2.03.2009

Valla Humana en México contra la tauromaquia

Fabiola G. Ayala

Por tercer año consecutivo, la organización no gubernamental Animanaturalis, realizó una cadena humana para expresar su rechazo a las corridas de toros y exigir la abolición de la tauromaquia en nuestro país, particularmente por el maltrato que sufren los animales durante las corridas de toros.
Claudia Ortega, una de las organizadoras del evento, explicó que en esta ocasión, su protesta también incluye su rechazo a la Iniciativa que promueve el senador guanajuatense Luis Alberto Villarreal García, para declarar a la Plaza de Toros “México”, monumento artístico y patrimonio cultural del país.

Aunque Ortega Morales, reconoció que su lucha se enfrenta a grandes intereses que obstaculizan la abolición de la tauromaquia, la animalista apostó a la sensibilidad de la sociedad.

“La situación es complicada porque el Presidente es taurino declarado, entonces, en el mismo ambiente político y funcionarios públicos, hay mucha gente que personalmente esta a favor de la tauromaquia y desde sus esferas, que tienen un alcance impresionante, evitan que este movimiento evolucione, avance o lo entorpecen”, aseveró.

Por su parte, Arnold Ricalde De Jagger, de Asociaciones Protectoras de Animales de México (APASDEM), celebró que cada vez haya más gente preocupada por el sufrimiento animal, en este caso, por lo que ocurre en las corridas de toros.

Y es que la tauromaquia, dijo, no es un deporte arraigado en nuestro país, como se quiere hacer creer, pues más del 70 por ciento de mexicanos están en contra de las corridas de toros y sólo una minoría la que se divierte con este espectáculo.

Si bien, es necesaria una reforma legal para abolir a nivel nacional y local las corridas, Ricalde De Jagger lamentó que los partidos mayoritarios no muestren interés en el tema, por eso, “tenemos que sensibilizar a la población para hacer un México menos violento y sí mas armónico”.

La valla humana integrada por varias centenas de “animalistas”, se ubicaron sobre la avenida de los Insurgentes, desde el Eje 6 Sur hasta el Parque Hundido, donde permanecieron por más de dos horas, gritando consignas y exhibiendo carteles en contra de las corridas de toros.

No hay comentarios:

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA