de gran poder adquisitivo.

La fiesta llanera se suele acompañar de conjuntos de música, que más que alegrar el ánimo de los asistentes (casi todos etílicamente festivos) aturden a los animales que no sólo fueron trasportados cruelmente, sino que son guardados en reductos pequeños para la faena.

El coleo, además de Venezuela, se practica en México, Colombia y Brasil, con variación de estilos y normas en Chile (rodeo).

No importa qué tan lindo quieran pintar las coleadas, son un evento cruel ya que utilizan a animales indefensos sólo para entretener a los humanos

Los Puntos del dolor

Los puntos otorgados a los participantes se dan de acuerdo a cómo el becerro caiga una vez halado por la cola y de acuerdo a la zona de caída. Vienen de la siguiente manera:

CAMPANILLA: El toro debe caer de costado (pegando la paleta en el suelo) girar sobre su lomo y quedar sobre el otro costado, y volver a girar sobre su lomo para finalizar sobre el otro costado. Equivale a 25 puntos en la primera zona y 15 puntos en la segunda zona. Es equivalente a dos campanas.

CAMPANA: El toro debe caer de costado (pegando la paleta en el suelo) y girar sobre su lomo y quedar sobre el otro costado. Equivale a 20 puntos en la primera zona y 10 puntos en la segunda zona.

COSTADO: El toro debe caer de costado. Equivale a 10 puntos en la primera zona y 5 puntos en la segunda zona.

CUARTOS TRASEROS: El toro cae pegando únicamente los cuartos traseros en el suelo. Equivale a 5 puntos en la primera zona y 3 puntos en la segunda zona.

REMOLINO: Es equivalente a tres campanas y es con la que se obtiene el mayor puntaje: 30 puntos en primera zona y 25 puntos en la segunda zona.

Al caer el toro, si este levanta las cuatro patas, la coleada es efectiva; si no cae, o no levanta la patas, es nula. La coleada más celebrada es la que se denomina filo de lomo, sucede cuando el animal da la vuelta por el lomo y levanta derechas las patas. Finalizando la acción, el coleador se aparta inmediatamente, y se reinicia la disputa por la cola del toro. La competencia tiene una duración de cinco minutos.

Las fracturas son evidentes y de salir airoso el animal es muy probable que éste sea sometido una nueva faena, los maltratos recibidos no se le borran y no les queda más remedio que manifestarse sumisos. Es frecuente ver como un becerro recoleado se arrincona y se niega seguir corriendo.

A diferencia de una corrida de toros, donde es visible la sangre que brota del animal, el becerro que es coleado presenta derrames internos, nada percibido por los espectadores, por lo que muchos piensan que es un deporte incruento.

2.09.2009

Sigamos el ejemplo de DOS HERMANAS

En Andalucía, la región más taurina en el mundo ocurrió algo sin precedentes, un poblado suspendió la feria de toros local por falta de apoyo gubernamental.

En efecto, la localidad Sevillana de Dos Hermanas no celebrará finalmente este año su tradicional feria taurina de mayo, una vez la empresa Ribera Taurina no se ha visto capaz de asumir la organización de espectáculos taurinos sin el respaldo de la subvención municipal.
El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, se ha manifestado a favor los antitaurinos de Andalucía, y el Delegado de Fiestas del ayuntamiento, José Román, se reunió con el colectivo Solidaridad Animal Nazarena (SAN), en pro de declarar a la ciudad "amiga de los animales" y de prohibir los festejos con toros.

El presupuesto 2009 del municipio, contempla unos 150 millones de euros, y ni un centavo fue destinado a las corridas de estas fiestas.

Con esta noticia queda demostrado que la industria taurina depende en gran medida del apoyo de la administración pública, y si éste es suprimido se elimina el sufrimiento de los animales en el ruedo.

Invitamos a todas las alcaldías de mundo, a sus gobernantes a seguir el ejemplo de Dos Hermanas. El dinero de los contribuyentes no puede seguir manchándose de sangre inocente para la diversión de unos pocos.

En Venezuela vemos con alegría que algunos concejos municipales se están sumando a la idea de retirar el financiamiento a los eventos taurinos. Un ejemplo de ello es Valencia (estado Carabobo), donde incluso se está gestionando la posibilidad de convertir a la ciudad con la plaza de toros más grande del país (segunda de América) en municipio antitaurino.

¡Que vivan los Toros!, pero vivos

Roger Pacheco Eslava

Gracias por tomarse la molestia de ver esto

2.08.2009

El Cura de Faura condena la tauromaquia

La localidad celebra el 'Dia del Bou' el próximo mes de diciembre
"El arte y la cultura buena jamás provocan el sufrimiento y la muerte de un ser vivo". Así narra uno de los párrafos que ha distribuido el boletín parroquial de las poblaciones de Faura y de Benifairó de les Valls en el mes de noviembre. Escrito por el párroco de ambas iglesias, José Martínez Rondán, condena y critica durante un extenso artículo que ocupa dos páginas la práctica de los festejos taurinos, así como de los bous al carrer.

Bajo el título Lágrimas de toro y encabezado por una foto de un toro con una estaca, los vecinos de la población ya han mostrado sus opiniones sobre este texto que no deja indiferente a nadie. Mientras unos se muestran a favor de las opiniones declaradas y secundan las argumentaciones del cura por considerar estas fiestas como "anacrónicas"; otros señalan que son "cosas de Don José" y aseguran que es "un protector de los animales. Si encuentra alguno abandonado lo acoge y si los pájaros revolotean por la iglesia, no los tira". Los menos comprometidos apuntan que se trata de "una tradición de toda la vida que es difícil suprimir".

Por este motivo, las líneas del escrito muestran su lado más sensible hacia las reses y a su vez, el lado más severo contra aquellos que les causan el sufrimiento y, por lo tanto, contra quienes se retractan. "¿Es que no os mueve la compasión mirar al toro con una espada clavada en los pulmones, reventadas sus arterias, ahogándose en la sangre, cómo nos mira, qué nos está diciendo con sus ojos a los inteligentes?", exclama el cura en su texto.

José Martínez Rondán, conocido y querido en ambos municipios de la subcomarca de Les Valls desde hace 30 años, hace un llamamiento desde la hoja parroquial a todos los feligreses para denunciar este tipo de "crueldades" y "no permanecer en silencio".

Asimismo, el eclesiástico tacha de "hipócritas" a quienes permiten este tipo de atrocidades y aplauden esta clase de espectáculos, considerándolos parte de la cultura popular.


Olés a la muerte
"¡Nadie dice nada! Unos por ignorantes, otros por inconscientes, otros por miedo a perder posiciones, otros por demasiados listos, y los toros sufriendo, bramando en sus entrañas por el fuego de su misma sangre llameante en sus espaldas, al grito de olés a la muerte y matando. Ya lo decía Einstein: peor que las crueldades e injusticias de este mundo, es el silencio de aquellos que las ven", critica el párroco.

Justamente cuando se ha abierto la polémica, la localidad se encuentra a pocos días de celebrar la tradicional Feria de Faura, en la que se realizan varios festejos taurinos. Y eso no es todo porque cuenta con una larga costumbre a sus espaldas en la organización de bous al carrer, ya que durante las fiestas estivales se sacrifica una res para repartir y vender su carne entre los vecinos. La polémica está servida y salta a las calles de la población porque justo una de las figuras principales de la localidad sentencia estos actos.

2.05.2009

Sorprendente giro en Valencia, Venezuela

Hasta 2007 Valencia, la tercera ciudad más grande de Venezuela, era una de las ciudades más taurinas del país. Para empezar, tenia la segunda plaza de toros más grande de Latinoamérica tras la infame plaza de toros de Ciudad de México, pero también tenia un alcalde muy taurino (Francisco "Paco" Cabrera) que aseguró que cada año muchos subsidios de la administración local acabaran pagando por corridas de toros, especialmente durante las fiestas de la Virgen del Socorro.

Sin embargo, cuando Jordi Casamitjana, el Coordinador de Campañas de CAS Internacional, visitó la región en diciembre del 2008 por invitación del grupo de protección animal local ASOGUAU, se encontró, para su sorpresa, un panorama completamente diferente. Se enteró de que él había sido invitado al plenario del Concejo Municipal de Valencia para dar una presentación acerca de la abolición de la tauromaquia. ¿Por qué un Gobierno local que cada año da dinero en abundancia a la industria taurina quiere saber sobre la abolición del toreo en el mundo? Bien, porque tal gobierno había experimentado un cambio radical. El Alcalde taurino había dejado su puesto, y con él muchos de sus proyectos favoritos parecen que se iban a ir también. El Concejo estaba ocupado corrigiendo algunas de las cosas que el Alcalde había hecho, como el escudo de la ciudad que, sorprendentemente en el país claramente 'republicano' que Venezuela hoy es, Don Cabrera había modificado adicionando una corona representando algún antiguo reino español.




El 'nuevo' escudo de Valencia

Jordi llegó al ayuntamiento y pudo ver como el escudo ya tenia la corona cubierta, y esto solo unos días después de que el Alcalde había dejado su cargo. Esa era una buena señal. Después de varias reuniones el salón donde todo el Consejo se reúne a deliberar ya estaba listo, pero se requirió casi una hora para iniciar la presentación, ya que el salón estaba lleno de periodistas, y muchos querían sus entrevistas primero.

Finalmente la presentación fue en camino, y el interés de los concejales era evidente. Uno después de que otro intervinieron al final delante de las cámaras haciendo comentarios generalmente en contra de las corridas y incluso algunos proponiendo que el concejo debería estudiar la posibilidad de que Valencia se declarara ciudad antitaurina, como el pueblo en Carrizal había hecho, históricamente, algunos meses atrás. Ningún concejal se atrevió a defender las corridas de toros públicamente, incluso aquellos que claramente estaban a su favor.

Al final Jordi dejó la sala prometiendo enviarles ejemplos de otras declaraciones hechas por otras ciudades, para que las pueden estudiar en más detalle… y algunas horas más tarde él ya hablaba con alcaldes de otras municipalidades cercanas, quien también parecían interesado en la idea.

Al día siguiente las radios locales hablaban acerca del acontecimiento, y la mayor parte de ellas parecían excitadas con la idea de deshacerse de las corridas de toros. Y, por supuesto, los periodistas que estaban allí terminaron publicando sus artículos, como el caso de el periódico nacional "La Calle".

De ser una de las ciudades más taurinas a considerar la posibilidad de declararse ciudad antitaurina, simplemente en un par de años; uno no puede encontrar un ejemplo más satisfactorio de 'giro'.

Fuente: CAS

Los Municipios Antitaurinos en Latinoamérica

Como parte del viaje en 2008-2009 a través de Latinoamérica, el Coordinator de Campañas de CAS International Jordi Casamitjana visitó varios municipios que se han declarado antitaurinos en América en los últimos dos años, para felicitarlos por la declaración en nombre del movimiento antitaurino, y aprender un poco más a cerca de cómo lo lograron.

La visita fue muy bienvenida por la gente local y los políticos responsables, los cuales a menudo llamaron a la prensa a presenciar el encuentro. En algunos casos incluso se nos entregó solemnemente un documento firmado con las declaraciones, para señalar la ocasión.

Hace un par de años no había declaraciones de municipios antitaurinos en Las Américas, pero ahora tenemos a Baños de Agua Santa en Ecuador (la primera municipalidad americana declarada antitaurina), Medellín, Bello y Zapatoca en Colombia, y Carrizal en Venezuela. Jordi visitó todos estos excepto Bello (el municipio pequeño al lado de Medellín), ya que este ultimo fue descubierto durante el viaje mismo. Así pues, en total tenemos ahora más que 60 municipios antitaurinos en el mundo.

En Baños de Agua Santa, un municipio muy turístico en las montañas ecuatorianas, Jordi se reunió con el alcalde Ing. Fausto Acosta Gallego en su oficina, y discutieron cómo este municipio se declaró antitaurino, históricamente el primero en toda América, en mayo 2007, que sin duda inspiró a otros en el continente a hacer lo mismo.




Encuentro con el alcalde de Baños de Agua Santa, 3 diciembre 2008

En Medellín, la segunda ciudad colombiana más grande, Jordi tuvo la oportunidad sin precedentes de felicitar públicamente a todo el Concejo durante una sesión plenaria importante, con el Gobernador del estado presente, mucho público y la TV en directo, debido al hecho que fue la sesión donde el presidente del Consejo se cambió. Álvaro Munera, el ex-torero arrepentido ahora Concejal de Medellín, ha sido instrumental en esta declaración importante (ya que después de Barcelona, Medellín en el febrero del 2008 fue la primera ciudad grande en declarase a favor de animales y en contra de espectáculos donde animales son torturados, maltratados o matados), y él ha logrado conseguir el apoyo de la mayor parte de Concejales que están todavía peleando para sustentar tal declaración.




Álvaro Munera en el ayuntamiento de Medellín, 9 diciembre 2008

En Zapatoca, en la Colombia oriental, Jordi fue recibido por el Concejal Reinaldo Diaz Rueda, quien lideró la moción y quien explicó cómo la declaración fue firmada por unanimidad en febrero 2008 después de haber mostrado un video en el plenario de una corrida de toros de Zapatoca grabado por activistas antitaurinos de un pueblo cercano.




Con concejero Reinaldo Diaz Rueda y Hector Delgado (WSPA), 10 diciembre 2008

En Carrizal, en el estado Miranda en Venezuela, tuvimos la ocasión de reunirnos con el Concejal Oscar Teran, el secretario Yoel Benz y todo los grupos de protección animal locales que lideraron la campaña para la declaración en el octubre del 2008 (FAMPROA, Copetsmin, Animanaturalis, etc). El Concejal Terran incluso nos entregó un documento escrito firmada y sellado de la declaración, delante de la prensa, la cual publicó el acontecimiento el día siguiente como una ilustración de la comunidad animalista internacional reconociendo el hecho que el municipio ahora ha pasado a la historia por ser el primero en el país.



Jordi con consejero Oscar Teran, diciembre 2008

Las consecuencias de estas declaraciones han variado. El alcalde de Medellín se rehusó a firmar la declaración y la materia está en los tribunales por el momento después de que un juez se pronunció de acuerdo con la posición del alcalde. En Zapatoca, donde la decisión fue unánime entre los integrantes del concejo incluyendo al alcalde, la declaración conllevó a parar todas las actividades taurinas en la municipalidad en 2008, pero ha habido también una apelación desde Bogotá que se necesita resolver. En Carrizal la declaración está inspirando otros pueblos y ciudades que ahora están consideran hacer lo mismo.

Sólo Perú y México quedan como los países americanos con toreo que todavía no tienen ningún municipio declarado antitaurino, pero esperamos que esto cambiará pronto ya que en nuestro viaje a estos países ya encontramos algunos posibles candidatos buenos para tales declaraciones, y los grupos antitaurinos ya están trabajando públicamente y privadamente para lograr esto.

2.03.2009

Valla Humana en México contra la tauromaquia

Fabiola G. Ayala

Por tercer año consecutivo, la organización no gubernamental Animanaturalis, realizó una cadena humana para expresar su rechazo a las corridas de toros y exigir la abolición de la tauromaquia en nuestro país, particularmente por el maltrato que sufren los animales durante las corridas de toros.
Claudia Ortega, una de las organizadoras del evento, explicó que en esta ocasión, su protesta también incluye su rechazo a la Iniciativa que promueve el senador guanajuatense Luis Alberto Villarreal García, para declarar a la Plaza de Toros “México”, monumento artístico y patrimonio cultural del país.

Aunque Ortega Morales, reconoció que su lucha se enfrenta a grandes intereses que obstaculizan la abolición de la tauromaquia, la animalista apostó a la sensibilidad de la sociedad.

“La situación es complicada porque el Presidente es taurino declarado, entonces, en el mismo ambiente político y funcionarios públicos, hay mucha gente que personalmente esta a favor de la tauromaquia y desde sus esferas, que tienen un alcance impresionante, evitan que este movimiento evolucione, avance o lo entorpecen”, aseveró.

Por su parte, Arnold Ricalde De Jagger, de Asociaciones Protectoras de Animales de México (APASDEM), celebró que cada vez haya más gente preocupada por el sufrimiento animal, en este caso, por lo que ocurre en las corridas de toros.

Y es que la tauromaquia, dijo, no es un deporte arraigado en nuestro país, como se quiere hacer creer, pues más del 70 por ciento de mexicanos están en contra de las corridas de toros y sólo una minoría la que se divierte con este espectáculo.

Si bien, es necesaria una reforma legal para abolir a nivel nacional y local las corridas, Ricalde De Jagger lamentó que los partidos mayoritarios no muestren interés en el tema, por eso, “tenemos que sensibilizar a la población para hacer un México menos violento y sí mas armónico”.

La valla humana integrada por varias centenas de “animalistas”, se ubicaron sobre la avenida de los Insurgentes, desde el Eje 6 Sur hasta el Parque Hundido, donde permanecieron por más de dos horas, gritando consignas y exhibiendo carteles en contra de las corridas de toros.

2.01.2009

Maracaibo cierra inicio de temporada antitaurina

Maracaibo, 31 de enero de 2009. Un grupo de manifestantes contra la tauromaquia realizaron hoy una cadena humana en señal de rechazo a las corridas de toros en el estado Zulia.

La actividad formó parte de las acciones programadas como inicio de la temporada antitaurina en Venezuela. Anteriormente se realizaron en Aragua, Miranda, Táchira y Caracas, dejando a Maracaibo como cierre de la primera etapa de la campaña.

Con las consignas “la tortura no es cultura” y “no a las corridas” durante 3 horas se concentraron frente a la Plaza Monumental Ricardo Aguirre, se repartieron volantes y se exclamaban argumentos contra el espectáculo de los toros.
También se hizo referencia al descontento de los zulianos por la aparición del flautista internacional Huáscar Barradas, orgullo de la región en las corridas de la Feria Internacional de San Sebastián en San Cristóbal.

Una de las organizadoras, Ivana Correa manifestó que “Maracaibo cuenta con un movimiento antitaurino muy fuerte, y por ello no podía quedarse rezagado en estas actividades tan importantes para el logro de nuestros objetivos”.
Por su parte Diosa Becerra señaló que “esta concentración contó además con un grupo de personas que llegaron del estado Mérida, así como de la vecina Ciudad Ojeda”.

El Zulia cuenta con tan sólo 2 corridas de toros en el cronograma taurino, ambas en el marco de la Feria de la Chinita. Ya desde 2007 no se realiza un evento de esta índole más allá de la fiesta patronal desde el fracaso de la Corrida de la Hermandad Zuliana, donde había más manifestantes en contra fuera de la plaza que público asistente.

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA