2.05.2009

Los Municipios Antitaurinos en Latinoamérica

Como parte del viaje en 2008-2009 a través de Latinoamérica, el Coordinator de Campañas de CAS International Jordi Casamitjana visitó varios municipios que se han declarado antitaurinos en América en los últimos dos años, para felicitarlos por la declaración en nombre del movimiento antitaurino, y aprender un poco más a cerca de cómo lo lograron.

La visita fue muy bienvenida por la gente local y los políticos responsables, los cuales a menudo llamaron a la prensa a presenciar el encuentro. En algunos casos incluso se nos entregó solemnemente un documento firmado con las declaraciones, para señalar la ocasión.

Hace un par de años no había declaraciones de municipios antitaurinos en Las Américas, pero ahora tenemos a Baños de Agua Santa en Ecuador (la primera municipalidad americana declarada antitaurina), Medellín, Bello y Zapatoca en Colombia, y Carrizal en Venezuela. Jordi visitó todos estos excepto Bello (el municipio pequeño al lado de Medellín), ya que este ultimo fue descubierto durante el viaje mismo. Así pues, en total tenemos ahora más que 60 municipios antitaurinos en el mundo.

En Baños de Agua Santa, un municipio muy turístico en las montañas ecuatorianas, Jordi se reunió con el alcalde Ing. Fausto Acosta Gallego en su oficina, y discutieron cómo este municipio se declaró antitaurino, históricamente el primero en toda América, en mayo 2007, que sin duda inspiró a otros en el continente a hacer lo mismo.




Encuentro con el alcalde de Baños de Agua Santa, 3 diciembre 2008

En Medellín, la segunda ciudad colombiana más grande, Jordi tuvo la oportunidad sin precedentes de felicitar públicamente a todo el Concejo durante una sesión plenaria importante, con el Gobernador del estado presente, mucho público y la TV en directo, debido al hecho que fue la sesión donde el presidente del Consejo se cambió. Álvaro Munera, el ex-torero arrepentido ahora Concejal de Medellín, ha sido instrumental en esta declaración importante (ya que después de Barcelona, Medellín en el febrero del 2008 fue la primera ciudad grande en declarase a favor de animales y en contra de espectáculos donde animales son torturados, maltratados o matados), y él ha logrado conseguir el apoyo de la mayor parte de Concejales que están todavía peleando para sustentar tal declaración.




Álvaro Munera en el ayuntamiento de Medellín, 9 diciembre 2008

En Zapatoca, en la Colombia oriental, Jordi fue recibido por el Concejal Reinaldo Diaz Rueda, quien lideró la moción y quien explicó cómo la declaración fue firmada por unanimidad en febrero 2008 después de haber mostrado un video en el plenario de una corrida de toros de Zapatoca grabado por activistas antitaurinos de un pueblo cercano.




Con concejero Reinaldo Diaz Rueda y Hector Delgado (WSPA), 10 diciembre 2008

En Carrizal, en el estado Miranda en Venezuela, tuvimos la ocasión de reunirnos con el Concejal Oscar Teran, el secretario Yoel Benz y todo los grupos de protección animal locales que lideraron la campaña para la declaración en el octubre del 2008 (FAMPROA, Copetsmin, Animanaturalis, etc). El Concejal Terran incluso nos entregó un documento escrito firmada y sellado de la declaración, delante de la prensa, la cual publicó el acontecimiento el día siguiente como una ilustración de la comunidad animalista internacional reconociendo el hecho que el municipio ahora ha pasado a la historia por ser el primero en el país.



Jordi con consejero Oscar Teran, diciembre 2008

Las consecuencias de estas declaraciones han variado. El alcalde de Medellín se rehusó a firmar la declaración y la materia está en los tribunales por el momento después de que un juez se pronunció de acuerdo con la posición del alcalde. En Zapatoca, donde la decisión fue unánime entre los integrantes del concejo incluyendo al alcalde, la declaración conllevó a parar todas las actividades taurinas en la municipalidad en 2008, pero ha habido también una apelación desde Bogotá que se necesita resolver. En Carrizal la declaración está inspirando otros pueblos y ciudades que ahora están consideran hacer lo mismo.

Sólo Perú y México quedan como los países americanos con toreo que todavía no tienen ningún municipio declarado antitaurino, pero esperamos que esto cambiará pronto ya que en nuestro viaje a estos países ya encontramos algunos posibles candidatos buenos para tales declaraciones, y los grupos antitaurinos ya están trabajando públicamente y privadamente para lograr esto.

No hay comentarios:

RESTAURANTES VEGETARIANOS DE VENEZUELA